Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

Infraestructura Inteligente: Edificios conectados y eficientes

Latinoamérica. CommScope llevará a cabo el webinar “Edificios Conectados y Eficientes” el próximo 24 de agosto, donde hablará sobre las nuevas tecnologías en Edificios Inteligentes, Movilidad Corporativa, así como el estándar AIM.

Los lugares de trabajo en la actualidad están transformándose con una velocidad increíble, gracias en parte a una fuerza de trabajo en evolución, además de los avances de la tecnología y la necesidad de reducir los costos de operación. Si a esto le sumamos la gran cantidad de personas que se conectan cada día a los equipos, sistemas y aplicaciones, los retos, así como las nuevas oportunidades para la creación y mantenimiento de la infraestructura de estos lugares son también mayores para crear ambientes cada vez más dinámicos, como lo son los llamados Edificios Inteligentes.

¿Qué son los Edificios Inteligentes? ¿Por qué son tan importantes?

Hasta hace algunos años pensar en Edificios verdaderamente Inteligentes no era siquiera posible, sin embargo el panorama ha cambiado y con el auge del Internet de las Cosas (IoT), todo parece indicar que los Edificios Conectados y Eficientes serán una constante mayor. Hace unos meses Gartner hizo una predicción donde afirma que para el 2020 habrá 20.8 millones de dispositivos conectados, panorama que confirma el crecimiento de las infraestructuras inteligentes para ambientes corporativos.

- Publicidad -

Pese a todo, de acuerdo con Juan Pablo Compagnucci, Solution Architect para Intelligent Buildings – CALA Region en CommScope, “Sigue siendo difícil encontrar en el mercado una única definición de lo que es un ‘Edificio Inteligente’, ya que no se tiene un concepto que englobe todos los aspectos que intervienen en él; de todas maneras algo que sí es común en estos edificios es la cuestión esencial de que son conectados y eficientes”. Lo anterior significa que una Infraestructura Inteligente debe garantizar primordialmente dos características: estar conectados, al contar con una infraestructura de comunicaciones integrada (tanto inalámbrica como cableada) que facilite la comunicación entre personas(p2p), personas y máquinas (p2m) y entre maquinas (m2m), pero también con el exterior; y ser eficientes al cumplir los desafíos no sólo de las áreas de TI, sino también de las áreas de Facility y Real Estate como pueden ser la eficiencia energética, gestión de espacios, satisfacción de empleados, etcétera.

Al cumplirse estas dos situaciones se puede decir que un Edificio Inteligente cumple su cometido, lo cual es importante porque, además de permitir la conectividad constante y eficiente, tienen un impacto significativo para el medio ambiente y la salud de las personas. Como señala el Ing. Compagnucci, “un ejemplo es que en Estados Unidos los edificios son responsables del 14% del consumo de agua, 30% de generación de desperdicio, 38% de emisiones de dióxido de carbono y del 24 al 50% de uso de la energía, pero cuando un edificio es eficiente puede consumir hasta 26% menos de energía, reducir en 13% el costo de mantenimiento y bajar hasta un 33% las emisiones de dióxido de carbono, por lo que el impacto es por demás significativo”

Gestión, Energía hacia el Borde y Movilidad Corporativa

Uno de los puntos clave de un Edificios Inteligente radica en el hecho de no solo poseer una infraestructura de comunicaciones adecuada, sino también de poder ser eficiente a lo hora de gestionar los dispositivos, energizarlos remotamente y mantenerlos conectados adecuadamente de forma cableada o inalámbrica, para que pueda brindar los beneficios que se esperan. Por ello, hay tres conceptos fundamentales que es necesario abordar en detalle cuando hablamos de Edificios Inteligentes: Gestión con sistemas AIM, Energía hacia el borde, y Movilidad Corporativa.

En primer lugar, los sistemas AIM - Gestión de Infraestructura Automatizada - por sus siglas en Ingles, son definidos por el estándar ISO/IEC 18598 de próxima publicación como sistemas integrados de hardware y software que permiten administrar la infraestructura de comunicaciones, así como el intercambio de datos con otros sistemas; “además de ello, permiten tener como beneficiosel poder contar con documentación precisa de la capa física de infraestructura y actualizada automáticamente, administrar los cambios, incidentes y capacidad, y gestionar los activos mediante su identificación y localización en tiempo real en las entidades corporativas”, agregó Juan Pablo Compagnucci.

Energía hacia el Borde (o energización remota) hace referencia a la tendencia creciente de la convergencia de energía y datos, al alimentar con DC los dispositivos utilizando la misma infraestructura de comunicaciones que usan los datos. En este sentido, y con el auge de Internet de las Cosas (IoT), tecnologías como PoE (y los futuros estándares en desarrollo con más potencia como 4PPOE) han hecho que se consideren una gama más amplia de dispositivos como WiFi APs, Cámaras de Seguridad, Iluminación LED en red, Pantallas Digitales, etcétera. Indica a continuación el Ing. Compagnucci: “La habilidad de conectar estos dispositivos sin un cableado eléctrico de alto voltaje por separado – y la costosa mano de obra especializada que eso conlleva, está siendo de gran ayuda para los responsables de los entornos corporativos, al eliminar muchos obstáculos para la ubicación de dispositivos, aumentando la seguridad de las personas y reduciendo costos de implementación hasta un 50%.”.

Finalmente, la Movilidad Corporativa hace referencia a considerar a la conectividad inalámbrica como la siguiente utilidad dentro de los espacios corporativos, permitiéndoles a las personas contar con una conectividad homogénea, eficiente y segura a lo largo de toda la entidad. “De esta forma los usuarios pueden estar conectados todo el tiempo, sin importar si lo hacen a través de las modernas redes WiFi (802.11ac wave2) o a través de la red celular (LTE sobre DAS o Small Cells). Esto se garantiza con una adecuada una plataforma de conectividad de comunicaciones que soportara todas las aplicaciones de movilidad críticas para los edificios inteligentes.” finalizó el Solution Architect para Intelligent Buildings para CALA de CommScope.

- Publicidad -

Si quiere conocer más sobre las Nuevas Tecnologías en Edificios Inteligentes, regístrese en el webinar sin costo en el  Webinar “Edificios Conectados y Eficientes” AQUÍ

 

Santiago Jaramillo
Author: Santiago Jaramillo
Editor
Comunicador social y periodista con más de 15 años de trayectoria en medios digitales e impresos, Santiago Jaramillo fue Editor de la revista "Ventas de Seguridad" entre 2013 y 2019.

No hay ideas en “Infraestructura Inteligente: Edificios conectados y eficientes”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN PARA UN PROYECTO DE TECNOLOGIA?
Patrocinado por:
ConsorcioTec Logo
ENTREVISTAS DESTACADAS

Entrevista a Jaime Maldonado, Presidente de Air-Con Inc

En entrevista con ACR Latinoamérica, Jaime Maldonado, Presidente de Air-Con Inc, destacó los proyectos que tiene la compañía para este año 2024, sobre todo con la transición de los nuevos refrigerantes. Además, Air-Con estará como expositor en Refriaméricas Miami, y Jaime nos habló sobre sus expectativas con el evento y lo que darán a conocer para todos los visitantes.

Webinar: Armstrong y Energía de Distrito

Por: Rafael Behar, Gerente de Apoyo de Aplicación, Armstrong Fluid Technology Los sistemas de energía de distrito se caracterizan por una o más plantas centrales que producen agua caliente, vapor y/o agua fría, que luego fluye a través de una red de tuberías aisladas para proporcionar agua caliente, calefacción y/o aire acondicionado a los edificios cercanos. Los sistemas de energía de distrito sirven a una variedad de mercados de uso final, incluidos los centros de las ciudades (distritos comerciales centrales), campus universitarios, hospitales e instalaciones de atención médica, aeropuertos, bases militares y complejos industriales. Al combinar cargas para múltiples edificios, los sistemas de energía urbana crean economías de escala que ayudan a reducir los costos de energía y permiten el uso de tecnologías de alta eficiencia. En este seminario web vamos a introducir a Armstrong Fluid Tecnología y su dirección para la energía urbana con enfoques en plantas de calefacción. https://www.acrlatinoamerica.com/20...

Webinar: Mejores Practicas para la Optimización de Sistemas

Importancia de la correcta automatización de plantas de agua helada con el objetivo de pasar al siguiente nivel, que es la optimización de los sistemas para obtener una mayor eficiencia energética y ahorro del costo operativo y de mantenimiento. Por: Camilo Olvera Rodríguez, Gerente de Ventas - México, ARMSTRONG FLUID TECHNOLOGY https://www.acrlatinoamerica.com/20...

Webinar: Enfriando el futuro: Las nuevas tendencias en refrigerantes para supermercados y almacenes

https://www.acrlatinoamerica.com/20... Únete a nosotros en este emocionante Webinar sobre las últimas tendencias en refrigerantes para supermercados y almacenes. Descubre cómo mantener tus productos frescos de manera eficiente, mientras contribuyes a la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. En esta sesión, exploraremos las innovaciones más recientes en refrigerantes ambientalmente preferibles, incluyendo tecnologías avanzadas de enfriamiento. Aprenderás sobre las ventajas de adoptar estas nuevas soluciones, no solo en términos de eficiencia energética, sino también en la reducción de emisiones y el cumplimiento de regulaciones ambientales. Por: Guillermo Brandenstein, Sr Account Manager - Honeywell

Webinar: ¿Es adecuada la forma de vender en las empresas HVAC/R?

En esta presentación se tratarán puntos neurálgicos sobre cómo lograr vender sin necesidad de licitar, teniendo muy presente que el cliente no nos compre porque somos los más baratos sino porque somos su mejor opción. Por: Ing. Rolando Torrado, CEO - Rolando Torrado https://www.acrlatinoamerica.com/20...
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin