Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

Así le fue a la hotelería colombiana en 2020

Hotelería Colombia 2021Colombia. Según el informe de indicadores hoteleros correspondiente al mes de diciembre de 2020, publicado por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia - Cotelco, la ocupación hotelera del país para diciembre de 2020 fue de 31.7%, lo que significó una reducción de 23.8 puntos porcentuales por debajo del nivel alcanzado en diciembre de 2019.

Por su parte, la ocupación hotelera para el consolidado enero a diciembre de 2020 alcanzó el 21.18%, es decir, 35.8 puntos porcentuales menos que el consolidado en 2019, periodo en el cual este indicador se había ubicado en su máximo histórico de 56,96%.

De acuerdo con Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco, “La crisis generada por la expansión del Covid 19 a nivel mundial y por supuesto su repercusión en Colombia ha dejado al descubierto la fragilidad del sector turístico y hotelero ante eventos de esta magnitud, traducido en una parálisis de su actividad productiva y con ello el drama de miles de familias que derivan su sustento de esta actividad. Los anuncios del Gobierno nacional frente al inicio de la fase de inmunización y la nueva ley de turismo generan una luz de esperanza para iniciar la recuperación del sector hotelero, el cual ha sido fuertemente golpeado con pérdidas billonarias, miles de empleos perdidos y varios establecimientos quebrados”.

Para el mes de diciembre de 2020, a nivel de destinos, el departamento de Magdalena y la ciudad de Santa Marta fueron los de mejor desempeño con un nivel de 45.84%, resultado que se ubica por encima del promedio nacional pero por debajo del 66.15% alcanzado en diciembre de 2019.

- Publicidad -

La región del Tolima y Alto Magdalena, con destacado desempeño de las ciudades de Melgar y Girardot, logró el segundo mejor resultado en ocupación para el mes de referencia, con un 43.57%. De igual forma, el departamento de Santander fue el tercero en ocupación con 39.51%, seguido de Cauca con 39.21%, Meta con 37.95% y Antioquia con 37.37%.

Cartagena de Indias, un destino con alta demanda para la temporada de fin de año, para este 2020 únicamente logró un 31.21%, es decir, 37.8 puntos porcentuales menos que diciembre de 2019, periodo en el cual había registrado un nivel de 68.99%.

San Andrés, otro destino con alta preferencia por parte de los turistas en temporadas vacacionales, como producto del impacto del huracán Iota, sumado a los efectos que ha dejado la Covid 19, registró únicamente un 25.63%, frente al 82.05% de diciembre de 2019.

Norte de Santander fue el destino con menos ocupación en el periodo, con un indicador de 22.6%, de igual forma, Nariño alcanzó tan solo un 23.3%; Huila un 26.95% y Valle del Cauca únicamente logró ocupar el 29.12% de las habitaciones disponibles en el destino.

La ciudad de Bogotá, que en diciembre de 2019 registró un 51.99% de ocupación hotelera, en 2020 indicador apenas logró ubicarse en 24.66%, menos de la mitad del nivel alcanzado el año anterior.

- Publicidad -

El cierre de año para el sector hotelero también dejó cifras en rojo en otros indicadores, tales como la tarifa promedio, la cual disminuyó a nivel nacional en un 17.42%, pasando de $267.521 en diciembre de 2019 a $220.931 en diciembre de 2020. De igual forma, el indicador de rentabilidad medido a través del revpar bajó de $148.365 a $70.032, es decir, una reducción de 52.8%.

Duván Chaverra
Author: Duván Chaverra
Editor Jefe
Jefe Editorial en Latin Press, Inc,. Comunicador Social y Periodista con experiencia de más de 14 años en medios de comunicación. Apasionado por la tecnología. Director Académico del Congreso RefriAméricas.

No hay ideas en “Así le fue a la hotelería colombiana en 2020”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario. Su email no será publicado.

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN?
ENTREVISTAS DESTACADAS

Webinar: Tecnología activa para calidad del aire interior

Por: Ricardo Cherem de Abreu, Director técnico - Dannenge International ¿Cómo puede su sistema de aire acondicionado ser una ayuda eficaz para combatir la pandemia actual? Para reducir efectivamente la transmisión aérea de virus y bacterias, es necesario utilizar tecnologías activas, como la fotocatálisis. Esta es una forma segura y accesible para que el sistema HVAC sea un factor positivo en la mejora de la calidad del aire y una herramienta eficaz en la reducción de la contaminación del aire, herramienta cuya necesidad se evidenció, tanto en esta pandemia de Covid-19 como en las anteriores, SARS-CoV y MERV. https://www.acrlatinoamerica.com/20...

COLD CHAIN TECHNOLOGIES SUMMIT - BIENVENIDA

Bienvenida al Cold Chain Technologies Summit producido por el medio ACR Latinoamerica de la mano del periodista Duván Chaverra. https://www.acrlatinoamerica.com/co...

Sesión 1: Panel: Los nuevos retos que enfrenta la Cadena de Frío en América Latina

La automatización y el reto de la vacunas son dos aspectos en los que el mercado de América Latina se está adaptando en cuanto a la Cadena de Frío se refiere. Con la compañía de tres expertos en el tema analizaremos éstas y otras tendencias del sector. Panelistas: Ing. Ernesto Sanguinetti Remusgo, Gerente de la División de Ingeniería - Cold Import S.A. Ing. Giovanni Barletta, Presidente ACAIRE y Gerente Técnico Área Andina, Caribe y Centroamérica, Emerson - Emerson Ing. Gildardo Yáñez, Agente Capacitador STPS, Training Manager - Bohn México https://www.acrlatinoamerica.com/co...

Sesión 2: FB Refrigeración, La línea más completa de productos y soluciones para la cadena de frío

FB Refrigeración Fabrica desde México equipo para Refrigeración Comercial e Industrial que satisface las necesidades de la cadena de frío. Soluciones que van desde refrigerantes sintéticos hasta naturales como el CO2 y NH3. Unidades Condensadoras y Evaporadores para practicamente todas las capacidades. Cuenta con una planta con la capacidad de fabricar serpentines para cualquier aplicación y medida. Fábricas de hielo, conexiones y transporte refrigerado son otros de sus productos. Cualquiera que sea la necesidad, FB es sinónimo de frío, para que los productos agrícolas, pesqueros y cárnicos lleguen a nuestra mesa más frescos. FB Refrigeración, soluciones flexibles para la cadena de frío. Por: Ing. Edson Díaz Akaki, Director Comercial - FB Refrigeración Armando Schiavon Monro, VP SALES & Operations - FB Refrigeración https://www.acrlatinoamerica.com/co...

Sesión 4: Enmienda de Kigali: factor clave hacia tecnologías y políticas ambientalmente amigables

Enmienda de Kigali: factor clave hacia tecnologías y políticas ambientalmente amigables en la cadena de frío Por: Ing. Omarly Acevedo, Consultora Internacional. Experta en Protocolo de Montreal - ONUDI. https://www.acrlatinoamerica.com/co...
Load more...
HISTORIAL
PATROCINADORES