Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

Servicios públicos deben converger para mejorar su gestión de activos y datos

Colombia. En una época las empresas de servicios públicos garantizaban la seguridad y fiabilidad de la red con información limitada sobre los activos procedentes de subestaciones, RTUs, relés, transformadores, contadores y líneas. La operación de la red se basó en un sistema sobre diseñado que permitía un gran margen de error y una fuerte redundancia.

Los límites actuales de inversión (capex) y la creciente presión sobre los costos operativos (opex) hacen que los servicios públicos recurran a TI para administrar mejor sus activos. El resultado es que la industria está experimentando un cambio radical en la administración y operación de los mismos, la cual desea mantener mejor los activos y hasta prolongar su expectativa de vida, ya que la red enfrenta distintos problemas que van en auge.

Maximizar las inversiones en servicios públicos

El objetivo final es maximizar las inversiones mediante la explotación de activos físicos, por medio de operaciones optimizadas y configuraciones dinámicamente mejoradas. Eso requiere información. Sin embargo, las empresas de servicios públicos a menudo se esfuerzan por recopilar datos y procesarlos de manera que involucra una amplia variedad de activos que soportan operaciones de varias áreas como ingeniería, contabilidad y mantenimiento, entre otros procesos empresariales.

- Publicidad -

Con la funcionalidad de administración de activos comúnmente extendida a través de varias aplicaciones de software, los propietarios de la red deben gestionar un tedioso proceso a través de múltiples bases de datos. Esto a menudo conduce a un desacoplamiento de la operación y la planificación, además evita que los planificadores estratégicos capten una visión holística y anticipen las debilidades de la red.

Es por ello que desde una perspectiva de gestión de operaciones, los datos de activos deben integrarse en sistemas y aplicaciones de manera que los operadores puedan manejar una única versión que brinde el verdadero panorama que se está teniendo. 

Aprovechamiento de IoT

Entonces, ¿cómo pueden este tipo de empresas vencer estos desafíos? Parte de la respuesta reside en el Internet de las Cosas (IoT) y en las herramientas inteligentes.

Para hacer un análisis hay que dar una mirada al pasado y cómo durante años fue administrada la información TI tradicional. Piense en bases de datos de clientes, sistemas de facturación, software para centros de llamadas y herramientas de gestión de personal. Ahora piense en la Tecnología de Operaciones (OT) donde se encontraban los datos de medición, los estados del transformador y del conmutador, y posiciones de relé entre otros, los cuales eran coordinados en sistemas de software de supervisión y adquisición de datos (SCADA). Allí TI y el OT existían como dominios distintos manejados por diferentes recursos corporativos, generalmente por el departamento de TI por un lado y el departamento de Operaciones por el otro lado. Pero este paradigma está sufriendo un cambio radical ya que los sistemas OT están conectados a través de direcciones IP (Protocolo de Internet) reconocibles a las mismas redes que los recursos de TI.

En este punto aparece la convergencia IT-OT

La convergencia de TI y OT, dan un papel fundamental al Internet de las Cosas y a la proliferación de grandes datos para la gestión de activos en la era digital. Esta gestión de datos libre y estructurada permite a las empresas de servicios públicos controlar los flujos de energía con una comprensión en tiempo real del estado de sus activos. Esto puede ayudar a los operadores a optimizar sus sistemas basándose en las capacidades reales de sus equipos.

- Publicidad -

Las prácticas de mantenimiento son otra área donde IoT ofrece grandes oportunidades de ahorro de costos. Mientras que los programas de mantenimiento de rutina son una parte importante del proceso de administración de activos, representan una enorme pérdida de tiempo para los administradores de la red. A medida que se integran las aplicaciones de hardware y software actualizadas en la red, el rendimiento del equipo en el campo se mide remotamente a través de un panel de control central. El mantenimiento de la subestación puede adaptarse a las condiciones reales de funcionamiento que debe soportar el interior del equipo.

Supervisión predecible de activos

Estas tecnologías conectadas también permiten nuevos modelos predictivos, donde el monitoreo ofrece que los activos debilitados sean descubiertos y reemplazados proactivamente, ahorrando cientos de horas y miles de euros o dólares al año pues evita fallas y no se requerirá de servicios de emergencia no planificados (por lo tanto costosos).

Está claro que a medida que avanza la era de la red inteligente, la integración de TI y OT, y la Internet de las Cosas, será fundamental para el desarrollo de programas de gestión de activos eficientes.

Con información de Schneider Electric.

Santiago Jaramillo
Author: Santiago Jaramillo
Editor
Comunicador social y periodista con más de 15 años de trayectoria en medios digitales e impresos, Santiago Jaramillo fue Editor de la revista "Ventas de Seguridad" entre 2013 y 2019.

No hay ideas en “Servicios públicos deben converger para mejorar su gestión de activos y datos”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN PARA UN PROYECTO DE TECNOLOGIA?
Patrocinado por:
ConsorcioTec Logo
ENTREVISTAS DESTACADAS

Entrevista a Jaime Maldonado, Presidente de Air-Con Inc

En entrevista con ACR Latinoamérica, Jaime Maldonado, Presidente de Air-Con Inc, destacó los proyectos que tiene la compañía para este año 2024, sobre todo con la transición de los nuevos refrigerantes. Además, Air-Con estará como expositor en Refriaméricas Miami, y Jaime nos habló sobre sus expectativas con el evento y lo que darán a conocer para todos los visitantes.

Webinar: Armstrong y Energía de Distrito

Por: Rafael Behar, Gerente de Apoyo de Aplicación, Armstrong Fluid Technology Los sistemas de energía de distrito se caracterizan por una o más plantas centrales que producen agua caliente, vapor y/o agua fría, que luego fluye a través de una red de tuberías aisladas para proporcionar agua caliente, calefacción y/o aire acondicionado a los edificios cercanos. Los sistemas de energía de distrito sirven a una variedad de mercados de uso final, incluidos los centros de las ciudades (distritos comerciales centrales), campus universitarios, hospitales e instalaciones de atención médica, aeropuertos, bases militares y complejos industriales. Al combinar cargas para múltiples edificios, los sistemas de energía urbana crean economías de escala que ayudan a reducir los costos de energía y permiten el uso de tecnologías de alta eficiencia. En este seminario web vamos a introducir a Armstrong Fluid Tecnología y su dirección para la energía urbana con enfoques en plantas de calefacción. https://www.acrlatinoamerica.com/20...

Webinar: Mejores Practicas para la Optimización de Sistemas

Importancia de la correcta automatización de plantas de agua helada con el objetivo de pasar al siguiente nivel, que es la optimización de los sistemas para obtener una mayor eficiencia energética y ahorro del costo operativo y de mantenimiento. Por: Camilo Olvera Rodríguez, Gerente de Ventas - México, ARMSTRONG FLUID TECHNOLOGY https://www.acrlatinoamerica.com/20...

Webinar: Enfriando el futuro: Las nuevas tendencias en refrigerantes para supermercados y almacenes

https://www.acrlatinoamerica.com/20... Únete a nosotros en este emocionante Webinar sobre las últimas tendencias en refrigerantes para supermercados y almacenes. Descubre cómo mantener tus productos frescos de manera eficiente, mientras contribuyes a la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. En esta sesión, exploraremos las innovaciones más recientes en refrigerantes ambientalmente preferibles, incluyendo tecnologías avanzadas de enfriamiento. Aprenderás sobre las ventajas de adoptar estas nuevas soluciones, no solo en términos de eficiencia energética, sino también en la reducción de emisiones y el cumplimiento de regulaciones ambientales. Por: Guillermo Brandenstein, Sr Account Manager - Honeywell

Webinar: ¿Es adecuada la forma de vender en las empresas HVAC/R?

En esta presentación se tratarán puntos neurálgicos sobre cómo lograr vender sin necesidad de licitar, teniendo muy presente que el cliente no nos compre porque somos los más baratos sino porque somos su mejor opción. Por: Ing. Rolando Torrado, CEO - Rolando Torrado https://www.acrlatinoamerica.com/20...
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin