ACFMEl trabajo de promoción de la temática del Facility Management en Colombia y América Latina por parte de la Asociación Colombiana de Facility Management se desarrolló en los últimos meses tanto dentro del país como fuera del mismo.

Por Gerencia de Edificios

Las actividades de capacitación siguen siendo el eje central de la labor de la Asociación Colombiana de Facility Management, la más reciente actividad de este tipo en realizarse fue una conferencia de ingreso gratuita en la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, bajo el título “Introducción al Facility Management”.

- Publicidad -

El conferencista encargado de este encuentro fue Erick Cerquera, Coordinador del Sistema de Administración y Gestión de la Infraestructura SAG en Universidad Nacional de Colombia, la asociación busca dar a conocer los elementos principales de esta disciplina que se abre paso en Colombia.

El conferencista cuenta con experiencia en gestión de edificios principalmente en instituciones de educación superior, en donde ha desarrollado y aplicado estrategias para la optimización de recursos, formulación de procesos y procedimientos para la gestión de los mismos. Es Arquitecto de la Universidad Nacional de Colombia sede Medellín, candidato a Master en Real Estate y Facility Management por la Universidad Politécnica de Madrid.

La conferencia dictada por Cerquera se centró en 4 aspectos principales, estos fueron la definición de Facility Management, un breve recorrido por su historia y evolución, cuáles deben ser las competencias del Facility Manager y sus roles.

En el primer punto el conferencista ofreció cuatro de las definiciones más populares de esta disciplina, la primera ofrecida por la International Facilities Management Association (IFMA) en el año 2001, afirma que FM es “el ejercicio que resulta de combinar el espacio físico, la gente y el trabajo a desarrollar; incorporando principios de gestión de negocio, arquitectura, comportamiento e ingeniería”.

Por su parte, el British Institute of Facilities Management (BIFM) en 2003 aseguró que  “Facilities Management es la integración de diversas actividades dentro del entorno de trabajo y la gestión del impacto sobre el mismo y la gente que interactúa en él”.

Mientras que el profesor Keith Alexander, señaló en 1996 que “es un proceso por el cual una organización produce y
 mantiene unos acuerdos de soporte dentro de un entorno de trabajo adecuado para maximizar el valor de los recursos y
 alcanzar los objetivos estratégicos”.

De igual forma, el BIFM engloba los roles de un Facility Manager en 6 grupos. Los cuales incluyen el entender la organización, gestionar personas, gestionar inmuebles, gestionar servicios, gestionar el entorno laboral y gestión de recursos.

Adicional a lo anterior, vale la pena anotar que la Asociación participó los pasados 4 y 5 de Junio en TecnoEdificios, evento especializado para gestores de edificaciones/Facility Managers, realizado en el Hotel El Panamá de Ciudad de Panamá.

Author: Alejandra García

Patrocinadores