Un año de consolidación

La Asociación Colombiana de Facility Management cerró actividades para el año 2014 con una jornada de capacitación en la ciudad de Bogotá.

Por Alejandra García Vélez


Al acercarse el final de otro año, llega siempre sin falta el momento de hacer balances y nuevos planes. La Asociación no es una excepción a esta regla, por lo que no es coincidencia que eligiera como última actividad del año realizar una jornada de formación de cinco horas en la que se ofreció una completa capacitación en el tema de Facility Management.

Dicha jornada se realizó el pasado martes 28 de octubre en la ciudad de Bogotá, Colombia. El evento llamado “Facility Management, una disciplina en crecimiento en Colombia”, ofreció cuatro charlas orientadas a ofrecer herramientas para mejorar la productividad de las empresa gracias a una óptima gestión de su infraestructura.

La jornada académica congregó a cerca de 30 personas en la Sala de Juntas 1 del Centro Empresarial Arturo Calle, y sirvió también como escenario para dar a conocer la experiencia de trabajo de la Asociación e invitar a todos los asistentes a unirse a su proyecto de trabajo encaminado a la promoción y fortalecimiento de la disciplina del Facility Management en el país.

- Publicidad -

El componente académico de la jornada fue liderado por David Martínez, director de la firma FMHOUSE y quien también ejerce como director académico del postgrado en Facility Management de la Universidad Politécnica de Madrid.

En la primera charla de la jornada, Martínez abordó el tema “Impacto del FM en la productividad de las organizaciones”, dónde resaltó el impacto que pueden tener las labores del Facility Manager en el confort, eficiencia y productividad de las organizaciones aunque muchas veces no sea percibido de ese modo.

A esta conferencia le siguió “Situación del Facility Management en Colombia” dictada también por Martínez. Por su parte, Adrián García, director de servicios generales de Arturo Calle, expuso a modo de caso de estudio la experiencia dentro de Arturo Calle con la construcción y traslado a la nueva sede empresarial.

Lo aprendido

En primer lugar, David Martínez resaltó la importancia de buscar la profesionalización de la disciplina del Facility Management. Actualmente, en países como Estados Unidos, Inglaterra, Holanda y España el Facility Management es una carrera profesional en las universidades, pero en América Latina todavía hace falta dar ese paso.


- Publicidad -

Sin embargo, lo anterior es un proceso largo para el que todavía falta mucho recorrido. Mientras tanto, los profesionales vinculados a esta industria deben centrarse en desarrollar las competencias que buscan las organizaciones para el manejo de instalaciones.

Ante la situación actual, el Facility Management es una herramienta para que la administración de edificaciones se realice con un mayor énfasis en la productividad y en el valor agregado que puede dar el gestor de la instalación.

Otro punto tocado durante la conferencia, apuntó a que los espacios sobreocupados y el entorno físico son dos puntos claves en la productividad de los trabajadores en los que el Facility Manager puede influir muchísimo.

De igual forma, el conferencista señaló que los Facility Managers tienen tres públicos principales. Los directivos de la empresa que piden ahorro en costes, los directores de área que piden rapidez en la solución de necesidades, y los usuarios como tal que piensan en el confort. Por lo anterior, puede ser complicado encontrar un balance entre estos tres factores.

Finalmente, el Facility Manager debe estar en constante comunicación con la dirección de la compañía, estar siempre pendiente de cuáles son las tendencias de la organización. Pues al final, su objetivo es ayudar desde la gestión de instalaciones a que la empresa pueda concentrarse en su core business.

Lo que depara 2015

Tras la provechosa experiencia y el balance positivo arrojado por la última reunión, además de la consolidación reflejada por la Asociación en el año 2014 con sus diferentes eventos académicos y su evolución de Asociación de Gestores de Edificios Modernos a Asociación Colombiana de Facility Management, la organización se prepara para un trabajo aún más intenso en 2015.

El 5 de noviembre pasado los socios activos de ACFM se reunieron en un almuerzo de trabajo en el Club El Nogal de la ciudad de Bogotá, en el que intercambiaron experiencias y plantearon algunas de sus ideas e iniciativas para el año que viene.

- Publicidad -

A través de este espacio en la revista, la Asociación extiende una invitación a todos los interesados en el trabajo que hasta ahora ha venido realizando la organización, a compartir sus propuesta de charlas o eventos al correo [email protected] y a estar muy pendientes de la programación de actividades que será anunciada a principios del próximo año.

Author: Lyda Durango

No hay ideas en “Un año de consolidación”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.
• De todas formas, su email no será publicado.

Deje su comentario.

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN?
ENTREVISTAS DESTACADAS

Webinar: Control, Protección y Distribución de la Energía

Tema: Control, Protección y Distribución de la Energía Por: Fernando Maurno, Gerente de Producto para Baja Tensión, CHINT México Día: Martes 15 de diciembre de 2020, Hora: 10:00 a.m. (Bogotá/Lima GMT-5) 9:00 a.m. (Mexico GMT-6)

Webinar: Ahorro de energía con Ecochillers Inverter

Tema: Ahorro de energía con Ecochillers Inverter Por: Ing. Pedro Machain, CEO de Ecochillers Corporation / Ing. Irving Malpica, Gerente de Ingeniería de Aplicación, Ecochillers Inc. Día: Martes 17 de noviembre de 2020, Hora: 10:00 a.m. (Bogotá/Lima GMT-5) 9:00 a.m. (Mexico GMT-6) https://www.acrlatinoamerica.com/20...

Webinar: Tecnología orientada a ecología y eficiencia energética en refrigeración comercial

Tema: Nuevas tecnologías orientadas a la ecología y eficiencia energética en refrigeración comercial Por: Diego Mestres, Ingeniero en ventas, BC Systems – Rivacold Luca Vimini, Product Manager, Rivacold Día: Martes 10 de noviembre de 2020, https://www.acrlatinoamerica.com/20...

Webinar: Chillers Inverter y Heat Recovery

Tema: Chillers Inverter y Heat Recovery Por: Ing.Pedro Machain, CEO de Ecochillers Corporation, Ecochillers Inc. Día: Martes 27 de octubre de 2020, Hora: 10:00 a.m. (Bogotá/Lima GMT-5) 9:00 a.m. (Mexico GMT-6) https://www.acrlatinoamerica.com/20...

Webinar: Válvulas PICV en instalaciones de agua helada y fancoil

Tema: Válvulas PICV en instalaciones de agua helada y fancoil Por: Omar Andres Espitia Giraldo, Business Development Manager - Colombia & Ecuador, Pettinaroli Día: Martes 6 de octubre de 2020, Hora: 10:00 a.m. (Bogotá Lima GMT-5) https://www.acrlatinoamerica.com/20...
Load more...
HISTORIAL
PATROCINADORES