AGEM mejora y evoluciona

Panel gestión TecnoEdificiosDos charlas de capacitación, participación en ferias y algunos cambios en el enfoque de la asociación, los resultados de los últimos tres meses de trabajo.

RITEL, normatividad ineludible

El 15 de julio de 2013 se publicó oficialmente la normatividad colombiana RITEL o Reglamento Técnico para Redes Internas de Telecomunicaciones, la cual establece los requisitos que todos los propietarios deben tener en cuenta a la hora de diseñar y construir redes de telecomunicaciones (telefonía, internet, televisión por cable o inalámbrica, entre otros) en las edificaciones modernas.

Esta establecido que la norma empiece a ser de obligatorio cumplimiento e implementación a partir de agosto de 2014, por lo que la asociación aprovechó esta necesidad coyuntural para ofrecer herramientas a todos aquellos que se ven afectados por este reglamento.

Durante la charla, se habló sobre el alcance de la reglamentación y los principales aspectos técnicos para el acceso y uso de la infraestructura común de telecomunicaciones en edificaciones bajo criterios de libre competencia, trato no discriminatorio, viabilidad técnica y económica.

Se mencionaron también las medidas técnicas relacionadas con el diseño, construcción, supervisión y puesta en servicio de las redes internas de telecomunicaciones, bajo estándares de ingeniería internacional.

El encargado de ofrecer esta capacitación fue Germán Cortés, presidente de la firma de ingeniería Insetrón Ltda, y quien es además ingeniero electrónico de la Pontificia Universidad Javeriana, especialista en seguridad electrónica, comunicaciones y automatización para edificaciones inteligentes, con más de 25 años de experiencia.

Funciona (por ahora) en inmuebles que cumplan régimen de copropiedad o propiedad horizontal (PH). Su objetivo es establecer las medidas técnicas relacionadas con el diseño, construcción y puesta en servicio de las redes internas de telecomunicaciones de manera tal que las nuevas construcciones de inmuebles sujetos al régimen de propiedad horizontal cuenten con una norma técnica que regule la construcción y uso de dicha red interna.

Aunque es responsabilidad del constructor entregar las propiedades nuevas en concordancia con este reglamento, es importante para los propietarios y administradores conocer sobre este tema para asegurarse que se está cumpliendo con todos los parámetros establecidos.

Entre las obligaciones puntuales de los constructores establecidos en el reglamento se encuentran los siguientes:

- Diseñar, suministrar, construir, instalar y dejar habilitada la red y la infraestructura física de las Redes alámbricas.
- Diseñar, suministrar e instalar la red de captación de señales de radiodifusión sonora, TV abierta y demás redes inalámbricas
- Diseñar, suministrar e instalar los gabinetes principales y de piso, cajas de paso, ductos, canalizaciones, etc. requeridos por la Red Interna de Telecomunicaciones.
- Diseñar, suministrar la obra civil, salones, ductos, cámaras de entrada, etc. requeridos por la Red Interna de Telecomunicaciones.
- Respetar las normas ambientales y de seguridad.
- Ofrecer una garantía de 6 meses

Panel de administración en TecnoEdificios

Durante el pasado congreso de TecnoEdificios, AGEM participó de la programación académica con la organización de un panel titulado “Gerenciamiento de edificios: El papel del administrador de edificios orientado hacia una buena gestión”.

Este panel contó con la participación de cuatro profesionales que compartieron sus experiencias de trabajo y respondieron a las inquietudes de más de 50 asistentes presentes en el Centro de Convenciones Plaza Mayor de la ciudad de Medellín.

Germán Forero del Hospital San Vicente Fundación; Milton Campo del Centro Comercial Univentas; Erick Cerquera de la Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín y Oscar Mauricio Gutiérrez de Alquería; fueron los cuatro invitados que compartieron sus experiencias en la gestión de sus respectivas instalaciones.

Uno de los puntos más interesantes de la discusión fue conocer los diferentes retos a los que se enfrentan estos profesionales debido a la naturaleza de las instalaciones a su cargo. En el caso de los servicios Hospitalarios, existen normativas especificas frente al manejo de residuos, por ejemplo.

Otra tendencia que se evidenció durante el panel, fue la predominancia de contratación de los servicios por medio de un modelo outsourcing de acuerdos de servicios y solo un equipo relativamente pequeño de trabajo directamente dentro de la organización para coordinar y supervisar los diferentes procesos.

Finalmente, la conclusión general del encuentro se centró en recalcar la importancia de aportar a la organización en el planteamiento de acciones estratégicas y no solo desde las actividades operativas diarias.

AGEM se convertirá en ACFM

Un año y medio después del encuentro que oficializó la creación de la Asociación de Gestores de Edificios Modernos – AGEM –, ésta se prepara para evolucionar y convertirse en la Asociación Colombiana de Facility Management – ACFM.

El cambio, aprobado en Asamblea de Socios realizada el pasado 4 de junio, busca alinearse con los conceptos internacionales existentes frente a la operación y administración de edificios; además de apostar por promover el concepto de Facility Management en el país Andino.

ACFM continuará trabajando por los mismos objetivos que hasta el momento han marcado la labor de AGEM, que son la agremiación y formación continua de aquellos profesionales que gestionan, administran y operan instalaciones en la Región Andina.

Si desea ser miembro de AGEM/ACFM, proponer charlas de capacitación o apoyar el quehacer de la Asociación puede comunicarse al correo [email protected]

Author: Lyda Durango

No hay ideas en “AGEM mejora y evoluciona”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.
• De todas formas, su email no será publicado.

Deje su comentario.

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN?
ENTREVISTAS DESTACADAS

Webinar: Control, Protección y Distribución de la Energía

Tema: Control, Protección y Distribución de la Energía Por: Fernando Maurno, Gerente de Producto para Baja Tensión, CHINT México Día: Martes 15 de diciembre de 2020, Hora: 10:00 a.m. (Bogotá/Lima GMT-5) 9:00 a.m. (Mexico GMT-6)

Webinar: Ahorro de energía con Ecochillers Inverter

Tema: Ahorro de energía con Ecochillers Inverter Por: Ing. Pedro Machain, CEO de Ecochillers Corporation / Ing. Irving Malpica, Gerente de Ingeniería de Aplicación, Ecochillers Inc. Día: Martes 17 de noviembre de 2020, Hora: 10:00 a.m. (Bogotá/Lima GMT-5) 9:00 a.m. (Mexico GMT-6) https://www.acrlatinoamerica.com/20...

Webinar: Tecnología orientada a ecología y eficiencia energética en refrigeración comercial

Tema: Nuevas tecnologías orientadas a la ecología y eficiencia energética en refrigeración comercial Por: Diego Mestres, Ingeniero en ventas, BC Systems – Rivacold Luca Vimini, Product Manager, Rivacold Día: Martes 10 de noviembre de 2020, https://www.acrlatinoamerica.com/20...

Webinar: Chillers Inverter y Heat Recovery

Tema: Chillers Inverter y Heat Recovery Por: Ing.Pedro Machain, CEO de Ecochillers Corporation, Ecochillers Inc. Día: Martes 27 de octubre de 2020, Hora: 10:00 a.m. (Bogotá/Lima GMT-5) 9:00 a.m. (Mexico GMT-6) https://www.acrlatinoamerica.com/20...

Webinar: Válvulas PICV en instalaciones de agua helada y fancoil

Tema: Válvulas PICV en instalaciones de agua helada y fancoil Por: Omar Andres Espitia Giraldo, Business Development Manager - Colombia & Ecuador, Pettinaroli Día: Martes 6 de octubre de 2020, Hora: 10:00 a.m. (Bogotá Lima GMT-5) https://www.acrlatinoamerica.com/20...
Load more...
HISTORIAL
PATROCINADORES