Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

Todo lo que debe saber sobre el estrés térmico

Latinoamérica. En épocas de temperaturas oscilantes es usual trabajar a altas temperaturas en ambientes interiores, incluyendo algunos de poca ventilación. Esto no solo disminuye la concentración y la productividad, sino que podría desencadenar el llamado estrés térmico. 

Para funcionar con normalidad, el cuerpo humano necesita mantener invariable la temperatura en su interior en torno a los 37 C. Temperaturas ambientales, humedad y falta de movimiento del aire (por ejemplo, falta de viento o circulación de aire inadecuada), pueden generar estrés térmico.

Al aumentar su temperatura por encima de los 38 oC, los mecanismos fisiológicos de pérdida de calor, como la sudoración y vasodilatación periférica, se aceleran para que el cuerpo se refresque. De no bajar la temperatura, la persona puede sentir dolores de cabeza, mareos, irritabilidad, confusión y hasta desmayos.

Una encuesta realizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 101 países y publicada en WHO Health and Climate Change Survey Report señala al estrés térmico como uno de los riesgos climáticos más comunes para la salud pública. Mientras, un estudio del Centro Euromediterráneo sobre el Cambio Climático (CMCC) señala que la productividad laboral de los trabajadores poco cualificados disminuye a partir de un umbral de 26,2 grados centígrados. Ya en el 2019 un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) estimó que el estrés térmico podría reducir los niveles de productividad mundial en un equivalente a 80 millones de puestos de trabajo de tiempo completo para el año 2030. En otras palabras, el 2,2% del total de horas de trabajo en todo el mundo podría perderse debido al calor extremo para finales de la década.

- Publicidad -

El estrés térmico puede causar molestias físicas que van desde la incomodidad por abundante sudoración, dolor de cabeza, fatiga, náuseas o hasta un golpe de calor. Bajo estas condiciones, la productividad laboral puede disminuir, el ausentismo por enfermedad puede aumentar, lo que se traduce en pérdidas para cualquier organización.

Hemos pedido a Daikin, que nos ayude a definir algunos de los factores que pueden elevar la temperatura en las oficinas, y que deben ser considerados a la hora de diseñar y adquirir un sistema de climatización.

Ambiente: el lugar geográfico donde esté ubicada la oficina determinará la temperatura, velocidad y humedad del aire. De igual manera el espacio o distribución interior de las instalaciones afecta la temperatura que se dará en las mismas.

Radiación solar: en ciudades con temperaturas muy altas el sol calienta la superficie exterior de las edificaciones, elevando el salto térmico de afuera hacia adentro. Mucho dependerá también de la construcción del edificio o espacio, por ejemplo, si se trata de una edificación construida con técnicas donde utilizan el cristal, durante temporadas de calor la radiación solar los atravesará generando un efecto invernadero.

Equipos de trabajo: aparatos electrónicos, computadoras, fotocopiadoras, impresoras, módems y demás accesorios que se encuentran en una oficina, generan cargas térmicas importantes, por lo que es un factor más que influye en el ambiente de trabajo.

- Publicidad -

Iluminación: es uno de los factores de calentamiento más relevantes, si las oficinas requieren el uso de una alta cantidad de iluminación es muy seguro que la temperatura sea mayor.

Número de personas: este factor también está relacionado con el espacio del lugar de trabajo, si éste es muy pequeño y hay muchas personas el calor aumentará considerablemente.

 

Duván Chaverra Agudelo
Author: Duván Chaverra Agudelo
Jefe Editorial en Latin Press, Inc,.
Comunicador Social y Periodista con experiencia de más de 16 años en medios de comunicación. Apasionado por la tecnología y por esta industria. [email protected]

No hay ideas en “Todo lo que debe saber sobre el estrés térmico”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN?
ENTREVISTAS DESTACADAS

Building Chillers Summit - Bienvenida

Bienvenida al Building Chillers Summit producido por el medio ACR Latinoamerica de la mano del periodista Duván Chaverra.

Sesión 1: Panel - Evolución del sector de chillers en América Latina - eficiencia energética.

Panel: Evolución del sector de chillers en América Latina enfocado hacia la eficiencia energética Adrián García, Technical Support Leader - Danfoss - México José Luis González, Ingeniero - Protec, Inc. Pedro Machain Garza, CEO - Ecochillers Corporation S.A. de C.V. https://www.acrlatinoamerica.com/bu...

Sesión 2: Cómo seleccionar el mejor chiller para un determinado proyecto

Camilo Botero, Presidente - Camilo Botero Ingenieros Consultores https://www.acrlatinoamerica.com/bu...

Sesión 3 : Chiller Magnético con Refrigerante de Bajo Potencial de Calentamiento Global (GWP), WMT

Dar a conocer la importancia de los nuevos refrigerantes con bajo potencial de calentamiento global aplicados a nuevas tecnologías de Chiller Magnéticos. No hace mucho alguien declaro una vez que el Aire Acondicionado era el invento más influyente del último milenio y el cual se ha vuelto indispensable para tener una vida de calidad; por esa razón los fabricantes estamos forzados a brindar calidad de aire superior y eficiencia energética a cada solución que ofrezcamos, con innovación en tecnología avanzada, IOT y Compresores de Última Generación. Aun cuando Daikin ha tenido innovaciones a lo largo de los años en compresores estos nuevos desarrollos de última generación no pueden ser posibles sin el uso de nuevos refrigerantes que están ya la vuelta de la esquina debido a las regulaciones, legislaciones y códigos. MARIO MALDONADO MARTINEZ, Director Nacional de Aplicado - Daikin México https://www.acrlatinoamerica.com/bu...

Sesión 4: Chillers, Heat Recovery, Calderas Cop, Por Qué Solo 1

Análisis de ahorros de energía en sistemas Aire Acondicionado y Procesos en Hotelería, Laboratorios Farmacéuticos, Producción de Alimentos, Industria Automotriz, Tratamiento de Aire, al recuperar el calor del Chiller o Paquete para precalentar agua de Calderas Servicios, Duchas, Tanques de Agua Caliente, hasta 50°C y serpentines de recalentamiento y control de humedad. Pedro Machain Garza, CEO - Ecochillers Corporation S.A. de C.V. https://www.acrlatinoamerica.com/bu...
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin