Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

Cómo enfrentar la escasez de talento en las empresas

Cómo enfrentar la escasez de talento en las empresas

Latinoamérica. La más reciente encuesta de Manpower, la pandemia incrementó los problemas de escasez de talento en el mundo, y en países como México se agravó más que en el resto del planeta. Esto en buena parte en el cambio en las habilidades que demandan los empleadores.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Desarrollo y Bienestar Organizacional A.C. plantea que, ante este escenario, las empresas requieren identificar cuáles son las habilidades necesarias para cubrir una plaza, ya sea con personal externo o interno.

1. Identificar habilidades/competencias que se requieren para el puesto
En la mayoría de las empresas, los puestos los ocupan las personas disponibles con las que la empresa cuenta, ya que no se cuenta con la descripción de habilidades y/o competencias definidas para cada plaza. Así que, muchas veces una persona comienza a realizar funciones adicionales al puesto que ocupa, sin saber bien si se encuentra calificado o no para ello. Es común encontrar personas sobrecualificadas realizando actividades diferentes a su área de expertis. Lo grave se da cuando personas no calificadas realizan estas actividades.

2. Diseñar programas de capacitación internos para habilitar a los candidatos en el puesto
Contar con programas de capacitación diseñados por la empresa ayuda a la formación de personal de nuevo ingreso, así como a los colaboradores de la institución que quieran moverse dentro de la organización. Por ello, es fundamental contar con instructores internos que puedan diseñar, tanto, los programas de capacitación como el material didáctico, que se requiera para la instrucción.

- Publicidad -

Se suele pensar que esto solo se hace en las empresas grandes, sin embargo, las pequeñas y medianas deben de contar con estos programas de capacitación definidos y recurrir a instructores externos para que realicen la capacitación, orientada a las competencias y habilidades que requiere el puesto y/o la empresa.

3. Identificar el clima laboral de la organización
Existen múltiples estudios que vinculan la felicidad del trabajador con la productividad, desde los estudios de Elton Mayo en los cuarentas, hasta el día de hoy con las investigaciones como las de Matthew A. Killingsworth sobre la felicidad, dónde se identifica “ser feliz es la llave maestra para que las personas sean más productivas en la sociedad y alcancen el progreso individual”. Las empresas deben analizar el clima laboral, saber cómo se sienten los trabajadores, ayuda a identificar los focos rojos dentro de la empresa. Una empresa con un clima laboral sano incrementa sus niveles de productividad.

No hay que perder de vista que este año la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) ha presentado una iniciativa para reducir los plazos para atender las acciones necesarias que se detecten de una inspección laboral. En el 2020, se incrementó en un 17% el número de visitas que se realizaron a las empresas, y para este año se espera que se realicen 40,000 visitas a centros de trabajo. Actualmente el plazo para atender una observación podía ser de 90 días, con la propuesta que está realizando la STPS, el plazo será ahora de 5 días y solo con una prórroga de cinco días adicionales cuando se trate de una inspección de seguridad y salud en el trabajo, siempre y cuando el centro laboral justifique que el origen de las deficiencias detectadas corresponda a causas ajenas.

Para temas de condiciones generales o capacitación no existirá prórroga a los 5 días. Por lo anterior, se vuelve sumamente importante que las empresas conozcan los riesgos psicosociales de su organización, aplicando las guías de las NOM 035, así como contar con programas de capacitación e instructores internos que puedan replicar el conocimiento experto.

“Mantener un equipo de trabajo estable es fundamental para el desarrollo de las empresas, ya que con el tiempo, los colaboradores conocen la forma de realizar sus actividades de mejor forma, en menor tiempo; además de conocer las políticas y normatividades que rigen la organización y se adaptan a la cultura organizacional, esto disminuye la rotación de personal y mejora la productividad.” concluye Oscar Mercado, Vicepresidente de Bienestar de ASCEND (Asociación Nacional de Desarrollo y Bienestar Organizacional A.C.) www.ascend.org.mx

Duván Chaverra Agudelo
Author: Duván Chaverra Agudelo
Jefe Editorial en Latin Press, Inc,.
Comunicador Social y Periodista con experiencia de más de 16 años en medios de comunicación. Apasionado por la tecnología y por esta industria. [email protected]

No hay ideas en “Cómo enfrentar la escasez de talento en las empresas”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN?
ENTREVISTAS DESTACADAS

Building Chillers Summit - Bienvenida

Bienvenida al Building Chillers Summit producido por el medio ACR Latinoamerica de la mano del periodista Duván Chaverra.

Sesión 1: Panel - Evolución del sector de chillers en América Latina - eficiencia energética.

Panel: Evolución del sector de chillers en América Latina enfocado hacia la eficiencia energética Adrián García, Technical Support Leader - Danfoss - México José Luis González, Ingeniero - Protec, Inc. Pedro Machain Garza, CEO - Ecochillers Corporation S.A. de C.V. https://www.acrlatinoamerica.com/bu...

Sesión 2: Cómo seleccionar el mejor chiller para un determinado proyecto

Camilo Botero, Presidente - Camilo Botero Ingenieros Consultores https://www.acrlatinoamerica.com/bu...

Sesión 3 : Chiller Magnético con Refrigerante de Bajo Potencial de Calentamiento Global (GWP), WMT

Dar a conocer la importancia de los nuevos refrigerantes con bajo potencial de calentamiento global aplicados a nuevas tecnologías de Chiller Magnéticos. No hace mucho alguien declaro una vez que el Aire Acondicionado era el invento más influyente del último milenio y el cual se ha vuelto indispensable para tener una vida de calidad; por esa razón los fabricantes estamos forzados a brindar calidad de aire superior y eficiencia energética a cada solución que ofrezcamos, con innovación en tecnología avanzada, IOT y Compresores de Última Generación. Aun cuando Daikin ha tenido innovaciones a lo largo de los años en compresores estos nuevos desarrollos de última generación no pueden ser posibles sin el uso de nuevos refrigerantes que están ya la vuelta de la esquina debido a las regulaciones, legislaciones y códigos. MARIO MALDONADO MARTINEZ, Director Nacional de Aplicado - Daikin México https://www.acrlatinoamerica.com/bu...

Sesión 4: Chillers, Heat Recovery, Calderas Cop, Por Qué Solo 1

Análisis de ahorros de energía en sistemas Aire Acondicionado y Procesos en Hotelería, Laboratorios Farmacéuticos, Producción de Alimentos, Industria Automotriz, Tratamiento de Aire, al recuperar el calor del Chiller o Paquete para precalentar agua de Calderas Servicios, Duchas, Tanques de Agua Caliente, hasta 50°C y serpentines de recalentamiento y control de humedad. Pedro Machain Garza, CEO - Ecochillers Corporation S.A. de C.V. https://www.acrlatinoamerica.com/bu...
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin