El número de propiedades aseguradas en Colombia es muy bajo, tan solo uno de cada diez edificios cuenta con una póliza que lo proteja en caso de desastres o eventualidades.

Por Juan Tamayo*

Desde el incidente de la Torre 6 del edificio Space en la ciudad de Medellín se ha registrado un leve aumento en la tasa de propiedades aseguradas en Colombia, pero la cifras siguen siendo muy bajas.

Según las estadísticas de Fasecolda (Federación de Aseguradores Colombianos) solo uno de cada diez edificios colombianos está protegido. Además, tan solo el 10% de las copropiedades en el país poseen una póliza de seguro a pesar de que ésta es obligatoria.

De igual forma, si no se tienen en cuenta las póliza que respaldan los créditos hipotecarios, solo el 5% de los hogares Colombianos están asegurados. Un propietario de una vivienda o un empresario promedio está más atento a los sistemas de detección como incendio, intrusión o CCTV que al mantenimiento de la póliza que protege el patrimonio suyo o de la empresa.

Por lo anterior, a continuación se presentarán algunos consejos que se deben tener en cuenta para proteger su patrimonio, las coberturas y los bienes que puedan perderse en caso que un evento catastrófico no programado, que puede incluir desde un daño de la tubería de agua, la caída de un avión en su propiedad o un terremoto.

a. Asegure el terreno donde esté ubicado el bien inmueble. Generalmente las pólizas de terremoto, incendio o multirriesgo, como son llamadas en Colombia, aseguran el bien inmueble pero no el terreno donde está construido.

Si, por ejemplo, por un problema de agua el terreno cede y la edificación colapsa el seguro solo pagara la edificación pero no cubrirá el terreno, ni las reparaciones necesarias para que sobre éste se pueda volver a construir.

Los bienes inmuebles generalmente se pagan después de un siniestro a valor reconstrucción. Es decir, cuánto vale construir nuevamente el local o edificio. En el mercado asegurador en el país existen soluciones que cubren a valor comercial, verifique bien cómo está cubierto.

b. Un ítem importante y donde la gente invierte menos es el de Responsabilidad Civil, el cual pagará los daños generados a terceros en caso de un evento. El ejemplo más claro se presenta en caso de incendio. Si el conato de incendio es en su propiedad y el sistema de detección de incendio y aspersión no lo puede controlar, usted responde por sus propios daños, pero si además el incendio se propaga hacia la propiedad de su vecino, por responsabilidad civil usted deberá asumir también los daños que ocasione el incendio en esa propiedad.

Otra situación es la que sucede con los visitantes. Si a su empresa lo visita una persona, el individuo sufre un accidente dentro del inmueble y las investigaciones dan como resultado que es culpa de la empresa, ésta debe asumir la responsabilidad civil por los daños ocurridos al visitante.

Dentro de la responsabilidad civil en las pólizas convencionales en Colombia se puede incluir inclusive los daños causados por un error de producción de su empresa, también se pueden incluir los daños ocasionados en accidentes de tránsito de vehículos utilizados en la empresa, entre otros tipos de eventos.

Verifique que su póliza cubra los tres elementos más importantes de responsabilidad civil que son daño emergente, lucro cesante y daño moral.

c. Verifique con su asesor en seguros que los actos mal intencionados como asonadas, motines, actos de rebelión y otros si los cubra la póliza, estos actos no son programados y en algunas zonas de Colombia es factible que se den, sobre todo en los lugares cercanos a los centros de gobierno como alcaldías, gobernaciones o instalaciones militares.

d. El robo en una empresa puede generar un retraso en la producción, ¿quién asume estos gastos? ¿Qué pasa con los ingresos por la producción? Los equipos fácilmente se pueden reponer pero los ingresos no.

e. Realice un inventario periódico, al menos una vez al año, donde incluya todos su bienes. Desde enseres como muebles, mercancía, decoración, elementos eléctricos y electrónicos, elementos móviles, hasta computadores portátiles, tabletas, relojes, entre otros que posean un valor.

Este artículo es presentado para crear conciencia colectiva sobre la importancia de asegurar los bienes que hacen parte del patrimonio personal o empresarial, Colombia requiere de una cultura de protección moderna, y que satisfaga las necesidades de cada individuo.

En algunos elementos ya está generada la cultura, por ejemplo, en el ramo de automotores, cada vehículo debe tener un seguro obligatorio, cada propietario por lo general busca asegurar su vehículo, y el seguro para empresa mediana puede tener un costo similar al seguro de un auto de alta gama, ¿por qué en Colombia no aseguramos nuestras propiedades? Es hora de hacerlo.

Juan A. Tamayo es Ingeniero Electrónico asesor en riesgos y seguros de Suramericana de Seguros.

Author: Alejandra García

OTRAS NOTICIAS

article thumbnailSchneider Electric Smart Panel es la nueva tecnología de tableros de distribución de baja tensión que simplifica las acciones de eficiencia...
article thumbnailLennox Las unidades exteriores de recuperación de calor VRF de Lennox ofrecen una solución de calentamiento y enfriamiento simultáneo capaz de...
article thumbnailAxis Communications La cámara de red Axis P3717-PLE es una cámara multidireccional 4 en 1 que ofrece una vista de 360 grados o una combinación de...
article thumbnailMéxico. ISSA, la Asociación mundial de la industria de la limpieza, anunció que el Show ISSA México 2019 entregará un valor significativamente mayor a los...
article thumbnailDaikin Los paquetes de techo comerciales Maverick II son una solución adecuada para aplicaciones nuevas, modernizadas o de reemplazo en edificios de...
article thumbnailTaiden La serie HCS-8668 es un sistema de congresos multimediales, el primero completamente digitalizado, que ahora incluye características de...
article thumbnailBGH La línea de calderas para muro sin llama piloto de BGH garantiza un ahorro energético considerable al evita el consumo pasivo de gas, reduciendo...
article thumbnailEstados Unidos. Tecnoedificios, el congreso y expo para la mejor administración y operación de edificios, tiene abierto su pre-registro desde el 26 de...
article thumbnailInternacional. Se espera que el mercado BAS (Sistemas de Automatización de Edificios) crezca de US$75 mil millones en 2019 a US$121.5 mil millones...
article thumbnailInternacional. En América Latina se conservan edificaciones que han sobrevivido al paso de los años y que se conservan y forman parte de la cultura...

Patrocinadores