Logo Gerencia de Edificios Barra Superior Barra Derecha
Barra Inferior
Ingresar Registrase
Gratis Confirme su empresa en Induguia Descargas
Spanish Chinese (Simplified) English French German Portuguese
Error
  • JUser::_load: Unable to load user with id: 62


Guadalajara: preparada para el futuro

Lunes 23 de Junio de 2008 14:51

“Una estadía placentera es una garantía de retorno”. Simple pero elocuente esta expresión de la hospitalidad parecería el lema de una pintoresca posada o un recóndito resort. Sin embargo, estas son las palabras escritas sobre Los Arcos de Guadalajara, una estructura icónica en la transitada Avenida Vallarta en la segunda ciudad más grande de México.


por Luigi Major*

Guadalajara se caracteriza por su calidad de vida, su clima hospitalario, sus calles recubiertas de alamedas, el pintoresco distrito de Tlaquepaque, los sofisticados bares y restaurantes cerca de la Zona Rosa, y su cultura y arquitectura tradicional mexicana.

{mosimage}La expansión de la industria, en particular de las firmas automotrices y de TI, es un afluente más al caudal de crecimiento y popularidad de la ciudad. Los nuevos negocios y residentes siguen estimulando nuevos proyectos urbanísticos que permiten que la ciudad se posicione como destino turístico y negocio de talla mundial.

Grandes negocios, grandes convenciones


Durante la semana, los hoteles en Guadalajara llenan un número importante de cuartos por cortesía de la demanda comercial generada por la multitud de plantas manufactureras de la zona. La mayoría de los parques industriales de la ciudad se ubican a lo largo del Anillo Periférico en los extremos sur y occidental de la ciudad. Otras zonas industriales se ubican en los municipios de El Salto al sur, y de Tlajomulco hacia el oeste. Guadalajara debe su actual reputación como el “Valle de la Silicona” mexicano al gran número de firmas de TI, así como a los fabricantes de componentes electrónicos, CEMEX, Tequila Sauza, Hershey de México y a Flextronics.

Aparte de una sólida base de demanda comercial, Guadalajara se beneficio de una cantidad importante de demanda de grupos generada por Expo Guadalajara, uno de los centros de convenciones más concurridos de México. Expo Guadalajara, que inició operaciones en 1987, es una de las instalaciones para eventos más conocidas en Latinoamérica. El centro alberga unos 120 eventos al año, incluyendo el Festival Internacional del Libro de Guadalajara, que atrajo a más de 18.000 editores y profesionales de unos 40 países en el 2007. Expo Guadalajara pasa en la actualidad por una importante expansión que incluye cerca de 160.000 pies2 de espacio adicional para reuniones, un nuevo centro de negocios y espacio adicional de estacionamientos. Según los directivos de Expo Guadalajara, la ampliación está programada para completarse a finales del 2008.

Turismo

Con las visitas de turistas equiparables a las de cualquier otra ciudad importante del país, Guadalajara ofrece sabores tanto tradicionales como cosmopolitas. Sede de una variada gama de atracciones históricas y culturales, Guadalajara es considerada la ciudad más tradicional del país azteca.

El distrito histórico en el centro de Guadalajara cuenta con museos, bibliotecas, teatros, galerías y lugares de entretenimiento. Las atracciones más conocidas incluyen el Teatro Degollado, la Catedral Metropolitana, el Hospicio Cabañas (declarado patrimonio cultural de la humanidad por Unesco) y el Teatro Diana. El municipio de Tlaquepaque, ubicado al oriente de la ciudad, es una de las principales atracciones del área, caracterizado por su distrito comercial y de restaurantes con pintorescos paseos peatonales. Además de estas atracciones culturales, la ciudad celebra cada año el Festival Internacional de Cine de Guadalajara en el mes de marzo, un evento que atrajo a más de 66.000 visitantes en el 2007.

Justo en la parte oeste de la ciudad, un lote de 346 m2 que recorre antiguas ruinas, destilerías centenarias, el pueblo colonial de Tequila, y el “paisaje operativo viviente” de campos azules de agave, fue declarado Patrimonio de la humanidad por la Unesco en el 2006. La designación no sólo beneficia el área con fondos para la investigación y la conservación, sino que también ayuda a promocionar el atractivo de la región ante miles de visitantes cada año.
{mospagebreak}
Desarrollo urbanístico


El crecimiento de Guadalajara se evidencia por la cantidad de proyectos en construcción en el área metropolitana. Aunque en pequeña escala y con una tendencia más pronunciada por los proyectos residenciales de alta escala, el distrito Puerta de Hierro, en el municipio de Zapopan, ostenta una semejanza con el distrito Santa Fe, de Ciudad de México. Algunos de los más notorios proyectos residenciales de lujo completados recientemente o en construcción en la actualidad en ese lugar incluyen TRES60 Acueducto, Torre Aura Altitude, Andares, Torre de Hierro, Torre Aira y Cima Real I y II.

El mercado de Guadalajara experimenta una tendencia creciente en el desarrollo de proyectos de uso mixto que integran componentes de oficinas, residenciales y hoteleros, y se espera que haya muchos más en el futuro cercano. Justo en las afueras de Puerta de Hierro está el lugar de Centro JVC4, un gran proyecto de uso mixto apoyado por un nuevo estadio de 45.500 puestos para el equipo profesional de fútbol Chivas. El proyecto del Centro JVC es considerado una “ciudad dentro de la ciudad” y se espera que incluya un centro de convenciones, oficinas corporativas, un museo, un teatro y un campus universitario, además de otros usos residenciales, hoteleros y de entretenimiento. En armonía con la multiculturalidad de Guadalajara, cada componente del proyecto fue diseñado por un arquitecto de renombre mundial. Según el promotor del Centro JVC, el estadio deberá completarse a finales del 2008. Se espera que los componentes adicionales le sigan por etapas, aunque no se ha formalizado una fecha de entrega definitiva. Adicionalmente, se ha propuesto la apertura de un museo Guggenheim para el área de Guadalajara, el cual se espera que se ubique cerca de Barranca de Huentitan; sin embargo, los detalles sobre las fechas de construcción del proyecto siguen sin especificar.

Guadalajara ha sido seleccionada también como sede para los Juegos Panamericanos del 2011, un evento que ha atraído históricamente a cientos de miles de espectadores a las ciudades anfitrionas. En preparación para el acontecimiento, la ciudad ha iniciado la renovación, adecuación y construcción de un complejo de sedes deportivas a gran escala, incluyendo el Complejo Gimnástico y el Velódromo. La construcción de la Villa Panamericana, que albergará a los miles de atletas profesionales en medio del centro histórico de Guadalajara, deberá iniciarse próximamente.

A fin de prepararse para los incrementos anticipados en viajes a la zona, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara está realizando una ampliación por US$12 millones. La expansión incluye la ampliación del Terminal 1, con la creación de un área de servicios adicional con restaurantes y tiendas al por menor, la construcción de un estacionamiento en múltiples niveles y la renovación de la vía que sirve de acceso principal al aeropuerto. Según el Grupo Aeroportuario del Pacífico, el proyecto deberá concluirse a finales del 2008.
{mospagebreak}
Actividad hotelera

Los hoteles en la ciudad y en sus alrededores tienen razones para alegrarse con este trajín. A pesar de los recientes incrementos en la oferta (el Camino Real Guadalajara Expo, de 163 habitaciones, abrió en noviembre del 2006, seguido por el Fiesta Americana Grand Guadalajara Country Club, con 208 habitaciones, en septiembre del 2007), la ocupación en todo el mercado sigue mostrándose relativamente estable en el 2007. Según la Dirección de Informática y Estadísticas de la SETUJAL, que lleva un registro de los niveles de ocupación para el área metropolitana de Guadalajara, los niveles de ocupación sólo bajaron 0,44% para el año. Los hoteles designados como de “Gran Turismo” y “Cinco estrellas”, en el sistema mexicano de calificación hotelera, reportaron los mayores niveles de ocupación para el año en 71% y 64%, respectivamente. Este segmento incluye la mayoría de hoteles de servicio completo y selecto de la zona, que sirven a los viajeros corporativos y en grupos. Aunque las tarifas promedio no son seguidas por la misma fuente, HVS estima que las tarifas promedio se incrementaron de 2% a 3% en el 2007, según nuestras entrevistas en el campo. La nueva oferta en construcción en la ciudad incluye un Hampton Inn de 157 habitaciones, un Holiday Inn Express de 100 habitaciones y un NH Hotel, con otros 100 cuartos.

Para concluir

En una encuesta realizada en el 2007 bajo el título de "Ciudades del futuro", la revista Foreign Direct Investment (fDi) calificó a Guadalajara en el lugar más alto entre importantes ciudades mexicanas y la designó como la que tiene el segundo mayor potencial económico entre las principales ciudades norteamericanas después de Chicago. La revista también situó a Guadalajara como la ciudad con mejor ambiente para los negocios en Latinoamérica para el 2007. Dado el tipo de proyectos y eventos de talla mundial propuestos para el área, Guadalajara está siendo conducida hacia un futuro tan dinámico como su notable pasado.

 

Comentarios  

 
# Maricruz 01-09-2008 16:09
Sin duda alguna esto demuestra el potencia de México y de sus ciudades importantes. En el Df sigue creciendo la actividad turistica t tmb en toda la republica. Lo cual nos beneficia y tenemos que aprovecharlo de manera que sea beneficioso para toda la ciudad y la comunidad.
Responder | Responder con citación | Citar
 

Agregue su comentario


Código de seguridad
Refescar

info-boletin operacion edificios

Nuevas Soluciones
LG LG presenta el nuevo Monitor TV M2550D de 25", un producto que para ser utilizado como monitor o como TV. tiene un...
Leer más...
RDL La compañía RDL está presentando al mercado hotelero su nuevo sistema de audio para el cuarto de huéspedes, se trata de una...
Leer más...
Cetis Group La Serie Marquis 9400IP / 9600IP Inalámbrica cuenta con protocolo SIP compatible IAX2, incluye un switch 10/100 para puerto Ethernet RJ45 y acceso a...
Leer más...
Front of the House Con sólo agregar  la vajilla Euro de Front of the House (FOH) essentials, un operador puede actualizar y dinamizar el...
Leer más...
Noticias Recientes

info-boletin operacion edificios

Latin American
Construction Projects
Durante el año 2013 o el 2014 se va a realizar la instalación de sistemas de aire acondicionado, iluminación y telefonía a un edificio de 6 pisos donde queda ubicada importante empresa de la...
Leer más...
Durante el año 2013 se va a realizar la construcción de un nuevo edificio y se esta remodelando el centro comercial, se están realizando cambios en domótica, sistemas de seguridad, iluminación,... Para saber más, favor
Leer más...
Importante hotel de la ciudad de Medellín, realizará una remodelación de 84 habitaciones, principalmente se realizara cambios en los baños, pintura, cambios de pisos, paredes, lencería, sistemas de... Para saber más, favor
Leer más...
Importante industria de alimentos van a incorporar nuevos equipos mecánicos para la planta de producción. Los equipos son de última tecnología que permite la conservación de alimentos para consumo... Para saber más, favor
Leer más...
Para el año 2014, importante hotel ubicado en la ciudad de Bucaramanga va a realizar la remodelación de las diferentes áreas del hotel. Van a cambiar la fachada, el lobby, algunas habitaciones se le... Para saber más,...
Leer más...

Ultimos Posts de los Foros

Otros Temas »

Ultimos Comentarios
  • pxyydhfsfodjbef fejgjdjpt, yfcbfuhptz , fzppucisiv: http://www.jbzaikugfd.com/ ...

    Leer más...

     
  • Estoy diseñando un edificio de oficinas y necesito implementar una pequeña sala de ...

    Leer más...

     
  • Estimado Duván Gusto saludarte, estimado necesito tomar contacto con el departamento o ...

    Leer más...

     
  • efectivamente , para lograr el exito a nivel hotelero, hay que eliminar fronteras ...

    Leer más...

Inversión y Desarrollo Guadalajara: preparada para el futuro
LOGIN


... o ingrese por
Identificarse con facebook
Spanish Chinese (Simplified) English French German Portuguese
SUSCRIBASE GRATIS

Info-Boletin