El actual presidente de la asociación hotelera más importante de Colombia llegó a la industria con un objetivo muy claro: poner su experiencia en administración y marketing de ciudad al servicio del sector.

por Alejandra García Vélez
 

Juan Leonardo Correa es el presidente ejecutivo de la Asociación Hotelera de Colombia, Cotelco, él es un administrador que ha dedicado los últimos años al desarrollo y crecimiento de la industria turística en su país.

Oriundo de la región de Antioquia, es administrador de empresas de la Universidad de Medellín con especializaciones en Gerencia Financiera y de Mercadeo en la misma universidad, también en Internacionalización de Empresas, del Instituto de Empresas de Madrid, España; en Marketing de Ciudades, con la Universidad de Quilmes, Argentina y en Programas de Prospectiva, con el Instituto Español de Prospectiva en Madrid.

Durante su carrera ha pasado por diferentes roles, entre ellos destaca su posición como Presidente del Fondo Nacional de Garantías; Presidente de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ACOPI); Director de la Evaluadora de Riesgo para Pymes de la Corporación Andina de Fomento (CAF), entre otros cargos.

Después de trabajar exitosamente con empresas tanto del sector público como privado, su rumbo giró y hace ya seis años que lo guío hasta la industria hotelera, con su vinculación a Cotelco en primera instancia como Director comercial y posteriormente como Vicepresidente de educación.

Vocación al servicio de los hoteles
Su primera misión cuando llegó a la asociación fue ayudar a internacionalizar el gremio, en ese momento trabajó organizando misiones empresariales a diferentes países, también le apostó a la creación de eventos temáticos enfocados al turismo, entre otras actividades que potenciaron y consolidaron la imagen de Cotelco como un motor de desarrollo para la hotelería en Colombia.

Desde su designación como presidente de la organización en abril de este año, Correa enfrenta varios retos que ha sabido encarar desde su nueva posición. Para él, el objetivo primordial de Cotelco es “seguir contribuyendo como gremio líder en el turismo nacional, a la construcción de políticas públicas que beneficien al turismo, además de ayudar a aglutinar a los diferentes actores del sector privado del turismo para consolidar la industria en Colombia”, señaló.

En cuanto a la responsabilidad de los hoteleros en ese desarrollo destaca que los hoteles deben apostarle a la competitividad y a la internacionalización teniendo como base la capacitación del recurso humano.

“Formación del recurso humano, consciencia sobre el tema medioambiental y la importancia del marketing y la comercialización ligada a los recursos online son aspectos que el gerente hotelero hoy en día debe tener encabezando su agenda”, resaltó también Correa.

De igual forma, señaló que hay un futuro inmediato positivo para la industria en la región, pero que debe aprovecharse este potencial con una mejor gestión de las ciudades y los destinos. En su opinión deben existir más atracciones materiales e inmateriales, se debe mejorar la infraestructura pública en los destinos y apostarle al posicionamiento de marca de ciudad.

Día a día
A pesar de las reuniones y eventos que marcan su trabajo, Correa ya tiene una rutina bien establecida que procura cumplir la mayor parte del tiempo; se define como madrugador y tiene como primera actividad del día la lectura de periódicos y otras fuentes de noticias que le parecen indispensables para estar al tanto de las realidades que pueden afectar a la industria hotelera, la economía y al país en general.

Aunque cada día está marcado por su agenda, confiesa que procura pasar algunas horas en su oficina para atender a quién lo necesite, de igual forma separa en lo posible algunas horas de la mañana pues considera que son las mejores para pensar, analizar y plantear propuestas.

La familia: un soporte
El ejercicio de su trabajo lo ha llevado a tomar residencia en la capital de Colombia, Bogotá; mientras que sus dos hijos siguen desarrollando su vida en su ciudad natal de Medellín.

Los viajes son una constante, siempre que puede se traslada para visitarlos, mientras que su esposa prefiere pasar la mayor parte del tiempo en Bogotá para poder compartir tiempo juntos.

Afirma que el ejercicio y la lectura son sus dos aficiones principales; y se define a sí mismo como un hombre calmado, equilibrado y sereno que no ve problemas, sino situaciones por encontrar y oportunidades para mejorar.

Author: Alejandra García

OTRAS NOTICIAS

article thumbnailJohnson Controls La actualización de la reconocida plataforma de seguridad integrada Intevo en sus versiones Advanced y Compact ahora cuenta con...
article thumbnailArthur Holm El DynamicTalkB es una solución motorizada para ocultar micrófonos dentro de un escritorio, fácil de integrar y usar, con un movimiento...
article thumbnailHoneywell La nueva línea de detectores de humo por proyección de haz OSID-R con la tecnología de Xtralis, cuenta con características que hacen la...
article thumbnailEstados Unidos. Profesionales de América Latina y el Caribe, junto con dueños de negocios locales, se reunieron en el Miami Airport Convention Center...
article thumbnailDSC La nueva aplicación ConnectAlarm, es una app móvil para Android y iOS que ofrece control en tiempo real de los sistemas de seguridad PowerSeries Neo a...
article thumbnailNortek Los sistemas de control y automatización de sistemas domésticos inteligentes de ELAN permiten su personalización y son intuitivos y sensibles...
article thumbnailTakex El nuevo sensor FP-2500E cuenta con funciones de detección de intrusión e incendios para uso interior.
article thumbnailEstados Unidos. TecnoEdificios 2019, el evento para Facility Management que se llevará a cabo en Miami el 26 y 27 de junio próximo, tiene abiertas...
article thumbnailEstados Unidos. Como parte de su iniciativa Living Standard, el Consejo de Construcción Verde (USGBC) publicó un nuevo informe de investigación titulado...
article thumbnailEstados Unidos. Se espera que el mercado de bienes raíces de la Ciudad de Nueva York se vea afectado como resultado de una legislación ambiciosa...

Patrocinadores