Lograr el mejor desempeño en la administración de datos es vital para el buen desarrollo de un hotel, pues el orden, la eficacia y el tiempo de respuesta son fundamentales a la hora de ofrecer un buen servicio.
por Motorola Solutions
Una de las más importantes y reconocidas cadenas de hoteles y restaurantes en México ofrece hoy en día servicios de interconexión inalámbrica de excelente calidad en tres de sus principales sedes para brindar una mejor experiencia a sus huéspedes y usuarios internos.
La reconocida cadena de Hoteles Presidente InterContinental eligió para México una solución completa de redes inalámbricas (WLAN) de Motorola Solutions, Inc. para comunicar y brindar conexión de red en las más de 1.300 habitaciones que suman los complejos de la Ciudad de México, Guadalajara y Puerto Vallarta.
Resultado de una visión de modernización tecnológica, la cadena hotelera implementó además, un sistema de selección de vinos, que de manera inteligente, ofrece información en tiempo real de la cava más grande de Latinoamérica, ubicada dentro del Hotel Presidente InterContinental Ciudad de México.
A través de 18 terminales móviles Motorola MC5040, los sommeliers ofrecen variadas opciones de vinos a los comensales más exigentes en los restaurantes: Palm®, Alfredo di Roma®, Au Pied de Cochon® y Zhen Shanghai®, contando con información de cada vino, así como llevando un minucioso control del inventario en existencia.
Desafíos de la implementación y tecnología
En un inicio, el servicio de Internet inalámbrico a huéspedes era subcontratado a un tercero; lo que dificultaba su administración y control, con deficiencias en la calidad de servicio a los huéspedes y niveles de seguridad de la red, así como limitaciones importantes para aprovechar la infraestructura en beneficios internos además del personal de atención, que no contaba con acceso a esta red.
Tras la selección de Motorola Solutions como proveedor de las soluciones inalámbricas y la implementación e integración de Grupo Oxten en tan sólo 3 meses, Hoteles Presidente InterContinental llevó a término este proyecto en etapas bien definidas que permitieron servicio continuo de internet a los huéspedes y el aprovechamiento del cableado existente para optimizar recursos.
El desarrollo de una interfase con los sistemas de administración del hotel permitió ampliar la capacidad para gestionar altas y bajas de usuarios de forma automática, así como ofrecer rangos de tiempo de uso de Internet inalámbrico por hora, día o semana a individuos o grupos.
Asimismo, permitió añadir valor agregado y negocio en eventos especiales o privados cuando se requiere conexión con la posibilidad de generar una red virtual con niveles de servicio y diferentes anchos de banda de manera temporal.
La distribución e implementación de tecnología de Motorola Solutions, integrada a servicios de mantenimiento, configuración y diseño de software de implementación fue así:
Los 3 hoteles
- Hotel Ciudad de México: equipo inalámbrico Motorola RFS7000 principal y RFS7000 de respaldo con 170 antenas tipo Access Ports.
- Hotel Ciudad de Guadalajara: equipo Motorola RFS7000 principal y RFS7000 de respaldo con 115 antenas tipo Access Ports.
- Hotel Puerto Vallarta: equipo Motorola RFS7000 principal y RFS7000 de respaldo con 13 antenas tipo Access Ports
Beneficios alcanzados
La solución de Red Inalámbrica de Area Local (WLAN) de Motorola Solutions reportó una sostenible reducción de costos y satisfacción en los clientes debido a las mejoras en los servicios de conectividad.
Al personal dentro del Hotel le permitió mejor control de tareas, activos y administración con un enfoque de movilidad. Adicionalmente, Hoteles Presidente Intercontinental desarrolló internamente una avanzada aplicación propia para la administración de hot spots, con interfases en tiempo real.
Citas destacadas
“En el caso del Hotel de la Ciudad de México, la solución de Motorola Solutions fue un 19% más económica comparada con los proveedores evaluados y ahora contamos con un ancho de banda 5 veces superior.” comentó el Ing. Juan Manuel Romero Cebada, director de TI de Hoteles Presidente InterContinental.
El funcionario agregó que “la tecnología elegida resultó ser la más estable, eficiente y de fácil implementación, configuración y operatividad. El software que desarrolló la empresa necesitó solamente de un par de horas de capacitación para que el personal lo usara sin problemas. Tuvimos además apoyo directo de Motorola y de Grupo Oxten durante el proceso de instalación y puesta en marcha”, finalizó.
“Estamos orgullosos de poder contribuir a la visión de innovación de Hoteles Presidente InterContinental en favor de la satisfacción de sus huéspedes y personal. La experiencia de Motorola Solutions en la industria de la hospitalidad resulta ideal para desarrollar, mejorar y ampliar redes y servicios de conexiones inalámbricas avanzadas”, agregó Alfonso Caraveo, director de ventas.
Tras el éxito de la solución de Red Inalámbrica Local (WLAN) y su escalabilidad e infraestructura flexible y la disposición de computadoras móviles, Hoteles Presidente InterContinental está evaluando planes futuros en materia de soluciones de transacción en cajeros inalámbricos bajo normas PCI (para transacciones electrónicas seguras vía inalámbrica) y la implementación de soluciones de voz sobre IP inalámbrica para el personal.
Deje su comentario