Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

Construbim: Uno de los pioneros de BIM en México

México. Para el Arquitecto Eddy Slim la implementación y conocimiento de Building Information Modeling (modelado con información para construcción) o BIM no es nada nuevo, debido a que tiene un largo y extenso recorrido en dicha innovación enfocada a las industrias de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura. 

Desde sus inicios, como universitario se mostraba sumamente interesado en los modelos en 3D y coordinación 3D, cuando aún el término BIM no existía. Incluso vio muchas ventajas del modelado en 3D en ese entonces, pues mientras demoraba un par de horas en realizar sus proyectos, sus compañeros tardaban semanas haciendo trabajos en 2D. De esa forma fue que descubrió algunas de las maravillas de BIM, lo cual lo impulsó para seguir aprendiendo más sobre esta metodología.

De acuerdo con el arquitecto, BIM no es el futuro de la construcción, BIM es ya el presente. Es la forma de cómo construir; si las empresas no cuentan con una gerencia BIM van a quedar obsoletas. En la actualidad, es fundamental y existe la necesidad de contar con una gerencia BIM de proyectos para que pueda coordinar los estándares y revisar que todas las partes estén haciendo bien su trabajo.

El modelo de BIM puede beneficiar, también puede fracasar, si se tiene un modelo que no se entiende o no esté bien controlado, y eso se puede convertir en un modelo erróneo, por ello es recomendable que en todo proyecto exista un administrador BIM. Es importante que las empresas especializadas en esta gestión cuenten con un importante historial para cubrir esas necesidades, y con ello puedan garantizar el éxito de cualquier proyecto.

- Publicidad -

ConstruBIM es una empresa dedicada a la implementación de los procesos BIM en la construcción y al desarrollo de proyectos y ejecución de obras con principios de alta calidad con buena relación calidad, costo y tiempo, quienes adaptan las especificaciones técnicas y planes a los diversos requerimientos de sus clientes. Especializados en la ejecución de proyectos singulares y estructuras complejas, donde es fundamental contar con una amplia experiencia y profundos conocimientos técnicos, promete a cualquier equipo de trabajo tener las mejores herramientas, con el objetivo de terminar con el trabajo manual, errores e inconsistencias.

Sin BIM las compañías pierden dinero, no hacen sus procesos eficientes y están fuera de competencia. BIM se puede implementar desde cualquier etapa, sin embargo, lo ideal es comenzar a implementarlo desde el inicio del proyecto para hacerlo más eficiente.

Desde el punto de vista del experto, la industria de BIM en México hoy en día ya es una metodología probada y aprobada por las compañías constructoras debido a que estas empresas saben por qué la necesitan, para qué la necesitan y cuáles son sus ventajas. “Mexico creció rápidamente en la implementación del proceso BIM y el siguiente paso es la estandarización del mismo a nivel nacional. Una de las desventajas de BIM localmente, es que existen muchas empresas en el mercado que no tienen el conocimiento completo de cómo implementar BIM. Existen pocas empresas como ConstruBIM que tienen la capacidad, fuerza laboral y experiencia para capacitar y realizar proyectos de gran calidad”, dice el directivo.

La capacitación del talento también es parte fundamental para organizaciones como ConstruBIM. Un ejemplo es que cuentan con cuatro profesores que se dedican a enseñar a cada ejecutivo, dependiendo del nivel, especialización y responsabilidades, poniéndose como objetivo el tener personal altamente entrenado para desarrollar y concluir cualquier proyecto solicitado. “El 70% de nuestro equipo son expertos con buenos antecedentes en la gestión de BIM. Al menos poseen en promedio 10 personas expertas en instalaciones, estructura y arquitectura, además de un equipo de 8 programadores dedicados a hacer los plug-in, seguimiento de automatización, así como un grupo de arquitectos que se dedican a modelar”, puntualizó el arquitecto. Con esto, tienen un equipo altamente capacitado y experto para cualquier proyecto que se les presente.

Tras ver el potencial y la demanda de BIM para la industria, Eddy decidió crear una de las primeras y pocas compañías enfocadas 100% a BIM en México: ConstruBIM. La compañía ha traído muchos beneficios para varias empresas constructoras que realizan sus procesos de la manera tradicional. La implementación de BIM les ha ayudado a destacarse y gracias a esto, se pueden ahorrar considerablemente costos y tiempos de entrega. Algunos estimados de ahorro se han cuantificado en hasta un 20% en materiales utilizando herramientas como Revit, software de Autodesk para aplicar la metodología BIM
 

Santiago Jaramillo
Author: Santiago Jaramillo
Editor
Comunicador social y periodista con más de 15 años de trayectoria en medios digitales e impresos, Santiago Jaramillo fue Editor de la revista "Ventas de Seguridad" entre 2013 y 2019.

No hay ideas en “Construbim: Uno de los pioneros de BIM en México”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN PARA UN PROYECTO DE TECNOLOGIA?
Patrocinado por:
ConsorcioTec Logo
ENTREVISTAS DESTACADAS

Entrevista a Jaime Maldonado, Presidente de Air-Con Inc

En entrevista con ACR Latinoamérica, Jaime Maldonado, Presidente de Air-Con Inc, destacó los proyectos que tiene la compañía para este año 2024, sobre todo con la transición de los nuevos refrigerantes. Además, Air-Con estará como expositor en Refriaméricas Miami, y Jaime nos habló sobre sus expectativas con el evento y lo que darán a conocer para todos los visitantes.

Webinar: Armstrong y Energía de Distrito

Por: Rafael Behar, Gerente de Apoyo de Aplicación, Armstrong Fluid Technology Los sistemas de energía de distrito se caracterizan por una o más plantas centrales que producen agua caliente, vapor y/o agua fría, que luego fluye a través de una red de tuberías aisladas para proporcionar agua caliente, calefacción y/o aire acondicionado a los edificios cercanos. Los sistemas de energía de distrito sirven a una variedad de mercados de uso final, incluidos los centros de las ciudades (distritos comerciales centrales), campus universitarios, hospitales e instalaciones de atención médica, aeropuertos, bases militares y complejos industriales. Al combinar cargas para múltiples edificios, los sistemas de energía urbana crean economías de escala que ayudan a reducir los costos de energía y permiten el uso de tecnologías de alta eficiencia. En este seminario web vamos a introducir a Armstrong Fluid Tecnología y su dirección para la energía urbana con enfoques en plantas de calefacción. https://www.acrlatinoamerica.com/20...

Webinar: Mejores Practicas para la Optimización de Sistemas

Importancia de la correcta automatización de plantas de agua helada con el objetivo de pasar al siguiente nivel, que es la optimización de los sistemas para obtener una mayor eficiencia energética y ahorro del costo operativo y de mantenimiento. Por: Camilo Olvera Rodríguez, Gerente de Ventas - México, ARMSTRONG FLUID TECHNOLOGY https://www.acrlatinoamerica.com/20...

Webinar: Enfriando el futuro: Las nuevas tendencias en refrigerantes para supermercados y almacenes

https://www.acrlatinoamerica.com/20... Únete a nosotros en este emocionante Webinar sobre las últimas tendencias en refrigerantes para supermercados y almacenes. Descubre cómo mantener tus productos frescos de manera eficiente, mientras contribuyes a la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. En esta sesión, exploraremos las innovaciones más recientes en refrigerantes ambientalmente preferibles, incluyendo tecnologías avanzadas de enfriamiento. Aprenderás sobre las ventajas de adoptar estas nuevas soluciones, no solo en términos de eficiencia energética, sino también en la reducción de emisiones y el cumplimiento de regulaciones ambientales. Por: Guillermo Brandenstein, Sr Account Manager - Honeywell

Webinar: ¿Es adecuada la forma de vender en las empresas HVAC/R?

En esta presentación se tratarán puntos neurálgicos sobre cómo lograr vender sin necesidad de licitar, teniendo muy presente que el cliente no nos compre porque somos los más baratos sino porque somos su mejor opción. Por: Ing. Rolando Torrado, CEO - Rolando Torrado https://www.acrlatinoamerica.com/20...
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin