Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

Aire acondicionado, ¿Cuál es la opción más adecuada?

Aire acondicionadoSeguramente quienes tienen empresas en cualquier segmento, industrial o comercial, son expertos en su materia. Pero a la hora de climatizar las instalaciones de su compañía son muchos los errores cometidos. El primero: usar minisplit.

por María Cecilia Hernández Ocampo

Garantizar la comodidad de los empleados de una compañía y con ello su productividad, depende de muchos factores entre psicológicos, físicos y de salud.

La disposición y la ubicación de los puestos de trabajo, la presión y la carga laboral, o lo que compete a este artículo: una adecuada temperatura y una excelente calidad de aire interior, son factores determinantes cuando se trata de tener un ambiente de trabajo saludable y confortable y, al mismo tiempo, ahorrar costos operativos y bajar los consumos energéticos.

- Publicidad -

Teniendo esto presente los expertos en la materia han coincidido en que utilizar equipos tipo minisplit para los segmentos empresarial, industrial y comercial donde trabajen más de cinco personas, no es lo más recomendable.

Pese a esto, muchos empresarios o administradores, por desconocimiento o por indiferencia, toman la decisión de instalarlos, sin considerar las graves consecuencias que esto podría conllevar.

En todos los espacios donde hay cierta densidad de ocupación de personas es fundamental contar con un alto nivel de renovación de aire exterior y esta característica, tan importante, no la proporciona un equipo de esta categoría.

Según lo explica Fabio Clavijo, presidente del Capítulo Colombia de Ashrae y ex presidente de la Asociación Colombiana del Acondicionamiento del Aire y la Refrigeración (Acaire), hay muchas razones por las cuales no se debe usar equipos minisplit en estos segmentos.

Una de esas razones, indica Clavijo, es que estas unidades no tienen sistema de ventilación, sólo hacen recirculación del aire, lo que genera que durante el tiempo de ocupación se vaya agotando el nivel de concentración de oxígeno en los espacios ocupados, produciendo adormecimiento en las personas, disminución de la actividad cerebral y, en consecuencia, pérdida de rendimiento en las actividades laborales.

“Para trabajar bien una persona necesita un cierto nivel de renovación o de inyección de oxígeno del exterior para recuperar el oxígeno que consume por medio de la respiración y evitar problemas de salud ocupacional y afectación de la capacidad de trabajo”, expone Clavijo.

Este debería ser argumento suficiente para quienes tienen planeado instalar un sistema de acondicionamiento basado en equipos minisplit, sin embargo, todavía hay más.

- Publicidad -

Algunos países han reglamentado

Desde su desarrollo, este sistema ha estado enfocado al mercado residencial, comenta Javier Páez, gerente de ventas del canal de distribuidores de la compañía Climate Solutions.

Páez sostiene que lo más recomendable tanto para pequeñas como para medianas empresas, es utilizar equipos ductados, ya sean splits o fan-coils. Pues, al igual que Clavijo, opina que éstos ofrecen mayores ventajas de climatización y suplen de mejor forma las necesidades que se presentan en este tipo de espacios.

A pesar de que la inversión inicial que hay que hacer en un minisplit es muy inferior si se compara con un sistema de ductos, a la larga puede no ser tan significativo el ahorro por varios motivos.

Entre ellos, "por la cantidad de equipos que hay que instalar para climatizar un espacio grande, por el consumo de energía que esto representa y, por las consecuencias de salud pública para quienes están expuestos a regulares condiciones de climatización", menciona el presidente de la Asociación Panameña de Aire Acondicionado y Refrigeración (Apayre), Pedro Vásquez McKay.

De hecho, Panamá es uno de los pocos países que cuentan con una reglamentación estricta para los equipos de aire acondicionado y ventilación (RAV), y un capítulo especial para el uso de equipos minisplit en los segmentos comercial, empresarial e industrial.

- Publicidad -

En el RAV se indica clara y literalmente que “Por no contar con la adecuada ventilación para la renovación de aire ambiental, se prohíbe el uso de equipos mini separados (minisplit) en ambientes de uso público u oficinas y locales comerciales privados con ocupación para más de cinco (5) personas, salvo se provea un sistema adecuado de ventilación, que suministre la cantidad de aire fresco de acuerdo a lo que se dispone en este reglamento.”.

Allí mismo se hacen otras disposiciones: “El sistema de aire acondicionado tipo ventana o tipo mini separado (minisplit) deberán tener solamente un equipo de aire acondicionado por cada ambiente o habitación, si la carga térmica no excede los 10,5 Kw. (36.000 BTUH o 3 Toneladas) y solo requerirá de la presentación de un plano eléctrico. En caso contrario se requerirá el diseño de un profesional idóneo en Ingeniería Mecánica o de una rama de ingeniería idónea en esta especialidad”.

Para complementar Pedro Vásquez McKay comenta que según el RAV si se va a llevar a cabo una instalación de un equipo como este debe diseñarse, por separado, un sistema de ventilación para cumplir con la reposición del aire que pide el mismo reglamento.

Salud y eficiencia energética

Según Fabio Clavijo, la mala ventilación de un espacio en el que confluyen además de personas, máquinas y equipos de cómputo impacta directamente la salud humana.

“Si de pronto hay un empleado con un nivel de congestión nasal, gripa o afectación pulmonar, se puede generar una transmisión a todas las personas que están en ese espacio. Generando problemas de salud ocupacional complicados de manejar para una empresa”, enfatiza el representante de Ashrae.

En ocasiones la medicina puede resultar peor que la enfermedad, pues muchos empresarios piensan erradamente que para solucionar el problema de climatización deben instalar más de una unidad minisplit para atender a varias áreas de manera simultánea.

Esto puede desembocar en una situación de ineficiencia energética, “no hay una manera eficiente de administrar esa cantidad de equipos. Para ello existen soluciones de tipo centralizado, que tienen sistemas de control inteligente y permiten un manejo programable y electrónico para mejorar el desempeño energético”, menciona Clavijo.

Cómprelo, úselo y bótelo

Según los expertos consultados, otra razón importante para no implementar minisplit en los segmentos en cuestión, tiene que ver con el tema económico.

A pesar de que estos equipos son una solución económica en el corto plazo, hay que tener en cuenta que tienen una vida útil más corta, de unos tres años. Es decir que al cabo de ese tiempo habrá que renovarlos, lo cual supone una nueva inversión de capital.

Por su parte, un equipo comercial puede durar perfectamente entre 10 y 15 años en operación y suplirán adecuadamente las necesidades comerciales, empresariales e industriales, desde todos los puntos de vista: operativo, de eficiencia energética y de renovación de aire.

“Seguramente en algunas aplicaciones de tipo residencial o comercial ligero, un equipo minisplit podría ser adecuado o suficiente, no quiero decir que no sean útiles. Lo que sí es un tema urgente es que cuando se instalen lo hagan con un criterio técnico avanzado para que la decisión sea la correcta, el funcionamiento el adecuado y no impacte negativamente”, expresa Clavijo.

Bajo esta perspectiva, cabe considerar el factor “bolsillo” antes de tomar decisiones cuando se trata de instalar el sistema de climatización y de ventilación de una empresa. Un paso dado a la ligera podría ser muy grave para una compañía.

Nuevas tecnologías minisplit

Según lo informó Javier Páez, gerente de ventas del canal de distribuidores de la compañía Climate Solutions, la tecnología más reciente en la industria de minisplit es la de flujo de refrigerante variable (Inverter).

Esta utiliza compresores de velocidad variable que ajustan su capacidad de acuerdo a la demanda del usuario en cada momento. El resultado es un sistema energéticamente muy eficiente, que consume la energía eléctrica mínima necesaria para satisfacer las necesidades del usuario, sin sacrificar el confort o el desempeño.

Para Fabio Clavijo, presidente del Capítulo Colombia de Ashrae, “en la industria de minisplit se están viendo dos esfuerzos en el corto plazo: uno es por mejorar el desempeño energético de los equipos, hay varios fabricantes en Estados Unidos y en Europa muy preocupados por mejorar su este factor y por utilizar refrigerantes que sean amigables al ambiente”.

Ventajas del sistema Inverter

La tecnología invertir ofrece beneficios importantes. Pero antes de mencionarlos hay que aclarar que este sistema consiste en un dispositivo electrónico que regula o controla la velocidad de revoluciones de un motor, el voltaje, la frecuencia y la corriente.

Este sistema es aplicable tanto a bombas de agua, como a aires acondicionados y a compresores.

Algunas de las más importantes ventajas son:

  • Control automático de la temperatura dependiendo de las condiciones climáticas y de espacio.
  • No hay necesidad de repetir los ciclos de arranque y pausa para ajustar el sistema.
  • En consecuencia se consume mucha menos energía (entre un 25% y un 50% menos).
  • Es un equipo mucho más silencioso, eficiente y rápido.
Lyda Durango
Author: Lyda Durango
Marketing Services

No hay ideas en “Aire acondicionado, ¿Cuál es la opción más adecuada?”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Siguiente
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN PARA UN PROYECTO DE TECNOLOGIA?
Patrocinado por:
ConsorcioTec Logo
ENTREVISTAS DESTACADAS

Bienvenida a Air Conditioning for Hospitals Summit

Sesión 5: Desinfección en ambientes críticos bajo recomendaciones de ASHRAE

Esta charla estará enfocada en las recomendaciones de ASHARAE para la desinfección de ambientes críticos como lo son quirófanos o salas de hospitales, garantizando una ventilación adecuada para reducir el riesgo de infección. Nos enfocaremos en los productos que Carrier ha lanzado al mercado para cubrir esta necesidad inmediata. Ing.William Sanchez - Grupo Clima https://www.acrlatinoamerica.com/20...

Sesión 4: Minimizando las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS)

Como se pueden minimizar las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS) al proveer el flujo de aire y la presurización adecuada en los ambientes críticos. Roberto Rouanet, Business Developer Building Products - Siemens Colombia https://www.acrlatinoamerica.com/20...

Sesión 3: Hospitales: Salas de Presión Positiva y Negativa

Los centros hospitalarios tienen requerimientos de salas o zonas de presión positiva y negativa con el objetivo de proteger a sus pacientes, trabajadores y usuarios de las áreas de infecciosos (salas de presión negativa) o inmunodeprimidos (salas de presión positiva). Estos espacios aislados por diferencias de presión se consiguen a través de los sistemas de control de los equipos de climatización de las instalaciones. Estas salas de presión Negativa o Positiva son una parte imprescindible en centros médicos y de investigación, ya que ayudan a mantener las condiciones sanitarias necesarias para un ambiente limpio. Jose Jesús Arboledas Herranz, Responsable de proyectos especiales - KEYTER https://www.acrlatinoamerica.com/20...

Sesión 1: Panel - Buenas prácticas, normativas y errores en climatización para hospitales

Buenas prácticas, normativas y errores más comunes en los proyectos de climatización para hospitales Analizar cuáles son los temas en los que los ingenieros y técnicos deben capacitarse profundamente para desarrollar proyectos en esta clase de verticales que demandan instalaciones funcionales al 100% Roberto D'Anetra, Gerente - Climatiza Rómulo Laureano, Commercial Sales Manager - RGF-BIOCONTROLS Jose Jesús Arboledas Herranz, Responsable de proyectos especiales - KEYTER Roberto Rouanet, Business Developer Building Products - Siemens Colombia https://www.acrlatinoamerica.com/20...
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin