Un modelo que evoluciona constantemente y que viene demostrando su potencial para fortalecerse como una estructura importante dentro de las empresas.

Por Facility Latam*

Con años de objetivos claramente cumplidos el Facility Management en Latinoamérica es reconocido como una metodología de Gestión de Instalaciones encuadrada dentro de los generadores de ventajas de una empresa u organización, sea esta de carácter corporativo, industrial, hotelero, salud, público y en fin en todos los ámbitos de la estructura empresarial.

Facility Management: Europa y Estados Unidos y Latinoamérica
No debe haber complejos en admitir que en distintas regiones del mundo el Facility Management ha demostrado que genera provechos en diferentes sectores, sin embargo, aún existe la idea que es un simple juego de nombres entre servicios generales, servicios compartidos o servicios auxiliares, cuando en realidad se trata de un cambio de modelo sobre el cual ya existen indicadores que demuestran que las potencialidades del Facility Management van más allá de cambios superficiales en las estructuras organizativas.

- Publicidad -

Como disciplina el Facility Management fue tomando auge en España y Estados Unidos a través de empresas multilocales que comenzaban hacer vida empresarial y no lograban un enfoque en sus actividades y por ende comienzan a surgir empresas de Facility Services e incluso a incorporarse dentro de las estructuras de servicios internas a cada compañía una gerencia o dirección que atendiera los servicios soft y hard que no formaban parte del core business.

Ahora bien, en Latinoamérica los grandes grupos empresariales que aterrizan sus negocios en todo lo ancho de la región, también lo han hecho con la idea de continuar con los mismos procedimientos que le rinden frutos en sus oficinas principales en lo que al gestión de instalaciones se refiere, lo que ha traído como consecuencia inmediata que el Facility Management comience a mostrar sus bondades en la Latam.

Sin duda que la mayor atracción de ciertas organizaciones se enfilaba hacia mercados que mostraban crecimiento en la región latinoamericana y de allí que resultaba imperativo ubicar un “socio” que demostrara que tenía la capacidad operativa y financiera para llevar adelante los servicios de Facility Management de las nuevas sucursales y además la capacidad de adaptación a los nuevos esquemas que se les presentaba, entendiendo que las empresas quieren estandarizar los servicios de gestión de instalaciones desde sus casas principales y sólo permitirse adecuaciones en las formas que las leyes locales les exigían en cuanto al capital humano, permisos de funcionamiento y otros propios de la nueva localidad.

Obviamente que era de esperarse que las empresas de Facility Management fuera de Latinoamérica también vieran la oportunidad de ofrecer sus servicios en la región y no sólo a empresas de la cual ya venían como prestadoras de servicios sino a empresas locales que demandaban este tipo de forma de gestión de sus servicios, de allí que grandes empresas europeas con sus Facility Servicies como bandera comenzaran a tropicalizar sus servicios y adecuarlos a la vida propia de cada potencial cliente a los fines de lograr fidelizar el Facility Manegment en Latinoamérica y además como una forma de sostener el difícil mercado que se les presentaba en cada casa matriz en virtud de la amplia competencia del área de prestación de servicios y además como método de apalancar la innovación de los modelos de negocios.

El Facility Management y su avance en Latam
Esta incursión del Facility Management en Latam no ha sido de fácil recorrido, todo lo contrario, las empresas locales no entendían de nuevas formas para la prestación de servicios e incluso no veían procedente incorporar más procedimientos que podían burocratizar la atención de clientes internos y el manejo de los servicios asociados a las propiedades.

- Publicidad -

Hay declaraciones de aquellos pioneros que vieron que a través de la marca global de clientes de renombre internacional que los arropaba como proveedores expertos de servicios era a forma de hacerse un espacio dentro de la nueva localidad y de allí formar a personas en las metodologías que el Facility Management propone a pesar de la resistencia al cambio. También han surgido enfoques de prestación de servicios de asesoría en la gestión de instalaciones o en la administración de inmuebles o condominios, clubes deportivos, salas de teatros e incluso empresas que han incursionado en el la construcción y remodelación y otras que han tomado espacios locales a través de la prestación de servicios puntuales de Facility Services: Limpieza, Seguridad, Mantenimiento, Servicios Internos, Voz y Data, Catering, Ingeniería Clínica, etc. y progresivamente han presentado indicadores que permiten que el sector empresarial en Latinoamérica les habrá sus puertas a un servicio integral de outsoursing. Hay que tener en cuenta que la tendencia de las empresas latinoamericanas es la de contratar servicios con empresas especializadas en cada área o disciplina, aire acondicionado, electricidad, limpieza, alimentos y bebidas y por ende está más alto el muro para una Empresa de Facility Management en Latinoamérica al momento de demostrar como esta disciplina tiene ventajas como integrador de servicios sobre servicios puntuales.

Y en todo este tiempo han llegado dos factores que han permitido el crecimiento del -FM- como ya se conoce abiertamente en Latinoamérica y estos factores son la Normalización del Facility Management proveniente de normas europeas y americanas lo cual ha potenciado al sector en Latam en vista que ya existen formas o maneras estándar para elementos claves en los servicios de FM como lo son: definiciones, formas de contratos cliente-proveedor, manejo del capital humano, servicios asociados, entre las más revisadas por profesionales del sector.

El otro factor que se ha incorporado en el escenario son las Pymes y el Facility Management; las pequeñas y medianas empresas también notado que su core businnes se ve afectado al tratar de liderar con servicios que no son los que realmente generan o agregan valor a sus clientes de manera directa pero que si influyen en la calidad de sus instalaciones, en el clima organizacional e incluso en el resultado final de sus productos o servicios.

Aunque muchos comentan que el sector servicios en Latinoamérica está apenas formándose hay evidencias que no respaldan esta teoría, un ejemplo de esto es que ya hay sectores relacionados al Facility Management que crecen en la región de manera firme. Por otro lado, el Facility Management está sorprendentemente ausente en ciertos países y sectores de la economía aunque en la mayoría de los países en Latam ya son bien reconocidos como lo son los casos de empresas de Facility Management en Venezuela, Colombia, México, Panamá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, donde ya se encuentran referencias a la disciplina en empresas y organizaciones de cada país.

¿Cómo es el Facility Management en tiempos de crisis?
El Facility Management comienza a tomar fuerza en tiempos de crisis, pues las empresas necesitan imperativamente reducir costes y obtener rentabilidad de sus activos inmobiliarios. Esta necesidad de ahorro impulsa a las empresas a “racionalizar la utilización de inmuebles y equipamiento. Ya no son sólo las multinacionales las que contemplan el Facility Management en su estructura empresarial, sino que compañías locales se van sumando a esta tendencia.

El desarrollo de la disciplina ha hecho que ya no sólo se centre en el ahorro de costes, sino que incluya conceptos como ergonomía, luminosidad, diseño e imagen del espacio y salud física y ambiental. Esto parece evidenciar una evolución del Facility Management que ha pasado de ser una herramienta únicamente de ahorro a una herramienta de productividad, ocupando, por lo tanto, categorías tácticas y estratégicas.

Facility Latam - https://facilitylatam.com

Duván Chaverra
Author: Duván Chaverra
Editor Jefe
Jefe Editorial en Latin Press, Inc,. Comunicador Social y Periodista con experiencia de más de 12 años en medios de comunicación. Apasionado por la tecnología. Director Académico del Congreso RefriAméricas.

OTRAS NOTICIAS

article thumbnailVivotek La cámara de red MA9322-EHTV posee cuatro sensores CMOS de 5MP independientes que permite mayor flexibilidad en el monitoreo de vigilancia, y al...
article thumbnailAbloy La nueva solución de cierre Abloy Beat incluye una nueva llave digital, una aplicación móvil y un candado Bluetooth a prueba de climas...
article thumbnailSamsung La tecnología de enfriamiento Wind-Free de Samsung ofrece un clima interior frío y una eficiencia energética óptima sin la incomodidad del...
article thumbnailLatinoamérica. La casa editorial y de eventos, Latin Press, Inc., presenta por primera vez en la región, un ranking con las 50 empresas más...
article thumbnailInternacional. "Nos enfrentamos a una crisis de salud global como ninguna en los 75 años de historia de las Naciones Unidas, que está extendiendo el...
article thumbnailLatinoamérica. Del 16 al 20 de noviembre se realizará el FACMAN Latam, el primer evento virtual latinoamericano de la disciplina del Facility...
article thumbnailColombia. El Edén Centro Comercial recibió la Certificación LEED Platino, tras su primer año de funcionamiento, un reconocimiento a un proyecto...
article thumbnailInternacional. Una nueva investigación de Uponor ha descubierto que la creación de edificios verdaderamente saludables no es posible sin un...
article thumbnailArgentina. El Capítulo Argentino de ASHRAE hizo pública su posición frente al uso de acondicionadores de aire en época de Covid-19. En cabeza de su...
article thumbnailEstados Unidos. Tras un proceso de selección que incluyó una serie de reuniones y demostraciones en el lugar en ubicaciones seleccionadas, seguidas...
article thumbnailLatinoamérica. Johnson Controls anunció que lanzará un paquete/suite integral de soluciones digitales, llamado OpenBlue Healthy Buildings, para...
article thumbnailInternacional. El panorama de amenazas en evolución se clasificó como el principal impulsor que afecta a la organización de seguridad de la...
article thumbnailMaxxess El sistema de coordinación de respuesta InSite, ahora cuenta con una nueva posibilidad de aplicación: Health Risk Management,...
article thumbnailBoon Edam El nuevo torniquete Speedlane Compact es un equipo de control de acceso óptico y de tamaño reducido que se acomoda los espacios más...
article thumbnailNOFF El supresor de incendios automático miniatura (Automatic Miniature Fire Extinguisher “AMFE”) fabricado por JOB es adecuado para proteger...

Suscríbase al Info-Boletin

¿Alguna necesidad para cotizar?

Patrocinadores