Cortesía Cancún PalaceLos jardines se destacan a simple vista y son espacios que le dan identidad a un hotel que busca conservar su lado natural y al mismo tiempo generar nuevas sensaciones entre sus huéspedes.

por Duván Chaverra


El huésped es por naturaleza observador, detiene su mirada en lugares donde el más mínimo detalle hace la diferencia. Las luces, un mueble, un espejo reflejan la identidad de un hotel y llevan al cliente a tener elementos válidos para hacer una correcta selección del lugar donde descansará por una o varias noches.

Y si eso sucede con los pequeños detalles, ya muchos se imaginarn qué podría pasar con los espacios grandes, coloridos, vivos y naturales que algunos hoteles tienen en sus estructuras. Esos espacios se resumen en el paisajismo hotelero.

Allí caben todo tipo de zonas naturales que, acompañadas de una gran planeación en el diseño, adornan los alrededores del hotel y le dan el toque ambientalista y colorido a un espacio pensado para el disfrute de los turistas y la relajación de los viajeros de negocios.

Hay lugares enormes con campos de golf, hectáreas de zonas verdes, recreación, etc, y también hay hoteles pequeños que no escatiman en esfuerzos para llamar la atención de sus huéspedes buscando un novedoso diseño en su jardín.

En esta oportunidad, GERENCIA DE HOTELES abordará el tema del paisajismo hotelero apoyándose en el conocimiento de una experta en la materia. Su nombre es María Elena Acuña, una argentina quien actualmente vive en Barcelona, España, donde ha realizado importantes trabajos en jardinería y en espacios exteriores por medio de su marca Mae-land.

Gracias a su amplia mirada dentro del campo hotelero, sus opiniones serán referencia para el medio latinoamericano. Inicialmente, María Elena nos habla sobre las principales tendencias en paisajismo hotelero, destacando el “verde” como el punto clave para exaltar los sentidos del visitante.

“Los recursos para lograr este objetivo suelen ser diversos, aunque podría decir que hoy por  hoy los  jardines verticales, los colgantes, los suspendidos, las terrazas ajardinadas, etc., en combinación con diversos materiales, más los distintos usos del  agua y el mobiliario, permiten generar espacios realmente muy interesantes”, comentó la invitada.

Nuestra invitada agrega sobre este tema que el estudio previo de lo que se quiere instalar y de los espacios con los que se cuenta es clave: “Cada espacio a proyectar merece un estudio de la situación y de esto saldrá los parámetros generales de diseño. Es muy importante que el cliente se sienta en un entorno confortable y el paisajismo, bien aplicado, cubre con creces estas necesidades ofreciendo un abanico de recursos al  respecto”.

Aspectos a analizar
Muchos son los asuntos que se deben estudiar antes de diseñar un paisajismo para hoteles. Además de buscar la asesoría de un experto en el tema, el gerente hotelero también debe tener claro que el tema estético es uno más de los tantos aspectos a tener en cuenta.

María Elena habla de características como el lugar donde se encuentre el hotel, los espacios que lo rodean, el clima, el entorno del edificio es lo que permite analizar la complejidad del proyecto que se quiere llevar a cabo.

“Es muy diferente si hablamos de un resort o de un hotel urbano, aunque la premisa en común siempre  es la función que tendrá ese espacio en la dinámica del edificio, dependiendo del tipo de hotel la relación puede que sea estrecha, intensiva en cuanto a uso o solo contemplativa”, comentó la experta.

Además, una buena selección de especies (plantas, animales) permitirá desarrollar un trabajo más responsable, destacando que el paisajismo no siempre involucra vegetación. “La selección de las especies es fundamental, es un trabajo muy importante, ya que hablamos de un elemento vivo, con capacidad de cambio, con lo cual evolucionará en el tiempo. Si este paso no se realiza con conocimiento, este nuevo paisaje fracasará rotundamente. Personalmente prefiero trabajar con especies nativas o adaptadas al sitio, procurando minimizar el impacto en el entorno”, explica María Elena.



Según nuestra invitada, los resultados de un buen jardín se verán con el paso del tiempo, ahí está la clave, pues su conservación y auto sustentabilidad permitirán deducir que se hizo un buen trabajo de diseño y creación.

María Elena, con un discurso muy literario, explica los elementos que se deben conjugar una vez finalizado un paisajismo hotelero: “Un buen jardín es seguramente aquel que al pasar el tiempo cada vez está mejor, un lugar donde la conjugación de especies permita evidenciar el cambio estacional, donde se manifiesta su condición de ser vivo y mutante, donde la vegetación evoluciona acabando la idea original y los espacios se vivan según sus necesidades originales. Donde se descubren nuevos usos que se evidencian al pasar el tiempo”.

El éxito de un buen espacio, además de las ideas pensadas a partir de la experiencia en diseño, va también en la buena selección de los materiales, los cuales deben estar acorde al estilo creado. “En cuanto a materiales, constantemente se incorporan nuevos productos que antes quizás eran  impensables para los jardines como espejos, metales varios, hormigones texturados, materiales provenientes del reciclaje, pallets, cauchos, etc. También hay algo muy importante en los hoteles que quizás no es imprescindible en otros proyectos: el mobiliario”, explicó la Maestra en arquitectura del paisaje.

La importancia de un jardín
Si recapitulamos lo hablado hasta este momento, podemos deducir que para un proyecto exitoso se debe tener en cuenta el tipo y estilo de hotel, que los resultados positivos se conocerán con el tiempo y que los materiales bien seleccionados aportarán mucho más al resultado.

Pero ¿cuál es la importancia que le están dando los hoteleros a este tipo de decoraciones? María Elena dice que es un aspecto que va en crecimiento. “Afortunadamente cada vez más hoteleros entienden  esta necesidad y solicitan asesoramiento profesional. El verde “vende” calidez y calidad, aunque implica inversión en el mantenimiento y gestión en la intervención”.

La arquitecta resalta la relevancia del mantenimiento, un factor que se debe tener en el presupuesto si usted quiere renovar y diseñar un jardín para su hotel. “Quien toma la decisión de incorporar el verde, toma una responsabilidad: la de mantenerlo correctamente. La gestión del mantenimiento es casi tan importante como el proyecto mismo, es aquello que garantiza que el espacio evolucione correctamente”.

El mobiliario como complemento
Los muebles, por diseño y necesidad, son el complemento perfecto para algunos jardines, según la intención que se tenga con este espacio. Este tipo de elementos deben contar con ciertas características para convivir en un espacio en el que el clima juega un papel determinante al momento de hablar de desempeño y duración.

Materiales como el aluminio, el PVC tratado con luz ultravioleta son importantes para lugares con constante lluvia o humedad. En sitios secos lo más recomendable es la implementación de la madera.

El color también juega un papel determinante en el diseño, y para espacios exteriores, de acuerdo al estilo del hotel, los colores como el beige o el marrón son los más recomendados por los expertos, aunque en los espacios más pensados para el turismo el azul o el verde predominan por su brillantez.

* Foto: cortesía Cancún Palace

Author: Latin Press

OTRAS NOTICIAS

article thumbnailSchneider Electric Smart Panel es la nueva tecnología de tableros de distribución de baja tensión que simplifica las acciones de eficiencia...
article thumbnailLennox Las unidades exteriores de recuperación de calor VRF de Lennox ofrecen una solución de calentamiento y enfriamiento simultáneo capaz de...
article thumbnailAxis Communications La cámara de red Axis P3717-PLE es una cámara multidireccional 4 en 1 que ofrece una vista de 360 grados o una combinación de...
article thumbnailMéxico. ISSA, la Asociación mundial de la industria de la limpieza, anunció que el Show ISSA México 2019 entregará un valor significativamente mayor a los...
article thumbnailDaikin Los paquetes de techo comerciales Maverick II son una solución adecuada para aplicaciones nuevas, modernizadas o de reemplazo en edificios de...
article thumbnailTaiden La serie HCS-8668 es un sistema de congresos multimediales, el primero completamente digitalizado, que ahora incluye características de...
article thumbnailBGH La línea de calderas para muro sin llama piloto de BGH garantiza un ahorro energético considerable al evita el consumo pasivo de gas, reduciendo...
article thumbnailEstados Unidos. Tecnoedificios, el congreso y expo para la mejor administración y operación de edificios, tiene abierto su pre-registro desde el 26 de...
article thumbnailInternacional. Se espera que el mercado BAS (Sistemas de Automatización de Edificios) crezca de US$75 mil millones en 2019 a US$121.5 mil millones...
article thumbnailInternacional. En América Latina se conservan edificaciones que han sobrevivido al paso de los años y que se conservan y forman parte de la cultura...

Patrocinadores