Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

Estos son los ganadores del Premio al Liderazgo 2020 en América Latina de la USGBC

LEEDLatinoamérica. En esta región hay más de 4.000 proyectos LEED y más de 1.700 profesionales LEED activos que trabajan para transformar edificios, ciudades y comunidades en lugares que mejoran el nivel de vida de todas las personas.

El Consejo de Construcción Sostenible de Estados Unidos reconoció a ocho ganadores del Premio al Liderazgo 2020 cuyo trabajo en América Latina los coloca a la vanguardia de la construcción ecológica. Estos líderes han logrado avances significativos en el diseño y la construcción de edificios ecológicos, soluciones innovadoras de gestión de residuos y desempeño ambiental, social y de gobernanza (ESG).

Centro Cultural Mexiquense Bicentenario
Es un proyecto de campus del Instituto de Cultura Mexicana, un grupo gubernamental. Ubicado en Texcoco, el campus incluye una biblioteca, museo, teatro y salones de clase que son todos LEED Gold y seguimiento del desempeño a través de Arc. El proyecto fue concebido con el propósito de obtener la certificación LEED. Con un programa implementado para la recolección, separación y clasificación de desechos, así como el uso de productos de limpieza amigables con el medio ambiente, estas prácticas contribuyeron a su certificación LEED. Luego, el equipo de instalaciones utilizó su certificación para defender la finalización de un contrato de botellas de agua individuales y la instalación de purificadores de agua. El campus de usos múltiples está ubicado en un área vulnerable y brinda cultura, arte y clases a los residentes en riesgo.

Grupo Roble
Certificó su portafolio de proyectos LEED v4.1 en el nivel Oro usando Arc en 2019. El grupo de bienes raíces comerciales es dueño de una serie de centros comerciales y edificios de oficinas en Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Panamá, Colombia y República Dominicana. La empresa comenzó a buscar la certificación a través de Arc para cinco proyectos y certificó los cinco el mismo día, casi un año después. Ahora se han comprometido públicamente a lograr la certificación LEED en toda su cartera de edificios de oficinas.

- Publicidad -

La sede de MP Service
Obtuvo LEED Platinum en diciembre de 2019. El edificio está ubicado en El Salvador, hogar de una comunidad en rápido crecimiento de proyectos y profesionales LEED. Una empresa de ingeniería, MP Service, aprovechó la renovación de su sede como una oportunidad para hacer que el edificio sea más sostenible. Inicialmente con el objetivo de lograr la certificación LEED, el equipo usó Arc para rastrear el desempeño y los datos revelaron nuevas formas de mejorar, lo que llevó al proyecto a lograr el más alto nivel de certificación.

Actualmente, las leyes nacionales impiden que los edificios busquen energía 100% renovable, y la compañía espera que su sede se convierta en un modelo para inspirar cambios de política, mostrando cómo los edificios pueden aprovechar la energía renovable sin competir con los intereses de las empresas distribuidoras de energía.

Pepsi World Trade Center
Ubicado en el corazón de la Ciudad de México, recibe cerca de cuatro millones de visitantes al año. Incluye el Pepsi Center, una sala de conciertos y el Expo Center, una sala de conferencias, y celebra la mayoría de los eventos del país cada año. El trabajo de un propietario comprometido y un equipo de instalaciones le ha valido al proyecto tres certificaciones LEED. El Centro de Exposiciones se certificó inicialmente como LEED Gold en 2013 y en 2019 se recertificó en el nivel Platinum.

El Pepsi Center logró LEED Platinum en 2020. Las mejoras han reducido significativamente el consumo de energía, mientras que un sistema hidráulico crea instalaciones de baño más eficientes. Está ubicado cerca de los sistemas de autobús y tren ligero, lo que lo hace fácilmente accesible en transporte público. La instalación clasifica y separa los desechos, asegurando que los restos de papel, cartón, aluminio, plástico y artículos metálicos se lleven a los centros de reciclaje o donación.

Plaza Centroamérica
Es el primer proyecto con certificación LEED de Nicaragua y logró este hito en 2020 utilizando el sistema de calificación LEED v4 para Diseño y Construcción de Edificios bajo Core y Shell. La construcción ecológica es una práctica emergente en el país, pero el equipo del proyecto se comprometió a aprender cómo LEED podría ser una hoja de ruta para crear un espacio saludable y sostenible. El propietario Yugoslav Cuculiza llevó a su equipo a Panamá para aprender cómo implementar LEED para el proyecto. Cuculiza se graduó del Programa de Liderazgo en Energía Ejecutiva del Laboratorio Nacional de Energía Renovable, y su clase fue la primera en recorrer su edificio LEED Platinum con cero neto. Desde entonces, ha aumentado la capacidad solar a través de su empresa de energía renovable, Cuman Energy. La certificación de Plaza Centroamérica sirve como símbolo de lo que la industria de la construcción y la construcción del país puede lograr a través del trabajo duro, la determinación y el compromiso con un futuro más sostenible.

Prologis
Esta empresa cree que una estrategia ESG sólida es solo un buen negocio y ha sido parte de su enfoque desde el principio. En 2019, Prologis, junto con siete de sus fondos, obtuvo Green Stars, el mayor reconocimiento al desempeño de ESG de GRESB, conocido por su rigurosa evaluación del desempeño de sostenibilidad de las empresas y fondos inmobiliarios. Lidera América y Asia como número uno en el ranking GRESB de 2019 y FIBRA Prologis, el REIT de Prologis en México, ocupó el puesto número uno en 2018. A fines de 2019, Prologis poseía 29 espacios con certificación LEED en México.

Raúl Berarducci
Es un líder silencioso en la comunidad de la construcción ecológica. Cuando Lendlease se dividió en Lendlease y Bovis, Berarducci era responsable de asegurar el futuro de Bovis en México. Eligió hacer de LEED y la sostenibilidad una parte fundamental de su negocio. Defendió la creación de un Sistema de Gestión Ambiental de Sostenibilidad para que los empleados rastreen y monitoreen el progreso de un proyecto hacia LEED o para proporcionar información sobre el desempeño de la sostenibilidad.

- Publicidad -

Berarducci ha hecho de la medición, la verificación y la certificación una parte fundamental de la forma en que Bovis gestiona los proyectos. Él cree que es su responsabilidad ser un defensor vocal de la sostenibilidad social y ambiental y ha prestado su apoyo a la creación de un nuevo consejo de construcción ecológica en México, SUMe. Utiliza su plataforma para promover LEED y promover conversaciones sobre la mejora de las prácticas, los estándares y las políticas de construcción.

Torre Mayor
Obtuvo LEED Gold en 2013, lo que demuestra que los edificios existentes se pueden mejorar para cumplir con altos estándares de sostenibilidad. En 2018, el proyecto se convirtió en el primero en América Latina en recertificar a través de Arc utilizando el sistema de calificación LEED v4 para Operaciones y Administración: Edificios Existentes. El uso de LEED en el proyecto fue una parte fundamental para generar impulso para las prácticas de construcción ecológica y LEED en México.

Ubicada en la Ciudad de México, que regularmente enfrenta escasez de agua potable, la torre atiende a miles de visitantes todos los días. Su planta de tratamiento de agua proporciona el 100% de su servicio de agua, reduciendo la necesidad de agua potable. El edificio puede adaptarse a cortes de agua en toda la ciudad y puede ser autosuficiente durante períodos de escasez de agua de hasta cuatro días.

Duván Chaverra Agudelo
Author: Duván Chaverra Agudelo
Jefe Editorial en Latin Press, Inc,.
Comunicador Social y Periodista con experiencia de más de 16 años en medios de comunicación. Apasionado por la tecnología y por esta industria. [email protected]

No hay ideas en “Estos son los ganadores del Premio al Liderazgo 2020 en América Latina de la USGBC”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN PARA UN PROYECTO DE TECNOLOGIA?
Patrocinado por:
ConsorcioTec Logo
ENTREVISTAS DESTACADAS

Entrevista a Jaime Maldonado, Presidente de Air-Con Inc

En entrevista con ACR Latinoamérica, Jaime Maldonado, Presidente de Air-Con Inc, destacó los proyectos que tiene la compañía para este año 2024, sobre todo con la transición de los nuevos refrigerantes. Además, Air-Con estará como expositor en Refriaméricas Miami, y Jaime nos habló sobre sus expectativas con el evento y lo que darán a conocer para todos los visitantes.

Webinar: Armstrong y Energía de Distrito

Por: Rafael Behar, Gerente de Apoyo de Aplicación, Armstrong Fluid Technology Los sistemas de energía de distrito se caracterizan por una o más plantas centrales que producen agua caliente, vapor y/o agua fría, que luego fluye a través de una red de tuberías aisladas para proporcionar agua caliente, calefacción y/o aire acondicionado a los edificios cercanos. Los sistemas de energía de distrito sirven a una variedad de mercados de uso final, incluidos los centros de las ciudades (distritos comerciales centrales), campus universitarios, hospitales e instalaciones de atención médica, aeropuertos, bases militares y complejos industriales. Al combinar cargas para múltiples edificios, los sistemas de energía urbana crean economías de escala que ayudan a reducir los costos de energía y permiten el uso de tecnologías de alta eficiencia. En este seminario web vamos a introducir a Armstrong Fluid Tecnología y su dirección para la energía urbana con enfoques en plantas de calefacción. https://www.acrlatinoamerica.com/20...

Webinar: Mejores Practicas para la Optimización de Sistemas

Importancia de la correcta automatización de plantas de agua helada con el objetivo de pasar al siguiente nivel, que es la optimización de los sistemas para obtener una mayor eficiencia energética y ahorro del costo operativo y de mantenimiento. Por: Camilo Olvera Rodríguez, Gerente de Ventas - México, ARMSTRONG FLUID TECHNOLOGY https://www.acrlatinoamerica.com/20...

Webinar: Enfriando el futuro: Las nuevas tendencias en refrigerantes para supermercados y almacenes

https://www.acrlatinoamerica.com/20... Únete a nosotros en este emocionante Webinar sobre las últimas tendencias en refrigerantes para supermercados y almacenes. Descubre cómo mantener tus productos frescos de manera eficiente, mientras contribuyes a la sostenibilidad y cuidado del medio ambiente. En esta sesión, exploraremos las innovaciones más recientes en refrigerantes ambientalmente preferibles, incluyendo tecnologías avanzadas de enfriamiento. Aprenderás sobre las ventajas de adoptar estas nuevas soluciones, no solo en términos de eficiencia energética, sino también en la reducción de emisiones y el cumplimiento de regulaciones ambientales. Por: Guillermo Brandenstein, Sr Account Manager - Honeywell

Webinar: ¿Es adecuada la forma de vender en las empresas HVAC/R?

En esta presentación se tratarán puntos neurálgicos sobre cómo lograr vender sin necesidad de licitar, teniendo muy presente que el cliente no nos compre porque somos los más baratos sino porque somos su mejor opción. Por: Ing. Rolando Torrado, CEO - Rolando Torrado https://www.acrlatinoamerica.com/20...
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin