Olmedo HerreraUna vida dedicada a trabajar en el mundo de la hotelería le ha dejado a Olmedo Herrera recuerdos maravillosos de muchas de las ciudades en las que se ha desempeñado, pero no duda en afirmar que su segundo hogar, después de su natal Colombia, es República Dominicana.

por Alejandra García Vélez

Precisamente en ese país está radicado actualmente y se desempeña como gerente general del Hotel Intercontinental V Centenario, pero su vida profesional lo ha llevado por Estados Unidos, Venezuela, Buenos Aires, Nicaragua y Colombia.

Logros y metas personales
Según el profesional del mes, su mayor logro durante su larga trayectoria hotelera ha sido el de impulsar el desarrollo profesional de las personas que considera tienen el potencial para llegar lejos.

Es en este campo del liderazgo en el que ha procurado buscar siempre nuevas herramientas que le ayuden a trasmitir los tres elementos que considera necesarios para triunfar dentro del campo de la hotelería: la responsabilidad, la creatividad, y el trabajo en equipo.

También señala que una de sus principales metas es mantener la calidad y transmitirle a su equipo de trabajo ese mismo objetivo, “cuando el huésped llega al hotel espero que se encuentre con la calidez propia de un servicio personalizado y una sonrisa amable”, apunta el hotelero.

En cuanto a la realidad de la industria en República Dominicana, con sus 35 años de experiencia y el conocimiento que le da el haber pasado gran parte de su trayectoria profesional en este país, Olmedo asegura que admira la forma como se han posicionado en el mercado de turismo y descanso destinos como Punta Cana, Samaná, Bayaibe y Juan Dolio.

Sin embargo, también señala que ve con preocupación la poca atención que se le ha prestado a la promoción de Santo Domingo como destino de negocios. “Hay una serie de proyectos hoteleros que se están desarrollando en la ciudad y que bajarán la ocupación y las tarifas cuando abran, porque no existe el mercado suficiente ni la infraestructura necesaria, en cuanto a servicios públicos y malla vial, para atender la demanda”, afirma.

Una decisión
Herrera, está preparado para enfrentar los retos que le depara su rol como gerente, pero hay que dar una mirada al pasado para conocer dónde acumuló su experiencia este profesional.

El momento que definió la vida de Herrera se dio cuando recién terminaba su educación básica; al finalizar el bachillerato fue seleccionado para hacer parte de un programa que le permitía estudiar en el exterior.

Entre las carreras ofrecidas en el convenio, Herrera escogió Administración de Hoteles y Restaurantes a pesar que, según explica, en ese momento la industria en su país natal no estaba tan desarrollada y la gran mayoría de los hoteles eran administrados por empresas familiares.

A pesar de sus inquietudes con respecto a las posibilidades de trabajo, a su regreso decidió aventurarse en el mundo de la hotelería y después de terminar sus estudios técnicos en Daytona Beach Junior Collegue, continuó su carrera en la Florida State University de Tallahassee.

Su estadía en Estados Unidos no solo le proporcionó los conocimientos y la base para dedicarse al mundo de los hoteles, sino que también le ayudó a descubrir una de sus mayores pasiones: la gastronomía.



El primer paso
Al terminar los estudios decidió retornar a su país natal, donde su primera oportunidad de trabajo se daría en el Hotel InterContinental Cali, al cual ingreso después de un entrenamiento muy especializado en el área de costos.

Su carrera lo llevaría luego a la ciudad colombiana de Medellín, a la cual se trasladó para realizar una capacitación en el campo de alimentos y bebidas en el Hotel InterContinental de esa ciudad; terminado dicho entrenamiento, Olmedo, que entonces contaba con 23 años de edad, fue nombrado Asistente de Alimentos y Bebidas en El Prado InterContinental de Barranquilla, convirtiéndose así en el directivo más joven de ese departamento de la cadena Intercontinental con 25 años.

Pero este no es el único reconocimiento logrado por Herrera, durante su permanencia en Barranquilla fue acreditado con el premio a la mejor operación entre los Hoteles InterContinental en el ámbito mundial, reconocimiento que según explica, le confirmó que su mundo giraba alrededor de la gastronomía y la calidad del servicio.

De igual forma, desde entonces, y en todos los cargos que ha desempeñado, este profesional del mes afirma que su principal objetivo ha sido “ayudar al desarrollo del potencial humano”.  

Tras la venta del Hotel Prado, su destino e ímpetu lo llevaron a aventurarse a viajar nuevamente al exterior, radicándose por primera vez en República Dominicana, donde fue contratado como director de alimentos y bebidas por el Hotel Lowes Dominicana.

De su primer acercamiento a esta nación caribeña afirma que aprendió a trabajar con un nuevo sistema, además de querer al pueblo dominicano e integrarse a sus costumbres con el tiempo. Herrera afirma que le hubiera encantado quedarse a vivir por siempre en ese país, pero a causa del huracán David, en 1979, se vio obligado a probar suerte en otros destinos.

Llegó a México, donde, entre otras cosas comenzó a trabajar para Los Hoteles Presidente y además conoció a Elsa Galeana, hotelera de profesión que se convertiría en su esposa un año después de haberla conocido y en la madre de su hijo Olmedo Jr.

Hyatt y Sheraton también hicieron parte de su recorrido profesional en México, luego regresaría a Medellín para desempeñarse en el InterContinental Medellín, hotel premiado en 1986 por contar con la mejor operación de alimentos y bebidas de toda la cádena.

Gerenciando
Olmedo resalta que su principal pasión ha sido siempre el campo de la gastronomía, por eso, aunque se le presentaron oportunidades de dirigir diferentes propiedades, siempre prefirió mantenerse en el área de alimentos. Fue en 1988 cuando se aventuró por primera vez aceptando la gerencia del Hotel las Lomas, ubicado en el municipio colombiano de Rionegro, Antioquia.

Luego, en 1994, sería trasladado al InterContinental Maracaibo como Gerente de Operaciones, pasaría también por el InterContinental Buenos Aires, en ambos casos como Gerente de Operaciones; para posteriormente ser nombrado Gerente General del InterContinental Managua.

Finalmente, su camino lo llevaría nuevamente a República Dominicana, donde es desde hace 5 años y medio el gerente general del Hotel V Centenario en Santo Domingo. Allí lograría ser reconocido por la cadena IHG como el mejor Gerente General de las Américas en el año 2009, además fue reconocido en 2010 por  Asonahores, Asociación de Hoteles de República Dominicana, como el gerente del año.

Más allá
En su vida personal Olmedo Herrera afirma llevar una vida tranquila en la que procura aprender cada día algo nuevo, sobre todo después de perder a su esposa hace 8 años por un cáncer fulminante.

Le apasiona también la medicina natural, campo al que cree se hubiera dedicado si la vida no lo hubiera llevado tan rápido por distintos hoteles y países; por eso el año pasado se decidió y comenzó a estudiar el tema. Además, es amante de la vida saludable, marcada por el ejercicio y la comida sana.

Dice que le hubiera gustado tener cuatro hijos, la vida le dio uno de sangre y él siempre sintió el deseo de adoptar a un niño. Hoy puede decir con felicidad que es el padre de una pequeña nicaragüense de dos años, llamada María Victoria, que es su gran alegría y compañía.

Author: Alejandra García

OTRAS NOTICIAS

article thumbnailSchneider Electric Smart Panel es la nueva tecnología de tableros de distribución de baja tensión que simplifica las acciones de eficiencia...
article thumbnailLennox Las unidades exteriores de recuperación de calor VRF de Lennox ofrecen una solución de calentamiento y enfriamiento simultáneo capaz de...
article thumbnailAxis Communications La cámara de red Axis P3717-PLE es una cámara multidireccional 4 en 1 que ofrece una vista de 360 grados o una combinación de...
article thumbnailMéxico. ISSA, la Asociación mundial de la industria de la limpieza, anunció que el Show ISSA México 2019 entregará un valor significativamente mayor a los...
article thumbnailDaikin Los paquetes de techo comerciales Maverick II son una solución adecuada para aplicaciones nuevas, modernizadas o de reemplazo en edificios de...
article thumbnailTaiden La serie HCS-8668 es un sistema de congresos multimediales, el primero completamente digitalizado, que ahora incluye características de...
article thumbnailBGH La línea de calderas para muro sin llama piloto de BGH garantiza un ahorro energético considerable al evita el consumo pasivo de gas, reduciendo...
article thumbnailEstados Unidos. Tecnoedificios, el congreso y expo para la mejor administración y operación de edificios, tiene abierto su pre-registro desde el 26 de...
article thumbnailInternacional. Se espera que el mercado BAS (Sistemas de Automatización de Edificios) crezca de US$75 mil millones en 2019 a US$121.5 mil millones...
article thumbnailInternacional. En América Latina se conservan edificaciones que han sobrevivido al paso de los años y que se conservan y forman parte de la cultura...

Patrocinadores