×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 15031

Iluminación led para piscinasLa piscina, aquello que hace que muchos tomen la decisión de elegir su hotel, también necesita mostrarse imponente y tentadora, y para lograrlo la iluminación se ha convertido en un elemento fundamental.

por María Cecilia Hernández Ocampo



La piscina de su hotel, por si sola, no es un atractivo suficiente para captar la atención de los potenciales huéspedes. Tal y como se cuidan las habitaciones, el servicio y la oferta gastronómica, es necesario darle la importancia que se merece a la piscina.

Ésta no es solo un espacio de ocio y diversión, con un poco de esfuerzo puede convertirse en el gran foco de la atención, en un lugar terapéutico y de relajación y en una hermosa obra de arte que ilumina los jardines del establecimiento.

“Hoy en día no puede existir una piscina sin iluminación, sobre todo, si el agua cuenta con calefacción. En cualquier rincón del planeta podemos disfrutar de un baño nocturno o de una rica cena al borde de la piscina sin necesidad de utilizar otra luz que la de una vela en la mesa y la que nos puede brindar la piscina y su entorno”, opina Oscar Susena, sales manager de la proveedora mayorista Sudamericana, ubicada en Uruguay.

Infórmese sobre las posibilidades
Al iniciar un proceso, que podría llamarse, de renovación de su piscina, las dudas atacan y para quienes no son expertos en el tema se hace imposible saber por dónde empezar.

Lo primero, según aconsejan los expertos, es buscar la asesoría de quien conoce sobre esto. Pero antes de ello, se debe tener por lo menos una idea del resultado que quisiera obtener.

Busque en internet, entérese de las nuevas tecnologías, acuda a los que saben de iluminación y establezca prioridades enfocadas en varios elementos: valor de la inversión, costo de mantenimiento, resultado estético, seguridad para los usuarios, calidad de la luminaria y bajos consumos de energía.

Es importante saber que, dependiendo del proyecto de instalación, se debe incurrir en otros gastos de reforma física por ser necesario romper pisos o paredes para la instalación eléctrica, pero esto lo establecerá el instalador.

“En la actualidad podemos hablar de tres sistemas principales de iluminación para piscinas; estos son iluminación halógena, tecnología Led y fibra óptica. Otro sistema utilizado con fines netamente estéticos es el de las lámparas flotantes, pero sin duda la que está marcando la tendencia es la iluminación con Led”, apunta Emilio Castillo, director comercial de la compañía española Aquazone Pools.

Los Led son la mejor opción
Efectivamente los Leds se han convertido en una de las mejores opciones para iluminar un espacio acuático, parte del mérito de su favoritismo lo tienen su fácil mantenimiento, su prolongada vida útil y, según Castillo, sus precios cada vez más competitivos.

Según el Susena “En Uruguay se equipa con focos halógenos o Led; los primeros tienen en contra dos cosas: el consumo de energía y que no pueden estar fuera del agua, estos son exactamente los dos factores a favor de los Led”.

El experto explica, además, que estas condiciones favorables permiten iluminar con Led la piscina y su entorno, manteniendo un concepto estético unificado, utilizando la misma secuencia en el juego de luces y permitiendo jugar más con la imaginación. De este modo se puede iluminar con el mismo concepto el espejo de agua, los jardines y los espacios de uso común en el entorno de la piscina.

Pero además de los colores con los que puede jugar quien diseña el proyecto de iluminación, a la propuesta se le pueden agregar elementos que ayudan a capturar la atención, el movimiento es uno de ellos.


Juegos de agua y cambios de colores de las luces se pueden combinar con la tecnología disponible, para hacer de la piscina de su hotel el lugar preferido por los huéspedes.

A mayor tecnología y más aditamentos, mayor será el costo de la inversión que se realizará y en ese sentido el mercado ofrece innumerables opciones que permiten diseñar casi cualquier cosa que se pueda imaginar.

Hay que mencionar que la tecnología Led también brinda la posibilidad de automatizar la iluminación en cualquier espacio. En este caso, el encargado del hotel puede programar los efectos y las secuencias de las luces y controlarlas de manera automatizada.

Según los expertos de la empresa Pentair Water Pool and Spa las posibilidades son infitas, van desde “colorear” la piscina de un solo color, hasta “crear un espectáculo de luz danzante. Se puede adecuar la iluminación con objetivos de crear señales de seguridad, por ejemplo, la profundidad o la cercanía a los bordes de la piscina, entre otros”.

Una obra de arte para toda la vida

Un tema delicado pero a la vez muy sencillo es el del mantenimiento de este tipo de luminarias. “El cuidado no es más que mantener limpia el agua, con lo cual se logra que las luminarias estén en buen estado, y una vez a la semana como minimo se debe verificar que no estén flojas, porque podrían llegar a lastimar al usuario. Se dan casos en los que por mala calidad de los anclajes, y sobre todo donde hay niños, las utilizan para afirmar el pie al salir de la piscina y se aflojan”, explica Oscar Susena.

Por su parte, Emilio Castillo opina que son muy pocas las acciones de mantenimiento que se le deben hacer a las luminarias, una de las más importantes, asegura, es tener en cuenta el momento de cambiar las bombillas, “dado que las Led ofrecen mayor durabilidad, esto tendrá que hacerse muy de vez en cuando”.

Cambiando de tema, se les consulto a los expertos cuáles debe ser las condiciones que debe cumplir un establecimiento hotelero cuando piensa implementar un sistema de iluminación en su piscina y los alrededores o renovar la que ya existe. Los siguientes son algunos aspectos importantes que deben ser tenidos en cuenta:

El arquitecto y el ingeniero encargado de la parte eléctrica deben tener claro que toda iluminación de piscina no debe llegar al agua con una carga superior a 12 o 24 vatios, contando para ello con los transformadores correspondientes a la carga necesaria (W); el constructor debe revisar todas las salidas de cables para que no existan pérdidas hidráulicas.

Así mismo, el amure de los artefactos y el paso de cables a través de muros tienen que ser muy precisos para que no existan pérdidas de agua; lo ideal sería que cada luminaria contara con una caja de conexiones ubicada a no más de un metro del borde de la piscina, para no tener que sacar un tramo muy largo de cable en caso de que sea necesario el cambio total.

Para destacar
Los modelos de iluminación son muchos, algunos de los más utilizados son:

Sistema de iluminación por fibra óptica: este modelo se caracteriza por brindar máxima seguridad para los usuarios de la piscina, además de ofrecer todos los beneficios estéticos y creativos de otros sistemas. Además evita el trabajo de mantenimiento de las lentes que se instalaron subacuáticas, ya que no transfiere calor ni electricidad en los cables.

Iluminación Led: se destaca en este sistema la iluminación de colores intensos y llamativos. Se habla más bien de proyectores Led. Es un tipo de instalación que se puede controlar y programar a distancia y deben instalarse a unos 40 o 50 centímetros del borde de la piscina para acceder a los proyectores cuando es necesario hace un cambio o un mantenimiento.

Lámparas flotantes: están compuestas de un material hidrófugo que evita la humedad y las filtraciones; están hechas de polietileno, lo cual permite aislar la electricidad, se mantienen en equilibrio sobre el agua y funcionan por medio de baterías de alta durabilidad. 
OTRAS NOTICIAS

article thumbnailSchneider Electric Smart Panel es la nueva tecnología de tableros de distribución de baja tensión que simplifica las acciones de eficiencia...
article thumbnailLennox Las unidades exteriores de recuperación de calor VRF de Lennox ofrecen una solución de calentamiento y enfriamiento simultáneo capaz de...
article thumbnailAxis Communications La cámara de red Axis P3717-PLE es una cámara multidireccional 4 en 1 que ofrece una vista de 360 grados o una combinación de...
article thumbnailMéxico. ISSA, la Asociación mundial de la industria de la limpieza, anunció que el Show ISSA México 2019 entregará un valor significativamente mayor a los...
article thumbnailDaikin Los paquetes de techo comerciales Maverick II son una solución adecuada para aplicaciones nuevas, modernizadas o de reemplazo en edificios de...
article thumbnailTaiden La serie HCS-8668 es un sistema de congresos multimediales, el primero completamente digitalizado, que ahora incluye características de...
article thumbnailBGH La línea de calderas para muro sin llama piloto de BGH garantiza un ahorro energético considerable al evita el consumo pasivo de gas, reduciendo...
article thumbnailEstados Unidos. Tecnoedificios, el congreso y expo para la mejor administración y operación de edificios, tiene abierto su pre-registro desde el 26 de...
article thumbnailInternacional. Se espera que el mercado BAS (Sistemas de Automatización de Edificios) crezca de US$75 mil millones en 2019 a US$121.5 mil millones...
article thumbnailInternacional. En América Latina se conservan edificaciones que han sobrevivido al paso de los años y que se conservan y forman parte de la cultura...

Patrocinadores