×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 15031

 

Un académico que trabaja por la industria Frente a un grupo de estudiantes, practicando la labor más noble del ser humano: enseñar, nuestro profesional invitado en esta edición nos abrió las puertas para dejarnos saber un poco más de su vida.
 
por María Cecilia Hernández Ocampo
Para llegar hoy en día hasta ser el poseedor de un limpio prestigio e inspirador de respeto en las aulas de clase, Fernando Antonio Moreno Forero, ingeniero de profesión y docente por vocación, tuvo que recorrer un largo camino y demostrar que el estudio riguroso le da un peso al nombre que llevamos.
 
Este bogotano de 46 años de edad, lleva 17 años en la docencia, en los niveles de pregrado y posgrado. 
 
Es egresado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario en 1994. Se graduó como ingeniero eléctrico en la Escuela Colombiana de Ingeniería. Desarrolló tres especializaciones: en Gerencia de Mercadeo, de la Universidad del Rosario, en Bogotá, Colombia; en Control Interno, de la Universidad Militar Nueva Granada, y en Alta Gerencia de la misma institución.
 
Es, además, magíster en Seguridad y Defensa Nacional, de la Escuela Superior de Guerra, y ha realizado estudios como auditor interno BASC y diplomados en el tema de Tics en la Universidad Militar Nueva Granada.
 
En su currículum magisterial cuentan instituciones de educación superior como la Universidad San Buenaventura, en el cargo de director del Programa de Ingeniería Electrónica; la Universidad Santo Tomás y la Escuela Militar de Cadetes.
 
Actualmente es profesor de tiempo completo en el programa de Ingeniería Mecatrónica, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Militar Nueva Granada, pasando primero por el puesto de director del Programa de Administración de la Seguridad y la Salud Ocupacional.
 
Antes de dedicarse de lleno a la academia, probó su conocimiento y talento para la ingeniería en compañías como GM Col motores, Walter Rothlisberger y Luminex, donde tuvo la oportunidad de demostrar sus destrezas en el campo gerencial y comercial.
 
“Como ingeniero y docente tengo el honor de formar ejecutivos en las áreas relacionadas con Seguridad Integral. La integralidad de dos áreas como la seguridad física y la electrónica tiene mucha aplicabilidad en el sector residencial, comercial, industrial, grandes superficies e instalaciones vitales, esta mezcla de conocimientos me permitió ingresar a este tan apasionante mundo de la seguridad”, comenta nuestro invitado.
 
De generación en generación
Esta curiosidad por el universo de la seguridad tiene algo de místico y hereditario: su madre, Isabel Forero de Moreno, estudió y trabajó en la Escuela Militar de Cadetes. Con 80 años de edad es, en palabras de Fernando, la única mujer miembro de la Academia de Historia Militar por mérito académico.
 
Todavía es difícil precisar si la casta militar continuará en su familia, pues quien hasta ahora goza como única heredera es Vale, Valeria, la pequeña hija de Fernando, quien apenas tiene cuatro años de edad, producto del feliz matrimonio entre Fernando y Liliana Ramírez.
 
Valeria es la inspiradora de uno de los proyectos emprendidos por Moreno, una iniciativa que es motivo de orgullo, “se trata del proyecto 'Sistemas integrales en seguridad para niños, niñas y adolescentes' con el que buscamos prevenir la vulnerabilidad y los accidentes en esta población”.
 
Con propuestas como esta Fernando se ha trazado lo que él denomina su más grande reto “ser considerado a nivel internacional como un referente en Seguridad Integral, Edificios Inteligentes y Continuidad de Negocio”.
 
Y como no todo en la vida es trabajo, nuestro invitado alimenta sus momentos de ocio por medio del fútbol; se considera un apasionado de uno de los dos más importantes equipos de fútbol de la capital colombiana: el azul de Millonarios mueve sus fibras y tiene la esperanza de asistir a un partido que su equipo juegue en el estadio de La Bombonera en Argentina. 
 
Un conocedor de la industria 
Para Fernando Moreno una de las palancas de la industria de la gestión y la seguridad de edificios es el positivo desarrollo hotelero que existe actualmente en Colombia. “Los tratados de libre comercio y los convenios internacionales proponen una masiva presencia de inversionistas y visitantes de todo el mundo, en cifras de Cotelco (entidad que agremia las empresas hoteleras en Colombia) se espera que en los siguientes años el sector crezca un 5,8%”, explica.
 
Según nuestro invitado este contexto también ha generado, en el tema tecnológico y desde la academia, una preparación del gerente del sector hotelero con relación a la Gestión de Riesgo, los sistemas integrales en Seguridad Electrónica y continuidad de negocio y fraude empresarial, “temas que he liderado desde la Universidad Militar Nueva Granada, BASC Capitulo Bogotá y la Universidad Externado en su Facultad de Hotelería y Turismo”.
 
Otro asunto que merece un capítulo aparte por su rápida evolución y su masivo desarrollo es la construcción de hoteles inteligentes, la integración de tecnologías y la automatización para fines de confort, eficiencia y sostenibilidad. “La industria se ha ampliado y su panorama ahora está lleno de variantes y oportunidades para el desarrollo profesional. Eso hay que aprovecharlo”, recomienda Fernando Moreno.
 
Además opina que los sectores empresariales enfrentan las nuevas amenazas en el orden de la seguridad mundial, problemas como los desastres naturales, el narcoterrorismo, el tráfico de armas, el tráfico de personas, el ciberterrorismo (que se presenta como ejércitos cibernéticos en pro de vulnerar las bases de información de los estados y las empresas); temas que afectan la inversión extranjera, la tranquilidad de los visitantes a un país y hacen ver un futuro cada vez más complejo.
 
“En resumen, hay que saber que el debate se debe dar en torno a estas grandes amenazas globales. Hay que enfrentar estas situaciones como retos mediante la urgente necesidad de la implementación de un Sistema de Gestión de Riesgo, es por ello que los megaproyectos inteligentes son la tendencia global, pues el mundo nos está exigiendo estándares de eficiencia y sostenibilidad”.
OTRAS NOTICIAS

article thumbnailSchneider Electric Smart Panel es la nueva tecnología de tableros de distribución de baja tensión que simplifica las acciones de eficiencia...
article thumbnailLennox Las unidades exteriores de recuperación de calor VRF de Lennox ofrecen una solución de calentamiento y enfriamiento simultáneo capaz de...
article thumbnailAxis Communications La cámara de red Axis P3717-PLE es una cámara multidireccional 4 en 1 que ofrece una vista de 360 grados o una combinación de...
article thumbnailMéxico. ISSA, la Asociación mundial de la industria de la limpieza, anunció que el Show ISSA México 2019 entregará un valor significativamente mayor a los...
article thumbnailDaikin Los paquetes de techo comerciales Maverick II son una solución adecuada para aplicaciones nuevas, modernizadas o de reemplazo en edificios de...
article thumbnailTaiden La serie HCS-8668 es un sistema de congresos multimediales, el primero completamente digitalizado, que ahora incluye características de...
article thumbnailBGH La línea de calderas para muro sin llama piloto de BGH garantiza un ahorro energético considerable al evita el consumo pasivo de gas, reduciendo...
article thumbnailEstados Unidos. Tecnoedificios, el congreso y expo para la mejor administración y operación de edificios, tiene abierto su pre-registro desde el 26 de...
article thumbnailInternacional. Se espera que el mercado BAS (Sistemas de Automatización de Edificios) crezca de US$75 mil millones en 2019 a US$121.5 mil millones...
article thumbnailInternacional. En América Latina se conservan edificaciones que han sobrevivido al paso de los años y que se conservan y forman parte de la cultura...

Patrocinadores