entrevista MobotixLa utilización de soluciones con arquitectura abierta y el uso de equipos verdes, son las principales tendencias actuales en cuanto a tecnologías para edificios se refiere, así lo afirma Francisco Peral, gerente de desarrollo de negocio para México, América Central y el Caribe de la empresa alemana Mobotix, en entrevista con Gerencia de Edificios.

Por Alejandra García Vélez

La tecnología puede ser una herramienta que facilite el desarrollo de las actividades diarias dentro de un edificio y que ayude a mejorar la eficiencia en diferentes aspectos de la propiedad, pero de igual forma, puede convertirse en un obstáculo si no se sabe elegir o manejar adecuadamente.

- Publicidad -

Para hablar sobre las diferentes opciones que existen hoy en el mercado, puntualmente en el tema de videovigilancia e integración de sistemas, tenemos como invitado a esta edición de Gerencia de Edificios a Francisco Peral, gerente de desarrollo de negocio para México, América Central y el Caribe de la empresa alemana Mobotix.

El directivo enfatizó en primer lugar que, el uso de soluciones con arquitectura abierta es fundamental, así como el tratamiento de los datos que se generan desde el uso de los diferentes sistemas, los cuales son vitales para mejorar el desempeño. De igual forma, resaltó el uso de tecnología verde, como una prioridad en el mercado actual.

Tendencias y consejos

Gerencia de Edificios: ¿Qué factores debe tener en cuenta un Facility Manager al momento de elegir un sistema de videogiliancia?

Francisco Peral: Desde mi punto de vista, los puntos más importantes que un Facility Manager debe tener en cuenta en un proceso de evaluación de un sistema de videovigilancia, es que el sistema tenga una arquitectura abierta que le permita integrarse con otros elementos y sistemas, ya sea a través de hardware (contactos secos por ejemplo), o de software (a través de mensajes IP). Además, que en movimiento ofrezca imágenes nítidas no borrosas (blurring) tanto para video en vivo, como para video grabado y eventos.

GDE: ¿Cómo puede un Facility Manager saber cuáles son las mejores opciones para su tipo de edificación?

FP: Partiendo de la base de que hay fabricantes de sistemas de automatización de edificios que ofrecen una solución completa, no necesariamente todos los elementos de la misma son los mejores. El Facility Manager deberá considerar fortalezas y debilidades de la solución.

Como parte de sus funciones, tendrá que considerar el complementar los puntos débiles integrando la mejor solución o soluciones de otros fabricantes. El resultado final será un sistema robusto en el que estará presente las mejores tecnologías. De ahí la importancia de enfocarse en arquitecturas abiertas.

GDE: ¿Cuáles son las principales tendencias en equipos de videovigilancia actualmente?

FP: Mayor inteligencia en la cámara que permita anticiparse a un evento (proactividad); mayor calidad de imagen; tecnología verde (menor consumo de energía); integración con otras soluciones y/o elementos, ya sean Sistemas de Automatización de Edificios (Building Automation), o elementos específicos como pueden ser sistemas de aire acondicionado, o de incendio, por mencionar algunos.

GDE: ¿Qué equipos nuevos hay disponibles en el mercado?

FP: En el caso de Mobotix hemos ampliado nuestro portafolio de productos. Incluimos un Display al que llamamos MxDisplay. Desde el MxDisplay configuramos Video Porteros IP y cámaras Mobotix. Es posible abrir y cerrar puertas y persianas, encender y apagar luces, levantar y bajar barreras, encender y apagar el aire acondicionado, entre otras funciones, utilizando un accesorio de contactos secos.


Aplicación real

No hay mejor manera de acercarse a una tecnología que hacerlo con experiencias de primera mano. En este caso, Mobotix comparte una instalación realizada recientemente en la que se utilizaron sus productos y los consejos mencionados anteriormente entraron en juego.

Tipo de instalación: El proyecto es una torre de uso mixto que incluye oficinas, departamentos y centro comercial. En este proyecto se implementaron sistemas de iluminación; aire acondicionado, ventilación y calefacción; incendio; videovigilancia, control de acceso e intrusión.

Alcance: El proyecto lo llevo a cabo una empresa desarrolladora. Incluye dos torres, el centro comercial y áreas de estacionamiento.

Equipos: En términos generales la solución es de arquitectura abierta. Por lo que respecta a las cámaras del sistema de videovigilancia, éstas son inteligentes ya que todo se procesa en la cámara; son IP, de alta resolución (2,048 x 1,536), 5 megapixeles, alimentadas via PoE, e incluyen sensores de actividad, temperatura y ruido.

Entre otras cosas, esto permite tener mayor calidad de imágenes, bajo consumo de energía (4 a 5 watts), facilidad de integración a otros sistemas, menor capacidad de almacenamiento y menor uso de ancho de banda.

Más que hablar de los equipos que forman parte de la solución automatizada y la cantidad de equipos incluidos en este proyecto, considero importante destacar que el principal beneficio, son los datos relacionados con la eficiencia y comportamiento de los edificios. Estos datos son generados por cada uno elementos de la solución, y ayudan a una toma inteligente de decisiones.

Author: Alejandra García

OTRAS NOTICIAS

article thumbnailSchneider Electric Smart Panel es la nueva tecnología de tableros de distribución de baja tensión que simplifica las acciones de eficiencia...
article thumbnailLennox Las unidades exteriores de recuperación de calor VRF de Lennox ofrecen una solución de calentamiento y enfriamiento simultáneo capaz de...
article thumbnailAxis Communications La cámara de red Axis P3717-PLE es una cámara multidireccional 4 en 1 que ofrece una vista de 360 grados o una combinación de...
article thumbnailMéxico. ISSA, la Asociación mundial de la industria de la limpieza, anunció que el Show ISSA México 2019 entregará un valor significativamente mayor a los...
article thumbnailDaikin Los paquetes de techo comerciales Maverick II son una solución adecuada para aplicaciones nuevas, modernizadas o de reemplazo en edificios de...
article thumbnailTaiden La serie HCS-8668 es un sistema de congresos multimediales, el primero completamente digitalizado, que ahora incluye características de...
article thumbnailBGH La línea de calderas para muro sin llama piloto de BGH garantiza un ahorro energético considerable al evita el consumo pasivo de gas, reduciendo...
article thumbnailEstados Unidos. Tecnoedificios, el congreso y expo para la mejor administración y operación de edificios, tiene abierto su pre-registro desde el 26 de...
article thumbnailInternacional. Se espera que el mercado BAS (Sistemas de Automatización de Edificios) crezca de US$75 mil millones en 2019 a US$121.5 mil millones...
article thumbnailInternacional. En América Latina se conservan edificaciones que han sobrevivido al paso de los años y que se conservan y forman parte de la cultura...

Patrocinadores