Confianza mueve sector hotelero

Latinoamérica ha teniendo un incremento notorio en el número de hoteles y habitaciones en los últimos años, esto se debe especialmente a la buena salud económica de la región y a que cada vez más personas tienen interés en visitar los países del área.

Por Santiago Jaramillo Hincapié

Un especial dinamismo está viviendo América Latina en materia de inversión hotelera, tanto en apertura de nuevos hoteles como en la adecuación y puesta a punto de oferta ya existente. Muchas cadenas internacionales y algunas más con capital local, adelantan millonarias inversiones en esta materia.

- Publicidad -

Ejemplos palpables son los casos de Bogotá y Lima, que recientemente han sido epicentros de numerosas inversiones, y lo que es más interesante, tienen proyectadas aperturas de enorme valía para el futuro cercano. No obstante, estas no son las únicas ciudades, los proyectos y construcciones se extienden por la mayoría de ciudades y países de la región.

JLL (Jones Lang LaSalle IP, Inc) publicó recientemente un informe en el que evidencia la fuerte inversión en estas dos ciudades. En el caso de Bogotá habla de la apertura de cerca de 900 habitaciones, representadas en Hotel Wyndham Bogotá, 261 habitaciones (Salitre/ Aeropuerto); Movich Buró 26 Hotel, 250 habitaciones (Salitre/ Aeropuerto); Bacatá EXE 95, 106 habitaciones (Calle 93 – 100); Urban Royal, 100 habitaciones (Salitre/ Aeropuerto); BH Usaquén, 88 habitaciones (Zona Norte); y TRYP Usaquén, 80 habitaciones (Zona Norte).

Asimismo el informe destaca la futura apertura de cerca de 1.100 habitaciones más representadas en los proyectos adelantados por Four Points by Sheraton, 140 habitaciones (Calle 93 – 100); Autograph Collection, 61 habitaciones (Zona Norte); W Hotel, 168 habitaciones (Zona Norte); AR Parque 93, 65 habitaciones (Calle 93 – 100); Holiday Inn Express, 100 habitaciones (Chile); Courtyard by Marriott, 146 habitaciones (Salitre/ Aeropuerto); Hampton by Hilton, 100 habitaciones (Usaquén); y Grand Hyatt, 297 habitaciones (Salitre/ Aeropuerto).

Situación similar vive Lima que proyecta la apertura de cerca de 500 habitaciones representadas en tres principales inversiones: Courtyard by Marriott Miraflores, 154 habitaciones; TRYP by Wyndham Lima Miraflores, 140 habitaciones; y Holiday Inn Lima Airport Hotel, 179 habitaciones.

Este panorama solo es una muestra del buen momento que se vive en la región latinoamericana en materia de nueva oferta hotelera.

Nuevos y ya conocidos competidores

En la baraja de inversiones se encuentran los proyectos adelantados por cadenas hoteleras con gran trayectoria y reconocimiento internacional, Hilton, Sheraton, Marriott, Holiday Inn, Grand Hyatt, entre algunas de ellas, y nuevos jugadores como es el caso de Grupo Terranum y Equity International (EI), que le apuestan con importantes adquisiciones y construcciones con el fin de satisfacer la creciente demanda de la región.

Precisamente, el Grupo Terranum busca quedarse con una gran tajada del mercado hotelero en América Latina. De ahí que una de sus más recientes acciones encaminadas hacia este cometido haya sido la compra de la cadena hotelera Decameron Hotels & Resorts.

Tras dos años de negociaciones, el Grupo Terranum y el inversionista privado y promotor de compañías inmobiliarias, Equity International (EI), cerraron recientemente un importante negocio que hace al primero el nuevo dueño de una de las cadenas hoteleras más importantes de Latinoamérica.

De esta forma, Terranum pasa a convertirse en una de las plataformas hoteleras más grandes de América Latina y uno de los competidores a tener en cuenta.


Una de las grandes metas del grupo empresarial será entrar con fuerza al mercado chileno, donde Decameron no tiene presencia, pero gracias a la negociación adquirió unos predios para los que proyecta el desarrollo de varios complejos hoteleros. “Esta transacción marca un hito en el mercado regional, ratifica la solidez del Grupo Terranum, así como la aceleración del plan de expansión de su unidad de negocio Terranum Hotels”, manifestó Natalia Huezo, gerente de comunicaciones del Grupo Terranum, cuyo propósito es fortalecer la operación y concentrarse en el crecimiento de los activos existentes.

La compra de los Decameron le permite al Grupo Terranum hacerse dueño de 27 hoteles propios, arrendados y administrados, en Colombia (13), México (3), Jamaica (2), Perú (3), Panamá (3), Ecuador (2) y El Salvador (1), que totalizan 7.561 llaves de hotel. Esta importante adquisición se suma a los hoteles Aloft Bogotá Airport y W Bogotá que Terranum tiene en Colombia; sumados al Aloft San José, Residence Inn Escazú y Courtyard Alajuela en Costa Rica; y Courtyard San Salvador en El Salvador, complementado su mapa de expansión por Latinoamérica, donde ahora tiene cerca de 8.600 habitaciones.

El grupo destacó además que esta operación le permitirá fusionar en una sola compañía, la trayectoria del reconocido modelo de negocio “Todo Incluido” de Decameron, con la solidez de Terranum Hotels, así como integrar dos equipos con una amplia y especializada experiencia en el sector.

Entre tanto, la tradicional y extensa trayectoria en el sector representada en Hilton Worldwide, anunció sus planes de apertura de más de 40 hoteles y resorts en Latinoamérica para fines de 2016, lo que significará un crecimiento de 60% en la cartera de la compañía en la región en los próximos dos años, según reveló Tom Potter, vicepresidente sénior de Hilton Worldwide del Caribe, México y Latinoamérica.

Desde el segundo trimestre de 2014, Hilton Worldwide cuenta con cerca de 12.000 habitaciones en 62 hoteles y resorts brindando alojamiento a huéspedes en toda Latinoamérica.

Estas cifras incluyen las recientes aperturas de hoteles como Hilton Panamá, de 347 habitaciones, y Hampton by Hilton Cali en Colombia, con 105 habitaciones. Los planes de desarrollo de la compañía están creciendo de manera constante. Se anticipan más de 6.000 habitaciones y más de 40 proyectos ya confirmados, además de aperturas de hoteles como el Hilton Barra, Río de Janeiro, de 298 habitaciones, y DoubleTree by Hilton Santiago - Vitacura, de 226 habitaciones, en Chile.

“Hilton Worldwide continúa pasando por un período de importante expansión global, como una de las compañías más grandes y de mayor crecimiento en la industria de la hospitalidad. Latinoamérica juega un papel dominante en este desarrollo y nos comprometemos a mantener esta tendencia en la región”, destacó Potter, quien agregó además que “gracias a sus economías estables y en crecimiento, Latinoamérica tiene excelentes oportunidades. Además, contamos con el equipo necesario para continuar llevando las marcas adecuadas a los mercados meta con un potencial significativo de crecimiento”.

La lista de proyectos en desarrollo de Hilton Worldwide incluye 43 hoteles, entre ellos: Hampton Hotels en Colombia, México y Panamá; Hilton Garden Inn en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Uruguay; Hilton Hotels & Resorts en Argentina, Brasil, Panamá y México; DoubleTree by Hilton en Chile y México; y Conrad Hotels & Resorts en Colombia.

Del mismo modo, Craig S. Smith, presidente de Marriott para el Caribe y América Latina, reveló hace poco en declaraciones entregadas a medios locales en Colombia que en la actualidad cuentan con cerca de 70 hoteles en Latinoamérica, 40 bajo construcción, y la meta es doblar dicha cifra en los próximos cuatro años.

Igualmente, destacó que para su cadena uno de los países en el que hay más facilidades para entrar con su marca es México, puesto que es una nación que tiene mucho trato y negocios con Estados Unidos. No obstante resaltó también a Colombia, Perú, Ecuador y Chile como países con grandes facilidades para hacer negocios. Caso contrario de lo que se presenta en Brasil, donde manifestó se ponen muchas trabas para la apertura de un nuevo hotel.

“Cuando llegamos a cada país buscamos socios que conozcan el país, que se sepan hacer los trámites y que tengan interés en crecer con nosotros. Es muy importante crecer primero en las ciudades más importantes y luego ir a las otras, poco a poco”, reveló el representante de Marriott para el Caribe y América Latina en sus declaraciones.

Turismo, otro factor de crecimiento

Según datos recientes del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, el turismo será uno de los sectores más florecientes en América Latina durante la próxima década. Las cifras de este organismo evidencian que el crecimiento tendrá una media de 4,4% anual hasta 2024.

Estas afirmaciones tienen su base en dos puntos: el aumento de la clase media en la mayoría de los países de América Latina –consecuencia de una notable ganancia en el poder adquisitivo–, y la eliminación de visados para el turismo intrarregional.

El panorama es alentador, no obstante el sector también cuenta con relevantes desafíos, el más importante: llevar a cabo las inversiones necesarias para acomodar las infraestructuras turísticas al incremento de la demanda, situación que sin duda aumentará la inversión en este rubro en la región.

La Organización Mundial del Turismo (OMT), por su parte, asevera que el turismo internacional aumentó un 4,6% durante el primer semestre de 2014. En Suramérica y Centroamérica la cifra escaló hasta el 6%, mientras que en el Caribe subió un 5%, en todos los casos, por encima de la media. Según estimaciones de la OMT, una cuarta parte de los turistas que llegan a los países latinoamericanos provienen de la misma región.

Cotizar productos y servicios técnicos para América Latina

Webcast: Entrevista con David Martínez de Cifmers …

Webcast: Entrevista con David Martínez de Cifmers Global.

El Miércoles 30 de agosto de 2017, a las 13:00 horas (Bogotá/Lima), se efectuó la entrevista con David Martínez, Director de Cifmers Global.

Leer mas

Entrevista con miembros de Junta Directiva de IMEI…

Entrevista con miembros de Junta Directiva de IMEI

Entrevista con miembros de la junta de IMEI.

Leer mas

Webcast: Últimas tendencias y novedades en control…

Webcast: Últimas tendencias y novedades en control de acceso

Este miércoles 30 de noviembre (11:00 horas, GMT-5, Colombia/Perú) tuvimos el webcast en vivo con Alejandro Loera, gerente de ventas para América Latina y Caribe de la compañía Keri Systems, Inc.

Leer mas

Ultimos Posts

Ultimos Comentarios

  • Para fortalecer el foro seria bueno incorporar las ingenierias de diseños electromecanico s para ...

    Leer más...

     
  • informacion sobre el costo para asistir

    Leer más...

     
  • favor enviar mas informacion del costo para asistir

    Leer más...

     
  • Enhorabuena a AUXIDEICO y más concretamente a Luis Barajas. Como suele decirse, excelente profesional ...

    Leer más...

     
  • excelente !

    Leer más...