Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

Estos son los ganadores del Premio al Liderazgo 2020 en América Latina de la USGBC

LEEDLatinoamérica. En esta región hay más de 4.000 proyectos LEED y más de 1.700 profesionales LEED activos que trabajan para transformar edificios, ciudades y comunidades en lugares que mejoran el nivel de vida de todas las personas.

El Consejo de Construcción Sostenible de Estados Unidos reconoció a ocho ganadores del Premio al Liderazgo 2020 cuyo trabajo en América Latina los coloca a la vanguardia de la construcción ecológica. Estos líderes han logrado avances significativos en el diseño y la construcción de edificios ecológicos, soluciones innovadoras de gestión de residuos y desempeño ambiental, social y de gobernanza (ESG).

Centro Cultural Mexiquense Bicentenario
Es un proyecto de campus del Instituto de Cultura Mexicana, un grupo gubernamental. Ubicado en Texcoco, el campus incluye una biblioteca, museo, teatro y salones de clase que son todos LEED Gold y seguimiento del desempeño a través de Arc. El proyecto fue concebido con el propósito de obtener la certificación LEED. Con un programa implementado para la recolección, separación y clasificación de desechos, así como el uso de productos de limpieza amigables con el medio ambiente, estas prácticas contribuyeron a su certificación LEED. Luego, el equipo de instalaciones utilizó su certificación para defender la finalización de un contrato de botellas de agua individuales y la instalación de purificadores de agua. El campus de usos múltiples está ubicado en un área vulnerable y brinda cultura, arte y clases a los residentes en riesgo.

Grupo Roble
Certificó su portafolio de proyectos LEED v4.1 en el nivel Oro usando Arc en 2019. El grupo de bienes raíces comerciales es dueño de una serie de centros comerciales y edificios de oficinas en Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Panamá, Colombia y República Dominicana. La empresa comenzó a buscar la certificación a través de Arc para cinco proyectos y certificó los cinco el mismo día, casi un año después. Ahora se han comprometido públicamente a lograr la certificación LEED en toda su cartera de edificios de oficinas.

- Publicidad -

La sede de MP Service
Obtuvo LEED Platinum en diciembre de 2019. El edificio está ubicado en El Salvador, hogar de una comunidad en rápido crecimiento de proyectos y profesionales LEED. Una empresa de ingeniería, MP Service, aprovechó la renovación de su sede como una oportunidad para hacer que el edificio sea más sostenible. Inicialmente con el objetivo de lograr la certificación LEED, el equipo usó Arc para rastrear el desempeño y los datos revelaron nuevas formas de mejorar, lo que llevó al proyecto a lograr el más alto nivel de certificación.

Actualmente, las leyes nacionales impiden que los edificios busquen energía 100% renovable, y la compañía espera que su sede se convierta en un modelo para inspirar cambios de política, mostrando cómo los edificios pueden aprovechar la energía renovable sin competir con los intereses de las empresas distribuidoras de energía.

Pepsi World Trade Center
Ubicado en el corazón de la Ciudad de México, recibe cerca de cuatro millones de visitantes al año. Incluye el Pepsi Center, una sala de conciertos y el Expo Center, una sala de conferencias, y celebra la mayoría de los eventos del país cada año. El trabajo de un propietario comprometido y un equipo de instalaciones le ha valido al proyecto tres certificaciones LEED. El Centro de Exposiciones se certificó inicialmente como LEED Gold en 2013 y en 2019 se recertificó en el nivel Platinum.

El Pepsi Center logró LEED Platinum en 2020. Las mejoras han reducido significativamente el consumo de energía, mientras que un sistema hidráulico crea instalaciones de baño más eficientes. Está ubicado cerca de los sistemas de autobús y tren ligero, lo que lo hace fácilmente accesible en transporte público. La instalación clasifica y separa los desechos, asegurando que los restos de papel, cartón, aluminio, plástico y artículos metálicos se lleven a los centros de reciclaje o donación.

Plaza Centroamérica
Es el primer proyecto con certificación LEED de Nicaragua y logró este hito en 2020 utilizando el sistema de calificación LEED v4 para Diseño y Construcción de Edificios bajo Core y Shell. La construcción ecológica es una práctica emergente en el país, pero el equipo del proyecto se comprometió a aprender cómo LEED podría ser una hoja de ruta para crear un espacio saludable y sostenible. El propietario Yugoslav Cuculiza llevó a su equipo a Panamá para aprender cómo implementar LEED para el proyecto. Cuculiza se graduó del Programa de Liderazgo en Energía Ejecutiva del Laboratorio Nacional de Energía Renovable, y su clase fue la primera en recorrer su edificio LEED Platinum con cero neto. Desde entonces, ha aumentado la capacidad solar a través de su empresa de energía renovable, Cuman Energy. La certificación de Plaza Centroamérica sirve como símbolo de lo que la industria de la construcción y la construcción del país puede lograr a través del trabajo duro, la determinación y el compromiso con un futuro más sostenible.

- Publicidad -

Prologis
Esta empresa cree que una estrategia ESG sólida es solo un buen negocio y ha sido parte de su enfoque desde el principio. En 2019, Prologis, junto con siete de sus fondos, obtuvo Green Stars, el mayor reconocimiento al desempeño de ESG de GRESB, conocido por su rigurosa evaluación del desempeño de sostenibilidad de las empresas y fondos inmobiliarios. Lidera América y Asia como número uno en el ranking GRESB de 2019 y FIBRA Prologis, el REIT de Prologis en México, ocupó el puesto número uno en 2018. A fines de 2019, Prologis poseía 29 espacios con certificación LEED en México.

Raúl Berarducci
Es un líder silencioso en la comunidad de la construcción ecológica. Cuando Lendlease se dividió en Lendlease y Bovis, Berarducci era responsable de asegurar el futuro de Bovis en México. Eligió hacer de LEED y la sostenibilidad una parte fundamental de su negocio. Defendió la creación de un Sistema de Gestión Ambiental de Sostenibilidad para que los empleados rastreen y monitoreen el progreso de un proyecto hacia LEED o para proporcionar información sobre el desempeño de la sostenibilidad.

Berarducci ha hecho de la medición, la verificación y la certificación una parte fundamental de la forma en que Bovis gestiona los proyectos. Él cree que es su responsabilidad ser un defensor vocal de la sostenibilidad social y ambiental y ha prestado su apoyo a la creación de un nuevo consejo de construcción ecológica en México, SUMe. Utiliza su plataforma para promover LEED y promover conversaciones sobre la mejora de las prácticas, los estándares y las políticas de construcción.

Torre Mayor
Obtuvo LEED Gold en 2013, lo que demuestra que los edificios existentes se pueden mejorar para cumplir con altos estándares de sostenibilidad. En 2018, el proyecto se convirtió en el primero en América Latina en recertificar a través de Arc utilizando el sistema de calificación LEED v4 para Operaciones y Administración: Edificios Existentes. El uso de LEED en el proyecto fue una parte fundamental para generar impulso para las prácticas de construcción ecológica y LEED en México.

Ubicada en la Ciudad de México, que regularmente enfrenta escasez de agua potable, la torre atiende a miles de visitantes todos los días. Su planta de tratamiento de agua proporciona el 100% de su servicio de agua, reduciendo la necesidad de agua potable. El edificio puede adaptarse a cortes de agua en toda la ciudad y puede ser autosuficiente durante períodos de escasez de agua de hasta cuatro días.

Duván Chaverra Agudelo
Author: Duván Chaverra Agudelo
Editor Jefe
Jefe Editorial en Latin Press, Inc,. Comunicador Social y Periodista con experiencia de más de 15 años en medios de comunicación. Apasionado por la tecnología y por esta industria. [email protected]

No hay ideas en “Estos son los ganadores del Premio al Liderazgo 2020 en América Latina de la USGBC”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario. Su email no será publicado.

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN?
ENTREVISTAS DESTACADAS

Webinar: Tecnología activa para calidad del aire interior

Por: Ricardo Cherem de Abreu, Director técnico - Dannenge International ¿Cómo puede su sistema de aire acondicionado ser una ayuda eficaz para combatir la pandemia actual? Para reducir efectivamente la transmisión aérea de virus y bacterias, es necesario utilizar tecnologías activas, como la fotocatálisis. Esta es una forma segura y accesible para que el sistema HVAC sea un factor positivo en la mejora de la calidad del aire y una herramienta eficaz en la reducción de la contaminación del aire, herramienta cuya necesidad se evidenció, tanto en esta pandemia de Covid-19 como en las anteriores, SARS-CoV y MERV. https://www.acrlatinoamerica.com/20...

COLD CHAIN TECHNOLOGIES SUMMIT - BIENVENIDA

Bienvenida al Cold Chain Technologies Summit producido por el medio ACR Latinoamerica de la mano del periodista Duván Chaverra. https://www.acrlatinoamerica.com/co...

Sesión 1: Panel: Los nuevos retos que enfrenta la Cadena de Frío en América Latina

La automatización y el reto de la vacunas son dos aspectos en los que el mercado de América Latina se está adaptando en cuanto a la Cadena de Frío se refiere. Con la compañía de tres expertos en el tema analizaremos éstas y otras tendencias del sector. Panelistas: Ing. Ernesto Sanguinetti Remusgo, Gerente de la División de Ingeniería - Cold Import S.A. Ing. Giovanni Barletta, Presidente ACAIRE y Gerente Técnico Área Andina, Caribe y Centroamérica, Emerson - Emerson Ing. Gildardo Yáñez, Agente Capacitador STPS, Training Manager - Bohn México https://www.acrlatinoamerica.com/co...

Sesión 2: FB Refrigeración, La línea más completa de productos y soluciones para la cadena de frío

FB Refrigeración Fabrica desde México equipo para Refrigeración Comercial e Industrial que satisface las necesidades de la cadena de frío. Soluciones que van desde refrigerantes sintéticos hasta naturales como el CO2 y NH3. Unidades Condensadoras y Evaporadores para practicamente todas las capacidades. Cuenta con una planta con la capacidad de fabricar serpentines para cualquier aplicación y medida. Fábricas de hielo, conexiones y transporte refrigerado son otros de sus productos. Cualquiera que sea la necesidad, FB es sinónimo de frío, para que los productos agrícolas, pesqueros y cárnicos lleguen a nuestra mesa más frescos. FB Refrigeración, soluciones flexibles para la cadena de frío. Por: Ing. Edson Díaz Akaki, Director Comercial - FB Refrigeración Armando Schiavon Monro, VP SALES & Operations - FB Refrigeración https://www.acrlatinoamerica.com/co...

Sesión 4: Enmienda de Kigali: factor clave hacia tecnologías y políticas ambientalmente amigables

Enmienda de Kigali: factor clave hacia tecnologías y políticas ambientalmente amigables en la cadena de frío Por: Ing. Omarly Acevedo, Consultora Internacional. Experta en Protocolo de Montreal - ONUDI. https://www.acrlatinoamerica.com/co...
Load more...
HISTORIAL
PATROCINADORES