Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

Desarrollo de oficinas en la CDMX se estanca

México. El sector espera que la tasa de desocupación en los 10 principales mercados de la Ciudad de México llegue a 20%, con la puesta en operación de nuevos edificios.

La creciente oferta de oficinas en la Ciudad de México ha incrementado la desocupación a niveles no vistos en varios años, ante lo cual los desarrolladores se tomarán una pausa para concluir los proyectos en desarrollo antes de comenzar a planear otros nuevos.

"Los proyectos nuevos se han frenado. Ahorita no tiene sentido arrancar un proyecto nuevo con la sobreoferta que hay. Ha habido un freno importante a proyectos de adquisición, pero no así en la demanda de espacios por parte de los corporativos", explicó Héctor Klerian, director internacional de la firma inmobiliaria JLL México.

A esto se suma el freno a los permisos para construcción en la Ciudad de México, agregó el directivo, lo cual también actúa en contra del inicio de nuevos proyectos. De acuerdo con datos de JLL, en la capital hay cerca de 1 millón de metros cuadrados de oficinas que están en planeación y aún no inician su construcción.

- Publicidad -

Al cierre de septiembre, la tasa promedio de desocupación en los 10 principales mercados de la Ciudad de México era de 15%, pero es probable que hacia el cierre del año se incremente a 20%, con la puesta en operación de nuevos edificios.

El aumento de ese porcentaje se debe a la integración de nuevos proyectos al inventario, a lo que se suman otros factores como la volatilidad del tipo de cambio, pues buena parte de los contratos de arrendamiento de oficinas de alta calidad están denominados en dólares.

"Hay 1.2 millones de metros cuadrados en construcción, es decir, va a seguir incrementando la sobreoferta y eso presionará los precios de renta a la baja y aumentará la disponibilidad. Crea un mercado con un poquito de incertidumbre", comentó Klerian.

En los últimos cinco años, Klerian recalcó que la oferta de oficinas superó por mucho la demanda de espacios. Al cierre de septiembre, la demanda total de oficinas (de nuevos inquilinos o por cambio de oficina) fue de 646,244 metros cuadrados, de acuerdo con datos de JLL.

De esa demanda total, la mayor absorción de espacios se concentró en el corredor Norte e Insurgentes, con el 36% del total. El directivo de JLL explicó que este repunte en la demanda de oficinas en ambos corredores en lo que va del año deriva del cambio de oficinas del gobierno de edificios que resultaron dañados en el sismo de septiembre de 2017.

Santiago Jaramillo
Author: Santiago Jaramillo
Editor
Comunicador social y periodista con más de 15 años de trayectoria en medios digitales e impresos, Santiago Jaramillo fue Editor de la revista "Ventas de Seguridad" entre 2013 y 2019.

No hay ideas en “Desarrollo de oficinas en la CDMX se estanca”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN PARA UN PROYECTO DE TECNOLOGIA?
Patrocinado por:
ConsorcioTec Logo
ENTREVISTAS DESTACADAS

Entrevista a Jaime Maldonado, Presidente de Air-Con Inc

En entrevista con ACR Latinoamérica, Jaime Maldonado, Presidente de Air-Con Inc, destacó los proyectos que tiene la compañía para este año 2024, sobre todo con la transición de los nuevos refrigerantes. Además, Air-Con estará como expositor en Refriaméricas Miami, y Jaime nos habló sobre sus expectativas con el evento y lo que darán a conocer para todos los visitantes.

Webinar: Armstrong y Energía de Distrito

Por: Rafael Behar, Gerente de Apoyo de Aplicación, Armstrong Fluid Technology Los sistemas de energía de distrito se caracterizan por una o más plantas centrales que producen agua caliente, vapor y/o agua fría, que luego fluye a través de una red de tuberías aisladas para proporcionar agua caliente, calefacción y/o aire acondicionado a los edificios cercanos. Los sistemas de energía de distrito sirven a una variedad de mercados de uso final, incluidos los centros de las ciudades (distritos comerciales centrales), campus universitarios, hospitales e instalaciones de atención médica, aeropuertos, bases militares y complejos industriales. Al combinar cargas para múltiples edificios, los sistemas de energía urbana crean economías de escala que ayudan a reducir los costos de energía y permiten el uso de tecnologías de alta eficiencia. En este seminario web vamos a introducir a Armstrong Fluid Tecnología y su dirección para la energía urbana con enfoques en plantas de calefacción. https://www.acrlatinoamerica.com/20...

Webinar: Mejores Practicas para la Optimización de Sistemas

Importancia de la correcta automatización de plantas de agua helada con el objetivo de pasar al siguiente nivel, que es la optimización de los sistemas para obtener una mayor eficiencia energética y ahorro del costo operativo y de mantenimiento. Por: Camilo Olvera Rodríguez, Gerente de Ventas - México, ARMSTRONG FLUID TECHNOLOGY https://www.acrlatinoamerica.com/20...

Webinar: Enfriando el futuro: Las nuevas tendencias en refrigerantes para supermercados y almacenes

https://www.acrlatinoamerica.com/20... Únete a nosotros en este emocionante Webinar sobre las últimas tendencias en refrigerantes para supermercados y almacenes. Descubre cómo mantener tus productos frescos de manera eficiente, mientras contribuyes a la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. En esta sesión, exploraremos las innovaciones más recientes en refrigerantes ambientalmente preferibles, incluyendo tecnologías avanzadas de enfriamiento. Aprenderás sobre las ventajas de adoptar estas nuevas soluciones, no solo en términos de eficiencia energética, sino también en la reducción de emisiones y el cumplimiento de regulaciones ambientales. Por: Guillermo Brandenstein, Sr Account Manager - Honeywell

Webinar: ¿Es adecuada la forma de vender en las empresas HVAC/R?

En esta presentación se tratarán puntos neurálgicos sobre cómo lograr vender sin necesidad de licitar, teniendo muy presente que el cliente no nos compre porque somos los más baratos sino porque somos su mejor opción. Por: Ing. Rolando Torrado, CEO - Rolando Torrado https://www.acrlatinoamerica.com/20...
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin