Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

Los ascensores ahora producen energía

altAdemás de regular y facilitar la movilidad de los huéspedes, los ascensores son uno de los sistemas a analizar cuando se piensa en ahorrar energía.

por Richard Santa S.


Sea porque esté en un viaje de trabajo o por vacaciones, a la hora de llegar al hotel usted solo tiene en mente descansar. Uno de aspectos más importantes para su comodidad en el desplazamiento hacia su habitación es el ascensor.

Para muchos, todos los ascensores son iguales: un cajón que sube y baja después de darle la orden a través de un botón ubicado en un tablero al lado de la puerta y a veces decorado con un espejo o una tela negra.

- Publicidad -

Pero no es así. Desde hace 200 años, cuando se conoció el primer prototipo de un sistema de transporte vertical de personas, la industria de ascensores se ha desarrollado constantemente.

Los últimos avances apuntan a tener ascensores más responsables con el medio ambiente, a través de la tecnología, los materiales y complementados con los procesos internos de fabricación, instalación y mantenimiento en la empresa.

Experiencia en los hoteles
La industria de la hospitalidad ha sabido aprovechar muy bien los nuevos desarrollos de los ascensores. Una de las experiencias exitosas es de la cadena NH Hoteles, que de la mano del Grupo Zardoya Otis está implementando un plan de ascensores sostenibles, con las primeras instalaciones en los hoteles ubicados en Madrid.

El director de Medioambiente e Ingeniería de NH Hoteles, Luis Ortega, explicó que los ascensores eco-responsables nacieron como un proyecto de colaboración en materia de innovación sostenible entre NH Hoteles y Otis, en el cual se unieron la apuesta por la eficiencia energética y la visión de ambas compañías en materia de sostenibilidad.

Agregó que “la diferencia es que los ascensores de Otis Gen2 Comfort incorporan un sistema de tracción exclusivo que reduce el consumo energético, disminuye el desgaste y consigue un funcionamiento más silencioso. Si este sistema se combina con el dispositivo ReGen drive, se obtienen ahorros energéticos de hasta un 75% con respecto a los ascensores convencionales”.

La principal característica de este tipo de ascensores es el empleo de cintas planas en lugar de cables de tracción tradicionales. Las cintas requieren poleas más pequeñas, permitiendo que los ascensores sean más eficientes.

¿Y los costos? La implementación de estos equipos, según Luis Ortega, tiene un costo muy pequeño gracias a los acuerdos entre ambas compañías. El valor del ascensor queda amortizado en menos de cinco años, mientras que la vida útil de los equipos supera los 20 años.

- Publicidad -

“Por esta razón, y dado el crecimiento de los costos eléctricos que se prevé, es por lo que esta tecnología se irá implantando cada vez más en el futuro. Con respecto a los costos de mantenimiento, no se ven incrementados en comparación con los de los ascensores tradicionales”, aseguró el Director de Medioambiente e Ingeniería de NH Hoteles.



Ahorro energético
Este modelo de ascensores eficientes implementado en NH Hoteles supone un ahorro energético de 1.200 kWh/año frente al ascensor eléctrico tradicional, y un ahorro de emisiones de CO2  de 1.200 kilogramos por hotel al año, teniendo en cuenta que cada establecimiento de la cadena dispone de una media de cuatro ascensores.

La nueva tecnología permitió que al 2010 la cadena hotelera disminuyera, junto a otros programas de sostenibilidad adelantados, un 14% en consumos de energía y un 16% menos en emisiones de CO2.

Entre los otros programas se encuentran la instalación de 4.057 metros cuadrados de placas solares en sus distintos establecimientos, alcanzando el 18% de los establecimientos de la cadena que usan energías renovables.

La meta de NH Hoteles es reducir en un 20% la emisión de CO2, el consumo energético y el uso de agua en 2012.

Beneficios adicionales
En 2009, la firma Otis incorporó al modelo de ascensores instalados en los hoteles de la cadena en Madrid el dispositivo regenerativo ReGen Drive, capaz de producir energía para otros elementos eléctricos conectados a la red del edificio donde esté instalado el ascensor.

- Publicidad -

Así, los ascensores lograron brindar un beneficio extra favoreciendo la implementación de la movilidad sostenible en las ciudades, porque parte de la energía producida por su movimiento se puede reutilizar para la recarga de vehículos eléctricos en los puntos instalados en NH Hoteles.

Esta situación fue aprovechada por el fabricante, que incorporó los primeros vehículos eléctricos en sus rutas de mantenimiento de ascensores de la ciudad de Madrid.

“Los vehículos de Otis se recargan en los puntos que existen en una instalación madrileña de NH Hoteles, por lo que el servicio de asistencia de ascensores de nuestros establecimientos en Madrid ha pasado a ser carbón neutral, es decir, que evita emisiones de CO2 a la atmósfera”, indicó Luis Ortega.

Se estima que los vehículos que OTIS utiliza para las rutas de mantenimiento de los ascensores pueden ahorrar la emisión de 2.900 kilogramos de CO2 en los 25.000 kilómetros de ruta anuales recorridos para el mantenimiento de los ascensores de NH Hoteles.

Esta tecnología por el momento sólo se encuentra instalada en España, pero se prevé que poco a poco se pueda incorporar en el resto de hoteles de la cadena, que alcanza las 400 sedes con 59.847 habitaciones en 25 países de Europa, América y África. Además cuenta con 24 proyectos de hoteles en construcción, que supondrán 3.000 nuevas habitaciones.

Para destacar
Tecnología sostenible

El proyecto de los ascensores eco-responsables se enmarca en el Club NH Sostenible, el primer club de proveedores de la industria hotelera en todo el mundo que desarrolla proyectos sostenibles e innovadores para el área de compras.

Este Club se constituyó en 2008 como un taller de innovación y trabajo conjunto entre NH hoteles y sus proveedores con el objetivo de diseñar, desarrollar e implementar procesos y acciones que permitan el uso responsable y eficiente de los recursos naturales disponibles.

No hay ideas en “Los ascensores ahora producen energía”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario. Su email no será publicado.

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN PARA UN PROYECTO DE TECNOLOGIA?
Patrocinado por:
ConsorcioTec Logo
ENTREVISTAS DESTACADAS

Bienvenida a Air Conditioning for Hospitals Summit

Sesión 5: Desinfección en ambientes críticos bajo recomendaciones de ASHRAE

Esta charla estará enfocada en las recomendaciones de ASHARAE para la desinfección de ambientes críticos como lo son quirófanos o salas de hospitales, garantizando una ventilación adecuada para reducir el riesgo de infección. Nos enfocaremos en los productos que Carrier ha lanzado al mercado para cubrir esta necesidad inmediata. Ing.William Sanchez - Grupo Clima https://www.acrlatinoamerica.com/20...

Sesión 4: Minimizando las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS)

Como se pueden minimizar las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS) al proveer el flujo de aire y la presurización adecuada en los ambientes críticos. Roberto Rouanet, Business Developer Building Products - Siemens Colombia https://www.acrlatinoamerica.com/20...

Sesión 3: Hospitales: Salas de Presión Positiva y Negativa

Los centros hospitalarios tienen requerimientos de salas o zonas de presión positiva y negativa con el objetivo de proteger a sus pacientes, trabajadores y usuarios de las áreas de infecciosos (salas de presión negativa) o inmunodeprimidos (salas de presión positiva). Estos espacios aislados por diferencias de presión se consiguen a través de los sistemas de control de los equipos de climatización de las instalaciones. Estas salas de presión Negativa o Positiva son una parte imprescindible en centros médicos y de investigación, ya que ayudan a mantener las condiciones sanitarias necesarias para un ambiente limpio. Jose Jesús Arboledas Herranz, Responsable de proyectos especiales - KEYTER https://www.acrlatinoamerica.com/20...

Sesión 1: Panel - Buenas prácticas, normativas y errores en climatización para hospitales

Buenas prácticas, normativas y errores más comunes en los proyectos de climatización para hospitales Analizar cuáles son los temas en los que los ingenieros y técnicos deben capacitarse profundamente para desarrollar proyectos en esta clase de verticales que demandan instalaciones funcionales al 100% Roberto D'Anetra, Gerente - Climatiza Rómulo Laureano, Commercial Sales Manager - RGF-BIOCONTROLS Jose Jesús Arboledas Herranz, Responsable de proyectos especiales - KEYTER Roberto Rouanet, Business Developer Building Products - Siemens Colombia https://www.acrlatinoamerica.com/20...
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin