Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

Conéctese a la generación “geek”

altEl amor por las nuevas tecnologías, la pasión desbordante por los aparatos novedosos y la sed casi obsesiva de conocimiento acerca de cada nuevo adelanto tecnológico ha llevado a la creación de un nuevo perfil de usuario: el huésped geek.

por María Cecilia Hernández Ocampo
 


Llegaron para quedarse, no se trata de una moda pasajera, de una tendencia que, como todas, llega y se va: los huéspedes tecnológicos o geek, como prefiera llamarlos, son una realidad a la que la industria hotelera debe darle el lugar que se merece.

Si nunca ha escuchado palabras como gadget, plug in, iPod, Smartphone, playlist, iPad, android, Xbox, Wii entre una lista numerosa de nuevos conceptos que trajeron las tecnologías del entretenimiento y las comunicaciones, le recomendamos que saque un buen rato de su tiempo, tome asiento y se conecte.

- Publicidad -

Conéctese, sí, a ese infinito mundo de Internet del que tanto escucha pero al que tanto le teme y dedíquese cuidadosamente a estudiar a esta nueva generación de huéspedes, porque ellos ya no son el futuro de su negocio: son el presente.

Investigación e inversión
En la actualidad ya no es extraño, aunque todavía es poco común, encontrar hoteles que le ponen toda su atención a los servicios tecnológicos que ofrecen. Desde el mismo lobby del establecimiento hasta la habitación.

Un hotel que se jacte de llamarse “tecnológico”, irá desde la automatización de sus habitaciones: dispositivos y mandos a distancia para encender luces, climatizar el espacio, abrir o cerrar las persianas o comunicarse entre habitaciones; hasta disponer de todo tipo de “juguetes” electrónicos y digitales de los cuales pueda hacer uso el huésped.

Tal es el caso del Pod Hotel, ubicado en Nueva York. “Definitivamente no estamos hablando de un asunto que pasará con el tiempo, esta es una realidad que los hoteles y la industria turística en general está abogada a satisfacer. Hoy en día la tecnología es la manera mediante la cual se hacen las cosas, todo: el estudio, en los negocios cumple un papel fundamental, en la vida diaria”, así lo asegura David Bernstein, director general del Pod Hotel.

En este hotel es posible encontrarse, por ejemplo, en el hall con iPads fijos a la pared para que los clientes puedan buscar lugares de interés en la ciudad: atracciones, restaurantes, eventos, entre otros.

Incluso, desde este equipo, tienen la posibilidad de imprimir las tarjetas de información o el embarque. En el vestíbulo hay un mapa interactivo de Nueva York con un gran tamaño, este cumple el rol de un GPS al permitir trazar el viaje a cualquier destino dentro de la ciudad, partiendo desde el lugar donde se encuentra el huésped.

Las habitaciones cuentan con televisores de última tecnología y estaciones de acoplamiento para iPod y iPhone.

- Publicidad -


Y este no es el único establecimiento donde han entendido aquel nuevo perfil como una oportunidad para el desarrollo de su negocio; se podrían contar decenas de hoteles que han puesto sus ojos en este naciente nicho de mercado.

Pero complacer a un amante de la tecnología no es una tarea sencilla, requiere de un conocimiento profundo sobre el tema, apasionarse hasta ganarse el título de geek y, ¿cómo no?, disponer de una suma significativa de dinero para realizar una inversión en equipos de la mejor tecnología y con múltiples opciones: marcas, aparatos, tamaños, colores, funciones.

Sumado a ello, es necesario contar con el personal idóneo que esté en la capacidad de cuidar, hacer el mantenimiento adecuado y reparar, si es el caso, cada dispositivo.

Internet es solo el comienzo
Uno de los servicios que se ha vuelto esencial y, en ocasiones, influye potentemente en la decisión de los usuarios de alojarse o no en algún hotel es el servicio de Internet. En algunos lugares ya se encuentra de manera gratuita, pero hay muchos otros que sólo lo ofrecen con pago adicional.

Según Rafael Micha Smeke, managing partner del Grupo Habita, organización que cuenta con 13 hoteles en distintos lugares del mundo, aquí no se está hablando de instalar un servicio de Internet inalámbrico de banda ancha y quedar contento con esto, aunque se debe aclarar que es básico y muy importante, sobre todo cuando quien se hospeda en el hotel, además de cumplir con el perfil del que hablamos, también está allí por cuestiones de negocio.

“En el Hôtel Americano, en cada habitación, tenemos iPads con playlists y recomendaciones musicales, cinematográficas y todo tipo de información a la disposición de nuestros huéspedes. En otros establecimientos tenemos instalados puertos para iPods y en el Hotel Codensa D.F. tenemos iPods en todas las habitaciones para que nuestros visitantes hagan uso de éstos”, explica Micha.

- Publicidad -

Para algunos esto pueda ser excesivo, pero nada es suficiente para el huésped geek, siempre querrá más y mejor.

La meta parece ser que la habitación del hotel se convierta en un atractivo turístico en sí misma, un paraíso tecnológico, que nadie quiera salir de ella. Así lo ve Benjamin Trigano, del hotel parisino Mama Shelter, un establecimiento de diseño vanguardista y destacado por este tipo de servicios.

“Nuestra idea de descanso no es simplemente llegar a la habitación y dormir. Somos pioneros en el servicio gratuito de películas por demanda. Disponemos de un iMac en cada habitación con la mejor tecnología e Internet gratuito, allí los huéspedes podrán encontrar una serie de recomendaciones para visitar lugares en la ciudad. Todos los equipos que ponemos a disposición de los usuarios son de gama alta”, enfatiza Trigano.


Un huésped muy exigente
Hay que saber que estos huéspedes además de ser muy exigentes pueden llegar a convertirse en nuestros aliados y en el mejor medio de difusión.

Bernstein explica que “este tipo de cliente es inteligente, social y curioso y, generalmente, su medio para expresarse, quejarse, buscar y recomendar o no un lugar es Internet y ya tenemos suficientes pruebas del poder que tiene este canal”.

Esto significa, continúa nuestro invitado, que quienes ya han sido huéspedes hacen la tarea de interactuar, en un contexto global como lo es Internet, con potenciales usuarios: harán preguntas, comentarios, darán consejos, etc. “Así que queremos asegurarnos de que estamos cumpliendo y satisfaciendo todas y cada una de sus necesidades”.

Los entrevistados coinciden en que el perfil general del huésped geek corresponde al de una persona con una inteligencia tecnológica, entre los 20 años y los denominados baby boomers. Son personas que idolatran la tecnología y la innovación.

La mayoría de clientes que se enmarcan en este perfil pertenecen a la generación de los millennials o también llamada generación Y, a veces conocidos como la generación Facebook.

Es el típico conocedor de la tecnología y las redes sociales, es muy interactivo y muy participativo y les gusta explorar su entorno, descubrir cosas nuevas y compartirlas a través de los medios de comunicación y las comunidades virtuales.

Este tipo de usuarios tienen, en su mayoría, un nivel adquisitivo alto, pues hay que saber que cada uno de estos equipos tienen un costo significativo. Esta es una pasión costosa.

La tarea no es sencilla pero seguramente puede llegar a constituir una gran ventaja competitiva y el momento de cumplirla es ahora, cuando apenas se empieza a descubrir esta generación.

Un hotel bien equipado y que logra meterse en la avanzada y curiosa mente del huésped geek verá que su esfuerzo es recompensado no solo en el nivel de ingresos y de ocupación, sino además en su reconocimiento y prestigio.

Para destacar

Videojuegos
Las consolas de juegos de video son otra tendencia marcada la industria. Muchos ya cuentan con este tipo de “juguetes” dentro de la habitación.

Hoteles como el Codensa y el Distrito Capital, del Grupo Habita; el Novotel Barcelona City; el México Plaza, entre otros, le han apostado a esta especialidad poniendo a disposición de sus clientes iPads con juegos y otros recursos entretenidos y consolas de videojuegos xBox, Wii y Play Station.

La idea es tener todo aquello que permita que la habitación se convierta en una experiencia tecnológica sin perder el confort, a lo que se le ha denominado como smart room o habitación inteligente.


Para destacar
Juego de palabras

Se le llama baby boomers a todas aquellas personas que nacieron durante la época conocida como el baby boom, que en español se traduce como explosión de natalidad.

Según David Bernstein, director general del Pod Hotel, este momento histórico se dio en algunos países anglosajones (Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos) luego de la Segunda Guerra Mundial, entre 1946 y 1960. En estos lugares y durante ese período de tiempo repuntó de manera repentina el crecimiento demográfico.

Otro tipo de segmento poblacional es la generación millenials, también llamada generación Y. Son aquellas personas nacidas entre 1982 y 1994, que presenciaron en su edad consciente varios acontecimientos como el nacimiento de Internet, la burbuja de las “punto com”, la automatización de espacios y elementos, la consolidación de los videojuegos, entre muchos otros fenómenos tecnológicos.

Por su parte la generación Z es aquella a la que se le ha denominado “nativos digitales”, son quienes adquieren la habilidad de dominar la tecnología desde muy temprana edad.

 

(Fotografía tomada de Flickr, del usuario RSMS)

Lyda Durango
Author: Lyda Durango
Marketing Services

No hay ideas en “Conéctese a la generación “geek””

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Siguiente
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN PARA UN PROYECTO DE TECNOLOGIA?
Patrocinado por:
ConsorcioTec Logo
ENTREVISTAS DESTACADAS

Bienvenida a Air Conditioning for Hospitals Summit

Sesión 5: Desinfección en ambientes críticos bajo recomendaciones de ASHRAE

Esta charla estará enfocada en las recomendaciones de ASHARAE para la desinfección de ambientes críticos como lo son quirófanos o salas de hospitales, garantizando una ventilación adecuada para reducir el riesgo de infección. Nos enfocaremos en los productos que Carrier ha lanzado al mercado para cubrir esta necesidad inmediata. Ing.William Sanchez - Grupo Clima https://www.acrlatinoamerica.com/20...

Sesión 4: Minimizando las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS)

Como se pueden minimizar las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS) al proveer el flujo de aire y la presurización adecuada en los ambientes críticos. Roberto Rouanet, Business Developer Building Products - Siemens Colombia https://www.acrlatinoamerica.com/20...

Sesión 3: Hospitales: Salas de Presión Positiva y Negativa

Los centros hospitalarios tienen requerimientos de salas o zonas de presión positiva y negativa con el objetivo de proteger a sus pacientes, trabajadores y usuarios de las áreas de infecciosos (salas de presión negativa) o inmunodeprimidos (salas de presión positiva). Estos espacios aislados por diferencias de presión se consiguen a través de los sistemas de control de los equipos de climatización de las instalaciones. Estas salas de presión Negativa o Positiva son una parte imprescindible en centros médicos y de investigación, ya que ayudan a mantener las condiciones sanitarias necesarias para un ambiente limpio. Jose Jesús Arboledas Herranz, Responsable de proyectos especiales - KEYTER https://www.acrlatinoamerica.com/20...

Sesión 1: Panel - Buenas prácticas, normativas y errores en climatización para hospitales

Buenas prácticas, normativas y errores más comunes en los proyectos de climatización para hospitales Analizar cuáles son los temas en los que los ingenieros y técnicos deben capacitarse profundamente para desarrollar proyectos en esta clase de verticales que demandan instalaciones funcionales al 100% Roberto D'Anetra, Gerente - Climatiza Rómulo Laureano, Commercial Sales Manager - RGF-BIOCONTROLS Jose Jesús Arboledas Herranz, Responsable de proyectos especiales - KEYTER Roberto Rouanet, Business Developer Building Products - Siemens Colombia https://www.acrlatinoamerica.com/20...
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin