×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 15031

Título: Tercerización muestra sus ventajasCon el objetivo de enfocarse sólo en aquello que son expertas, las empresas se han decantado por contratar los servicios de terceros y organizaciones de tipo outsourcing para resolver el día a día de la operación de la compañía.
 
por María Cecilia Hernández Ocampo
Según lo afirma la destacada consultora en servicios Grupo Adecco, por medio de su dependencia de Outsourcing, la tercerización consiste en delegar la gestión de ciertas actividades a terceros, actividades que no significan el objeto de negocio de la empresa. 
 
Este proceso, según Adecco, mejora el rendimiento del negocio, transforma los costos fijos en variables y permite el acceso a tecnologías especializadas ofreciendo un desarrollo competitivo frente a otras compañías del sector.
 
De hecho, en el último estudio realizado por esta compañía denominado IV Encuesta Adecco Outsourcing sobre Externalización, ocho de cada diez compañías afirmaron sentirse satisfechas trabajando bajo este modelo de producción y en el último año la demanda de servicios externalizados creció en un 14% a nivel global.
 
Existen compañías de todo tipo y en todos los niveles de la cadena laboral: desde manufactura hasta tecnología. Sobre el tema GERENCIA DE EDIFICIOS conversó con Sebastián Noguez, especialista en TI de la empresa Ideati, organización basada en Panamá que brinda servicios en tecnología de la información en dos líneas principales: Outsourcing de desarrollo informático y Consultoría Estratégica en Tecnología. 
 
Gerencia de Edificios: ¿Cómo ve el tema de la tercerización en América Latina?
 
Sebastián Noguez: La tercerización o outsourcing tuvo inicialmente un gran crecimiento en India y China para brindar servicios a países de habla inglesa, con la principal ventaja de poder tener costos muy bajos.
 
Sin embargo últimamente muchos países de Latinoamérica, como Uruguay, Argentina, Brasil, Colombia y México se perfilan como nuevas capitales del outsourcing, lo que ha generado el uso de un nuevo término denominado nearshoring, que significa la tercerización de servicios, ya no a países lejanos, sino a países más cerca del cliente al cual se le está prestando el servicio. Esta cercanía no hace referencia únicamente a la cercanía geográfica, sino también a una cercanía cultural (occidental).
 
En este lado del mundo tenemos grandes ventajas: menor costo de mano de obra en comparación con los países Europeos y con Estados Unidos, beneficios fiscales, personal altamente calificado, infraestructura tecnológica y de comunicaciones. Estos y otros aspectos están contribuyendo de manera favorable a este fenómeno. 
 
Existen varios estudios que hablan del crecimiento del outsourcing en América Latina y de la amenaza que esta región representa para las potencias del en el tema que son India y China.
 
GDE: ¿Cuáles son las ventajas para las empresas de contar con este tipo de servicios?
 
SN: Una de las principales ventajas de la tercerización es la reducción de costos, las empresas no tienen la necesidad de invertir capital en recursos humanos y en equipamiento para conformar o mantener un departamento por ejemplo informático o de aseo; además, tampoco se hace necesario invertir esfuerzo constante en mantener dicho departamento actualizado en lo que tiene que ver con los conocimientos y la capacitación de su personal, ni en la infraestructura tecnológica u operativa.
 
Otra de las principales ventajas que se debe destacar es el acceso a recursos altamente especializados en cada una de las etapas de un proyecto.
 
Se pueden enumerar las siguientes ventajas:
  • Reducción de costos
  • Reducción de la inversión en infraestructura informática
  • Menor carga administrativa para la empresa, salarios y costos de capacitación.
  • Acceso a recursos especializados.
  • Acceso a plataformas tecnológicas de vanguardia.
  • Mayor enfoque en el negocio de la organización y no en los aspectos administrativos.
  • Minimización de costos y tiempos para la implementación de los proyectos. 

 


GDE: ¿Cuáles podrían ser las desventajas o los puntos a mejorar de este modelo de negocio?
 
SN: Uno de los principales riesgos en materia de tercerización de servicios, se hace presente cuando la empresa no cuenta con la experiencia ni el personal capacitado para monitorear y dar seguimiento a los proyectos que terceriza. 
 
La constitución de un equipo contraparte capacitado en la gestión de outsourcing es un factor determinante en el éxito de la tercerización de cualquier proyecto. 
 
Una alternativa comúnmente utilizada para contrarrestar este inconveniente, es la tercerización del equipo de contraparte; es decir, se contrata una empresa o equipo de consultores que ejecuten el gerenciamiento del proyecto que ha sido tercerizado, reportando directamente a la gerencia de nuestra empresa y exigiendo que la empresa contratada cumpla con los objetivos y con los entregables que han sido establecidos en el plan de trabajo. 
 
GDE: Con la creciente oferta de empresas de servicios tercerizados ¿Cómo puede una compañía que se dedique a la prestación de servicios tercerizados destacar sobre otras?
 
SN: En nuestro caso, por ejemplo, somos conscientes de la gran cantidad de empresas que se dedican a brindar servicios tercerizados de tecnología. Dos estrategias importantes son, por un lado la especialización en algún área específica de negocios; con este enfoque la empresa tendrá un nicho de mercado reducido pero se podrá diferenciar competitivamente del resto de las organizaciones que intentan tener un mayor nivel de cobertura. 
 
La otra estrategia que puede ser de gran ayuda, es la concreción de alianzas estratégicas con otras empresas del mismo segmento de negocios; de esta manera las fortalezas de cada una de las partes pueden aportar ventajas sobre la competencia. 
 
GDE: Por ser la tecnología uno de los activos más delicados y sensibles de una empresa, ¿qué cuidados hay que tener al prestar de manera tercerizada este servicio? ¿Qué garantiza una compañía especializada en tecnología al prestar este servicio?
 
SN: El cumplimiento de los estándares y las buenas prácticas asociadas a los servicios de tecnología específicos que se brinden debe ser la línea de base para poder ofrecer un servicio de calidad, que permita ganar la confianza de los clientes que nos confían información sensitiva y confidencial de su organización.
 
Es importante que las compañías que trabajan con un activo tan delicado como es la información, diseñen y den a conocer, tanto a su público interno como externo, normas y reglas de juego; por ejemplo, en nuestro caso, nuestro equipo de trabajo suscribe un Código de Ética y Conducta de Ideati que refleja nuestro compromiso de actuar de manera ética, conforme a los principios y los estándares de conducta que en él se definen, en el desarrollo de nuestras relaciones con el conjunto de grupos de interés afectados por nuestra actividad: empleados, clientes, accionistas, asociados, proveedores y las sociedades civiles en las que estamos presentes.
OTRAS NOTICIAS

article thumbnailSchneider Electric Smart Panel es la nueva tecnología de tableros de distribución de baja tensión que simplifica las acciones de eficiencia...
article thumbnailLennox Las unidades exteriores de recuperación de calor VRF de Lennox ofrecen una solución de calentamiento y enfriamiento simultáneo capaz de...
article thumbnailAxis Communications La cámara de red Axis P3717-PLE es una cámara multidireccional 4 en 1 que ofrece una vista de 360 grados o una combinación de...
article thumbnailMéxico. ISSA, la Asociación mundial de la industria de la limpieza, anunció que el Show ISSA México 2019 entregará un valor significativamente mayor a los...
article thumbnailDaikin Los paquetes de techo comerciales Maverick II son una solución adecuada para aplicaciones nuevas, modernizadas o de reemplazo en edificios de...
article thumbnailTaiden La serie HCS-8668 es un sistema de congresos multimediales, el primero completamente digitalizado, que ahora incluye características de...
article thumbnailBGH La línea de calderas para muro sin llama piloto de BGH garantiza un ahorro energético considerable al evita el consumo pasivo de gas, reduciendo...
article thumbnailEstados Unidos. Tecnoedificios, el congreso y expo para la mejor administración y operación de edificios, tiene abierto su pre-registro desde el 26 de...
article thumbnailInternacional. Se espera que el mercado BAS (Sistemas de Automatización de Edificios) crezca de US$75 mil millones en 2019 a US$121.5 mil millones...
article thumbnailInternacional. En América Latina se conservan edificaciones que han sobrevivido al paso de los años y que se conservan y forman parte de la cultura...

Patrocinadores