Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

Claves para apostarle a edificios inteligentes

México. Si a alguien le dieran a elegir entre dos smartphones y cinco teléfonos fijos para fines laborales, ¿qué escogería? Vayamos por partes: aunque cinco es, evidentemente, mayor que dos, cuánta diferencia hay entre las palabras smart y fijo. Veamos, el término smart o inteligente refiere a la capacidad de cumplir con más de una función y solventar más de una necesidad.

 

En el ejemplo del teléfono, cuando se habla de fines laborales, este dispositivo bien puede servir para hacer llamadas, como mensajero instantáneo, navegador de internet, buzón de correo, administrador de redes sociales, cámara fotográfica, de video, geolocalizador y cualquier otra función disponible en la tienda de aplicaciones.

 

- Publicidad -

Por otro lado, los cinco teléfonos fijos son muy importantes para hacer y recibir llamadas. Nada más. Para fines laborales, hace falta contratar un conmutador y, lo más importante, para cumplir su fin, necesitan que haya una persona sentada a un lado del aparato: quizá esto pueda suceder en un horario laboral promedio: de 9:00 a 18:00 horas.

 

A diferente escala, sucede lo mismo con los edificios. Una de las grandes tendencias a nivel mundial es la construcción de ciudades inteligentes, donde los sistemas de transporte, redes de comunicación, infraestructura, procesos y gobierno, entre otros aspectos, están conectados.

 

Desde cualquier ángulo que se mire, los edificios son el rostro de una ciudad. Es la primera impresión y, en muchos casos, las construcciones son los puntos de referencia de un lugar. Pero no se trata solamente de piezas arquitectónicas de alto nivel, se trata de edificios inteligentes.

 

Cómo gestionar edificios inteligentes

- Publicidad -

 

A diferencia de una construcción convencional, el diseño de un edificio inteligente incluye características automatizadas, que van desde el ahorro de energía y recursos naturales, hasta medidas de seguridad y comodidad de vanguardia. Es por eso que Jaime Jiménez, Director General de Trane, explica dos razones esenciales para sumarse a esta tendencia.

 

“El objetivo es fomentar una nueva cultura de toma de decisiones de dueños y administradores de edificios a partir del correcto estudio de los datos de consumo de energéticos de ocupación del inmueble y equipos de calefacción, ventilación y aire acondicionado”, afirma.

 

“Se trata de convertir los edificios en donde vivimos, trabajamos y aprendemos en espacios confiables, seguros, sanos, cómodos y eficientes. Logrando así mayor productividad y rentabilidad. Es necesario implementar cambios en la calidad de vida mediante la creación de ambientes confortables y sustentables”; agrega.

- Publicidad -

 

Si bien las grandes ciudades son las principales candidatas para fortalecer esta tendencia, el especialista señala que los beneficios de los edificios inteligentes son exactamente los mismos para cualquier región del país. Sólo por citar un par de datos, pone en la mesa los ejemplos de la Ciudad de México y Guadalajara, las dos urbes más pobladas del país.

 

En la Ciudad de México, existen aproximadamente 7 millones de metros cuadrados de edificios de oficinas; de estos, 3 millones son catalogados como B y C, es decir, no cuentan con el nivel de automatización o inteligencia. Los otros 4 millones corresponden a edificios A o A+, que tienen algún nivel de inteligencia en cuanto a automatización, seguridad o infraestructura.

 

Por otro lado, la ciudad de Guadalajara presenta una tasa de crecimiento demográfico de 1.7% anual, según el INEGI y ha sido seleccionada para albergar el desarrollo inteligente: Ciudad Creativa Digital, proyecto que otorgará una amplia serie de beneficios a nivel nacional y podrá materializar la construcción de un cluster de empresas creativas que impulsará el desarrollo del país y lo situará dentro de la economía mundial.

 

Sustentabilidad, eficiencia y ahorro

 

Hoy en día, casi el 40% de las facturas de electricidad de una empresa es por concepto de iluminación. Cifras de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) estiman que las mejores prácticas en el diseño de la envolvente y la iluminación de los edificios pueden ahorrar 40% del uso de energía de un edificio; en sentido inverso, las malas prácticas lo pueden aumentar 90% y la envolvente de un edificio le cuesta a quien lo usa hasta 100 pesos por cada metro cuadrado, al año. En México, esta dependencia cuenta con 29 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de eficiencia energética para materiales y equipos.

 

Las principales tendencias en este renglón están enfocadas en empezar esta mudanza en control de accesos, para garantizar la seguridad y flujo de personas que ingresan a un recinto: no sólo con opciones de tarjetas de entrada, sino para abrir puertas, activar servicios y ubicar a las personas.

 

También en materia de circuitos cerrados de televisión, a fin de monitorear en todo momento la actividad tanto al interior como al exterior de los edificios. Es importante destacar que hoy, las tecnologías permiten rastrear el movimiento y el calor. Todo en pro de mayor seguridad.

 

Por otro lado, los sistemas de ventilación, calefacción y aire acondicionado (HVAC) resultan indispensables para regular las temperaturas del lugar y ofrecer una atmósfera placentera a los ocupantes. No sólo por cuestiones de calor o frío sino por la circulación del oxígeno y redistribución de gases que pudieran resultar nocivos, principalmente cuando los inmuebles están en contacto con ambientes contaminados.

 

Es importante no olvidar los sistemas de iluminación, ya que la luz es fundamental para crear atmósferas adecuadas de acuerdo a las actividades que se realizarán en un edificio. En este sentido, los sensores que determinan los niveles de luz y de sonido son esenciales.

 

Por último, resulta imprescindible destacar que, de acuerdo con el Instituto Mexicano de Edificios Inteligentes (IMEI), estas construcciones deben ser altamente flexibles y adaptables, es decir, capaces de relacionarse con los costos y cambios que requieran los residentes.

 

También deben ser estrictamente eficientes en el consumo energético; deben ser capaces de proveer un ambiente eco amigable, eficiente y seguro. En el caso de un edificio corporativo, por ejemplo, un edificio inteligente debe proveer las condiciones para maximizar la eficiencia y productividad del trabajo, principalmente en materia de confort.

 

Y en la gran mayoría de los casos, sus procesos deben ser completamente automatizados, de tal manera que la operación sea óptima y su administración sea práctica y efectiva.

 

En México, empresas como Trane se encuentran comprometidas con el cuidado del medio ambiente y brindan soluciones a la medida de cada empresa en materia de Aire Acondicionado y Calefacción, así como la oportunidad de convertir un espacio en un lugar sustentable y confortable.

 

Santiago Jaramillo
Author: Santiago Jaramillo
Editor
Comunicador social y periodista con más de 15 años de trayectoria en medios digitales e impresos, Santiago Jaramillo fue Editor de la revista "Ventas de Seguridad" entre 2013 y 2019.

No hay ideas en “Claves para apostarle a edificios inteligentes”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN PARA UN PROYECTO DE TECNOLOGIA?
Patrocinado por:
ConsorcioTec Logo
ENTREVISTAS DESTACADAS

Entrevista a Jaime Maldonado, Presidente de Air-Con Inc

En entrevista con ACR Latinoamérica, Jaime Maldonado, Presidente de Air-Con Inc, destacó los proyectos que tiene la compañía para este año 2024, sobre todo con la transición de los nuevos refrigerantes. Además, Air-Con estará como expositor en Refriaméricas Miami, y Jaime nos habló sobre sus expectativas con el evento y lo que darán a conocer para todos los visitantes.

Webinar: Armstrong y Energía de Distrito

Por: Rafael Behar, Gerente de Apoyo de Aplicación, Armstrong Fluid Technology Los sistemas de energía de distrito se caracterizan por una o más plantas centrales que producen agua caliente, vapor y/o agua fría, que luego fluye a través de una red de tuberías aisladas para proporcionar agua caliente, calefacción y/o aire acondicionado a los edificios cercanos. Los sistemas de energía de distrito sirven a una variedad de mercados de uso final, incluidos los centros de las ciudades (distritos comerciales centrales), campus universitarios, hospitales e instalaciones de atención médica, aeropuertos, bases militares y complejos industriales. Al combinar cargas para múltiples edificios, los sistemas de energía urbana crean economías de escala que ayudan a reducir los costos de energía y permiten el uso de tecnologías de alta eficiencia. En este seminario web vamos a introducir a Armstrong Fluid Tecnología y su dirección para la energía urbana con enfoques en plantas de calefacción. https://www.acrlatinoamerica.com/20...

Webinar: Mejores Practicas para la Optimización de Sistemas

Importancia de la correcta automatización de plantas de agua helada con el objetivo de pasar al siguiente nivel, que es la optimización de los sistemas para obtener una mayor eficiencia energética y ahorro del costo operativo y de mantenimiento. Por: Camilo Olvera Rodríguez, Gerente de Ventas - México, ARMSTRONG FLUID TECHNOLOGY https://www.acrlatinoamerica.com/20...

Webinar: Enfriando el futuro: Las nuevas tendencias en refrigerantes para supermercados y almacenes

https://www.acrlatinoamerica.com/20... Únete a nosotros en este emocionante Webinar sobre las últimas tendencias en refrigerantes para supermercados y almacenes. Descubre cómo mantener tus productos frescos de manera eficiente, mientras contribuyes a la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. En esta sesión, exploraremos las innovaciones más recientes en refrigerantes ambientalmente preferibles, incluyendo tecnologías avanzadas de enfriamiento. Aprenderás sobre las ventajas de adoptar estas nuevas soluciones, no solo en términos de eficiencia energética, sino también en la reducción de emisiones y el cumplimiento de regulaciones ambientales. Por: Guillermo Brandenstein, Sr Account Manager - Honeywell

Webinar: ¿Es adecuada la forma de vender en las empresas HVAC/R?

En esta presentación se tratarán puntos neurálgicos sobre cómo lograr vender sin necesidad de licitar, teniendo muy presente que el cliente no nos compre porque somos los más baratos sino porque somos su mejor opción. Por: Ing. Rolando Torrado, CEO - Rolando Torrado https://www.acrlatinoamerica.com/20...
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin