Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

La fachada de la oficina sí importa

 

La fachada de la oficina sí importa Es la puerta de entrada a una empresa, es el rostro visible que recibe a un cliente fiel o a uno potencial. La fachada es un elemento tan importante en la percepción que los demás tendrán de la compañía como el buen servicio.
 
por María Cecilia Hernández Ocampo
En la actualidad existen distintas maneras de causar una buena primera impresión: mediante el sitio web de la compañía, escuchando una melodiosa voz al teléfono de la recepción y, aunque menos tecnológico es igual de importante, la fachada del inmueble.
 
Cuando una fachada pasa desapercibida es mejor preocuparse, sobre todo si se quiere ganar visibilidad, recordación y posicionamiento. “No se trata de diseñar y construir las fachadas más extravagantes, pero algunos detalles bien cuidados suelen generar sensaciones que se quedan en el inconsciente de las personas, para bien o para mal”, apunta la diseñadora industrial colombiana Natalia Bernal.
 
Para algunos el “avistamiento” de fachadas innovadoras, estrafalarias o encantadoras es toda una pasión; existen sitios en internet dedicados en su totalidad a registrar y reseñar las fachadas más curiosas o destacables que encuentran los autores a su paso.
 
Pero algunos autores y otros expertos se preguntan si de verdad es tan especial la fachada de una empresa como para ayudar en las ventas, ¿Hace que nos sintamos más atraídos por sus tiendas y que gastemos más dinero? ¿O son solo una foto más que llevar a casa como recuerdo de nuestro viaje?, es lo que pregunta una de las autoras del blog español urbandwalk.
 
Según los profesionales en la materia lo cierto es que el diseño y la construcción –o la renovación– de la fachada no se debe dejar en manos inexpertas. Para el arquitecto David Oquendo, Este elemento constructivo tiene una gran cantidad de especificaciones técnicas, además aquéllas que corresponden a lo estético, que son de obligatorio cumplimiento si se quiere evitar accidentes o, incluso, desastres.
 
¿Qué comunica la fachada?
Todo proyecto de arquitectura o remodelación debe tener un propósito, Bernal explica que éste es el primer paso que se debe dar al momento de sacar adelante una iniciativa como esta. Lo mismo sucede en el caso de las fachadas. 
 
Además de buscar el cumplimiento de todas las prestaciones que por sentido común debe cumplir un muro cortina de un edificio, es importante pensar en lo que se quiere lograr con la fachada de la oficina en términos de diseño, imagen que se quiere transmitir, concepto y filosofía de la compañía. La fachada refleja, como afirma el argentino Héctor H. Zorrilla, la personalidad del lugar.
 
De este modo se podrá establecer si se desea una fachada llamativa, sobria, moderna, clásica, iluminada, discreta, alegre, elegante y cualquiera otra cualidad que se le quiera dar al rostro de la compañía. El objetivo de la fachada, entonces, debe tener en cuenta lo que se quiere comunicar y la manera en que se quiere transmitir dicha información; debe ser la búsqueda de una identidad propia y la identificación con una filosofía.
 
Planifique el alcance
Una vez resuelto el tema del objetivo será preciso definir el presupuesto del que se dispone para tal proyecto. Según Oquendo este factor no sólo depende del objetivo, “muchas veces también limita la búsqueda de materiales que se utilizarán, por ello es preciso tener claro desde el inicio del proceso si el dinero será un tema prioritario”.
 
Del mismo modo, será necesario clarificar a cerca de los materiales que se utilizarán y el tipo de fachada que se desea. Según los expertos de la consultora Arqhys, existen varios tipos de fachadas, entre los que se pueden contar:
 
Fachada ligera. Funciona como una capa de piel que cuelga de la edificación. Es de poco peso, como lo indica su nombre y no tienen relación con la estabilidad de la estructura. Resultan ser malas aislantes térmicas, así también como para el ruido, permiten el fácil paso de la luz. Se clasifica en  muros cortina o fachada panel, lo cual depende de si la piel de la fachada es continua o se interrumpe en los forjados. 
 
Fachada pesada. En esta categoría se incluyen todas aquellas fachadas tradicionales, elaboradas de ladrillo visto, los enfoscados, los aplacados, elaboradas de piedra, madera, entre otras. También se incluyen las trasventiladas y las prefabricadas. 
 
Fachadas trasventiladas. Similares a los muros cortina. Poseen montantes, travesaños y cerramientos, pero en estas los montantes están anclados a los muros de fábrica, y las piezas correspondientes a los cerramiento tienen más peso, por lo general son placas elaboradas de piedra o de cerámica. Las fachadas trasventiladas suelen utilizarse con mayor frecuencia en las edificaciones institucionales, porque brindan como resultado un acabado de mayor calidad. 
 
Fachadas prefabricadas. Compuestas por módulos de pared, previamente elaborados en algún taller, de modo que sólo hay que ensamblarlas al llegar a la obra. Según sea su nivel de prefabricación, se pueden montar paredes de fachada que lleguen con las ventanas y las puertas instaladas. Entre los materiales mas utilizados en ellas se encuentra el hormigón, al cual le siguen la madera, y otros materiales como el GRC. Suelen ser de junta seca.

Factores decisivos
Al entender y decidir el tipo de fachada deseada se posibilita la elección de los materiales que se utilizarán. Para ello, David Oquendo ofrece las siguientes recomendaciones:
 
Impermeabilidad: es importante elegir materiales que impidan las filtraciones de agua, así como diseñar e instalar un adecuado sistema de drenaje de aguas lluvias para evitar humedades, o en el peor de los casos, desmoronamientos y derrumbes.
 
Protección contra el fuego: haga todo lo posible por evitar materiales, recubrimientos o enchapes altamente inflamables. La tecnología actual a avanzado a niveles asombrosos, a tal punto de ofrecer elementos cortafuegos de gamas muy variadas para fachadas. 
 
Según declaraciones de Jordi Bolea, responsable de las Relaciones Institucionales de Rockwool, “la protección contra el fuego es un aspecto cada vez más importante en el sector de la construcción. El arquitecto tiene el compromiso de utilizar productos que sean estéticamente atractivos y que garanticen, al mismo tiempo, que el edificio va a cumplir con su cometido durante varias generaciones. Estos productos deben ofrecer las calidades y el rendimiento necesario para cumplir con todas las normas, entre ellas, las de protección contra el fuego”.
 
Control de la temperatura y del ruido: a menudo los arquitectos y los diseñadores industriales se encuentran en la disyuntiva entre priorizar el tema de la temperatura y el ruido al interior de las edificaciones. Buena parte de estos dos factores están definidos por el material que se utilice en muros de fachadas y ventanas. Es decir, “la mayoría de los materiales que ofrecen excelentes prestaciones con relación al control de la climatización interior del edificio suelen ser pésimos en el aislamiento acústico y viceversa”, explica el ingeniero industrial y consultor de fachadas Renato Cilento.
 
Este tema se vuelve aún más complejo cuando se tiene en cuenta el medio ambiente, el calentamiento global, las emisiones de dióxido de carbono (CO2) y el consumo energético. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés), el 48% de la contaminación global por CO2 es emitida por los edificios existentes; en promedio, el 85% de esa contaminación se produce cuando los inmuebles están en operación y el 15% restante se genera durante la fase de construcción.
En la actualidad vienen desarrollándose materiales que impiden la transferencia de calor o de frío al interior de las propiedades, lo cual permitiría disminuir el uso de equipos de climatización y con ello reducir el consumo de energía y las emisiones de contaminantes al ozono; esto se logra de manera paralela a la disminución del impacto del ruido.
 
Según Fabián Álvarez, gerente para Argentina de Hydro Building Systems, los profesionales de la construcción en todo el mundo sobreestiman los costos que acarrea construir un edificio sustentable, desconociendo que es sólo el 5% del costo total del proyecto, y subestiman la incidencia que tienen los edificios en el tema del calentamiento global.
 
Otros aspectos importantes
Es importante también considerar la iluminación, bien sea natural o artificial. Es decir, hay que tener presente desde el diseño reservar un espacio para las ventanas y elegir el material, tipo de vidrio y tecnología de automatización que se utilizará para las mismas. 
 
Por otro lado, la iluminación de la fachada debe constar de equipos y luminarias especiales para soportar los rigores del exterior y la intemperie. Asimismo, cuestiones como los colores y los avisos o la publicidad y la señalización que identifique a la compañía tendrán que ser coherentes con la identidad de la empresa.
 
La fachada es, pues, una parte importante de la empresa. Es un elemento que puede llegar a definir la relación con los clientes, la responsabilidad social y la identidad de la compañía. El diseño y la construcción o refacción de una fachada está llena de detalles que precisan de la asesoría y la intervención de profesionales. La recomendación universal: no deje el rostro de su empresa en manos inexpertas.
Author: Lyda Durango

No hay ideas en “La fachada de la oficina sí importa”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.
• De todas formas, su email no será publicado.

Deje su comentario.

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN?
ENTREVISTAS DESTACADAS

Webinar: Control, Protección y Distribución de la Energía

Tema: Control, Protección y Distribución de la Energía Por: Fernando Maurno, Gerente de Producto para Baja Tensión, CHINT México Día: Martes 15 de diciembre de 2020, Hora: 10:00 a.m. (Bogotá/Lima GMT-5) 9:00 a.m. (Mexico GMT-6)

Webinar: Ahorro de energía con Ecochillers Inverter

Tema: Ahorro de energía con Ecochillers Inverter Por: Ing. Pedro Machain, CEO de Ecochillers Corporation / Ing. Irving Malpica, Gerente de Ingeniería de Aplicación, Ecochillers Inc. Día: Martes 17 de noviembre de 2020, Hora: 10:00 a.m. (Bogotá/Lima GMT-5) 9:00 a.m. (Mexico GMT-6) https://www.acrlatinoamerica.com/20...

Webinar: Tecnología orientada a ecología y eficiencia energética en refrigeración comercial

Tema: Nuevas tecnologías orientadas a la ecología y eficiencia energética en refrigeración comercial Por: Diego Mestres, Ingeniero en ventas, BC Systems – Rivacold Luca Vimini, Product Manager, Rivacold Día: Martes 10 de noviembre de 2020, https://www.acrlatinoamerica.com/20...

Webinar: Chillers Inverter y Heat Recovery

Tema: Chillers Inverter y Heat Recovery Por: Ing.Pedro Machain, CEO de Ecochillers Corporation, Ecochillers Inc. Día: Martes 27 de octubre de 2020, Hora: 10:00 a.m. (Bogotá/Lima GMT-5) 9:00 a.m. (Mexico GMT-6) https://www.acrlatinoamerica.com/20...

Webinar: Válvulas PICV en instalaciones de agua helada y fancoil

Tema: Válvulas PICV en instalaciones de agua helada y fancoil Por: Omar Andres Espitia Giraldo, Business Development Manager - Colombia & Ecuador, Pettinaroli Día: Martes 6 de octubre de 2020, Hora: 10:00 a.m. (Bogotá Lima GMT-5) https://www.acrlatinoamerica.com/20...
Load more...
HISTORIAL
PATROCINADORES