Mejor gestión de las smart cities gracias a Indra y UPM

Internacional. Indra y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) se han unido para mejorar la gestión de las smart cities con la creación de un laboratorio de sistemas ciberfísicos. La iniciativa es fruto del programa europeo de I+D Smart Cyber Physical Systems Engineering (CPSE) Labs, que ha tenido como fin la puesta en marcha de una red colaborativa de ‘hubs’ de innovación en cinco países diferentes para impulsar el desarrollo de sistemas ciberfísicos en áreas como las ciudades inteligentes, robótica, aeronáutica y transporte marítimo.

El nuevo 'hub' de Indra y la UPM forma parte del programa europeo de I+D Smart Cyber Physical Systems Engineering (CPSE) Labs que está desarrollando una red de centros de innovación en smart cities.

El nuevo ‘hub’ de Indra y la UPM forma parte del programa europeo de I+D Smart Cyber Physical Systems Engineering (CPSE) Labs que está desarrollando una red de centros de innovación en smart cities.

- Publicidad -

El ‘hub’ español, liderado por Indra y UPM y ubicado en las instalaciones del Campus Sur de esta universidad, ha logrado sus primeros resultados cuantificables con el proyecto iWESLA, un piloto de gestión inteligente del agua que ha conseguido alcanzar ahorros de hasta un 40% en el consumo. Para ello, se ha utilizado Minsait IoT Sofia2 de Indra como plataforma de integración entre los sensores inteligentes de agua desarrollados por A-Cing y el algoritmo desagregador de consumos desarrollado por Novelty. El experimento ha demostrado cómo el uso de las tecnologías IoT y Big Data puede optimizar el consumo de agua detectando anomalías y actuando en tiempo real.

Modelo de gestión estandarizado de smart cities
Por último, Smart Urbana, otro de los proyectos desarrollados en el ‘hub’, ha permitido ensayar un modelo de gestión de ciudades inteligentes de acuerdo al estándar internacional de smart cities definido por la ISO37120 (Desarrollo sostenible de ciudades – Indicadores de servicios y calidad de vida). Asidees (Association for Sustainable Innovative Development in Economics) ha aportado su herramienta Smart Monitor, que define un completo cuadro de mando de indicadores de la ciudad y es alimentado gracias a la tecnología de Indra, que facilita la conexión con los distintos dispositivos y sensores de la ciudad. Participan, además, Municipality of Faro (Portugal) Alba Iulia Municipality (Rumanía), City Hall Nasporeni (Moldavia), Municipality of Volvi (Grecia) y el Ayuntamiento de Calviá (España).

Estas tres propuestas fueron seleccionadas entre las 31 recibidas por parte de 46 organizaciones de 10 países distintos, dentro del ‘hub’ español, tras un proceso de  selección abierto (open calls) en el que expertos internacionales independientes valoraban y seleccionaban los mejores experimentos que serían financiados dentro del proyecto CPSE Labs.

Un ‘hub’ abierto a la innovación y la formación
El acceso al Hub está dirigido tanto a estudiantes e investigadores como a empresas. Cuenta con la participación de profesores e investigadores de la UPM y está dotado de la infraestructura hardware y software necesaria para el desarrollo de proyectos que permitan mejorar la gestión de las ciudades inteligentes. Además, Indra aporta sus competencias en la tecnología inteligente del ecosistema Minsait IoT Sofia2 para apoyar y colaborar con los investigadores y entidades que realicen los experimentos.

Adicionalmente, en el marco del Máster Universitario en Software de Sistemas Distribuidos y Empotrados de la UPM, se ha impartido formación sobre la Plataforma Minsait IoT Sofia2 a los participantes del ecosistema, que ha sido ensayada con la celebración de un Hackathon para desarrolladores. Profesionales de Indra dieron soporte en este evento a los experimentos y evaluaron y premiaron las mejores soluciones.

El proyecto CPSE Labs, recientemente finalizado, se enmarca dentro del Programa Marco Europeo Horizon 2020 de financiación para la investigación, desarrollo y la innovación. Liderado por Fortiss, como coordinador del consorcio, cuenta con la colaboración de nueve empresas, entre las que se encuentra Indra, y de cinco países miembros, que acogen centros expertos: Alemania, Francia, Suecia, Reino Unido y España.

Cotizar productos y servicios técnicos para América Latina

Webcast: Entrevista con David Martínez de Cifmers …

Webcast: Entrevista con David Martínez de Cifmers Global.

El Miércoles 30 de agosto de 2017, a las 13:00 horas (Bogotá/Lima), se efectuó la entrevista con David Martínez, Director de Cifmers Global.

Leer mas

Entrevista con miembros de Junta Directiva de IMEI…

Entrevista con miembros de Junta Directiva de IMEI

Entrevista con miembros de la junta de IMEI.

Leer mas

Webcast: Últimas tendencias y novedades en control…

Webcast: Últimas tendencias y novedades en control de acceso

Este miércoles 30 de noviembre (11:00 horas, GMT-5, Colombia/Perú) tuvimos el webcast en vivo con Alejandro Loera, gerente de ventas para América Latina y Caribe de la compañía Keri Systems, Inc.

Leer mas

Ultimos Posts

Ultimos Comentarios

  • Para fortalecer el foro seria bueno incorporar las ingenierias de diseños electromecanico s para ...

    Leer más...

     
  • informacion sobre el costo para asistir

    Leer más...

     
  • favor enviar mas informacion del costo para asistir

    Leer más...

     
  • Enhorabuena a AUXIDEICO y más concretamente a Luis Barajas. Como suele decirse, excelente profesional ...

    Leer más...

     
  • excelente !

    Leer más...