Oficina Coca-ColaLa innovación en el diseño de las oficinas es común en las grandes empresas. Los espacios corporativos se convierten no solo en un espacio para trabajar sino también en el escenario para transmitir los valores corporativos y motivar a los empleados.

Por Alejandra García Vélez

Las oficinas de Coca Cola ubicadas en la Carrera 45 con 103 en Bogotá, son un espacio diseñado para 90 personas que intentó reflejar en su diseño los valores corporativos de esta representativa marca. Para conocer más sobre esta oficina instaurada a finales del año 2011, Gerencia de Edificios habló con los encargados de su diseño e implementación, AEI – Arquitectura e Interiores.

- Publicidad -

Según AEI, el proyecto desarrollado en dos plantas representa en general tendencias de nuevas maneras de trabajar: oficinas abiertas, nuevas metodologías de trabajo, mejor comunicación y conciencia ecológica, a través de nuevos materiales y elementos comunicativos.  

El diseño se carateriza por iniciar con un hall de acceso en madera roble artesanal y un cielorraso hecho de  madera de pino que representa las olas de Coca Cola. Todo esto en contraste con un gran volumen rojo (salas de videoconferencia) que se alza en el vacío de un piso a otro. Además. Se utilizaron materiales claros y naturales como la piedra y el mármol para crear un espacio tranquilo donde se encuentran tres salas en madera y vidrio, así como una escalera metálica roja, tipo industrial.

Vale la pena destacar también que el proyecto, que alberga a 90 personas en 2.400 Metros cuadrados, se enfocó desde su concepción en obtener la certificación LEED.

Palabras de los protagonistas

Gerencia de edificios: ¿Podría describir de manera detallada en qué consiste el proyecto y qué tipo de sistemas se implementaron?

Arquitectura e Interiores: Este proyecto comenzó con la intención de obtener una certificación LEED desde que se concibió, por eso los diseños técnicos tuvieron interventoría para verificar que desde el principio las condiciones cumplieran con los requerimientos. Con luz verde, en cada fase del proyecto se verificaba que todas las condiciones se estuvieran cumpliendo estrictamente.

El proyecto de Coca Cola tuvo un especial enfoque en toda la parte de automatización de luces y aire acondicionado. Se implementaron sistemas que permitieran apagarse o prenderse solamente cuando van a ser utilizados. En las griferías y baños se utilizaron equipos ultra eficientes y ahorradores de agua.

Uno de los puntos más relevantes de este proyecto es que la ubicación de las oficinas ayuda a que haya una alta puntuación en el capítulo de cercanía con la comunidad. Esto quiere decir que cuando un proyecto está cercano a vías de transporte (diferentes al automóvil), restaurantes, bancos, centros médicos, tiendas, droguerías, etc, la puntuación es mayor. El proyecto de Coca Cola cuenta con varias rutas de buses y el Transmilenio muy cerca, además de múltiples opciones para incentivar el uso de la bicicleta. 

GDE: ¿Qué impulsó al cliente final para la realización de este proyecto?

AEI: Los clientes buscaban que por medio de elementos de diseño se creara un espacio creativo y agradable para sus colaboradores. Así como también que reflejara la esencia de la marca. La idea en el diseño era inspirar a sus colaboradores.


GDE: ¿Cuáles fueron las principales innovaciones o características del diseño utilizado en esta propiedad.

AEI: Ciertos aspectos sirven como inspiración y se traducen en materiales y elementos arquitectónicos: un contenedor rojo, una caja de madera rústica, una gran botella roja, afiches antiguos y otros elementos que evocan los inicios de la marca.

El proyecto está enfocado en dar una mejor calidad de vida a sus colaboradores, y cumplir con especificaciones de confort técnico. Por ejemplo, la calidad del aire es óptima, éste se está renovando constantemente, se prohíbe fumar en las oficinas y a 25 pies de cualquier ventana del edificio, además entra 40% de aire más de lo que se necesita.

GDE: ¿Qué materiales y técnicas se utilizaron?

AEI: En cuanto a los materiales es importante destacar que 10% del material utilizado en el proyecto se extrae y produce en Colombia, todas las pinturas y recubrimientos son libres de VOC, con todos los materiales durante la obra hubo un especial cuidado y técnicas para asegurar que al ser instalados no haya contaminación en el ambiente y prevenir efectos secundarios en los colaboradores.

Además, los materiales de obra se reciclaron o fueron re utilizados. Adicional a todos los materiales pensados para ser más sostenibles, también se buscó que recrearán la esencia de la marca Coca Cola.

GDE: ¿Cuáles fueron las razones para elegir esos materiales o diseños?

AEI: Todos los proyectos de arquitectura deberían trabajar con materiales que tengan sellos o certificaciones sostenibles. La construcción es la segunda actividad más contaminante en el planeta y esto la gente lo desconoce. Por eso, en Arquitectura e Interiores en cada uno de los proyectos nos empeñamos por mantener parámetros sostenibles independientemente de estar trabajando con un proyecto que busque certificarse o no. Coca Cola no fue la excepción, en cada fase del proyecto, incluida la selección, proveedores y utilización de materiales, fuimos siempre responsables.

GDE: Háblenos sobre los sistema y equipos elegidos para el proyecto

AEI: Estas oficinas cuentan con un buen sistema de medición y verificación (termostatos para controlar el aire, calor y controles de iluminación), tienen sanitarios, duchas y griferías ultra eficientes, iluminación con sensores, control por horario para prender o apagar la luz, aire acondicionado ultra eficiente.

GDE: ¿Qué ventajas han encontrado en este proceso, o cómo se ha beneficiado el cliente final?

AEI: Unas oficinas sostenibles permiten ver resultados económicos de manera rápida. El retorno de inversión se puede ver reflejado rápidamente en facturas administrativas como el agua o la luz. Aún muchas compañías ven la opción de certificarse como un costo muy alto, pero realmente los beneficios internos y económicos pueden percibirse rápidamente.

GDE: En cuanto a la Certificación LEED, qué medidas se tomaron para alcanzar esta certificación.

AEI: Al haber realizado las diferentes actividades mencionadas anteriormente, logramos que Coca Cola obtuviera una puntuación de 54 puntos necesarios para alcanzar la categoría LEED Plata. Vale la pena resaltar que se logró un 20% de ahorro en los consumos de agua y un 20% de ahorro de energía.

Author: Alejandra García

OTRAS NOTICIAS

article thumbnailSchneider Electric Smart Panel es la nueva tecnología de tableros de distribución de baja tensión que simplifica las acciones de eficiencia...
article thumbnailLennox Las unidades exteriores de recuperación de calor VRF de Lennox ofrecen una solución de calentamiento y enfriamiento simultáneo capaz de...
article thumbnailAxis Communications La cámara de red Axis P3717-PLE es una cámara multidireccional 4 en 1 que ofrece una vista de 360 grados o una combinación de...
article thumbnailMéxico. ISSA, la Asociación mundial de la industria de la limpieza, anunció que el Show ISSA México 2019 entregará un valor significativamente mayor a los...
article thumbnailDaikin Los paquetes de techo comerciales Maverick II son una solución adecuada para aplicaciones nuevas, modernizadas o de reemplazo en edificios de...
article thumbnailTaiden La serie HCS-8668 es un sistema de congresos multimediales, el primero completamente digitalizado, que ahora incluye características de...
article thumbnailBGH La línea de calderas para muro sin llama piloto de BGH garantiza un ahorro energético considerable al evita el consumo pasivo de gas, reduciendo...
article thumbnailEstados Unidos. Tecnoedificios, el congreso y expo para la mejor administración y operación de edificios, tiene abierto su pre-registro desde el 26 de...
article thumbnailInternacional. Se espera que el mercado BAS (Sistemas de Automatización de Edificios) crezca de US$75 mil millones en 2019 a US$121.5 mil millones...
article thumbnailInternacional. En América Latina se conservan edificaciones que han sobrevivido al paso de los años y que se conservan y forman parte de la cultura...

Patrocinadores