Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

Así le fue a la hotelería colombiana en 2020

Hotelería Colombia 2021Colombia. Según el informe de indicadores hoteleros correspondiente al mes de diciembre de 2020, publicado por la Asociación Hotelera y Turística de Colombia - Cotelco, la ocupación hotelera del país para diciembre de 2020 fue de 31.7%, lo que significó una reducción de 23.8 puntos porcentuales por debajo del nivel alcanzado en diciembre de 2019.

Por su parte, la ocupación hotelera para el consolidado enero a diciembre de 2020 alcanzó el 21.18%, es decir, 35.8 puntos porcentuales menos que el consolidado en 2019, periodo en el cual este indicador se había ubicado en su máximo histórico de 56,96%.

De acuerdo con Gustavo Adolfo Toro, presidente ejecutivo de Cotelco, “La crisis generada por la expansión del Covid 19 a nivel mundial y por supuesto su repercusión en Colombia ha dejado al descubierto la fragilidad del sector turístico y hotelero ante eventos de esta magnitud, traducido en una parálisis de su actividad productiva y con ello el drama de miles de familias que derivan su sustento de esta actividad. Los anuncios del Gobierno nacional frente al inicio de la fase de inmunización y la nueva ley de turismo generan una luz de esperanza para iniciar la recuperación del sector hotelero, el cual ha sido fuertemente golpeado con pérdidas billonarias, miles de empleos perdidos y varios establecimientos quebrados”.

Para el mes de diciembre de 2020, a nivel de destinos, el departamento de Magdalena y la ciudad de Santa Marta fueron los de mejor desempeño con un nivel de 45.84%, resultado que se ubica por encima del promedio nacional pero por debajo del 66.15% alcanzado en diciembre de 2019.

- Publicidad -

La región del Tolima y Alto Magdalena, con destacado desempeño de las ciudades de Melgar y Girardot, logró el segundo mejor resultado en ocupación para el mes de referencia, con un 43.57%. De igual forma, el departamento de Santander fue el tercero en ocupación con 39.51%, seguido de Cauca con 39.21%, Meta con 37.95% y Antioquia con 37.37%.

Cartagena de Indias, un destino con alta demanda para la temporada de fin de año, para este 2020 únicamente logró un 31.21%, es decir, 37.8 puntos porcentuales menos que diciembre de 2019, periodo en el cual había registrado un nivel de 68.99%.

San Andrés, otro destino con alta preferencia por parte de los turistas en temporadas vacacionales, como producto del impacto del huracán Iota, sumado a los efectos que ha dejado la Covid 19, registró únicamente un 25.63%, frente al 82.05% de diciembre de 2019.

Norte de Santander fue el destino con menos ocupación en el periodo, con un indicador de 22.6%, de igual forma, Nariño alcanzó tan solo un 23.3%; Huila un 26.95% y Valle del Cauca únicamente logró ocupar el 29.12% de las habitaciones disponibles en el destino.

La ciudad de Bogotá, que en diciembre de 2019 registró un 51.99% de ocupación hotelera, en 2020 indicador apenas logró ubicarse en 24.66%, menos de la mitad del nivel alcanzado el año anterior.

- Publicidad -

El cierre de año para el sector hotelero también dejó cifras en rojo en otros indicadores, tales como la tarifa promedio, la cual disminuyó a nivel nacional en un 17.42%, pasando de $267.521 en diciembre de 2019 a $220.931 en diciembre de 2020. De igual forma, el indicador de rentabilidad medido a través del revpar bajó de $148.365 a $70.032, es decir, una reducción de 52.8%.

Duván Chaverra Agudelo
Author: Duván Chaverra Agudelo
Editor Jefe
Jefe Editorial en Latin Press, Inc,. Comunicador Social y Periodista con experiencia de más de 15 años en medios de comunicación. Apasionado por la tecnología y por esta industria. [email protected]

No hay ideas en “Así le fue a la hotelería colombiana en 2020”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN?
ENTREVISTAS DESTACADAS

BUILDING VRF SOLUTIONS SUMMIT: BIENVENIDA

Bienvenida al BUILDING VRF SOLUTIONS SUMMIT producido por el medio ACR Latinoamerica de la mano del periodista Duván Chaverra. https://www.acrlatinoamerica.com/bu...

Sesión 1: Panel: La evolución de los sistemas VRF y su adaptación a las nuevas tecnologias

En este panel analizaremos cómo los sistemas VRF siguen ganando terreno dentro de la industria HVAC, y cómo las marcas y los usuarios han sabido aprovechar la implementación de las tecnologías de la información y automatización en estos equipos para hacerlos mucho más robustos. Pierre Espitia Boneu, Experto en HVAC - Coordinador del proyecto Distritos Térmicos Colombia en Barranquilla para ONUDI - Programa Distritos Térmicos Colombia Luis Vidal, Consultor - Gerente de Romort Verónica Ledesma, Ingeniera HVAC, CEM - LEED BD+C - Nucleo - Energía e Ingeniería Juan Pablo Sánchez, Jefe de Ingeniería técnica, Hospital San Juan de Dios Argentina https://www.acrlatinoamerica.com/bu...

Sesión 2: Midea VC Pro VRF Systems

Se discutirá sobre la eficiencia, el diseño, la capacidad y el comfort que proveen los sistemas Midea VRF VC Pro Series… hechos para sobresalir en los extremos. John Vivas, HVAC Commercial Sales Manager - Oldach https://www.acrlatinoamerica.com/bu...

Sesión 3: Toshiba líder en innovación de sistemas VRF para edificios.

Toshiba desde sus inicios se ha caracterizado por innovación y calidad de sus productos. Es líder vanguardista del mercado VRF reconocido por crear el primer compresor Inverter del mercado, pasando por ser la primera marca VRF en emplear dos compresores full Inverter exitosamente, entre otras características novedosas aplicables para mercados verticales. Ing. Marcos González, VRF Sales Territory Manager" - Carrier/Toshiba https://www.acrlatinoamerica.com/bu...

Sesión 4: Serie Hi-FLEXi S con Recuperación de Calor / Hisense VRF Soluciones Cloud

Introducción a la serie Hi-Flexi S con Recuperación de Calor, aprovechamiento máximo del calor residual del aire acondicionado. Avances más significativos para el control y monitoreo de los sistemas Hisense VRF. Elizabeth Luna Miranda, Ingeniero de Soporte Técnico Jr. - Hisense Omar Salvador Cruz Lopez, Coordinador de Servicio - Hisense https://www.acrlatinoamerica.com/bu...
Load more...
HISTORIAL
PATROCINADORES