FM 2020La industria de la gestión y operación de edificaciones está en constante evolución, la llegada de nuevas tecnologías, así como la profesionalización de las personas vinculadas a esta labor impulsan un mejoramiento continuo de los procesos necesarios para un óptimo desempeño de las edificaciones.

Por Alejandra García Vélez

Conocer las tendencias, oportunidades y dificultades que podrían presentarse en el futuro para las empresas de servicios y Facility Management son una herramienta que les permitirá estar preparadas para enfrentar dichas realidades. Por medio del estudio “Visión 2020”, elaborado por la empresa de servicios ISS después de realizar una encuesta a nivel mundial entre más de 600 expertos del sector, es posible conocer lo que los profesionales de la industria esperan para los próximos 15 años.

- Publicidad -

Escenarios de desarrollo

Según el estudio, los dos aspectos que marcarán el futuro del sector son las nuevas tecnologías y la sustentabilidad. En el caso de las nuevas tecnologías, la convergencia de la nanotecnología, biotecnología y las tecnologías de información y comunicación son los temas que más impacto tendrán.

De igual forma, la implementación del Internet de las Cosas y la recolección mejorada de datos también ayudará a moldear el desarrollo del sector de FM. Por el lado de la sustentabilidad, este tema seguirá siendo de gran importancia para toda clase de industrias y sus retos incluyen el manejo de la energía, agua y residuos.

Adicional a lo anterior, el Instituto de Estudios del Futuro de Copenhague (CIFS) e ISS han identificado cuatro escenarios que describen futuros posibles para la industria global de FM y servicios. Estos escenarios son "Reinvención del capitalismo"; "Gran transformación"; "Negocio sostenible"; y "Mundo fragmentado".

El primer escenario, Reinvención del capitalismo, habla de un mundo en el que el mercado domina y los gobiernos buscan estabilidad y libre comercio. Los negocios están impulsados por la necesidad de ganar una ventaja competitiva en términos de precio. En este escenario además se presenta un incremento en la apertura del mercado y en la contratación por outsourcing.

Por su parte, la Gran transformación plantea una sociedad donde los problemas ambientales, sociales y económicos se resuelven a través de soluciones tecnológicas y con eficiencia en los recursos. El enfoque principal está en optimizar los recursos por medio de la automatización.

En el caso de Negocio sostenible, las empresas estarían implementando iniciativas de sostenibilidad y la innovación se centrará en los retos que surgen de la escasez de recursos, incluyendo la mejora de la calidad del aire y del agua, así como la preservación de las reservas de combustibles fósiles.

Finalmente, en Mundo fragmentado, las sociedades locales están en control de sus esferas de influencia y cada una trabaja por su cuenta. Los valores empresariales hacen hincapié en la productividad, el volumen y los métodos de medición, sin embargo, muchas personas todavía prefieren el toque personal y son escépticos ante las soluciones tecnológicas.

Aunque cada uno de los escenarios es posible, los expertos encuestados para el estudio consideran que “Mundo Fragmentado” refleja de manera acertada la situación actual, mientras que se espera que la industria continúe evolucionando hasta llegar a lo planteado en “Gran transformación” para 2020. Sin embargo, el tema de sustentabilidad será también una constante sin importar el camino que tome la industria en otros aspectos.


Resultados y recomendaciones

Es una realidad que la industria del FM todavía es joven, pero se está profesionalizando rápidamente. Nuevas tecnologías, técnicas de administracion, requerimientos de servicio y acercamientos a la cadena de valor se transformarán en la siguiente década, señalan los investigadores de ISS. Con las entrevistas realizadas a 300 profesionales de la industria y a 53 expertos en FM, ISS identificó varias tendencias claves comunes entre los gestores de edificaciones.

Estas tendencias son:

  • La flexibilidad y la calidad de servicio cobrarán mayor importancia
  • La innovación y diferenciación también serán más importantes
  • La centralización de las adquisiciones y contratos dará lugar a un aumento de la estandarización en la prestación de servicios.
  • La globalización beneficiará a las grandes compañías más que a las pequeñas.
  • La velocidad y agilidad en la prestación de servicios será más importante para la industria del FM.
  • El outsourcing aumentará y será impulsado por la necesidad de recortar costos tanto dentro de las empresas como en los gobiernos.
  • El área de recursos humanos se convertirá en un parámetro clave al evaluar la competitividad de las empresas.
  • La importancia de la salud y el bienestar de los empleados crecerá y será vista como un elemento de atención primordial para las compañías.
  • Menos personas trabajarán dentro un ambiente tradicional de oficina.
  • La flexibilidad y calidad del servicio también cobrarán mayor relevancia.
  • Las políticas de libros abiertos y transparencia serán más importantes.

Teniendo en cuenta lo anterior, ISS también desarrolló una serie de recomendaciones para los profesionales y las organizaciones pertenecientes a la industria de Facility Management y servicios. Estas recomendaciones son:

  • Promover la convergencia de las regulaciones y buscar vías para la creación de reglamentos elaborados voluntariamente y normas con las asociaciones regionales y mundiales pertinentes.
  • Monitorear el impacto de las tecnologías en el desarrollo de los procesos de trabajo, pues las nuevas tendencias impactarán el diseño y los requerimientos en FM de los edificios.
  • Mirar más allá de los límites corporativos y evaluar cómo los compradores y proveedores pueden mejorar su capacidad de sostenibilidad e innovación a lo largo de la cadena de valor.
  • Fomentar prácticas empresariales más sostenibles motivando a los empleados a vivir más cerca de su lugar de trabajo y proporcionando la posibilidad de trabajar de manera remota cuando sea aplicable.
  • Identificar maneras de mejorar el uso de los datos para apoyar las metas de sostenibilidad mediante la mejora del diseño de las instalaciones y un mejor uso del espacio de trabajo.
  • Los proveedores de servicios integrados pueden usar su posición para identificar socios que puedan compartir recursos y encontrar usos colaborativos para sus subproductos.
  • La recopilación, almacenamiento y análisis de datos se convertirán en características críticas de la industria y los servicios de FM, lo que lleva a nuevos modelos de negocio. Aquellas empresas que puedan analizar mejor sus datos obtendrán ventajas competitivas.
  • Los proveedores de FM deben desarrollar planes de transición para la integración de materiales renovables en la cadena de suministro.
  • Los clientes necesitan normas comunes para tomar decisiones informadas. Coordinar el desarrollo de estándares que garanticen el desarrollo de un rendimiento consistente y una cultura de la sostenibilidad en toda la industria será responsabilidad de los Facility Managers.

Voces de los expertos

El documento con los resultados del estudio publicado por ISS incluyó también apartes de las entrevistas realizadas con diferentes expertos del sector. Por ejemplo, Stephen Ballesty de la empresa Rider Levett Bucknall y pasado director de la IFMA Foundation, explicó que en su opinión la industria del Facility Management estará polarizada entre grandes proveedores de servicios integrados y pequeñas empresas especialistas de nicho.

“El desarrollo de la industria en la próxima década estará determinada por las fuerzas del racionalismo económico, la sostenibilidad, un enfoque en valor y gestión de riesgos, la productividad laboral y por la existencia de clientes cada vez más sofisticados, individualistas y exigentes. La sostenibilidad será el factor clave para la próxima década y más allá”, afirma el entrevistado.

De igual forma, Ballesty señaló que “la tecnología también cambiará la industria de FM. Se introducirán nuevas formas de trabajo, cambios en los requisitos de diseño y construcción. Los edificios serán más fáciles de mantener. El Internet de las cosas y las mejoras en los Building Information Modeling (BIM) mejorarán el diseño de los edificios así como su gestión”.

Por su parte, Teena Shouse, presidente de la Asociación Global de FM, señaló que las dos grandes tendencias darán forma a la industria mundial de FM en la próxima década son la sostenibilidad y la reducción de costos.

“La reducción de costos, así como la optimización y conservación de los recursos será un asunto estratégico en muchas organizaciones y una forma de lograr sus objetivos de sostenibilidad”, apuntó Shouse.

Author: Alejandra García

OTRAS NOTICIAS

article thumbnailSchneider Electric Smart Panel es la nueva tecnología de tableros de distribución de baja tensión que simplifica las acciones de eficiencia...
article thumbnailLennox Las unidades exteriores de recuperación de calor VRF de Lennox ofrecen una solución de calentamiento y enfriamiento simultáneo capaz de...
article thumbnailAxis Communications La cámara de red Axis P3717-PLE es una cámara multidireccional 4 en 1 que ofrece una vista de 360 grados o una combinación de...
article thumbnailMéxico. ISSA, la Asociación mundial de la industria de la limpieza, anunció que el Show ISSA México 2019 entregará un valor significativamente mayor a los...
article thumbnailDaikin Los paquetes de techo comerciales Maverick II son una solución adecuada para aplicaciones nuevas, modernizadas o de reemplazo en edificios de...
article thumbnailTaiden La serie HCS-8668 es un sistema de congresos multimediales, el primero completamente digitalizado, que ahora incluye características de...
article thumbnailBGH La línea de calderas para muro sin llama piloto de BGH garantiza un ahorro energético considerable al evita el consumo pasivo de gas, reduciendo...
article thumbnailEstados Unidos. Tecnoedificios, el congreso y expo para la mejor administración y operación de edificios, tiene abierto su pre-registro desde el 26 de...
article thumbnailInternacional. Se espera que el mercado BAS (Sistemas de Automatización de Edificios) crezca de US$75 mil millones en 2019 a US$121.5 mil millones...
article thumbnailInternacional. En América Latina se conservan edificaciones que han sobrevivido al paso de los años y que se conservan y forman parte de la cultura...

Patrocinadores