Emergencias en ascensores, sepa cómo manejarlas

Colombia. Mucho se ha hablado de lo que debe hacer una persona al quedar atrapada en un ascensor, pero ¿cómo deben actuar los responsables de la seguridad y mantenimiento de estos sistemas en centros comerciales, edificios y conjuntos residenciales?

 
Al respecto, Mónica Mengual, Jefe de Servicio al Cliente de Estilo Ingeniería, una de las empresas líderes en transporte vertical, comentó: “Hay que entender que las emergencias en ascensores tienen diferentes protocolos. Existe uno para cuando hay personas atrapadas y otro si no las hay. Lo primero que se debe hacer es notificar a la compañía de ascensores a través de la línea de emergencias para que envíe personal calificado para atender la eventualidad. 

Existen situaciones en las que la administración elije un personal el cual puede ser capacitado en evacuación segura, sin embargo es recomendable que si el suceso requiere de maniobras o procedimientos técnicos siempre se espere el servicio del experto en transporte vertical”.

- Publicidad -

Estilo Ingeniería, informa los pasos más importantes que se deben tener en cuenta para atender una situación de este tipo:

1. Al detectar que existan personas atrapadas en el equipo, el personal que esté atendiendo la situación debe informarles que la estructura está diseñada para que el oxígeno no se acabe, y por ello no deben alarmarse o intentar salir por sus propios medios pues podrían lastimarse.

2. El primer contacto con los afectados deberá informar a la línea de emergencias de la compañía que presta el servicio de mantenimiento para que envíen un profesional idóneo para atender la emergencia con los cuidados y herramientas que amerita la situación. 

3. El personal administrativo o responsable debe indicar el lugar exacto donde se encuentra el equipo: nombre del edificio, dirección, teléfono de contacto, torre o zona del inconveniente y, si es posible, el número de afectados.

4. Debe hacerse un monitoreo constante de la situación por medio del sistema de comunicación del ascensor o por medio de videovigilancia.

5. El personal del edificio, centro comercial o conjunto residencial debe realizar el acompañamiento al experto(s) de la compañía que está realizando la evacuación.

No se debe olvidar solicitar la copia del Reporte de emergencia presentada el cual debe estar debidamente diligenciado por el técnico que realizó la evacuación. Hay que recordar que es importante que la administración cuente con este. La Jefe de Servicio al Cliente de Estilo Ingeniería recalcó que los mantenimientos deben ser constantes para verificar que el sistema de los equipos de transporte vertical se encuentren en óptimas condiciones de funcionamiento y así predecir posibles fallas.

“Los responsables de los equipos deben validar que el sistema de comunicación, bien sea por citófono o botones, esté siempre en funcionamiento. Este será el medio por el cual se puede anunciar una emergencia, ya que en ocasiones los celulares se quedan sin señal en estas infraestructuras. Además, es imperativo que tengan sistemas de videovigilancia, ya que en caso de que no funcione el citófono, este será otro medio por el cual se puede identificar que hay personas atrapadas”, recalcó Mengual.

En muchas ocasiones, las fallas de los equipos se dan por el mal uso que realizan los usuarios, permitiendo, por ejemplo, que los niños jueguen con los sistemas de botones, lo cual termina afectando su rendimiento. Cuando hay mal comportamiento de los usuarios, es necesario instalar señalización que les recuerde las cosas que están prohibidas debido a que pueden causar una eventualidad que pone en riesgo su vida.

Hay diferentes situaciones que se presentan con un ascensor que deben ser atendidas solamente por los técnicos, como las detenciones entre pisos. “Una muy común, es dejar caer objetos en la ranura del piso, usualmente llaves de casas o vehículos, en esos casos debe ir el personal de Estilo Ingeniería para bloquear el equipo y bajar al pozo a recoger el elemento. Los administradores deben entender que por pequeño que sea el objeto, hay que retirarlo porque a futuro puede perjudicar el buen funcionamiento del sistema, los fozos deben estar totalmente limpios de cuerpos extraños”, destacó Mónica Mengual. 

Los encargados de las diferentes propiedades, deben asegurarse que la compañía con la que contrata servicios de transporte vertical, como ascensores, debe contar con una línea de emergencias 24/7, además de técnicos en diferentes zonas de la ciudad, tener la capacidad de realizar mantenimientos preventivos y cumplir con las normas que exige la ley.

Cotizar productos y servicios técnicos para América Latina

Webcast: Entrevista con David Martínez de Cifmers …

Webcast: Entrevista con David Martínez de Cifmers Global.

El Miércoles 30 de agosto de 2017, a las 13:00 horas (Bogotá/Lima), se efectuó la entrevista con David Martínez, Director de Cifmers Global.

Leer mas

Entrevista con miembros de Junta Directiva de IMEI…

Entrevista con miembros de Junta Directiva de IMEI

Entrevista con miembros de la junta de IMEI.

Leer mas

Webcast: Últimas tendencias y novedades en control…

Webcast: Últimas tendencias y novedades en control de acceso

Este miércoles 30 de noviembre (11:00 horas, GMT-5, Colombia/Perú) tuvimos el webcast en vivo con Alejandro Loera, gerente de ventas para América Latina y Caribe de la compañía Keri Systems, Inc.

Leer mas

Ultimos Posts

    • Avatar de oscarguerrag2
    • REFRIGERACION MAGNETICA TEMA 682
    • Tengo Información sobre este tema y manejo Equipo de Refrigeración Magnética si mándame su necesidades a este E-Mail: cggroup_process@yahoo.com.mx...
    • Avatar de Erick Torres
    • cotizacion
    • Necesito saber si comercializan ventiladores de alto caudal o HVLS por sus siglas en ingles . resido en Colombia

Ultimos Comentarios

  • Para fortalecer el foro seria bueno incorporar las ingenierias de diseños electromecanico s para ...

    Leer más...

     
  • informacion sobre el costo para asistir

    Leer más...

     
  • favor enviar mas informacion del costo para asistir

    Leer más...

     
  • Enhorabuena a AUXIDEICO y más concretamente a Luis Barajas. Como suele decirse, excelente profesional ...

    Leer más...

     
  • excelente !

    Leer más...