Francisco Rodríguez es nuestro Profesional del mes por Mercosur. A pesar de que nació en otro continente, su trabajo se ha enfocado en el desarrollo de nuevos hoteles en la región.
por: Alejandra García VélezNació en Santa Cruz de Tenerife (España), pero su profesión lo ha ligado irremediablemente a América Latina. Su reto actual es la gerencia general de la cadena Capital Hoteles que cuenta con tres hoteles en Montevideo, pero su camino en esta industria empezó en su natal España.
Francisco Rodríguez inició su educación profesional en la Universidad de La Laguna, donde obtuvo su Diplomatura en Ciencias Empresariales, al concluir esa carrera se desplazó a la ciudad de Málaga para completar sus estudios superiores y obtener la Licenciatura en Ciencias Económicas y Empresariales en el año 1992.
Fue entonces cuando comenzó a trabajar como consultor en una investigación sobre las posibilidades de potenciar el turismo de congresos e incentivos en la isla de Tenerife. “Desde que estudiaba en la universidad veía claro que donde me gustaba desarrollar mi carrera profesional era en el sector turístico, y este primer trabajo me confirmó esa idea”, comentó al respecto.
Después de esa primera experiencia, Rodríguez trabajó para el Hotel Occidental de la Siesta, en la realización de un estudio para implantar el plan de calidad, y en 1993 fue contratado como jefe de administración en el Hotel Contemporáneo. Su primera incursión en América Latina, se dio en Costa Rica, país en el que trabajo dos años y medio como director financiero de Barceló Hoteles en San José. Luego se trasladaría a Punta Cana, República Dominicana, para ejercer como director financiero de AMResorts.
Ya en 2004, nuestro Profesional del mes dejó América Latina y se trasladó de nuevo a Tenerife por el nacimiento de su hija, pero fue poco el tiempo que logró estar alejado de este continente; en 2007 le ofrecieron desarrollar un nuevo proyecto hotelero desde sus inicios en Motevideo y así empezó su vinculación con Capital Hoteles. “En esta compañía he creado toda la estructura de negocio, desde los procedimientos más sencillos hasta la gestión de reformas estructurales de los hoteles. Desde luego es el trabajo más intenso y completo de los que he hecho hasta ahora”, afirmó.
Mentores
Francisco Rodríguez recuerda que cuando tenía 22 años empezó su fascinación por el mundo del turismo. “Sentía curiosidad por conocer los elementos que afectaban un viaje, desde la venta del tiquete, pasando por el trabajo en los aviones, y terminando en los servicios que podían prestarse en un hotel. Desde esa época ya intentaba comparar precios y combinaciones para que el viaje fuera más económico, y eso en una época donde no existía internet y la comparativa de tarifas era muy manual”.
Ya en el campo de la hotelería, su primer maestro fue el director del Hotel Occidental La Siesta. Él le enseñó el funcionamiento interno del hotel y la importancia del cliente en todos los aspectos del negocio. “Después de él he tenido la suerte de contar con buenos directores de hotel como jefes, pero destacaría sobre todo el aprendizaje que he tenido con Javier Coll, CFO de AMResorts, y con Alejandro Zozaya, CEO de AMResorts, a mi entender dos de los mejores profesionales de la hotelería actual”, indicó.
Hoy sus principales maestros son los retos que enfrenta día a día en el ejercicio de su trabajo. La tecnología, por ejemplo, es una constante, aunque Francisco se considera un profesional activo en ese ámbito, así como en los procesos de comunicación y gestión. Prueba de lo anterior, es que como directivo se ha visto obligado a utilizar todos los recursos posibles para mantener la relación con sus colaboradores.
Debido a que la oficina principal se encuentra en Tenerife, y los hoteles en Uruguay, a diario debe mantenerse en contacto con sus empleados por medio de video conferencias, correos y llamadas.
“Es durante mis estadías en Montevideo cuando mantengo un contacto más cercano con ellos, y es ahí donde se deben fortalecer los vínculos de confianza, para que una vez se vuelve a tener la distancia de por medio, las acciones y estrategias que marcamos en la empresa se cumplan sin desviaciones”, complementó Rodríguez.
Aprender de las dificultades
Como siempre, después de tantos años de trabajo en la industria, son muchas las situaciones que se viven. Nuestro Profesional del mes recuerda dos especialmente, “una experiencia profesional que no olvidaré fue el descubrir un robo por parte de un antiguo trabajador en uno de los hoteles; tuvimos que denunciarlo y obligarle a devolver el dinero. Llevaba sólo trabajando un mes cuando lo detecté en la contabilidad, y es sin duda la experiencia más desagradable que he pasado”, indicó.
También resalta, desde una luz más positiva, el paso del huracán Jeanne por Punta Cana en septiembre de 2004. En esa ocasión el trato con los clientes y el trabajar bajo la presión de una situación de riesgo le hizo ver las cosas desde una perspectiva diferente. “Esa situación me confirmó que el personal del hotel es esa cabeza visible, la cual no puede perder la sonrisa ni el optimismo en ningún momento, a la que miran todos los clientes, los cuales lo están pasando mal al estar fuera de su casa. En ese momento, debes ser quien les ayude a soportar dicha situación y ayudarles a regresar a casa sanos y salvos”.
Francisco habló también de la importancia de reconocer que el huésped es la razón de ser del hotel; “no siempre se consigue satisfacer a un cliente en todo, pero se debe dirigir todo el esfuerzo para lograrlo”.
El futuro
Desde su experiencia en la industria, tanto en Europa como en América Latina, Francisco Rodríguez ve el turismo en Uruguay y en toda la región con un crecimiento considerable. “Latinoamérica no está tan afectada por la crisis financiera como Europa, y el público regional en general está descubriendo que puede viajar a destinos de corto y medio radio, a precios razonables. Considero que, al menos hasta el 2016, el turismo seguirá creciendo en la región, dando un mayor peso en las economías de países que no son los punteros en el sector turístico”, expresó.
En ese sentido, Perú, Colombia, Chile y Uruguay serán, para nuestro Profesional, los destinos de mayor crecimiento en la región en los próximos años. Y agregó que “el éxito de las empresas extranjeras se debe fundamentar en una adaptación de su sistema de trabajo a la cultura de los países de América, ayudando a mejorar su eficiencia y productividad, pero evitando las imposiciones”.
En el caso particular de Uruguay, destacó que las políticas económicas llevadas a cabo en los últimos años han beneficiado la creación de empleo, y con ello una fuerte demanda en el consumo interno. Eso genera movimiento y crecimiento del país, pero también conlleva un riesgo importante de inflación.
“El problema se agrava porque la economía está muy dolarizada, y con la baja las empresas que venden en dólares, como la hotelería, no pueden crecer de una manera más sostenida porque tener sus costes en moneda local. Los precios no se pueden incrementar de una manera importante en un mercado de alta competencia, por lo que los controles de costes y eficiencia en las políticas de ventas son nuestro pan de cada día. No es el mejor escenario, pero al menos se está mejor que una situación de crisis financiera y desconfianza, como está pasando en Europa en estos momentos”, explica Rodríguez.
Finalmente, destacó la importancia de pensar en promocionar a América Latina como un destino regional.
Recuadro
Un hombre de familia
Es posible que su hija de seis años le siga los pasos en el mundo de la hoteleria, al menos eso parece. A su corta edad sabe que su padre es un hotelero y dónde queda Montevideo, le gusta ir a los hoteles y disfruta mucho de todas las actividades que allí se hacen, relata Francisco Rodríguez.
Él es también amante del deporte, practicó baloncesto durante su época en el colegio. Además, desde hace más de 20 años practica surf, juega squash y padel mínimo una vez a la semana, incluso si está de viaje; y por si fuera poco, todos los años dedica una semana a practicar esquí.
Deje su comentario