Una nueva dinámica en materia de limpieza viene tomando cada vez más fuerza, se le denomina Green Cleaning 3.0. (Limpieza Verde 3.0). Conozca aquí más sobre este movimiento.

En cierto sentido, ahora estamos comenzando el movimiento de limpieza Green Cleaning 3.0. (Limpieza Verde 3.0).El movimiento Green Cleaning 1.0 (Limpieza Verde 1.0) comenzó a mediados de la década de los 90s cuando después de una orden ejecutiva realizada por el presidente de los EE.UU., Bill Clinton, las oficinas e instalaciones federales debían comenzar a usar herramientas y suministros de limpieza ambientalmente amigables cuando y donde fuera posible.

La orden de Clinton resultó en que las instalaciones federales transitarán a productos de limpieza ecológicos y, dado que el gobierno federal es un gran comprador de suministros de limpieza, los fabricantes de la industria de la limpieza profesional se apresuraron para desarrollar productos de limpieza ecológicos con mayor credibilidad.

- Publicidad -

El movimiento Green Cleaning 2.0 (Limpieza Verde 2.0) tuvo su momento a mediados de la década de los 2000. Fue entonces cuando la demanda de productos de limpieza ambientalmente amigables se trasladó a la industria privada. Cada vez más instalaciones buscaban la certificación de Liderazgo en Diseño Energético y Medioambiental (LEED) del Consejo de Edificaciones Suntentables de EE. UU. Y podían obtener puntos LEED al utilizar productos de limpieza ecológicos.

Hoy en día, los edificios deben contar con una estrategia de limpieza ecológica para poder ser considerados para la certificación LEED. Adicionalmente un mayor número de instalaciones comenzaron a adoptar la limpieza ecológica, incluyendo escuelas, centros de atención médica, edificios de oficinas y hoteles. El resultado fue un crecimiento sustancial en el mercado de limpieza verde o ecológica.

El movimiento Green Cleaning 3.0 (Limpieza Verde 3.0) comenzó a evolucionar en los últimos años. El uso de productos de limpieza ambientalmente amigables se ha convertido en un status quo, con más instalaciones en decenas de industrias que eligen productos de limpieza ecológicos primero y solo seleccionan un producto tradicional si no existe uno ecológico o si el costo o el rendimiento son prohibitivos. Sin embargo, Green Cleaning 3.0 ha traído consigo una serie de desafíos. Como:

• Mantenerse actualizado. En general, los contratistas de limpieza y los gerentes de instalaciones ahora están interesados en conocer qué herramientas, productos químicos y equipos de limpieza ecológicos están disponibles en la actualidad que hace unos años no estaban disponibles. Su objetivo es ver qué ha pasado, qué nuevos productos hay, si tienen mejor rendimiento y/o son más rentables en comparación con los que adoptaron por primera vez al mudar a un programa de limpieza ecológica.

• Centrarse en la sostenibilidad. Cada vez más profesionales de la limpieza buscan formas de reducir el desperdicio, reciclar y minimizar el uso de los recursos naturales. En algunos casos, lo hacen porque creen que es lo moralmente correcto. En otras situaciones, es una exigencia contar con medidas de sostenibilidad de grandes compradores de sus productos y servicios.

•Eliminar los productos repetidos. Tradicionalmente, los contratistas y gerentes de instalaciones han seleccionado una variedad de productos químicos y productos de limpieza verde, cada uno diseñado para realizar una tarea específica. Sin embargo, se están dando cuenta de que algunos de estos productos (o productos recientemente introducidos) se pueden usar para múltiples propósitos. Para reducir los costos, reducir el desperdicio, minimizar los requisitos de capacitación y agilizar los pedidos, los contratistas y gerentes desean minimizar la cantidad de productos que seleccionan y eliminar los que ya no se necesitan.

•Limpieza con agua fría. Los usuarios finales son conscientes de que la dilución en agua fría a menudo se recomienda en los programas de limpieza verde, y también se ajusta a sus objetivos para ser más sostenibles y utilizar menos energía. Sin embargo, necesitan más información sobre los usos y las mejores prácticas de estos productos antes para poder tomar decisiones de compra educadas.

•Eliminar productos listos para usar (PLU). Aunque los PLU son convenientes, los contratistas y gerentes de edificios están optando por eliminar productos de limpieza listos para usar, prefiriendo seleccionar productos químicos en envases más grandes por ejemplo de 5 galones. Si bien compra a mayor ayuda a promover la sostenibilidad, también puede ayudar a lograr un ahorro de costos significativo. Los productos químicos de limpieza más concentrados en grandes presentaciones suelen durar más.

Una mirada más allá de los productos químicos. Muchos profesionales de limpieza están investigando equipos y procedimientos de limpieza que no requieren el uso de productos químicos ya sea ecológicos o tradicionales. A veces se denomina limpieza sin productos químicos, esto implica el uso de equipos o productos que funcionan con agua con ingeniería. En ciertas situaciones, esto puede ser el último avance en limpieza ecológica.

Recolección de datos

Aunque hoy en día existe una considerable preocupación entre los distribuidores de la industria higiénico-sanitaria, sobre la aparición de los minoristas en línea que ingresan a la industria de productos de limpieza profesional, Green Cleaning 3.0 puede contrarrestar gran parte del impacto negativo que puede venir con estos grandes cambios. Esto se debe a que los clientes recurrirán a los distribuidores de limpieza como guías para ayudarlos en el camino hacia el próximo nivel de limpieza ecológica.

El problema para los distribuidores, sin embargo, es mantenerse al día sobre las últimas innovaciones y productos en limpieza ecológica. Esto puede ser un desafío, especialmente ahora que muchos fabricantes están presentando su tercera generación de productos amigables para el medio ambiente. Los procesos de recopilación de datos, como herramientas analíticas basadas en la web, pueden ayudar. Con estas herramientas, el distribuidor ingresa en el sistema los datos de un inventario de los productos de limpieza ecológicos (o tradicionales) que se utilizan actualmente en una instalación y luego el sistema sugiere alternativas más nuevas, más rentables o de mejor rendimiento.

Por ejemplo, uno de nuestros clientes, un gran centro de atención médica, se centró en la reducción de desechos y recurrió a nosotros para buscar alternativas de productos que los ayudaran en esta tarea. Sugerimos cambiar los protectores desechables de 60 libras actuales por protectores de 30 libras, como recomendación obtenida de una de estas herramientas basadas en la web, el cliente podría reducir el desperdicio y promover la sostenibilidad, y también podría ahorrar.

Podemos ver que Green Cleaning 1.0 y 2.0 sentaron las bases para una limpieza verde generalizada. Los objetivos de estas versiones de limpieza ecológica eran principalmente probar a los clientes finales que los productos amigables con el medio ambiente podían ser efectivos en términos de costo y rendimiento. Green Cleaning 3.0 es una etapa mucho más avanzada. Los profesionales de limpieza tienen más preguntas y quieren más respuestas sobre aquellos productos de limpieza amigables para el medio ambiente.

Los distribuidores son las personas a las que acudirán en busca de ayuda con estas preguntas, y el distribuidor más astuto con las tecnologías serán los que tengan las respuestas correctas.

Por Brian Peters, quien es el presidente y CEO de Peters Supply, un distribuidor de mantenimiento de instalaciones, empaque industrial, servicios de alimentos, seguridad, suministros de oficina y soluciones con sede en Elmira, Nueva York.

Santiago Jaramillo
Author: Santiago Jaramillo
Editor
Comunicador social y periodista con más de 15 años de trayectoria en medios digitales e impresos especializados para América Latina. Actualmente Editor de las revistas Ventas de Seguridad, Gerencia de Edificios y Coordinador académico del Congreso TecnoEdificios.

OTRAS NOTICIAS

article thumbnailCosta Rica. Solartec Américas es un evento especializado en la integración de sistemas de energía solar y eficiencia energética que se realizará por...
article thumbnailSeco-Larm La nueva sirena autocontenida o sirena estroboscópica Enforcer es un dispositivo multiuso con sirena, altavoz y luz estroboscópica...
article thumbnailYamaha Los últimos modelos de techo VXC2F de 2,5 pulgadas full-range y el subwoofer VXC8S de 8 pulgadas son los nuevos lanzamientos de la línea...
article thumbnailHoneywell La línea de dispositivos direccionables inalámbricos Swift Firelite ofrecen una comunicación segura y confiable a los paneles de control...
article thumbnailConozcamos este proyecto realizado en El Salvador que contó con el aporte de diversas tecnologías de automatización y monitoreo. por Reliable...
article thumbnailInternacional. Según una nueva investigación de Kaspersky, casi cuatro de cada diez (37.8%) computadoras utilizadas para controlar los sistemas de...
article thumbnailInternacional. Después de estancarse el año pasado, las adiciones de capacidad global de energía renovable se recuperarán con un crecimiento de dos dígitos en...
article thumbnailColombia. Desde el presente mes de octubre la compañía G4S se está encargando de la seguridad privada del Puerto de Barranquilla.
article thumbnailColombia. Ecopetrol y AES Colombia pusieron en operación el mayor parque solar de autogeneración de energía que se ha construido en el país,...
article thumbnailColombia. El 19 y 20 de noviembre se celebrará la Primera Cumbre Internacional de Gestión y Administración de Propiedad Horizontal CIGSA 2019, la...

Patrocinadores