UPB usa energía solarLa Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia, cuenta con un sistema de generación de energía eléctrica por medio de placas fotovoltaicas que ayudan a reducir sus niveles de consumo.

Por Alejandra García Vélez

Según cifras publicados por EIA (US Energy Information Administration) en 2013 el 40% del total de la energía utilizada en Estados Unidos fue consumida por edificaciones comerciales y residenciales, por lo que no es sorpresa que el nivel de consumo de electricidad en una edificación sea uno de los principales aspectos que muchos administradores de propiedades buscan optimizar.

En ese sentido existen muchas estrategias que pueden ayudar para lograr el objetivo de obtener un mejor rendimiento energético; desde simples mejoras en la cultura empresarial hasta la implementación de equipos y tecnologías diseñadas especialmente para este fin.

Una de esas opciones es la instalación de sistemas que aprovechen la luz solar para complementar el consumo energético de cualquier tipo de edificación. Para conocer de cerca una instalación de este tipo Gerencia de Edificios habló con la empresa Hybrytec que se especializa en la instalación de sistemas de energía solar fotovoltaica y térmica.

Básicamente, esta empresa ofrece soluciones de energía solar con sistemas interconectados a la red eléctrica y sistemas de calentamiento de agua que generan beneficios para empresas privadas de diferentes sectores.

Algunos de los proyectos que han liderado incluyen a clientes como Usaid, Incolmotos, Bimbo y Chevron, pero en este caso nos centraremos en la instalación realizada en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín.

Paso a paso

Un completo proyecto de modernización y ampliación de sus instalaciones llevó a que la universidad construyera nuevos bloques de aulas y oficinas, además de emprender un macro proyecto para ampliar la oferta de parqueaderos en su campus.

Con una inversión de 20.000 millones de pesos y un total de 26.483 m2 construidos entre finales del año 2012 y 2013 la universidad amplió la capacidad de estacionamiento para sus empleados y estudiantes. Pero con una nueva estructura vienen también nuevos costos de sostenimiento.

Debido a lo anterior, la institución educativa planteó buscar alternativas para el manejo energético de los nuevos espacios, para ello contactaron a la empresa Hybrytec, experta en sistemas solares fotovoltaicos, la cual realizó dos intervenciones para la universidad.

Ambas instalaciones son sistemas sin baterías en donde la energía consumida proviene simultáneamente del sistema solar y de la red eléctrica, lo que es ideal para edificaciones con alto consumo energético.

En este caso los paneles fotovoltaicos convierten la energía proveniente del sol en energía eléctrica del tipo corriente continua. Los inversores transforman la corriente directa (12, 24 o 48 VDC) en corriente alterna (mono o trifásica), para ser inyectada a la red.



La primera instalación realizada en la universidad se entregó en octubre de 2013 y consistió en un sistema interconectado a la red eléctrica para la creación de una Microred dentro de la Universidad Pontificia Bolivariana, campus de Laureles.

Se implementaron paneles solares y micro-inversores de interconexión eléctrica, instalados en una estructura auto-soportada en la terraza del auditorio Juan Pablo II del bloque 10. Con lo anterior, se cubrió parte de la demanda de dos pisos de un bloque de aulas y oficinas y en promedio se benefician entre 350 y 450 personas.

Esta microred permitirá la medición, evaluación y monitoreo, tanto físico como virtual, de variables del sistema para su posterior análisis. Adicionalmente cuenta con tecnología de micro-inversores que posibilita la integración con otros sistemas que se implementan dentro de la misma microred.

La segunda instalación fue la realizada en el nuevo edificio de parqueaderos durante mayo de 2014. Allí se logró llegar a una potencia solar instalada de 25,48 Kwp con dos Inversores de 11.4 KW y un total de 104 paneles de 245 Wp cada uno.

La energía generada por esta instalación es consumida directamente por las cargas de iluminación del parqueadero de la Universidad Pontificia Bolivariana, minimizando así el consumo desde la red eléctrica tradicional.

Según explicaron los voceros de Hybrytec la generación anual proyectada para este último proyecto es de 34 MWh/año con lo cual la universidad dejaría de emitir alrededor de nueve toneladas de CO2 al año.

Más allá

Además de los beneficios obtenidos por la universidad a nivel de reducción de costos por concepto de facturas de energía eléctrica, otro de los objetivos de la institución educativa al apostar por este modelo era iniciar un trabajo de investigación y apropiación de este tipo de tecnologías que les permita extender su utilización dentro del campus.

Además, el compromiso con la sustentabilidad aporta beneficios intangibles como el reconocimiento ante la comunidad y una asociación positiva de marca, explican los voceros de Hybrytec.

Author: Alejandra García

OTRAS NOTICIAS

article thumbnailSchneider Electric Smart Panel es la nueva tecnología de tableros de distribución de baja tensión que simplifica las acciones de eficiencia...
article thumbnailLennox Las unidades exteriores de recuperación de calor VRF de Lennox ofrecen una solución de calentamiento y enfriamiento simultáneo capaz de...
article thumbnailAxis Communications La cámara de red Axis P3717-PLE es una cámara multidireccional 4 en 1 que ofrece una vista de 360 grados o una combinación de...
article thumbnailMéxico. ISSA, la Asociación mundial de la industria de la limpieza, anunció que el Show ISSA México 2019 entregará un valor significativamente mayor a los...
article thumbnailDaikin Los paquetes de techo comerciales Maverick II son una solución adecuada para aplicaciones nuevas, modernizadas o de reemplazo en edificios de...
article thumbnailTaiden La serie HCS-8668 es un sistema de congresos multimediales, el primero completamente digitalizado, que ahora incluye características de...
article thumbnailBGH La línea de calderas para muro sin llama piloto de BGH garantiza un ahorro energético considerable al evita el consumo pasivo de gas, reduciendo...
article thumbnailEstados Unidos. Tecnoedificios, el congreso y expo para la mejor administración y operación de edificios, tiene abierto su pre-registro desde el 26 de...
article thumbnailInternacional. Se espera que el mercado BAS (Sistemas de Automatización de Edificios) crezca de US$75 mil millones en 2019 a US$121.5 mil millones...
article thumbnailInternacional. En América Latina se conservan edificaciones que han sobrevivido al paso de los años y que se conservan y forman parte de la cultura...

Patrocinadores