Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

Iluminación natural se abre espacio

altCon el primer día de verano, el 20 de junio de 2012, experimentamos el día más largo del año, el solsticio de verano, que nos recuerda la generosa cantidad de luz que nos llega del sol. Y aún así, a pesar de la increíble cantidad de luz solar que tenemos, muchas de nuestras construcciones dependen considerablemente de la luz artificial.

por Grady O’Rear*


Según la Administración de Información sobre Recursos Energéticos, la iluminación física es responsable de más de 11% del consumo de energía primaria en los hogares de los Estados Unidos y de más de 25% de consumo de energía primaria en los edificios comerciales de los Estados Unidos.1 Por energía primaria se entiende la energía consumida durante la generación en la central eléctrica + la energía utilizada para lograr su transmisión a un sitio determinado + la energía consumida in situ.

La iluminación natural, que consiste en iluminar espacios interiores mediante luz natural proveniente del sol, es la estrategia ecológica primordial que se usa para reducir los requerimientos de consumo energético. Al acceder a la luz gratuita del sol, se logran ahorros de energía con la iluminación natural mediante la reducción de iluminación artificial y gracias a la calefacción o el enfriamiento solar pasivo. Los beneficios son tanto para las construcciones residenciales como para las comerciales2.

- Publicidad -

Por ejemplo, los costos energéticos totales en construcciones institucionales y comerciales pueden reducirse en un tercio si hay una integración óptima de las estrategias de iluminación natural.3 En oficinas, la iluminación natural con reguladores de luz ha demostrado reducir en una cuarta parte las necesidades energéticas.4

Además de las considerables oportunidades para el ahorro de energía, la iluminación tiene una profunda influencia en el disfrute y la salubridad del espacio interior. Puede afectar el estado de ánimo, la comodidad y los niveles de estrés.

En tiendas de venta al menudeo, la luz natural no solamente ilumina el entorno de compra, sino que, además, la investigación ha mostrado que aumenta las ventas por metro cuadrado.5 Y en las escuelas, los estudios indican que mejora las tasas de aprendizaje y los resultados en los exámenes.6 En las oficinas, la iluminación natural ha sido correlacionada con aumentos significativos en la productividad, superando, algunas veces los ahorros de energía logrados.7

Los seres humanos responden de forma positiva a la luz natural. Ésta ayuda a nuestros cuerpos a producir vitamina D, influye en nuestros patrones de sueño y vigilia, promueve la producción de hormonas y ajusta los ritmos circadianos.  

Por el contrario, la falta de exposición a la luz natural se asocia a una forma de depresión conocida como Trastorno Afectivo Estacional (SAD, por sus siglas en inglés).  Se estima que este trastorno afecta, en algún grado, a cerca del 10% de los estadounidenses.  La enfermedad, a veces denominada “depresión de invierno”, implica un mayor riesgo para quienes viven lejos del Ecuador, debido a la duración más corta de los días al final del otoño, en invierno y a principios de la primavera. El principal tratamiento para el SAD es, como se lo imaginará, la terapia de luz.

Luz natural: una característica fundamental de la arquitectura y el diseño bioclimáticos

El diseño de bioclimático es un enfoque integrado del diseño y la construcción de edificios que considera el cerramiento del edificio como el dispositivo primario de calefacción, enfriamiento e iluminación. Se ocupa de “diseñar y construir con la naturaleza” a fin de minimizar la necesidad de componentes mecánicos y eléctricos.

- Publicidad -

En el diseño bioclimático, la luz natural es la fuente de iluminación más importante, mientras que la luz artificial es un respaldo de la luz de día. Al ubicar, orientar y construir el cerramiento, las aberturas de puertas y ventanas, las estrategias de distribución de la luz y otras características físicas del edificio en armonía con el sol, el viento, el agua y la tierra, se mejora la comodidad de los ocupantes, al tiempo que se pueden obtener más plenamente recursos energéticos sin costo.



Luz artificial: respaldo de la luz natural
A continuación se describen algunas de las opciones saludables y energéticamente eficientes para distintos tipos de iluminación artificial y de reguladores de iluminación. Es importante tener en cuenta que el propósito de la iluminación esté acorde con la bombilla o dispositivo de regulación adecuado. Para cerciorarse de esta información fíjese en la etiqueta de las bombillas:

* La luminosidad de los bombillos se mide en lumens
* El aspecto de la luz se describe en una escala que va de más frío a más cálido
* Las luces de espectro completo están diseñadas para emular la luz natural del sol
* Los dispositivos de luz artificial energéticamente eficientes cuentan con la certificación Energy Star.

Lámparas tubulares
Las lámparas fluorescentes T-12 (1½” de diámetro) ahora pueden ser reemplazadas por lámparas T8 (1" de diámetro) y T5 (5/8" de diámetro) más delgadas. Estas lámparas proporcionan más eficiencia, mayor intensidad y una vida útil potencialmente más larga.

También son útiles en distintas aplicaciones en iluminación selectiva para áreas de trabajo y en iluminación de detalle, así como en iluminación general de espacios de gran extensión. Las lámparas tubulares contienen mercurio, por lo que se recomienda desecharlas en instalaciones de reciclaje local.

Lámparas fluorescentes compactas
No es difícil reemplazar los bombillos incandescentes por lámparas compactas fluorescentes. Éstas cuestan más, pero reemplazar un bombillo incandescente estándar de 100 vatios por una lámpara fluorescente compacta de 32 vatios puede significar un ahorro de US$30 o más en costos de energía.

- Publicidad -

Este tipo de lámparas no solamente permiten ahorrar en el consumo de energía, sino que además, proporcionan una iluminación de alta calidad sin el exceso de calor de una bombilla incandescente, y, además, duran hasta diez veces más. Las lámparas fluorescentes compactas también contienen mercurio, así que, una vez más, es importante usar las instalaciones de reciclaje local para su desecho.

Iluminación LED (diodo emisor de luz)
En el pasado, la mayoría de los LED se hallaban únicamente en forma de luces indicadoras en dispositivos electrónicos como televisores y equipos de sonido. Actualmente, las hay en el mercado para satisfacer muchos requerimientos de iluminación estándar.

Estos dispositivos altamente eficientes no solamente duran hasta 25 veces más que una bombilla incandescente, sino que además pueden enfocar la luz con más precisión que una bombilla fluorescente. Pueden proporcionar el color óptimo en una amplia variedad de usos, desde parqueaderos hasta ferias comerciales de alta gama.  Y no contienen el peligroso mercurio.

Balastros electrónicos
Si usted tiene la oportunidad de participar en el proceso de especificación, pida siempre balastros electrónicos y no magnéticos. Los balastros electrónicos usan hasta 30% menos de energía y permiten un funcionamiento sin centelleos.

Reguladores de iluminación
Minimizar el uso de la luz artificial es la medida más eficiente. Los reguladores de iluminación maximizan la flexibilidad de nuestro sistema, al tiempo que permiten prescindir del uso innecesario de luz artificial. Los siguientes son algunos reguladores comunes:

Graduadores de la intensidad de la luz (dimmers)
Se pueden usar con sistemas fluorescentes e incandescentes. Los graduadores de luz natural usan sensores para ajustar automáticamente la luz de la habitación según la cantidad de luz natural disponible. Su uso es común en aulas de clase, salas de conferencia, bibliotecas y restaurantes.

Sensores de ocupación: Son detectores de movimiento que encienden las luces cuando se detecta movimiento y que las mantienen apagadas cuando los salones no se están usando. Algunos de los usos más comunes para estos sensores son en aulas de clase, bodegas, baños y closets.

Interruptores de dos niveles: Permiten a los usuarios controlar grupos de lámparas. Así, dependiendo de las necesidades de los usuarios, se puede activar una parte de las luces de una habitación en vez de activar todo el sistema. Su uso también es común en aulas de clase, oficinas y bodegas.


1 United States Energy Information Administration. (October, 2008). Energy Efficiency Trends in Residential and Commercial Buildings. Obtenido el 20 de octubre de  2011 de http://apps1.eere.energy.gov/buildings/publications/pdfs/corporate/bt_stateindustry.pdf

2 U.S. EPA. Green Building (December, 2010) Obtenido el 17 de junio de 2012 de http://www.epa.gov/greenhomes/ReduceEnergy.htm

3 Ander,G. National Institute of Building Science. Daylighting. (August 29, 2011). Obtenido el 18 de octubre de 2011 de www.wbdg.org/resources/daylighting.php.

Figueiro, M. et. al., Daylight and Productivity – A Field Study. (2002) Obtenido el 20 de junio de 2012 de http://eec.ucdavis.edu/ACEEE/2002/pdfs/panel08/06_15.pdf

5 Daylighting and productivity. (2011). Retrieved from Heschong Mahone Group, Inc. website: http://h-m-g.com/projects/daylighting/summaries%20on%20daylighting.htm

6  Daylighting and productivity. (2011). Obtenido de Heschong Mahone Group, Inc. website: http://h-m-g.com/projects/daylighting/summaries%20on%20daylighting.htm

7  Save the Bulbs. Daylighting and Productivity. (2005) Obtenido el 19 de junio de 2012 de http://www.savethebulbs.org/productivity.html.

*La Asociación Nacional Hispana de la Construcción (NHCA, por sus siglas en inglés) le ha pedido a  Green Advantage colaborar con una columna para este espacio. Grady O’Rear es presidente/ director general de Green Advantage, una entidad encargada de la certificación nacional de constructores – www.greenadvantage.org. Para contactarlo, escríbale a [email protected].
 


ACTUALIDAD DE LA NHCA

Segunda conferencia anual de la NHCA: "Construir desde los cimientos"
Fecha: Jueves 27 de septiembre de 2012
Hora: 8:00 a.m. - 2:00 p.m.
Lugar: Marriott Wardman Park Hotel - Washington, DC

La conferencia de 2012 de la Asociación Nacional Hispana de la Construcción (NHCA, por sus siglas en inglés), "Construir desde los cimientos", proporcionará a los contratistas y subcontratistas de grupos minoritarios las herramientas necesarias para tener un negocio de construcción competitivo y exitoso.

El evento incluirá presentaciones de importantes contratistas generales y regionales, gerentes de construcción, agencias gubernamentales y representantes de servicios sobre temas como: programas de asesoría en contratación, normas de tamaño, contratación federal, mercadeo y posicionamiento empresarial y otros tantos.
¡Pronto más información!


Prevenir caídas en la construcción y salvar vidas
Las caídas son la principal causa de muerte en la construcción. En 2010, hubo 264 muertes por caídas (255 caídas a un nivel inferior) de un total de 774 muertes ocurridas en el sector de la construcción. Estas muertes pudieron haberse evitado.

A medida que se acerca la temporada más alta para la construcción es importante recordar que este sector es en donde más muertes se producen en el país y las caídas representan el riesgo más mortífero en dicho sector.  

Las cifras hablan por sí mismas: en 2010, más de 250 trabajadores perdieron la vida por caídas en obras de construcción, al tiempo que más de 10.000 obreros sufrieron lesiones graves. La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA, por sus siglas en inglés) está respondiendo al llamado social de evitar muertes innecesarias con una campaña nacional para evitar las caídas.

El esfuerzo promueve tres sencillos pasos que deben seguir los trabajadores y los empleadores: Planificar, Proporcionar y Adiestrar. En el sitio web para la prevención de caídas de OSHA se puede obtener más información, tanto en inglés como en español, con recursos para ayudar a garantizar que cualquier trabajo realizado en altura se lleve a cabo de forma segura.

"Compartiendo esta información vital podemos salvar vidas”, aseguró el doctor David Michaels, subsecretario de trabajo de OSHA. "Podemos volver realidad la promesa de que todos los trabajadores merecen regresar sanos y salvos a casa al final de una jornada de trabajo".


Calefacción, ventilación y aire acondicionado ecológicos: máxima prioridad
Los sistemas CVAC constituyen un componente fundamental del funcionamiento de la mayoría de construcciones. La Calidad del Ambiente Interior (IEQ, por sus siglas en inglés) influye, en muchos casos en gran medida, en la salud, la comodidad, la productividad y el aprendizaje de los ocupantes.

Además, los sistemas CVAC tienen requerimientos de consumo energético significativos. En los Estados Unidos, 37% de la energía que se usa en construcciones comerciales se usa para aclimatar los espacios. Y en construcciones residenciales, la calefacción y el enfriamiento de los espacios representa 54% del consumo energético.

Un manejo amigable con el ambiente de las necesidades de calefacción, ventilación y aire acondicionado de un edificio tiene muchas ventajas que pueden mejorar la calidad del ambiente interior, disminuir el valor de las cuentas de energía, aumentar la vida útil de los equipos y reducir las reclamaciones. Diseñar y construir en armonía con la naturaleza puede reducir de forma drástica los requerimientos de los sistemas CVAC.

Dependiendo de la zona climática en donde se ubica la construcción, la implementación de varias estrategias para la eficiencia energética en el cerramiento de las construcciones puede reducir de forma drástica las cargas que implican los sistemas de calefacción y refrigeración. El cerramiento de una construcción abarca sus muros exteriores, el techo, las ventanas, los tragaluces y otras aberturas, así como sus cimientos.

Santiago Jaramillo
Author: Santiago Jaramillo
Editor
Comunicador social y periodista con más de 15 años de trayectoria en medios digitales e impresos, Santiago Jaramillo fue Editor de la revista "Ventas de Seguridad" entre 2013 y 2019.

No hay ideas en “Iluminación natural se abre espacio”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN PARA UN PROYECTO DE TECNOLOGIA?
Patrocinado por:
ConsorcioTec Logo
ENTREVISTAS DESTACADAS

Top 3 noticias más importantes de la semana en la industria de aire acondicionado y refrigeración

Esta semana dejó hechos interesantes para la industria HVAC, entre ellos la publicación de la nueva edición de la revista ACR Latinoamérica; así como el nuevo modelo financiero de Carrier llamado Cooling As A Service y la nominación de un proyecto colombiano a los LEED Homes Awards. #Refriaméricas #HVAC #CoolingAsAService #ACRLatinoamérica

Precongreso Virtual RefriAméricas 2024

https://www.refriamericas.com/es/co... Regístrese ya para asistir: https://www.refriamericas.com/landi... Expo & Congreso para la industria HVAC/R RefriAméricas, organizada por ACR Latinoamérica, lleva 19 años acompañando a la industria del HVAC/R ofreciendo 2 días de programación académica, visitas técnicas y una Muestra Comercial con las compañias de mayor reconocimiento en el mercado. JULIO 24 Y 25, 2024 | MIAMI, USA MACC - MIAMI AIRPORT CONVENTION CENTER

Webinar: Control de instalaciones HVAC con KNX.

https://www.knxlatinamerica.org/web... Este webinar es una introducción al curso presencial gratuito que se dictará en Refriaméricas Miami (25 de julio) y que proporciona una formación especializada en el control de instalaciones HVAC (Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado) utilizando el estándar KNX, el líder mundial en sistemas de automatización de edificios inteligentes. Los participantes aprenderán a diseñar, programar e implementar soluciones KNX para gestionar eficientemente sistemas HVAC, mejorando así el confort, la eficiencia energética y la sostenibilidad en edificaciones. A través de una combinación de teoría y práctica con el software ETS6, el curso cubrirá desde los fundamentos hasta las técnicas avanzadas, preparando a los profesionales para enfrentar los desafíos actuales en la automatización de edificios.

Entrevista a Jaime Maldonado, Presidente de Air-Con Inc

En entrevista con ACR Latinoamérica, Jaime Maldonado, Presidente de Air-Con Inc, destacó los proyectos que tiene la compañía para este año 2024, sobre todo con la transición de los nuevos refrigerantes. Además, Air-Con estará como expositor en Refriaméricas Miami, y Jaime nos habló sobre sus expectativas con el evento y lo que darán a conocer para todos los visitantes.

Webinar: Armstrong y Energía de Distrito

Por: Rafael Behar, Gerente de Apoyo de Aplicación, Armstrong Fluid Technology Los sistemas de energía de distrito se caracterizan por una o más plantas centrales que producen agua caliente, vapor y/o agua fría, que luego fluye a través de una red de tuberías aisladas para proporcionar agua caliente, calefacción y/o aire acondicionado a los edificios cercanos. Los sistemas de energía de distrito sirven a una variedad de mercados de uso final, incluidos los centros de las ciudades (distritos comerciales centrales), campus universitarios, hospitales e instalaciones de atención médica, aeropuertos, bases militares y complejos industriales. Al combinar cargas para múltiples edificios, los sistemas de energía urbana crean economías de escala que ayudan a reducir los costos de energía y permiten el uso de tecnologías de alta eficiencia. En este seminario web vamos a introducir a Armstrong Fluid Tecnología y su dirección para la energía urbana con enfoques en plantas de calefacción. https://www.acrlatinoamerica.com/20...
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin