Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

Construcciones sostenibles, un gran paso hacia la eficiencia energética

Colombia. En Colombia existe la iniciativa“Agenda 2030 de Construcción Sostenible”, la cual busca combatir el cambio climático y mejorar la calidad de vida desde el sector. 

Derretimiento de glaciares, polos y nevados alrededor del mundo, hacen parte de las alertas que el planeta está dando para que se busquen soluciones al calentamiento global. Iniciativas mundiales como el COP 21 de París o la “Agenda  2030 de Construcción Sostenible” en Colombia, buscan alternativas que salvaguarden el medio ambiente y contribuyan a la reducción de emisiones de CO2.

Respecto a la importancia de este tipo de proyectos para el planeta, Daniela Rendón Ortega, Gerente Ecobuilding y Segmento Construcción Clúster Andino de Schneider Electric, líder en transformación digital de la gestión de la energía y automatización, comentó: “La construcción sostenible busca minimizar los impactos ambientales causados por las construcciones y agregar valor a la calidad de vida, al mismo tiempo brindar confort a las personas y comunidades”.

La experta indicó que en el país hay muchos desafíos para trabajar en esta materia, “Se debe avanzar en reducir y optimizar el consumo de materiales y energía, disminuir la generación de residuos, preservar el ambiente natural y mejorar la calidad del ambiente construido. Por otra parte, el Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible y el Ministerio de Vivienda, están soportando el tema de Construcciones e Infraestructura Sostenible para cumplir el compromiso que asumió Colombia de reducción de 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero para el 2030, retos importantes para cumplir”.

- Publicidad -

¿Cómo saber si una edificación cumple con los requerimientos para considerarse sostenible? Existen organizaciones -nacionales e internacionales- que certifican si la estructura es sostenible, por medio de criterios de sostenibilidad específicos y verificando su aplicación. La certificación más relevante internacionalmente es la que brinda Leadership in Energy and Environmental Design (LEED), creada por el U.S. Green Building Council (USGBC), el cual tiene como sede principal Estados Unidos y analiza que tan sostenibles y eficientes son los edificios.

Además, Colombia cuenta con una guía nacional de construcción sostenible que cubre inicialmente las áreas de eficiencia energética y del consumo de agua en las edificaciones. La guía debe ser revisada periódicamente, debe ser expandida y enmendada en términos de su alcance para poder desarrollar un enfoque holístico de la sostenibilidad ambiental.

La iniciativa “Agenda 2030 de Construcción Sostenible”, liderada por el Consejo Colombiano de Construcción Sostenible (CCCS), tiene como meta impulsar la participación activa de empresas, la academia y la comunidad en una estrategia de desarrollo de bajo consumo de carbono en sector de la construcción, con el fin de definir acciones concretas para hacer realidad las metas de reducción de emisiones prometidas y establecidas en el Acuerdo de Paris COP21.

Entre los planes se incluyen estrategias como el programa estadounidense de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental (LEED) para Colombia, el Referencial Casa y el Protocolo de Lineamientos de Desarrollo Urbano (Plus) del CCCS y la regulación de beneficios tributarios para los proyectos y edificaciones sostenibles.

El buen manejo de la energía
Para lograr construcciones eficientes y sostenibles, la energía debe tener un buen manejo, y en eso Schneider Electric ha venido desarrollando soluciones. Una de sus acciones es el programa de formación para canales, diseñadores y usuarios finales llamado Programa EcoXperts, que cuenta con un centro de entrenamiento en la soluciones de eficiencia energética, automatización de edificios, control de iluminación y calidad de energía para promover y aumentar el número de líderes que transmitan información y sea aplicada en diferentes proyectos en esta materia.

Otra de las labores que se han venido aplicando, es suministrar tecnologías ‘Estate of the Art’ para materializar proyectos con altos estándares tecnológicos que no sean obsoletos en el tiempo y permitan mayor versatilidad. Por otra parte, se han estado articulado acciones para trabajar con gobiernos y organizaciones de la región y del sector energético para mejorar las regulaciones y normatividad de la energía.

Eficiencia energética
La reducción del consumo de energía es un aspecto muy relevante en una edificación sostenible, ya que está demostrado que con solo medir y darle información de consumo a los usuarios, ellos pueden tomar acciones y ser más racionales con el uso de la energía; además la podrán analizar para observar días y horas en los que se presentan los mayores consumos y saber el porqué de ello, también podrán identificar los sistemas críticos de consumo para hacer mejorías en los sistemas.

- Publicidad -

Panorama en Colombia
A noviembre de 2016, Colombia contaba con 6,1 millones de metros cuadrados de proyectos sostenibles que han movilizado $23 billones de pesos en inversiones en edificaciones, los cuales se encuentran en diferentes niveles de certificación.

“El éxito de LEED en Colombia se debe a varios factores. Por un lado, el movimiento de la construcción sostenible en el país se ha beneficiado gracias al trabajo de los líderes visionarios que han implementado los principios de sostenibilidad en sus prácticas empresariales”. Por otro lado, la guía de construcción y diseño de LEED se ha posicionado como una herramienta vital que permite cumplir con normativas de obligatorio cumplimiento a partir de 2016, como la Resolución 549/15 del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y también materializar proyectos inmobiliarios con costos adicionales mínimos y altos niveles de eficiencia energética y periodos óptimos del retorno a la inversión”, concluyó Daniela Rendón.   

 

Santiago Jaramillo
Author: Santiago Jaramillo
Editor
Comunicador social y periodista con más de 15 años de trayectoria en medios digitales e impresos, Santiago Jaramillo fue Editor de la revista "Ventas de Seguridad" entre 2013 y 2019.

No hay ideas en “Construcciones sostenibles, un gran paso hacia la eficiencia energética”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN PARA UN PROYECTO DE TECNOLOGIA?
Patrocinado por:
ConsorcioTec Logo
ENTREVISTAS DESTACADAS

Entrevista a Jaime Maldonado, Presidente de Air-Con Inc

En entrevista con ACR Latinoamérica, Jaime Maldonado, Presidente de Air-Con Inc, destacó los proyectos que tiene la compañía para este año 2024, sobre todo con la transición de los nuevos refrigerantes. Además, Air-Con estará como expositor en Refriaméricas Miami, y Jaime nos habló sobre sus expectativas con el evento y lo que darán a conocer para todos los visitantes.

Webinar: Armstrong y Energía de Distrito

Por: Rafael Behar, Gerente de Apoyo de Aplicación, Armstrong Fluid Technology Los sistemas de energía de distrito se caracterizan por una o más plantas centrales que producen agua caliente, vapor y/o agua fría, que luego fluye a través de una red de tuberías aisladas para proporcionar agua caliente, calefacción y/o aire acondicionado a los edificios cercanos. Los sistemas de energía de distrito sirven a una variedad de mercados de uso final, incluidos los centros de las ciudades (distritos comerciales centrales), campus universitarios, hospitales e instalaciones de atención médica, aeropuertos, bases militares y complejos industriales. Al combinar cargas para múltiples edificios, los sistemas de energía urbana crean economías de escala que ayudan a reducir los costos de energía y permiten el uso de tecnologías de alta eficiencia. En este seminario web vamos a introducir a Armstrong Fluid Tecnología y su dirección para la energía urbana con enfoques en plantas de calefacción. https://www.acrlatinoamerica.com/20...

Webinar: Mejores Practicas para la Optimización de Sistemas

Importancia de la correcta automatización de plantas de agua helada con el objetivo de pasar al siguiente nivel, que es la optimización de los sistemas para obtener una mayor eficiencia energética y ahorro del costo operativo y de mantenimiento. Por: Camilo Olvera Rodríguez, Gerente de Ventas - México, ARMSTRONG FLUID TECHNOLOGY https://www.acrlatinoamerica.com/20...

Webinar: Enfriando el futuro: Las nuevas tendencias en refrigerantes para supermercados y almacenes

https://www.acrlatinoamerica.com/20... Únete a nosotros en este emocionante Webinar sobre las últimas tendencias en refrigerantes para supermercados y almacenes. Descubre cómo mantener tus productos frescos de manera eficiente, mientras contribuyes a la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. En esta sesión, exploraremos las innovaciones más recientes en refrigerantes ambientalmente preferibles, incluyendo tecnologías avanzadas de enfriamiento. Aprenderás sobre las ventajas de adoptar estas nuevas soluciones, no solo en términos de eficiencia energética, sino también en la reducción de emisiones y el cumplimiento de regulaciones ambientales. Por: Guillermo Brandenstein, Sr Account Manager - Honeywell

Webinar: ¿Es adecuada la forma de vender en las empresas HVAC/R?

En esta presentación se tratarán puntos neurálgicos sobre cómo lograr vender sin necesidad de licitar, teniendo muy presente que el cliente no nos compre porque somos los más baratos sino porque somos su mejor opción. Por: Ing. Rolando Torrado, CEO - Rolando Torrado https://www.acrlatinoamerica.com/20...
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin