Internacional. En IFEMA fue presentado el estudio denominado: "Adaptación del usuario a los edificios de consumo casi nulo – Passivhaus (ECCN-PH)", el cual permite identificar los hábitos de las personas en sus edificaciones y cómo se adaptan los usuarios a las nuevas tecnologías. 

El informe da a conocer en profundidad cómo se adaptan los usuarios a las nuevas tecnologías de las viviendas pasivas, sus hábitos actuales y su confianza hacia las instituciones y empresas del mercado de la eficiencia energética.

Es en un momento clave de transición hacia las viviendas de energía casi nula y estudios como éste pueden permitir afrontar con éxito la implantación inminente de las nuevas normativas sobre eficiencia energética en la edificación.

- Publicidad -

Para la realización del estudio se han realizado 1.100 encuestas en toda España y el enfoque metodológico ha tenido como objetivo determinar como el ECCN-PH cambia las prácticas de ahorro y eficiencia energética, partiendo de los hábitos actuales. Los resultados permiten identificar cuáles son las prácticas del usuario en su vivienda en relación a su adaptación a los ECCN.

El trabajo está dividido en cuatro capítulos. En el primero se aborda el marco general de la investigación y el planteamiento bajo el que ésta analizará los datos, resultados y conclusiones. El segundo está orientado al análisis de la encuesta y su relación con los aspectos clave del estudio.

El tercero propone resultados basados en las principales necesidades y el cuarto capítulo determina los conceptos clave de la transición de unas prácticas propias de los edificios convencionales a los ECCN-PH.

El clima, elemento clave de confort
El análisis detecta que el clima es el elemento que gobierna la relación entre el usuario y el espacio que habita. Es, por lo tanto, uno de los factores que más incide en la sensación de confort. El reto de los edificios de consumo de energía casi nulo consiste en establecer una relación más equilibrada entre lo que el usuario le pide a su vivienda y lo que su vivienda puede hacer.

Según los resultados, el usuario interviene constantemente en la vivienda para sentir confort; abre y cierra ventanas, enfría y calienta según la temperatura interior, se acostumbra a ciertos ruidos en las instalaciones, etc., tiene la sensación de que si no actúa activamente, la casa no responde.

Los ECCN plantean un nuevo escenario para los habitantes puesto que la vivienda pasiva trabaja permanentemente sin necesidad de la intervención del usuario para lograr una temperatura confortable.

El 76,27% de los usuarios abre las ventanas para ventilar
La gran mayoría de personas ventila su vivienda cada día porque relaciona esta acción con un mayor bienestar y confort. Aún así, el estudio pone de manifiesto que cuesta discernir entre ventilación (calidad de aire) y temperatura (frío/calor).

En un edificio convencional, la calidad de aire se logra a través de la apertura de las ventanas, mientras que la temperatura de confort se consigue a través de sistemas convencionales de aire. Estos sistemas, a menudo, son fancoils, convectores o splits, y no ayudan a generar una sensación de confort pues generan, corrientes, polvo, ruido y temperaturas desiguales.

Por el contrario, en los ECCN, se utiliza una lógica diferente: la calidad de aire se logra con sistemas de ventilación con recuperación de calor y la temperatura de confort viene dada por el uso de cerramientos-aislamientos pasivos.

El 76,27% de los usuarios abren las ventanas para ventilar y lograr un aire interior saludable. Por lo tanto, es importante reforzar la idea de que la ventilación natural puede hacerse también a través de los sistemas de ventilación mecánica (VMC) y que, éstos últimos, son, no sólo más ecológicos –puesto que al no abrir ventanas no hay oscilaciones térmicas y, en consecuencia, gasto energético- sino más eficientes y saludables.

Este cambio de paradigma que consiste en entender un sistema mecánico como algo natural y confiable, es uno de los retos importantes que debe hacer frente el sector de la construcción de ECCN.

Las empresas impulsoras del proyecto han sido Zehnder, Griesser, Knauf Insulation, Inn-Solutions, Roto Frank, ePower & Building y Passivhaus Consulting.

Santiago Jaramillo
Author: Santiago Jaramillo
Editor
Comunicador social y periodista con más de 15 años de trayectoria en medios digitales e impresos especializados para América Latina. Actualmente Editor de las revistas Ventas de Seguridad, Gerencia de Edificios y Coordinador académico del Congreso TecnoEdificios.

OTRAS NOTICIAS

article thumbnailPerú. La cadena de supermercados Wong tendría en planes abrir 8 nuevos locales en el Perú durante el presente año.
article thumbnailMéxico. El sector espera que la tasa de desocupación en los 10 principales mercados de la Ciudad de México llegue a 20%, con la puesta en operación de...
article thumbnailInternacional. El proyecto impulsa su apuesta por la transformación cultural en el modelo de gestión.
article thumbnail  Colombia. La plenaria del Senado aprobó, en segundo debate, un proyecto denominado “ley Ana Cecilia Niño”, que busca prohibir el uso de asbesto en...
article thumbnailColombia. La multinacional Globant abrió la fase IV de sus oficinas en la ciudad de Bogotá, un proyecto que reta el diseño corporativo con un...
article thumbnailMéxico. Con el fin de tratar temáticas de vanguardia en torno a la Industria AEC (por las siglas en ingles de Arquitectura, Ingeniería y...
article thumbnailLatinoamérica.La capacidad de conectar sistemas de construcción y equipos a través de Internet ha existido durante años gracias al avance de la...
article thumbnailInternacional. La adquisición de una prominente empresa de gestión y corretaje fortalece la oferta de liderazgo y servicio de la multinacional en esta...
article thumbnailNortek Las nuevas líneas de altavoces ELAN serie 400, serie 600 y serie 800 añaden quince nuevos modelos al portafolio de productos de la marca,...
article thumbnailCrowdbeamer El sistema de presentación inteligente Crowdbeamer, distribuido por Ambientes Inteligentes en Colombia, permite compartir contenido en...

Patrocinadores