Neuquén busca cultura del ahorro energético

Argentina. Universidades, gobiernos, cooperativas y empresas se unieron para planificar acciones de eficiencia energética. Realizarán una prueba piloto en dos escuelas técnicas de la provincia. Buscan instalar nuevas prácticas en los usuarios.

No es fácil modificar pautas de comportamiento arraigadas desde hace mucho tiempo. Sin embargo, pequeñas acciones sumadas de millones de usuarios pueden hacer una gran diferencia en el ahorro energético: apagado de equipos eléctricos y luces, cerramientos de ventanas, uso de lámparas led, limpieza de calefactores son algunas de ellas.

Con el objetivo de promover esas acciones, la semana pasada se firmó un convenio entre organismos de la provincia de Neuquén y diversas instituciones públicas y privadas para la creación de una mesa interinstitucional que propiciará la implementación de medidas para favorecer la eficiencia energética.

- Publicidad -

La mesa estará integrada por la Legislatura provincial; el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI); los ministerios provinciales de Educación; de Seguridad; y de Energía; el Copade; el EPEN; la Universidad Tecnológica Nacional; la Universidad Nacional del Comahue; la Universidad de Flores; la Cooperativa CALF; la Agencia de Inversiones del Neuquén (ADI-NQN); la Cooperativa Eléctrica de Plottier; y la secretaría de Modernización de la municipalidad de Neuquén. Por el sector privado se sumaron el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), YPF y Dow Chemical.

“Es un tema fundamentalmente cultural y educativo. Si los establecimientos escolares pudieran ahorrar sólo un 15 por ciento de la energía que utilizan, en tres años se podrían construir cinco nuevas escuelas”, aseguró el diputado provincial y vicedecano de la Universidad Tecnológica Nacional, Luis Sapag.

En este sentido, se pondrá en marcha una experiencia piloto en las escuelas técnicas Nº 8 de Neuquén y Nº 10 de Plaza Huincul para medir el impacto que puede significar la utilización de técnicas eficientes de ahorro energético. El INTI desarrollará el plan, mientras que alumnos y profesores trabajarán para implementar las medidas de eficiencia. Se espera sumar a las EPET de Plottier y San Martín de los Andes.

“En la actualidad, algunas escuelas técnicas pueden tener facturas de electricidad mayores a 500.000 pesos mensuales”, resaltó el legislador aunque aclaró que también influye la tarifa diferenciada que cobran algunas cooperativas para organismos del estado, “que pueden ser hasta tres veces superiores”.

Durante la presentación de la mesa se recordó que cuando se cambió el mercurio por el vapor de sodio en el alumbrado público el EPEN consiguió un ahorro del 32 por ciento en el consumo de energía. El próximo desafío para el ente eléctrico provincial será mutar a la tecnología led.

Sapag comentó que hay campañas de bajo costo y altos resultados que rápidamente permiten ahorrar entre un 10 y un 15 por ciento del gasto. “Todavía hay gente que usa las hornallas de la cocina para calefaccionarse o deja la computadora prendida, que gasta el equivalente a diez focos de los de antes. Es muy importante la difusión”, concluyó.

Cotizar productos y servicios técnicos para América Latina

Webcast: Entrevista con David Martínez de Cifmers …

Webcast: Entrevista con David Martínez de Cifmers Global.

El Miércoles 30 de agosto de 2017, a las 13:00 horas (Bogotá/Lima), se efectuó la entrevista con David Martínez, Director de Cifmers Global.

Leer mas

Entrevista con miembros de Junta Directiva de IMEI…

Entrevista con miembros de Junta Directiva de IMEI

Entrevista con miembros de la junta de IMEI.

Leer mas

Webcast: Últimas tendencias y novedades en control…

Webcast: Últimas tendencias y novedades en control de acceso

Este miércoles 30 de noviembre (11:00 horas, GMT-5, Colombia/Perú) tuvimos el webcast en vivo con Alejandro Loera, gerente de ventas para América Latina y Caribe de la compañía Keri Systems, Inc.

Leer mas

Ultimos Posts

Ultimos Comentarios

  • Para fortalecer el foro seria bueno incorporar las ingenierias de diseños electromecanico s para ...

    Leer más...

     
  • informacion sobre el costo para asistir

    Leer más...

     
  • favor enviar mas informacion del costo para asistir

    Leer más...

     
  • Enhorabuena a AUXIDEICO y más concretamente a Luis Barajas. Como suele decirse, excelente profesional ...

    Leer más...

     
  • excelente !

    Leer más...