TecnoEdificios 2015El rol del administrador de propiedades se vio fortalecido durante TecnoEdificios 2015 con conferencias enfocadas a la importancia de su labor, así como consejos sobre las mejores practicas en diferentes situaciones.

Por Alejandra García Vélez

Panamá. Con resultados muy positivos finalizó el pasado 5 de junio la más reciente versión del Congreso y Muestra Comercial para gestores y operadores de propiedades, TecnoEdificios. Los expositores fueron un componente fundamental para los gestores de edificios presentes, quienes conocieron elementos de gran utilidad para el desempeño de sus funciones. Gerencia de Edificios habló con algunos de ellos sobre estas herramientas.

- Publicidad -

La integración de sistemas fue uno de los temas más comentados por parte de los visitantes, quienes mostraron interés por implementar este tipo de soluciones para mejorar el rendimiento de sus edificaciones.

Aditel Sistemas es una de las empresas enfocadas a este campo. Fundado en 1997, Aditel es un centro de servicios al integrador que provee, entre otras cosas, servicios y equipamiento de productos de redes de control con énfasis en la utilización de protocolos abiertos como Lonworks y BacNet.

Gisele Sosa, directora comercial de Aditel Sistemas México, señaló que uno de sus principales objetivos durante el evento fue dar a conocer los beneficios de la tecnología Lonworks, ante lo cual tuvieron una excelente respuesta de los asistentes.

“Nos preguntan mucho sobre proyectos de automatización ya existentes en sus edificaciones y que desean integrarlos. Nos llama la atención porque a esas alturas del proyecto el integrar los sistemas se vuelve una labor muy complicada en comparación a si desde un inicio el diseño plantea los sistemas de automatización con estándares abiertos”.

Por su parte, el integrador de sistemas automatizados, especialista en ahorro energético y sistemas de audio-video, Integrated Solutions Group (ISG), compartió información sobre soluciones bajo sistemas BacNet, domótica, salas de conferencia inteligentes y monitoreo energético.

Pascuale Caló, gerente de ventas de ISG, señaló que actualmente se pueden ofrecer soluciones en donde el cliente ahorra de un 30 a 35% en la facturación de energía, gracias a la integración de los diferentes equipos a nivel de cámaras de seguridad, aire acondicionado, control de iluminación, etc.

“Los visitantes han sido profesionales del sector involucrados en las necesidades de su organización y orientados principalmente a una eficiencia de los equipos que tienen y una reducción en los costos operativos”, apuntó.

Otra compañía con un enfoque hacia la integración de sistemas, en este caso partiendo desde el campo de la seguridad, es Mobotix (Patrocinador Plata). Esta compañía es reconocida por ser una empresa de software con el desarrollo del hardware propio en el área de soluciones de videovigilancia IP de alta resolución.

Francisco Peral, director de desarrollo de negocios para México, América Central y el Caribe, explicó que al concentrarse en soluciones descentralizadas de alta resolución con un enfoque fuerte al tema de automatización se logra que cada cámara sea totalmente autosuficiente y que puedan integrarse a través de otros elementos para ofrecer funciones adicionales como abrir y cerrar puertas o activar alarmas.

“Muchas de las personas con las que tuvimos oportunidad de platicar desconocen tecnologías como la nuestra, hablan de cámaras que es lo que todo el mundo más o menos conoce pero cuando empezamos a hablar de automatización pues se empiezan a generar ideas para poder aplicar este tipo de soluciones en proyectos en los que están trabajando”, señaló Peral.

En el campo de la seguridad, también estuvo presente la empresa SSYC (Patrocinador Platino), compañía especializada en la comercialización de equipos y sistemas de seguridad, con un amplio catálogo en el área de circuitos cerrado de TV ( CCTV ), control de acceso, alarmas, entre otros productos, entre los que destacan sus marcas HIkvision y ZKTeco.

Voceros de SSYC señalaron que “como empresa SSYC ve una nueva oportunidad de negocios en un segmento de mercado que no es el habitual para nosotros. TecnoEdicios nos abre las puertas a potenciales clientes que necesitan de soluciones tecnológicas”.

Aunque la integración fue un tema preponderante durante los dos días de evento, no fue el único asunto que despertó el interés de los visitantes, los asuntos de sustentabilidad y eficiencia energética también dominaron la agenda.

En ese campo, High-Prestige destacó por su oferta de productos de aire acondicionado con un enfoque amigable con el medio ambiente. Así lo dio a conocer Mariana Araujo, gerente comercial de High Prestige, quien explicó que el ahorro de energía es realmente su fuerte y destacó que aunque son una empresa originaria de México actualmente están expandiéndose a nuevos mercados.

“La gente está muy preocupada en estos momentos de cuidar su bolsillo y cuando se hacen inversiones de aire acondicionado lo más importante es cuidar que los consumos sean los menores posibles y que el retorno de inversión sea lo más rápido. Esto se puede lograr eligiendo la tecnología adecuada”.

Otra de las novedades que llamó la atención, fueron los equipos médicos exhibidos por la empresa MSSP Consultores. Está compañía implementa soluciones eficientes en sistemas de gestión para la prevención de accidentes en empresas y/o propiedad horizontal, planes de prevención de riesgos laborales, seguridad para la construcción, evacuación de emergencias, contingencia, planes de respuesta a emergencias, así como capacitaciones técnicas de primeros auxilios, RCP y DEA.

Además de lo anterior, son distribuidores de la marca Zoll Medical. De hecho, durante el evento exhibieron desfibriladores externos automáticos con el fin de posicionar estos equipos como una herramienta más que ayuda en la reacción a emergencias de primeros auxilios en las empresas.

José Iván Rodríguez, CEO de la compañía, explicó que “en esta feria estamos trabajando con los desfibriladores para sacarlos del área hospitalaria y llevarlos a las empresas, industria, supermercados, y todo tipo de espacios, esperando que sea una herramienta para salvar vidas”.

“Los visitantes se mostraron inicialmente extrañados al ver equipos médicos, pero una vez les explicábamos la importancia de tener un desfibrilador en sus propiedades fueron captando la idea y les llamó mucho la atención”, añadió Rodríguez.

El diseño, desarrollo y gestión de infraestructura en telecomunicaciones también contó con su espacio dentro de TecnoEdificios. T.E. Global, empresa perteneciente al Grupo TEISA Paraguay, compartió información sobre el diseño, desarrollo y gestión de infraestructura en telecomunicaciones, servicios de valor agregado en cableado estructurado, fibra óptica soplada por microductos, diseño, desarrollo de datacenters, telefonía IP y call centers.

Jaime Eguez Gill, director de TE Global, explicó que “estamos trabajando hace una año en soluciones para edificios multipropósito desde el punto de vista de optimización de espacios técnicos y utilización de cables ópticos para llevar las señales de manera más eficiente”.

Por otro lado, nos encontramos a Thallus Innovation, una empresa internacional de ingeniería multidisciplinaria que provee soluciones de infraestructura eléctrica y de climatización.

Alejandro Hernández, director de ventas y marketing de Thallus Innovation, señaló que su enfoque principal como empresa es integrar sistemas que aseguren la mas alta calidad y eficiencia. “Creemos que un buen diseño debe contemplar todas las necesidades incluyendo la posibilidad de ahorro de energía y cogeneración”, aseguró.

En cuanto a su participación en TecnoEdificios, Hernández señaló que durante el evento compartieron algunas de sus propuestas mas novedosas dentro de las soluciones en cogeneración mediante celdas fotovoltaicas en material policristalino, las cuales mejoran la absorción de rayos solares maximizando la generación en la misma superficie. A lo anterior le sumaron su propuesta de backup y almacenamiento de energía para completar la oferta de cogeneración, empleando equipamiento de muy alta capacidad y eficiencia.

Además, presentaron soluciones de distribución eléctrica para edificios desde la subestación hasta los paneles internos, todos estos productos incluyendo capacidad de comunicación con sistemas inteligentes de monitoreo y control.

“Los visitante se mostraron muy impresionados por nuestras propuestas y principalmente por la capacidad de ahorro de energía y cogeneración. Dentro de esto, hemos recibido requerimientos ya para trabajar proyectos concretos tanto en Panamá, como en Colombia y Costa Rica”.

Finalmente, además de la oferta tecnológica, TecnoEdificios también contó con la presencia de importantes empresas dedicadas a la administración y gestión de propiedades. Una de ellas fue MTS Administración Total,  quienes son una consultora inmobiliaria con una trayectoria de 4 años en el mercado panameño y 15 en el colombiano, 600 empleados y cobertura internacional, que provee a sus clientes las mejores prácticas internacionales en servicios inmobiliarios como Property Management, Facility Management, Consultancy, Project Management.

La capacitación

Por el lado de las conferencias magistrales fueron muchos y variados los temas que se abordaron, aunque siempre con enfoque hacia mejorar las practicas de administración de predios. Una de las charlas que más impacto generó fue la de “La importancia del Facility Manager en la etapa de diseño y construcción”, dictada por Diego Cordovez.

El enfoque principal de esta temática fue resaltar que la operación de una edificación debe ser visualizada desde el inicio del proyecto para evitar inconvenientes en el futuro, o costos adicionales por adecuaciones posteriores. La invitación fue a que los Facility Managers se unan a los arquitectos y diseñadores para conjugar el aspecto estético con la funcionalidad a futuro para evitar impactos contables y tributarios, a nivel de seguridad o logística causados por diseños que no tiene en cuenta aspectos cruciales de la operación diaria.

Otra conferencia importante fue la de “Buenas prácticas gerenciales para la gestión de instalaciones” dictada por Claudia Robledo de la empresa MTS. Entre los puntos que destacó Robledo como buenas practicas para empresas o personas encargadas de la gestión de propiedades se encuentran puntos como  los seguros, tener políticas y procedimientos establecidos, llevar un buen archivo, planeación estratégica continua, contar con un plan de gestión, presupuesto, políticas y procedimientos de gestión, rutinas de mantenimiento, exigencias a los contratistas, entre otras.

Author: Alejandra García

Patrocinadores