Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

Seguros, una obligación

El número de propiedades aseguradas en Colombia es muy bajo, tan solo uno de cada diez edificios cuenta con una póliza que lo proteja en caso de desastres o eventualidades.

Por Juan Tamayo*

Desde el incidente de la Torre 6 del edificio Space en la ciudad de Medellín se ha registrado un leve aumento en la tasa de propiedades aseguradas en Colombia, pero la cifras siguen siendo muy bajas.

Según las estadísticas de Fasecolda (Federación de Aseguradores Colombianos) solo uno de cada diez edificios colombianos está protegido. Además, tan solo el 10% de las copropiedades en el país poseen una póliza de seguro a pesar de que ésta es obligatoria.

De igual forma, si no se tienen en cuenta las póliza que respaldan los créditos hipotecarios, solo el 5% de los hogares Colombianos están asegurados. Un propietario de una vivienda o un empresario promedio está más atento a los sistemas de detección como incendio, intrusión o CCTV que al mantenimiento de la póliza que protege el patrimonio suyo o de la empresa.

Por lo anterior, a continuación se presentarán algunos consejos que se deben tener en cuenta para proteger su patrimonio, las coberturas y los bienes que puedan perderse en caso que un evento catastrófico no programado, que puede incluir desde un daño de la tubería de agua, la caída de un avión en su propiedad o un terremoto.

a. Asegure el terreno donde esté ubicado el bien inmueble. Generalmente las pólizas de terremoto, incendio o multirriesgo, como son llamadas en Colombia, aseguran el bien inmueble pero no el terreno donde está construido.

Si, por ejemplo, por un problema de agua el terreno cede y la edificación colapsa el seguro solo pagara la edificación pero no cubrirá el terreno, ni las reparaciones necesarias para que sobre éste se pueda volver a construir.

Los bienes inmuebles generalmente se pagan después de un siniestro a valor reconstrucción. Es decir, cuánto vale construir nuevamente el local o edificio. En el mercado asegurador en el país existen soluciones que cubren a valor comercial, verifique bien cómo está cubierto.

b. Un ítem importante y donde la gente invierte menos es el de Responsabilidad Civil, el cual pagará los daños generados a terceros en caso de un evento. El ejemplo más claro se presenta en caso de incendio. Si el conato de incendio es en su propiedad y el sistema de detección de incendio y aspersión no lo puede controlar, usted responde por sus propios daños, pero si además el incendio se propaga hacia la propiedad de su vecino, por responsabilidad civil usted deberá asumir también los daños que ocasione el incendio en esa propiedad.

Otra situación es la que sucede con los visitantes. Si a su empresa lo visita una persona, el individuo sufre un accidente dentro del inmueble y las investigaciones dan como resultado que es culpa de la empresa, ésta debe asumir la responsabilidad civil por los daños ocurridos al visitante.

Dentro de la responsabilidad civil en las pólizas convencionales en Colombia se puede incluir inclusive los daños causados por un error de producción de su empresa, también se pueden incluir los daños ocasionados en accidentes de tránsito de vehículos utilizados en la empresa, entre otros tipos de eventos.

Verifique que su póliza cubra los tres elementos más importantes de responsabilidad civil que son daño emergente, lucro cesante y daño moral.

c. Verifique con su asesor en seguros que los actos mal intencionados como asonadas, motines, actos de rebelión y otros si los cubra la póliza, estos actos no son programados y en algunas zonas de Colombia es factible que se den, sobre todo en los lugares cercanos a los centros de gobierno como alcaldías, gobernaciones o instalaciones militares.

d. El robo en una empresa puede generar un retraso en la producción, ¿quién asume estos gastos? ¿Qué pasa con los ingresos por la producción? Los equipos fácilmente se pueden reponer pero los ingresos no.

e. Realice un inventario periódico, al menos una vez al año, donde incluya todos su bienes. Desde enseres como muebles, mercancía, decoración, elementos eléctricos y electrónicos, elementos móviles, hasta computadores portátiles, tabletas, relojes, entre otros que posean un valor.

Este artículo es presentado para crear conciencia colectiva sobre la importancia de asegurar los bienes que hacen parte del patrimonio personal o empresarial, Colombia requiere de una cultura de protección moderna, y que satisfaga las necesidades de cada individuo.

En algunos elementos ya está generada la cultura, por ejemplo, en el ramo de automotores, cada vehículo debe tener un seguro obligatorio, cada propietario por lo general busca asegurar su vehículo, y el seguro para empresa mediana puede tener un costo similar al seguro de un auto de alta gama, ¿por qué en Colombia no aseguramos nuestras propiedades? Es hora de hacerlo.

Juan A. Tamayo es Ingeniero Electrónico asesor en riesgos y seguros de Suramericana de Seguros.

Author: Lyda Durango

No hay ideas en “Seguros, una obligación”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.
• De todas formas, su email no será publicado.

Deje su comentario.

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN?
ENTREVISTAS DESTACADAS

Webinar: Control, Protección y Distribución de la Energía

Tema: Control, Protección y Distribución de la Energía Por: Fernando Maurno, Gerente de Producto para Baja Tensión, CHINT México Día: Martes 15 de diciembre de 2020, Hora: 10:00 a.m. (Bogotá/Lima GMT-5) 9:00 a.m. (Mexico GMT-6)

Webinar: Ahorro de energía con Ecochillers Inverter

Tema: Ahorro de energía con Ecochillers Inverter Por: Ing. Pedro Machain, CEO de Ecochillers Corporation / Ing. Irving Malpica, Gerente de Ingeniería de Aplicación, Ecochillers Inc. Día: Martes 17 de noviembre de 2020, Hora: 10:00 a.m. (Bogotá/Lima GMT-5) 9:00 a.m. (Mexico GMT-6) https://www.acrlatinoamerica.com/20...

Webinar: Tecnología orientada a ecología y eficiencia energética en refrigeración comercial

Tema: Nuevas tecnologías orientadas a la ecología y eficiencia energética en refrigeración comercial Por: Diego Mestres, Ingeniero en ventas, BC Systems – Rivacold Luca Vimini, Product Manager, Rivacold Día: Martes 10 de noviembre de 2020, https://www.acrlatinoamerica.com/20...

Webinar: Chillers Inverter y Heat Recovery

Tema: Chillers Inverter y Heat Recovery Por: Ing.Pedro Machain, CEO de Ecochillers Corporation, Ecochillers Inc. Día: Martes 27 de octubre de 2020, Hora: 10:00 a.m. (Bogotá/Lima GMT-5) 9:00 a.m. (Mexico GMT-6) https://www.acrlatinoamerica.com/20...

Webinar: Válvulas PICV en instalaciones de agua helada y fancoil

Tema: Válvulas PICV en instalaciones de agua helada y fancoil Por: Omar Andres Espitia Giraldo, Business Development Manager - Colombia & Ecuador, Pettinaroli Día: Martes 6 de octubre de 2020, Hora: 10:00 a.m. (Bogotá Lima GMT-5) https://www.acrlatinoamerica.com/20...
Load more...
HISTORIAL
PATROCINADORES