Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

Seguridad con eficiencia y discreción

CCTV para hotelesTres expertos en seguridad comparten sus experiencias y ayudan a detectar las principales necesidades de los hoteles cuando de garantizar la integridad del huésped y sus pertenencias se trata.

por Alejandra García Vélez


Sistemas de video vigilancia, alarmas y control de acceso, son algunas de las tecnologías que pueden ayudar a garantizar la seguridad e integridad de un establecimiento hotelero, sus huéspedes y empleados.

Pero, en su vocación de servició y búsqueda de lo mejor para el cliente, los hoteles le apuntan a sistemas que no solo sean eficaces, sino también discretos y estéticamente agradables, según explica Javier Blanco, director general de IproNet Sistemas y uno de los invitados de esta edición a hablar sobre el tema de la integración de sistemas de seguridad en hoteles.

- Publicidad -

Estética y funcionalidad
Frente a lo anterior, el funcionario precisa que varios factores deben coincidir al momento de instalar o seleccionar un sistema de seguridad para un hotel, de forma tal que la funcionalidad y operabilidad de éste cumpla con todas las necesidades planteadas por el establecimiento.

La eficiencia es, por supuesto, la primera preocupación de los instaladores, quienes deben implantar dispositivos que demuestren robustez en un entorno de seguimiento permanente y de funcionamiento constante 24 horas al día, siete días a la semana.

El otro punto considerado como fundamental por los hoteles es el de la discreción, no solo en el sentido de que los huéspedes puedan sentirse incómodos ante el uso de cámaras con estilos agresivos o evidentes, sino también al considerar que la seguridad en el almacenamiento de datos es de extrema importancia para evitar que las imágenes grabadas salgan del entorno controlado de la seguridad del hotel.

Por otro lado, Raquel Elías Gutiérrez, gerente de marketing de Scati, y Alberto Pérez Aparicio, gerente de cuenta de la misma compañía, apuntan que “los hoteles son edificios singulares cuyo tamaño, diseño y arquitectura, además de otros factores, los convierten en instalaciones únicas donde se requieren del diseño de un sistema de seguridad personalizado e integrado para cubrir cada una de sus necesidades sin romper la estética de la instalación”.

Asimismo, señala que la instalación de seguridad debe estar perfectamente integrada y convivir en equilibrio con la estética y diseño del hotel al mismo tiempo que cumple con una serie de objetivos funcionales: seguridad, comodidad y privacidad para sus clientes.

Sin olvidar que la principal razón para contar con una instalación de este tipo es la disuasión ante acciones como vandalismo, robo, accesos a zonas indebidas y reclamaciones de daños por parte de usuarios en caso de accidentes o incidentes en sus instalaciones.

De equipos y sistemas
Los representantes de Scati también explicaron que debido a la variedad de escenarios con características muy diferentes, resulta primordial analizar las necesidades específicas de cada instalación, según los objetivos que se busque lograr en cada una de las ubicaciones.

- Publicidad -

Por lo general, los lugares críticos de instalación son aquellos de acceso al edificio, como puertas, salidas de emergencia, ascensores, salones, pasillos, parqueaderos, jardines, etc. Pero para cada uno de estos espacios se deben analizar la localización y el tipo de cámaras a utilizar.

“Hay lugares del hotel donde se debe procurar no incomodar a los clientes. Sin embargo, en otras localizaciones, el objetivo de la cámara es disuasorio por lo que debe ser muy visible para que pueda cumplir con dicha función”, apuntan en Scati.

“En el mercado existen muchos modelos de cámaras que nos permiten elegir, desde pequeñas cámaras pinhole, hasta aparatosos domos con capacidad de movimiento. En el hotel será crítico realizar un análisis del compromiso seguridad/privacidad, de manera que los clientes vean el sistema como un garante de su bienestar en la instalación”, puntualizaron.


Si bien es cierto que muchos hoteles ya cuentan con instalaciones de seguridad desde hace unos años, no hay que olvidar la evolución tecnológica que hoy permite sacar un mayor provecho de esos dispositivos.

A los expertos invitados les planteamos la posibilidad de encontrar un hotel con un sistema de seguridad análogo, y cómo se podría integrar con una nueva instalación basada en tecnología IP.  

Al respecto, Blanco explica que, aunque el presupuesto es un gran factor de decisión, lo más adecuado es trabajar hacia la integración de ambos sistemas de forma paulatina. “Los nuevos hoteles dispondrán de vídeo IP nativo, y los ya existentes adoptarán codificadores para convertir las cámaras analógicas en IP”, puntualizó.

- Publicidad -

En cuanto a los procesos de migración de software, señala que esta debe ser desde el principio en IP, procurando cambiar los DVRs por equipos más modernos, dotados de un software avanzado que cumpla con todas las características funcionales desde el primer momento.

De igual forma apunta a que hoy en día prácticamente todos los sistemas de alarmas tienen soporte para soluciones de video IP, haciendo de su integración un proceso sencillo y necesario.

Lo anterior es apoyado por Elias y Pérez, quienes además apuntan que “la integración es una de las condiciones básicas y necesarias de cualquier plataforma de CCTV, por esa razón la soluciones híbridas de videograbador permiten el aprovechamiento de ambas tecnologías, análogas e IP, para aprovechar las ventajas que cada una de ellas aporta y los sistemas ya implantados en la instalación”.

Problemas y soluciones
Lo primero que se debe destacar es que “el video por redes IP es el rey de las instalaciones hoteleras”, según señala Blanco. La razón principal son los beneficios en aspectos tecnológicos, como la integración con cámaras FullHD, la posibilidad de usar comunicaciones inalámbricas y la facilidad para utilizar la infraestructura de red ya existente.

También vale la pena destacar que se pueden ofrecer soluciones de IPTV, señalización digital, entre otras funcionalidades adicionales al servicio primario de vigilancia. Los representantes de Scati, por su parte, resaltan la necesidad de contar con un sistema flexible, que pueda cubrir cada uno de los eventos a organizarse en las instalaciones del hotel como ceremonias, congresos, exposiciones, entre otros.

Asimismo, apunta que los sistemas de seguridad que se están instalando en cadenas hoteleras, son soluciones apoyadas en tecnología abiertas que permiten la integración con otros dispositivos como centrales de alarmas e incendios; además de contar con gran capacidad de adaptación a cualquier cambio que pueda darse en el largo plazo bien sea por razones tecnológicas, legales o incluso corporativas.

Pero, como todo proceso, la instalación de un sistema de seguridad trae consigo retos y dificultades que deben sortearse para llegar a un resultado satisfactorio. En ese sentido, Blanco explica que en una instalación de vídeo IP el problema más recurrente es la falta de dimensionamiento de las comunicaciones y el almacenamiento.

“Normalmente los mayores problemas en una instalación de vídeo IP vienen dados por un erróneo dimensionamiento de la infraestructura de red, de comunicaciones, de procesamiento y de almacenamiento”, apunta.

Los funcionarios de Scati, también señalan que desde un punto de vista técnico, la mayor problemática reside en el gran número de cámaras a controlar, la existencia de varios centros de control, así como la integración y gestión de los distintos subsistemas de seguridad como son CCTV, sistema de intrusión, sistema de seguridad anti–incendios y control de accesos.

Finalmente, frente a los beneficios que obtienen los hoteles con la instalación de sistemas de seguridad, Elias y Pérez afirmaron que “aportan al cliente un valor diferencial de los servicios implícitos ofrecidos por el hotel; y al director de seguridad una herramienta de gestión muy potente a través de la cual pueden conocer el estado de las instalaciones y del servicio así como analizar los flujos de personas en cada una de las zonas del hotel en cualquier momento y desde cualquier lugar con conexión a internet”.

“Entre los beneficios económicos se pueden destacar la disminución de las primas de riesgo frente a las compañías aseguradoras y los casos de falsas denuncias por daños y perjuicios por parte de los usuarios” finalizaron.

Para destacar
Equipos ajustados a cada necesidad

El director de seguridad es la persona encargada de asesorar a la gerencia a la hora de selccionar un sistema de vigilacia por cámaras. Javier Blanco, director general de IproNet Sistemas recomienda tener en cuenta los siguientes elementos para seleccionar el sistema de CCTV más adecuado:

  • Facilidad en el manejo del sistema.
  • Solución única e integrada que permita la gestión de un número ilimitado de DVR/NVR así como su control simultáneo local y remoto desde uno o varios centros de control.
  • Sistema de CCTV escalable y flexible que permita aplicaciones de una forma económica, sencilla y la integración con otros subsistemas.
  • Disponibilidad de cámaras de alta resolución para la identificación del delito.
  • Disponibilidad de cámaras adecuadas para escenarios con bajas condiciones de iluminación o fuertes contrastes de luz, como fachadas acristaladas, o puntos de accesos.
Lyda Durango
Author: Lyda Durango
Marketing Services

No hay ideas en “Seguridad con eficiencia y discreción”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario. Su email no será publicado.

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN PARA UN PROYECTO DE TECNOLOGIA?
Patrocinado por:
ConsorcioTec Logo
ENTREVISTAS DESTACADAS

Bienvenida a Air Conditioning for Hospitals Summit

Sesión 5: Desinfección en ambientes críticos bajo recomendaciones de ASHRAE

Esta charla estará enfocada en las recomendaciones de ASHARAE para la desinfección de ambientes críticos como lo son quirófanos o salas de hospitales, garantizando una ventilación adecuada para reducir el riesgo de infección. Nos enfocaremos en los productos que Carrier ha lanzado al mercado para cubrir esta necesidad inmediata. Ing.William Sanchez - Grupo Clima https://www.acrlatinoamerica.com/20...

Sesión 4: Minimizando las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS)

Como se pueden minimizar las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS) al proveer el flujo de aire y la presurización adecuada en los ambientes críticos. Roberto Rouanet, Business Developer Building Products - Siemens Colombia https://www.acrlatinoamerica.com/20...

Sesión 3: Hospitales: Salas de Presión Positiva y Negativa

Los centros hospitalarios tienen requerimientos de salas o zonas de presión positiva y negativa con el objetivo de proteger a sus pacientes, trabajadores y usuarios de las áreas de infecciosos (salas de presión negativa) o inmunodeprimidos (salas de presión positiva). Estos espacios aislados por diferencias de presión se consiguen a través de los sistemas de control de los equipos de climatización de las instalaciones. Estas salas de presión Negativa o Positiva son una parte imprescindible en centros médicos y de investigación, ya que ayudan a mantener las condiciones sanitarias necesarias para un ambiente limpio. Jose Jesús Arboledas Herranz, Responsable de proyectos especiales - KEYTER https://www.acrlatinoamerica.com/20...

Sesión 1: Panel - Buenas prácticas, normativas y errores en climatización para hospitales

Buenas prácticas, normativas y errores más comunes en los proyectos de climatización para hospitales Analizar cuáles son los temas en los que los ingenieros y técnicos deben capacitarse profundamente para desarrollar proyectos en esta clase de verticales que demandan instalaciones funcionales al 100% Roberto D'Anetra, Gerente - Climatiza Rómulo Laureano, Commercial Sales Manager - RGF-BIOCONTROLS Jose Jesús Arboledas Herranz, Responsable de proyectos especiales - KEYTER Roberto Rouanet, Business Developer Building Products - Siemens Colombia https://www.acrlatinoamerica.com/20...
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin