Es hora de adoptar buenas prácticas de ahorro energético

Latinoamérica. Las empresas e industrias son grandes consumidoras de energía. De la factura eléctrica de un local comercial, cerca del 50% se destina a la iluminación, frente al 2% que supone el gasto de los equipos de oficina. En la industria, sin embargo, el gasto en iluminación ronda el 10%, mientras que el resto del consumo se emplea principalmente en la producción.

Por este motivo, y si bien es difícil establecer normas generales para entidades tan distintas, la comercializadora Aldro Energía ha recogido “5 Medidas esenciales que deben implantar las empresas para lograr un ahorro energético”. Y estos son los principales consejos:

Aprovechar en todo lo posible la luz solar. Además de ser una iluminación mucho más natural y agradable, “Podemos ahorrar, de media, entre 60 y 90 minutos diarios de gasto energético tan solo en este capítulo”, afirma José Gonzalez Payno, director general de la compañía.

- Publicidad -

Revisar la potencia contratada: Este concepto supone la cantidad de kilovatios convenidos con la distribuidora, y que se convierten en un gasto fijo para la empresa –junto al alquiler del contador, el servicio de mantenimiento y los impuestos-, los utilice o no. “El 60% de las empresas podrían ajustar gratuitamente esta cantidad a sus necesidades reales”, afirma Gonzalez Payno, contratando los kilovatios que realmente consumen, y logrando un ahorro considerable. 

Utiliza termostatos inteligentes y sistemas para programar la calefacción y las luces con el móvil. En los últimos años han aparecido numerosos -y muy económicos-, sistemas que ayudan a controlar el consumo de electricidad a distancia, desde el móvil, y que pueden suponer un ahorro has del 10% de la factura. 

Implicar a la compañía en la reducción del gasto energético. En muchos casos, basta con animar al equipo a apagar las luces al salir de una sala que queda vacía, apagar los equipos cuando van a estar horas sin uso, no abrir las ventanas cuando están los equipos climatizadores funcionando, o hacer un uso responsable del ascensor, entre otros. En otros casos es necesario una labor de concienciación sobre la necesidad de implantar hábitos en la empresa que ayuden a reducir el gasto energético y la huella de carbono.

Solo no consume, aquello que está apagado. Todos aquellos equipos que están en Stand By (con la lucecita roja encendida) gastan, y mucho. 

Cotizar productos y servicios técnicos para América Latina

Entrevista con miembros de Junta Directiva de IMEI…

Entrevista con miembros de Junta Directiva de IMEI

Entrevista con miembros de la junta de IMEI.

Leer mas

Webcast: Últimas tendencias y novedades en control…

Webcast: Últimas tendencias y novedades en control de acceso

Este miércoles 30 de noviembre (11:00 horas, GMT-5, Colombia/Perú) tuvimos el webcast en vivo con Alejandro Loera, gerente de ventas para América Latina y Caribe de la compañía Keri Systems, Inc.

Leer mas

Entrevista con Francisco A. Márquez - Honeywell

Entrevista con Francisco A. Márquez - Honeywell

Entrevista con Francisco A. Márquez de Honeywell durante la Feria Internacional de Seguridad ESS 2016 - Bogotá, Colombia.    

Leer mas

Ultimos Posts

    • Avatar de Angelica López Solano
    • REPUESTOS TORRES DE ENFRIAMIENTO TWS
    • Muy Buenos Tardes, Estoy interesa en buscar repuestos para 2 torres de enfriamiento de un cliente en Cartagena, en especial los rellenos que ya se...
    • Avatar de dchaverra2
    • Top 100
    • Saludos, El ranking se realiza a través de una encuesta que enviamos a todos los suscriptores de la revista, así como a todos nuestros seguidores...
    • Avatar de mbenavides4
    • Top 100
    • Como se vota para esta seleccion ?, hay alguna fecha, algun link, requisitos, etc. ?... porque solo he visto los resultados, mas nunca he participado...
    • Avatar de latinpress
    • CONSULTA
    • Hola Guillermo, ¿Que tipo de equipos requires? para uso personal o profesional? Mil gracias,

Ultimos Comentarios

  • informacion sobre el costo para asistir

    Leer más...

     
  • favor enviar mas informacion del costo para asistir

    Leer más...

     
  • Enhorabuena a AUXIDEICO y más concretamente a Luis Barajas. Como suele decirse, excelente profesional ...

    Leer más...

     
  • excelente !

    Leer más...

     
  • Hola Luis, tomaste el diplomado? en la actualidad lo estan ofreciendo en Mexico y me gustaria tener algun ...

    Leer más...