Servicio, eje central del Facility Management

ifma's world workplace 2014Nueva Orleans reunió el pasado mes de septiembre a Facility Managers y empresas proveedoras de servicios para una completa semana de capacitación y aprendizaje liderada por la Asociación Internacional de Facility Management, IFMA.

Por Alejandra García Vélez

Cuatro salones de conferencias, visitas guiadas, talleres y un salón de exhibición comercial fueron algunos de los elementos con los que se encontraron los asistentes a la conferencia anual de IFMA, el IFMA's World Workplace.

La oferta académica incluyó más de 100 charlas dictadas durante dos días en salones simultáneos. Los diferentes temas estaban distribuidos en enfoques de operación y mantenimiento, finanzas, bienes raíces y administración de propiedades, recursos humanos, sostenibilidad, gerencia de proyectos, liderazgo y estrategia, calidad, comunicación, tecnología, preparación para emergencias, entre otros.

- Publicidad -

Según cifras oficiales de la organización 4.300 personas asistieron al evento, la mayoría provenientes de Estados Unidos, aunque también hubo representación de visitantes de 57 países diferentes.

Y es que esta cita es un punto obligado para los profesionales que se dedican a la administración de propiedades de todo tipo en Estados Unidos, pero también es una fuente de conocimiento para los Facility Managers de América Latina, quienes pueden aprender de las experiencias de sus pares en el país del norte.

Precisamente, GERENCIA DE EDIFICIOS conversó con varios de los expositores presentes en la muestra comercial sobre la situación actual del Facility Management y cómo éste ha evolucionado a través de los años.

Servicio y tecnología

Sin duda alguna, dos temas que resaltaron en todas las conversaciones como fundamentales para el trabajo del Facility Manager de hoy fueron el enfoque en ofrecer un mejor servicio y cómo utilizar los avances tecnológicos para el beneficio de la organización.

- Publicidad -

Tony Keane, presidente de IFMA, también mencionó que cada vez cobra más importancia la preparación para enfrentarse a situaciones de emergencia, bien sean desastres naturales, apagones, fugas de agua, o cualquier otro suceso similar.

También mencionó que, en el caso puntual de Estados Unidos, se está viviendo un recambio generacional. Muchos Facility Managers experimentados han llegado a la edad de retiro lo que está abriendo muchas posibilidades para profesionales jóvenes que acaban de graduarse de la carrera.

“Las compañías le están exigiendo a estos nuevos profesionales que se pongan al corriente y añadan valor mucho más rápido de lo que les tocó a sus predecesores. Nuestro reto es ofrecerles las certificaciones y opciones de educación necesarias para hacer esto posible”, explicó Keane.


En cuanto al tema de la influencia de la tecnología, el consenso es que la gran cantidad de información a la que se puede acceder actualmente con diferentes herramientas es un reto pues debe llevar al Facility Manager a preguntarse cómo puede interpretar esos datos para sacarles el mayor provecho posible.

“En general, la tecnología hace las cosas más fáciles y agrega valor a la organización. En términos de lograr objetivos energéticos, por ejemplo, es una gran aliado. Pero lo que el Facility Manager debe hacer es incorporar ese valor en su plan estratégico y hacer que esté alineado con las metas de la compañía”, explicó Keane.

Finalmente, Keane destacó el potencial de crecimiento de esta disciplina señalando que en todos los países que visita alrededor del mundo en representación de IFMA se encuentra con una gran demanda y reconocimiento de la fortaleza que el Facility Management puede aportar a cualquier organización. “Está creciendo y seguirá creciendo por muchos años más”, apuntó.

Por su parte, Bob Clarke, vicepresidente senior de ventas y marketing de ABM Industries, apuntó que la principal necesidad de los Facility Managers sigue siendo ofrecer eficiencia en su modelo de prestación de servicios.

“Muchas personas viene a nosotros con necesidades específicas sobre como manejar la energía, aire acondicionado o seguridad; pero también con necesidades más estratégicas como el maximizar la eficiencia en su trabajo, los costos o mejorar los servicios”, afirmó. 

- Publicidad -

Y agregó que “al final de cuentas estamos en un negocio que tiene como objetivo la gente. Las necesidades de un Facility Manager de un comercio van a ser distintas a las de un Facility Manager de una instalación industrial o corporativa, pero al final del día lo más importante es capacitar a la gente para que ofrezcan los servicios requeridos según su tipo de negocio”.

El ejecutivo de ABM Industries también señaló que en cuanto a la tecnología, la verdadera pregunta no es qué puede hacer la tecnología por nosotros sino qué podemos hacer nosotros con las opciones que ésta nos da. Es función de los profesionales de la gestión de instalaciones darle un sentido a los avances tecnológicos.

“El objetivo de la tecnología es proporcionar información al instante para acortar los tiempos de reacción. Como profesional se debe ser proactivo en términos de información, ésta debe ser automática, rápida y también ser capaz de poner al Facility Manager en la posición de tomar decisiones basadas en las tendencias históricas”.

Coincide con las apreciaciones anteriores Peter Ankerstjerne, director de marketing y desarrollo de negocios del Grupo ISS, quien afirmó que “creo que uno de los retos de la gestión de instalaciones es ser mejores en servicio, comprender al usuario final que habita los edificios y cómo podemos servirles mejor para ayudarles a ser más productivos en su trabajo”.

También resaltó que antes el tema de los costos estaba siempre en primer plano, pero considera que actualmente empiezan a tomar valor otros factores. Aunque reducir los costos sigue siendo un elemento importante, ahora también se piensa en términos de eficiencia, gestión del talento y se busca hacer del lugar de trabajo un espacio más atractivo para los empleados en cuanto a beneficios y comodidad.

Vale la pena destacar que el Grupo ISS cuenta con operaciones en Brasil, México, Uruguay, Argentina y Chile; y además tienen planes de expandirse a otros países de la región como Panamá y Costa Rica, lo que demuestra la creciente importancia de América Latina en el segmento de administración de edificaciones.

Finalmente, Jason Bates, director senior para desarrollo estratégico de marketing y negocios de Sodexo Canadá y presidente IFMA Toronto, señaló que los profesionales actuales están buscando más oportunidades de aprendizaje y crecimiento.

“Su principal preocupación es cómo utilizar lo que hacen en el día a día para visibilizarse ante las directivas de la compañía y cómo lograr que el Facility Management se convierta en un tema más importante en el nivel ejecutivo de las empresas como herramienta para aumentar la productividad”, explicó.

ACFM también presente

La Asociación Colombiana de Facility Management fue invitada a participar del FM Congress, un espacio durante IFMA's World Workplace en el que representantes de asociaciones de todo el mundo se reunieron para intercambiar experiencias y conocimientos, además de generar vínculos de trabajo conjunto a futuro. 

Durante este encuentro, representantes de asociaciones en Reino Unido, Holanda, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Colombia compartieron información sobre sus procesos puntuales.

En el caso de la asociación colombiana, sus representantes realizaron una presentación sobre la historia, evolución y perspectivas futuras de la disciplina del Facility Management en América Latina que creo mucho interés en los asistentes pues evidenció la importancia de fijarse en este mercado.

Author: Lyda Durango

No hay ideas en “Servicio, eje central del Facility Management”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.
• De todas formas, su email no será publicado.

Deje su comentario.

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN?
ENTREVISTAS DESTACADAS

Webinar: Control, Protección y Distribución de la Energía

Tema: Control, Protección y Distribución de la Energía Por: Fernando Maurno, Gerente de Producto para Baja Tensión, CHINT México Día: Martes 15 de diciembre de 2020, Hora: 10:00 a.m. (Bogotá/Lima GMT-5) 9:00 a.m. (Mexico GMT-6)

Webinar: Ahorro de energía con Ecochillers Inverter

Tema: Ahorro de energía con Ecochillers Inverter Por: Ing. Pedro Machain, CEO de Ecochillers Corporation / Ing. Irving Malpica, Gerente de Ingeniería de Aplicación, Ecochillers Inc. Día: Martes 17 de noviembre de 2020, Hora: 10:00 a.m. (Bogotá/Lima GMT-5) 9:00 a.m. (Mexico GMT-6) https://www.acrlatinoamerica.com/20...

Webinar: Tecnología orientada a ecología y eficiencia energética en refrigeración comercial

Tema: Nuevas tecnologías orientadas a la ecología y eficiencia energética en refrigeración comercial Por: Diego Mestres, Ingeniero en ventas, BC Systems – Rivacold Luca Vimini, Product Manager, Rivacold Día: Martes 10 de noviembre de 2020, https://www.acrlatinoamerica.com/20...

Webinar: Chillers Inverter y Heat Recovery

Tema: Chillers Inverter y Heat Recovery Por: Ing.Pedro Machain, CEO de Ecochillers Corporation, Ecochillers Inc. Día: Martes 27 de octubre de 2020, Hora: 10:00 a.m. (Bogotá/Lima GMT-5) 9:00 a.m. (Mexico GMT-6) https://www.acrlatinoamerica.com/20...

Webinar: Válvulas PICV en instalaciones de agua helada y fancoil

Tema: Válvulas PICV en instalaciones de agua helada y fancoil Por: Omar Andres Espitia Giraldo, Business Development Manager - Colombia & Ecuador, Pettinaroli Día: Martes 6 de octubre de 2020, Hora: 10:00 a.m. (Bogotá Lima GMT-5) https://www.acrlatinoamerica.com/20...
Load more...
HISTORIAL
PATROCINADORES