Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

Costa do Sauípe: todo en un sólo lugar

Integración de servicios, clave para impulsar el desarrollo

Por: Sebastián Fernández

Desde hace ocho años la costa oriental de Brasil, en el estado de Bahia, se ha convertido en un polo de desarrollo turístico que hoy tiene cerca de 170 mil visitantes anuales. Costa do Sauípe es el nombre de este complejo que se ubica en el municipio de Mata de São João y al que se puede acceder luego de una hora de viaje en auto desde Salvador, o después de dos horas de vuelo desde São Paulo o Rio de Janeiro.
En el lugar se encuentra una típica ciudad bahiana con 1.584 apartamentos distribuidos en cinco lujosos hoteles y seis posadas de talla internacional que recrean diferentes escenarios propios del lugar. Adicionalmente, hay un ecoparque, un centro recreativo náutico y ecuestre, un campo de golf, 27 tiendas, 15 restaurantes, 18 piscinas, 15 canchas de tenis, Spa, placas polideportivas, y centro de convenciones con capacidad para hasta 5.000 personas.

Hasta hace poco tiempo, la administración de los hoteles estuvo a cargo de diferentes operadores, la oferta de entretenimiento estaba segmentada y el acceso a cualquiera de las atracciones del lugar debía pagarse de forma independiente.

La situación cambió luego de que los accionistas dieran inicio a un proceso de modernización e integración de servicios que tiene como principal objetivo elevar la ocupación, de 57 a 65% en un plazo máximo de cinco años y que modificó el funcionamiento de varios sistemas desde el primero de junio.

Integración, primer paso
Como primera medida, se creó la operadora Sauípe Hotéis & Resorts (SHR), una marca perteneciente a Sauípe S.A que administra, desde el pasado mes de marzo, las posadas que serán sometidas a un proceso de mejoramiento para incluir nuevos servicios.

También se incluyó el servicio de desayuno como parte del paquete para todos los clientes del complejo.

En diálogo con GERENCIA DE HOTELES & RESTAURANTES, Alexandre Zubaran, director de Sauípe S.A dio más detalles respecto a la decisión de reestructurar el complejo. “En este momento tenemos una infraestructura muy grande y era necesario hacer un ajuste en nuestro modelo de negocio. Como Sauípe era operado por diferentes cadenas hoteleras, existía muy poca sinergia entre toda esa infraestructura disponible”, informó.

Zubarán destacó que el propósito es ofrecer al viajero todo en un mismo lugar: “En este momento estamos poniendo toda esa infraestructura al servicio del cliente, por eso usted ya puede hospedarse en uno de los hoteles de Costa do Sauípe y puede tomar la cena en cualquiera de los restaurantes que tenemos en los demás hoteles y en el Centro de Convivencia que tenemos”.

Sin perder dinero
Pero la mayor innovación dentro de la renovada Costa do Sauípe es, sin duda alguna, la creación de una tarjeta que hará las veces de moneda electrónica.
“Usted no usa más dinero en  Costa do Sauípe, usted usa una tarjeta con un chip: con la misma que usa para abrir el apartamento se va a poder consumir, dentro de  Costa do Sauípe, sin pagar recargos”, explicó Zubaran.

El sistema es entonces una tarjeta que además de servir como control de acceso para las habitaciones, funcionará como una tarjeta débito, lo que le permitirá al cliente comprar o pagar productos o servicios en cualquier lugar. El dinero se debitará del cupo autorizado por el cliente al momento de su ingreso.

“Es un pasaporte llamado 'Passaporte de Lazer Total' (Pasaporte de placer total), en el que el cliente paga una única vez en el año y cuando vuelva a Costa do Sauípe no necesita hacerlo de nuevo. Las familias pueden usar toda la insfraestructura: jugar golf, ir al centro náutico, correr en bicicleta o a caballo la cantidad de veces que desee. Esto tiene un valor de 50 reales (entre US$20 y US$25) por persona para todo el período de hospedaje. Los niños menores de 11 años no pagan”, aseveró Zubaran.

El directivo indicó que este sistema es apropiado para controlar los gastos de los niños y jovenes, lo que hará más tranquila la estadía de las familias: “Si usted, por ejemplo, tiene un hijo pequeño, le puede poner un valor en la tarjeta para que él compre bebidas, helados... sería un valor prepago que usted utiliza y recarga cuando se le acabe.”

Las tarjetas prepago se pueden recargar en cualquier momento, en tanto que la factura de la pospago se cancelará al momento de hacer el check out. 

Servicio y trabajo social
En el complejo turístico de Costa do Sauípe trabajan cerca de 3.000 trabajadores, de los cuales un 60% proviene de las zonas aledañas. El restante 40% corresponde a personas de otras zonas como Salvador.

“Estamos haciendo un programa amplio de calificación porque la Costa do Sauípe está en un lugar donde hay comunidades que no están calificadas para atender un emprendimiento turístico de esta naturaleza”, manifiesta el directivo, quien aclara que se han diseñado planes de capacitación y formación, así como de vinculación de la gente de la zona a la cadena productiva del turismo.

“Tenemos también el mayor programa socio ambiental de turismo brasilero que se llama Berimbau y es un proyecto enfocado en el desarrollo de ciclos económicos productivos para mejorar la calidad de vida de las personas del entorno, principalmente quienes no pueden ser incluidas en este desarrollo turístico, porque tienen edad avanzada, no están alfabetizadas, o porque trabajan en la agricultura y en la pesca”.

Dentro de Berimbau se desarrollan proyectos especiales como el de sostenibilidad ambiental mediante reciclaje, que permite procesar casi la totalidad de las 12 toneladas de basura diarias que se generan en la zona. “Toda la basura seca entra en el proceso de reciclaje y los desechos orgánicos son transformados en abonos”, informó Zubaran.

Lujo y confort
La oferta turística de Costa do Sauípe está siendo adecuada para atender a diferentes tipos de público, con gustos definidos y capacidad adquisitiva variable. “Tenemos desde resorts de 400 apartamentos, hasta resorts menores de 198, tenemos posadas de 20 apartamentos o de 40. Dentro de esa diversidad hay opciones de hospedaje para diferentes perfiles: familias, lunas de miel, etc.”.

Los hoteles y posadas cuentan con los servicios necesarios para garantizar una buena experiencia de descanso:  servicio de internet wifi, lavandería, más de 40 tiendas entre las que hay gastronomía, moda, entretenimiento, bares. También hay un centro de convivencia llamado Vila da Praia, donde se concentra la mayor parte de la oferta cultural y comercial.

Asimismo, el complejo está dotado con un moderno equipo de monitoreo electrónico y un grupo adicional de personas encargadas de la seguridad, además de un sistema de reservas on line y vía contact center.

Zubaran manifiesta que para los clientes corporativos se cuenta con “uno de los mayores centros de convenciones de Brasil en el hotel, donde realizamos los principales eventos del país”. De igual forma, todos los hoteles y posadas están dotados con salas para reuniones.

Recuadro
Un paraíso tropical
Costa do Sauípe se perfila como un sitio ideal para el descanso en familia, con excelentes opciones para el deporte o placer, como un paradisíaco rincón apropiado para lunas de miel, y como un moderno centro de negocios en el que se pueden desarrollar certámenes de todo tipo.

Sus seis posadas con 169 apartamentos ofrecen comodidades especiales, tanto para los fumadores como para los no fumadores. Todas las habitaciones están equipadas con aire acondicionado, TV por cable, líneas telefónicas, caja de seguridad electrónica y servicio de lavandería.

Las posadas son temáticas y evocan la tradición y cultura del estado de Bahia y de Brasil en general. La posada Agreste, por ejemplo, está inspirada en las fiestas de la región y en la historia del “cangaço” ocurrido en el siglo XIX en el nordeste de Brasil. La posada Aldeia es una reproducción de una villa de pescadores construida en medio de palmeras a 50 metros de la playa; la Posada Carnaval evoca los colores del carnaval baiano; la Posada Gabriela tiene una arquitectura inspirada en las haciendas de cacao  y caserones de Ilhéus (poblado de la zona); la Posada Pelourinho evoca este sitio, patrimonio histórico de la humanidad; en tanto que la Posada da Torre recuerda la historia de la región desde la llegada de los conquistadores en 1549.

Por su parte, el hotel Costa do Sauípe Golf & SPA se destaca por la sofisticación en cada uno de sus 256 apartamentos y 17 suites. Tiene un lobby climatizado y dos restaurantes con cocina asiática y baiana.

El Costa do Sauípe All-Inclusive Resort es un típico resort all-inclusive con 327 apartamentos y 11 suites, además de un centro de convenciones para 320 personas.

Para la familia, está el Costa do Sauípe Suítes con decoración inspirada en el cacao.  Este árbol, su aroma y sus frutos están presentes en las 198 suites de estilo colonial en donde también se mezclan otros materiales como madera, granito y fibras naturales.

Por último, el Costa do Sauípe Grande Hotel (antes llamado Costa do Sauípe Conventions), tiene una inspiración temática basada en el descubrimiento de Brasil. Cuenta con 404 apartamentos y está al lado de una de las mayores estructuras de convenciones y eventos en Sudamérica, el Centro de Convenções da Costa do Sauípe.

No hay ideas en “Costa do Sauípe: todo en un sólo lugar”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.
• De todas formas, su email no será publicado.

Deje su comentario.

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN?
ENTREVISTAS DESTACADAS

Webinar: Control, Protección y Distribución de la Energía

Tema: Control, Protección y Distribución de la Energía Por: Fernando Maurno, Gerente de Producto para Baja Tensión, CHINT México Día: Martes 15 de diciembre de 2020, Hora: 10:00 a.m. (Bogotá/Lima GMT-5) 9:00 a.m. (Mexico GMT-6)

Webinar: Ahorro de energía con Ecochillers Inverter

Tema: Ahorro de energía con Ecochillers Inverter Por: Ing. Pedro Machain, CEO de Ecochillers Corporation / Ing. Irving Malpica, Gerente de Ingeniería de Aplicación, Ecochillers Inc. Día: Martes 17 de noviembre de 2020, Hora: 10:00 a.m. (Bogotá/Lima GMT-5) 9:00 a.m. (Mexico GMT-6) https://www.acrlatinoamerica.com/20...

Webinar: Tecnología orientada a ecología y eficiencia energética en refrigeración comercial

Tema: Nuevas tecnologías orientadas a la ecología y eficiencia energética en refrigeración comercial Por: Diego Mestres, Ingeniero en ventas, BC Systems – Rivacold Luca Vimini, Product Manager, Rivacold Día: Martes 10 de noviembre de 2020, https://www.acrlatinoamerica.com/20...

Webinar: Chillers Inverter y Heat Recovery

Tema: Chillers Inverter y Heat Recovery Por: Ing.Pedro Machain, CEO de Ecochillers Corporation, Ecochillers Inc. Día: Martes 27 de octubre de 2020, Hora: 10:00 a.m. (Bogotá/Lima GMT-5) 9:00 a.m. (Mexico GMT-6) https://www.acrlatinoamerica.com/20...

Webinar: Válvulas PICV en instalaciones de agua helada y fancoil

Tema: Válvulas PICV en instalaciones de agua helada y fancoil Por: Omar Andres Espitia Giraldo, Business Development Manager - Colombia & Ecuador, Pettinaroli Día: Martes 6 de octubre de 2020, Hora: 10:00 a.m. (Bogotá Lima GMT-5) https://www.acrlatinoamerica.com/20...
Load more...
HISTORIAL
PATROCINADORES