Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

5 retos que tiene Colombia para avanzar en procesos de automatización

Colombia. De acuerdo con Yesid Yermanos, vicepresidente de planeación estratégica de ISA Colombia, el primer reto de la industria en el país hace referencia al conocimiento de los beneficios que genera la automatización con respecto al ahorro de capital y materia prima, tanto en grandes como medianas y pequeñas empresas.

“Los empresarios pequeños y medianos no son conscientes del inmenso beneficio que la automatización puede llevar a sus empresas en productividad y en disminución de riesgos y tiempos. Tampoco conocen los beneficios económicos que el mercado tiene para ellos” Argumentó que en la actualidad es más económico automatizar procesos en una industria que lo que se invertía en la década del 90. “La gente cree que es muy costoso, pero no es real”.

El segundo reto al que se enfrenta el país y la industria tiene que ver con la seguridad en la era digital, tal y como expone Joseph Weiss, director general de ISA en su documento “Lo que los ejecutivos deben saber sobre Ciberseguridad en Sistemas de Control Industrial” (What Executives Need to Know About Industrial Control Systems Cybersecurity). 

“Las directivas ejecutivas y de gestión de una empresa deben continuar y, meticulosamente,  identificar, categorizar y mitigar riesgos a los logros de la organización que resulten de ciberataques. En muchos casos los mayores riesgos al bienestar de su compañía, trabajadores, procesos y ganancias vienen del compromiso de su sistema de control industrial, no de una brecha de información”, manifestó Weiss.

- Publicidad -

En ese sentido, el papel de la academia es fundamental para la creación de una cultura informada, consciente y adaptada a las nuevas necesidades de la industria. Por ello, el tercer reto se dirige a tener profesionales calificados que contribuyan con la modernización industrial.

Maximillian Kon, director de Wise Plant WiseCourses y WiseSecurity, experto argentino que impartirá una conferencia en Automatisa, señaló que en países como Colombia, “la falta de conocimientos y profesionales en esta materia puede generar que los recursos queden mal invertidos, al gastar en sistemas no adecuados, lo que abre brechas de seguridad y genera problemas”. 

Diego Zuluaga, especialista en seguridad en información, quien lleva cerca de 15 años trabajando con el sector energético del país, consideró que este fenómeno se ve en Colombia por la falta programas académicos que aborden este concepto en pleno. “Las universidades carecen de cátedras básicas de protección de la información. Desde la academia no se impacta directamente la cultura general sobre ciberseguridad”. 

El cuarto reto de la industria se refiere a la estabilidad de los trabajadores. Una planta automatizada, afirmó Weiss, genera empleos con más remuneración y más seguros, toda vez que se reducen los riesgos laborales a corto, mediano y largo plazo. Esto se relaciona con los avances tecnológicos que, por ejemplo, hacen posible la medición de riesgos de descarga eléctrica en algún punto de las plantas.

Finalmente, Yermanos dijo que el quinto reto obedece a reconocer e interiorizar los beneficios que genera la automatización industrial desde el punto de vista económico, social, ambiental y laboral.  “Queremos que en Colombia se avance en la concientización del ahorro de energía, recursos y en la optimización que trae que toda la maquinaria opere de forma adecuada”.

Automatisa 2017, evento organizado por ISA Colombia y Corferias, del 14 al 16 de junio, contará con la presencia de expertos en esta materia dispuestos a acercarse a los empresarios y orientarlos de la mejor forma para obtener el mayor beneficio; además es la oportunidad para que las plantas que ya están en proceso de automatización se actualicen con las últimas novedades. 

Santiago Jaramillo
Author: Santiago Jaramillo
Editor
Comunicador social y periodista con más de 15 años de trayectoria en medios digitales e impresos, Santiago Jaramillo fue Editor de la revista "Ventas de Seguridad" entre 2013 y 2019.

No hay ideas en “5 retos que tiene Colombia para avanzar en procesos de automatización”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN PARA UN PROYECTO DE TECNOLOGIA?
Patrocinado por:
ConsorcioTec Logo
ENTREVISTAS DESTACADAS

Entrevista a Jaime Maldonado, Presidente de Air-Con Inc

En entrevista con ACR Latinoamérica, Jaime Maldonado, Presidente de Air-Con Inc, destacó los proyectos que tiene la compañía para este año 2024, sobre todo con la transición de los nuevos refrigerantes. Además, Air-Con estará como expositor en Refriaméricas Miami, y Jaime nos habló sobre sus expectativas con el evento y lo que darán a conocer para todos los visitantes.

Webinar: Armstrong y Energía de Distrito

Por: Rafael Behar, Gerente de Apoyo de Aplicación, Armstrong Fluid Technology Los sistemas de energía de distrito se caracterizan por una o más plantas centrales que producen agua caliente, vapor y/o agua fría, que luego fluye a través de una red de tuberías aisladas para proporcionar agua caliente, calefacción y/o aire acondicionado a los edificios cercanos. Los sistemas de energía de distrito sirven a una variedad de mercados de uso final, incluidos los centros de las ciudades (distritos comerciales centrales), campus universitarios, hospitales e instalaciones de atención médica, aeropuertos, bases militares y complejos industriales. Al combinar cargas para múltiples edificios, los sistemas de energía urbana crean economías de escala que ayudan a reducir los costos de energía y permiten el uso de tecnologías de alta eficiencia. En este seminario web vamos a introducir a Armstrong Fluid Tecnología y su dirección para la energía urbana con enfoques en plantas de calefacción. https://www.acrlatinoamerica.com/20...

Webinar: Mejores Practicas para la Optimización de Sistemas

Importancia de la correcta automatización de plantas de agua helada con el objetivo de pasar al siguiente nivel, que es la optimización de los sistemas para obtener una mayor eficiencia energética y ahorro del costo operativo y de mantenimiento. Por: Camilo Olvera Rodríguez, Gerente de Ventas - México, ARMSTRONG FLUID TECHNOLOGY https://www.acrlatinoamerica.com/20...

Webinar: Enfriando el futuro: Las nuevas tendencias en refrigerantes para supermercados y almacenes

https://www.acrlatinoamerica.com/20... Únete a nosotros en este emocionante Webinar sobre las últimas tendencias en refrigerantes para supermercados y almacenes. Descubre cómo mantener tus productos frescos de manera eficiente, mientras contribuyes a la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. En esta sesión, exploraremos las innovaciones más recientes en refrigerantes ambientalmente preferibles, incluyendo tecnologías avanzadas de enfriamiento. Aprenderás sobre las ventajas de adoptar estas nuevas soluciones, no solo en términos de eficiencia energética, sino también en la reducción de emisiones y el cumplimiento de regulaciones ambientales. Por: Guillermo Brandenstein, Sr Account Manager - Honeywell

Webinar: ¿Es adecuada la forma de vender en las empresas HVAC/R?

En esta presentación se tratarán puntos neurálgicos sobre cómo lograr vender sin necesidad de licitar, teniendo muy presente que el cliente no nos compre porque somos los más baratos sino porque somos su mejor opción. Por: Ing. Rolando Torrado, CEO - Rolando Torrado https://www.acrlatinoamerica.com/20...
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin