×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 15031

José Ochoa, presidente nacional de la Federación Hotelera de EcuadorSer el mejor en lo que haga es la meta personal de José Ochoa, presidente Nacional de la Federación Hotelera de Ecuador. Hoy en día dos de las más reconocidas empresas ecuatorianas son suyas, una en el sector horeca y otra en el mercado de helados artesanales.

por María Cecilia Hernández Ocampo

A sus 23 años y cuando aún estudiaba ingeniería eléctrica en la universidad, José Ochoa tuvo la valentía de poner su cara ante el gerente de un reconocido banco ecuatoriano para pedirle un préstamo de un millón de dólares.

En sus condiciones, muchos habrían podido burlarse de su utopía, otros habrían rechazado su solicitud de inmediato y tantos más ni siquiera lo habrían escuchado. Pero ese día, quien hoy viste el cargo de presidente Nacional de la Federación Hotelera de Ecuador, metió en sus bolsillos un objetivo conseguido, el principio de un sueño.

“Al ver que siendo tan joven y aún sin una profesión encima pude lograr un objetivo que se veía tan lejano, aprendí a no quitarme jamás frente a ningún reto, por más grande que sea”, dice nuestro Profesional del Mes.

A media carrera José se topó de frente y de manera inesperada con la oportunidad de comprar un hotel. Sus padres ya tenían experiencia en el negocio de la hospitalidad y, conociendo la dinámica y las bondades del segmento, no titubeó a la hora de adquirir la propiedad.

Lograr ese primer gran reto en su vida lo motivó a tener metas ambiciosas y lo fortificó para alcanzarlas.

“Dejé mi carrera para dedicarme de lleno al hotel, tenía la responsabilidad y la motivación de pagar una gran deuda y quería hacerlo bien: siempre he querido ser el mejor en cualquier labor que desempeñe”, apunta.

Comenzó estudios de Ingeniería Comercial y en administración de empresas, con el objetivo de prepararse para llevar con éxito su nuevo emprendimiento, aquel compromiso financiero fue motivo suficiente para trasladar todas sus metas y sus objetivos al segmento de servicios.

Para Ochoa, esta actividad económica es una de las que más puede ayudar a las personas y por eso le gusta y la disfruta.

“Al abrir un hotel se abren también posibilidades de dar empleo de una forma más o menos masiva: graduados, estudiantes, logísticos, etc. La hotelería es un motor de ayuda para muchos sectores socioeconómicos, hace parte de un engranaje impresionante de empresas, personas e industrias conexas y, con ello, es posible cambiar la realidad de las personas, de sus familias, de una ciudad, de un país”, explica el profesional.

Crecimiento lleno de retos
Pasado un tiempo y saldadas las cuentas con su sueño de tener un hotel, quiso incursionar en el segmento horeca, el verdadero reto era ser el mejor en su país. Con el nombre de Equindeca nació su compañía, una de las más destacadas y reconocidas de Ecuador, proveedora de equipamiento para hoteles y restaurantes de las más importantes organizaciones de ese país.

Todo en su vida se trata de estrategias para “ser el mejor”, como él lo dice. Incluso, su pasatiempos favoritos es el aquél considerado como “el deporte ciencia”.

Toda la vida he sido aficionado al ajedrez. Lo juego y lo disfruto porque me permite tener una visión a largo plazo. Hay que estar un paso más adelante de tus acciones, uno tiene que imaginarse qué es lo que va a pasar después de mover una ficha. Me gustan los retos, no creo que exista un impedimento más grande para las personas que el temor a arriesgarse”, asegura José.

En la actualidad nuestro invitado ocupa una posición privilegiada en el área gremial como presidente Nacional de la Federación Hotelera de Ecuador. De esta experiencia comenta sentirse satisfecho por haber logrado que su provincia natal, Cuenca, tuviera una posición de decisión en la asociación, pues generalmente este cargo es ocupado por representantes de las ciudades principales como Quito o Guayaquil.

“En la mayoría de los casos las personas que llegan de otras ciudades suelen velar por los intereses de su ciudad descuidando un poco las demás regiones, por eso siempre he querido tener la potestad de tomar decisiones ecuánimes que beneficien zonas con menos posibilidades y darles la oportunidad de tener mayor participación en el mercado”, explica el ingeniero.


Visión positiva de la industria
José Ochoa es toda una autoridad a la hora de hablar de turismo en Ecuador, un territorio donde los hoteles de las gamas altas presentan una ocupación del 66% y un crecimiento hotelero estable de aproximadamente el 5,5% en plazas hoteleras.

Según el empresario, además de se un país dolarizado, el sector hotelero de Ecuador está pasando por un muy buen momento: “Por primera vez el Gobierno ha dedicado más de US$40 millones al sector turístico y gracias a ello hemos podido cambiar completamente la forma de participación en las ferias, el fondo de promoción turística, el plan operativo anual y la estrategia se ha vuelto más interesante e intensa”.

Además, continúa el directivo, “el hecho de ser un país tan pequeño y tener tantas ventajas geográficas y tanta variedad (amazonía, galápagos, sierra, etc), en media hora uno puede recorrer lugares muy diversos”

En el país operan aproximadamente 4000 establecimientos hoteleros, casi en su mayoría, un 80%, corresponden a segmentos de segunda y tercera categoría. “No son muchas las grandes firmas que están en Ecuador y esa podría ser una desventaja. El país vive una situación socio económica y política un poco complicada y esto no le ha permitido un desarrollo más grande en materia de inversión extranjera como quisiéramos.”, dice Ochoa.

Para el presidente de la Federación asociarse es un tema vital en el mercado en el que ejerce. Según explica, las empresas que están asociadas entre sí y que están ligadas a una asociación internacional de cadena y de franquicia hoy en día están muy bien. No sucede lo mismo con las que se rezagaron como empresas unipersonales.

José Ochoa enfatiza en que “hay que reconocer las facilidades de reserva que tienen las centrales a nivel mundial, que tienen mayor potencialidad los hoteles que son canalizados por el nombre y el prestigio. Estar asociado da mayor desenvolvimiento, mejor operación, mayor número de reservas y mayores utilidades y ganancias”.

Familia y metas
“La persona que me motivó realmente un cambio en mi, fue mi padrino Manuel Chiriboga. Viví con mis padrinos hasta los 12 años y fueron como ángeles en mi vida. Él me enseñó que no hay metas imposibles y me hizo entender que los retos no son más grandes que tus posibilidades de cumplirlos. Sólo se trata de tomar decisiones en el momento indicado”.

José Ochoa García, nació en Cuenca (Ecuador), el 2 de septiembre de 1962. Es casado y tiene tres hijos, una mujer de 21 años, y dos hombres de 19 y 8 años de edad.

Actualmente es el presidente de la Federación Hotelera de Ecuador y es dueño de dos grandes empresas ecuatorianas pertenecientes a diferentes rubros económicos: Equindeca, proveedora de equipos para la industria horeca y una empresa productora de helado artesanal con más de 70 franquicias en todo el país de las marcas Nice Cream y Tutto Freddo.

“Quiero ser el referente en estos dos temas en el país. Mi meta es ser siempre el mejor y quiero lograrlo en estas dos industrias que me apasionan”, dice José Ochoa.

OTRAS NOTICIAS

article thumbnailEstados Unidos. Profesionales de América Latina y el Caribe, junto con dueños de negocios locales, se reunieron en el Miami Airport Convention Center...
article thumbnailInternacional. El informe de investigación de Research and Markets, predice que el mercado global de administración de instalaciones inteligentes...
article thumbnailInternacional. El Comité Olímpico Internacional (COI) ha desarrollado una estrategia de sostenibilidad que se centra en la infraestructura y los...
article thumbnailInternacional. La Semana Mundial de la Construcción Verde se realizará del 23 al 29 de septiembre de 2019, lo que se define como una campaña anual que...
article thumbnailInternacional. Google logró alcanzar en dos años consecutivos el 100 % de energías renovables, lo cual la convierte en la primera empresa de este...
article thumbnailArgentina. La Universidad Tecnológica de Buenos Aires y ASHRAE Argentinca preparan el curso de Evaluación Energética en Edificios que inicia el 14 de...
article thumbnailColombia. El Grupo Bancolombia concluyó con éxito su primera emisión de bonos sostenibles, adquirida en su totalidad por BID Invest. Estos recursos...
article thumbnailInternacional. Los resultados de un proyecto de investigación realizado por Memoori Research han revelado más de 100 fallas en la administración de edificios...
article thumbnailJohnson Controls La actualización de la reconocida plataforma de seguridad integrada Intevo en sus versiones Advanced y Compact ahora cuenta con...
article thumbnailArthur Holm El DynamicTalkB es una solución motorizada para ocultar micrófonos dentro de un escritorio, fácil de integrar y usar, con un movimiento...

Patrocinadores