La automatización digitalizada de los edificios traerá consigo una serie de beneficios. Pero el camino para llegar allí es largo. Es un camino que lleva al cableado y requiere la consolidación de las redes de construcción. Todo podría funcionar a través de Ethernet/IP.
por Matthias Gerber*
Hoy en día, los edificios están llenos de sensores, redes, electrónica y controladores. Diferentes tecnologías de transmisión conectan los sistemas tecnológicos de cada edificio. La visión de edificios inteligentes y digitalizados es virtualmente imposible de realizar con la diversidad que se ha desarrollado con el tiempo. Estos son los resultados de los estudios de mercado de R&M.
All over IP - una infraestructura para todo
Sería fantástico si se pudiera consolidar la red de sistemas de construcción. Así es como surgió la idea de comunicarse usando un solo protocolo. Por ejemplo, a través de la red local de datos (LAN) sobre la base del Protocolo de Internet (IP) estandarizado y la tecnología de red Ethernet de bajo costo, los sistemas de construcción podrían:
• intercambiar información con mayor facilidad,
• controlar a distancia a través de Internet, y
• ahorro significativo de energía y recursos.
Los gastos de funcionamiento en los edificios pueden reducirse hasta en un 40 % con Ethernet/IP, algo que se demuestra en las investigaciones realizadas por las universidades. Por eso R&M está convencido de que la clave de los edificios inteligentes es el cableado LAN y por eso ofrece soluciones adecuadas.
LAN como la columna vertebral de la tecnología de construcción
La tecnología de cableado LAN está actualmente dando enormes pasos evolutivos que también van a ayudar cuando se trate de edificios inteligentes. Ejemplos:
• La alimentación a través de Ethernet (PoE) puede suministrar energía a los componentes de la tecnología del edificio, sensores, controladores, etc. a través de la red de datos.
• Con una estructura de cableado adecuada, la LAN se convierte en la columna vertebral de toda la automatización del edificio.
• El techo digital hace posible la instalación de varias tomas de servicio a intervalos regulares en los techos de las salas. Los puntos de acceso WLAN, las lámparas LED, los módulos de tecnología de edificios y los interruptores de red distribuida pueden conectarse en estas tomas de servicio en un instante cuando sea necesario.
Otra evolución que pronto penetrará en el mercado es el Single Pair Ethernet (SPE)
La combinación del concepto de techo digital con un sistema de conectores SPE que podría integrarse en el mundo RJ45 ofrece nuevas opciones. Se podrían integrar cuatro veces más dispositivos finales en una LAN que antes. La digitalización podría así llevarse hasta el último rincón de un edificio de forma rentable, preparándolo para afrontar el futuro.
Automatización de edificios hoy y mañana
Hoy (izquierda)
La automatización de edificios trabaja independientemente de la tecnología de datos en red. Es usada para monitorear, controlar y optimización de sistemas y tecnología del edificio. Los componentes (sensores, accionadores, dispositivos) están en red usualmente utilizando sistemas de BUS independientes y protocolos. La automatización de edificios y redes de datos están conectadas entre ellas utilizando interfaces complejas (gateways).
Mañana (derecha)
La automatización de edificios migra a IP/Ethernet y se comunica vía los protocolos IP estándar. La tecnología de red manufactura-Independiente conecta los componentes individuales. Esta infraestructura IP consolidada simplifica la planeación, instalación, mantenimiento y operación. Los costos de componentes se reducen debido al efecto de escalamiento.
* Matthias Gerber, Gestor del mercado Redes de área local para Reichle & De-Massari.
Deje su comentario