Latinoamérica. Debido a la forma de vida en las grandes urbes, en donde el consumo de recursos naturales y artificiales es desmesurado, se ha vuelto necesario contar con planes y medidas que ayuden a reducir los impactos al medio ambiente. Una forma de lograrlo es la arquitectura sustentable. 

 
La arquitectura sustentable es la forma de construcción que busca minimizar el impacto ambiental de las edificaciones, mediante la eficiencia y reducción de recursos naturales que se implementan en su elaboración y en el uso posterior del inmueble. Otra de sus finalidades es utilizar materiales de alta calidad para acoplarse con el entorno y ofrecer confort a sus usuarios.
 
En un informe presentado por la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), un organismo internacional creado por Canadá, Estados Unidos y México, en 2008, se explicó que en estos países la operación de edificios comerciales y habitacionales representa alrededor de 20, 30 y 40 por ciento, respectivamente, del consumo básico de energía.
 
Por otro lado, el Consejo Estadounidense de Edificación Sustentable (US Green BuildingCouncil, USGBC) calculó que, en promedio, la arquitectura sustentable reduce 30 por ciento el uso de energía y 35 por ciento las emisiones carbono.
 
El vidrio como aliado de la sustentabilidad
 
Si observamos detenidamente el paisaje urbano actual, se puede decir que la mayoría de las grandes edificaciones construidas en las recientes décadas, cuentan con vidrio, ya sea al frente o, en algunos casos, en todas sus caras exteriores. ¿Es el vidrio un material de moda o cuál es la razón de su uso a grandes escalas?
 
La principal causa por la cual se le ha dado ese uso al vidrio, es que existen pocos materiales eficientes y estéticos como este. Entre sus beneficios, podemos contar que da más entrada de luz a los inmuebles, las construcciones se adaptan visualmente a su entorno, permite contar con aislamiento térmico (lo que ayuda a la reducción de energía al mejorar la temperatura interna), disminuye en gran medida la contaminación por ruido y brinda una buena vista hacia el exterior.
 
Gracias a los beneficios ya mencionados que tiene el vidrio, la arquitectura sustentable ve en este a un aliado al momento de construir medianos y grandes inmuebles.
Sin embargo, el vidrio que se utiliza en las construcciones no es el mismo en todos los casos. Existen variables en la industria de la construcción, por lo que cada edificación debe contar con el material que mejor se adapte al entorno y a las necesidades de los usuarios.
 
Por ejemplo, un vidrio ideal para proyectos sustentables es el low-e (baja emisividad) del cual existen dos tipos:
 
Capa Dura en donde se deposita una capa y un tipo de metal sobre la superficie del vidrio en la línea de flotado; este se utiliza para climas fríos con la finalidad de generar calor. Por otro lado, existe el Capa Suave o vidrio selectivo, el cual lleva en su proceso de elaboración varias capas de diversos metales sobre la superficie del cristal y se le aplican choques electromagnéticos, invisibles a simple vista.

Este último es el que más se utiliza en la arquitectura sustentable, ya que ayuda a cumplir con las normas del ahorro energético pues resulta eficaz térmicamente.
 
Los vidrios low-e Capa Suave tienen diferentes especificaciones que logran distintos performances, algunos dejan pasar más o menos luz, dependiendo de la función del edificio, ubicación, el papel del vidrio en el proyecto, estética, entre otras variantes.
 
Este tipo de material no se puede adquirir fácilmente. Por sus cuidados y la especialización que requiere para su tratamiento (laminarlo, templarlo, insularlo), se necesita de un manejo profesional, como el que empresas como Grupo Tecno brinda, ya que se puede dejar inservible con solo tocarlo en su cara coteada (la capa fina donde se vertieron los metales).
 
Grupo Tecno cuenta con especialistas en el manejo y cuidado de este y más tipos de vidrio, debido a que se tiene el compromiso de ayudar a la mejorar la vida ambiental urbana, así como su apreciación estética.

OTRAS NOTICIAS

article thumbnailMéxico. México se encuentra dentro del Top 10 de países que ha obtenido más certificaciones LEED a nivel mundial, un reconocimiento internacional que se...
article thumbnailInternacional. Antes de contratar un programa de formación de FM para ti o tu equipo debes tener algunos datos claros. Veinte años analizando y formando...
article thumbnailLatinoamérica. Las nuevas tecnologías dentro de las edificaciones aseguran una optimización de la energía, la cual resulta en rentabilidad económica.
article thumbnailPerú.El Grupo Eulen ha consolidado su prestación de servicios en Perú, donde llegó hace más de quince años y actualmente da trabajo a 7.000...
article thumbnailLatinoamérica. Los edificios inteligentes llevan ese nombre por más de una razón. En un nivel principal, la conectividad en red entre los sistemas...
article thumbnailLatinoamérica.Los edificios son responsables del 47% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y, según Navigant Research, se...
article thumbnailColombia. Competitividad, término que resulta ser el eje de cualquier organización. Empresa o fábrica que no pueda implementar procesos competitivos en...
article thumbnailGuatemala. El alto compromiso con la sostenibilidad que Naranjo Mall ha demostrado desde su diseño y construcción, ha sido reconocido por el...
article thumbnailHoneywell Security Los paneles Vista de Honeywell Security permiten una instalación y funcionamiento sencillo mientras que brindan una protección...
article thumbnailMorse Watchmans El sistema de casilleros activado por RFID AssetWatcher de Morse Watchmans puede acomodar a más de 10.000 usuarios en un mismo...

Patrocinadores