Cuenta
Favor esperar un momento.

¿No tiene cuenta? Haga su registro.

×

Edificio de la Escuela Colombiana de Ingeniería recibe reconocimiento por su construcción

Escuela Colombiana de Ingeniería

Colombia. El Instituto Americano del Concreto (ACI) otorgó el “Premio Excelencia de la Construcción” al edificio bioclimático inaugurado hace pocos meses, resaltando la innovación, la complejidad y los logros en el aprovechamiento del concreto como material de construcción.

El edificio de Posgrados Luis Guillermo Aycardi se encuentra en el corazón del campus de la Universidad Escuela Colombiana de Ingeniería, como eje articulador de la actividad académica y testigo de la obra del cofundador de la Escuela, a quien en vida se le conoció como el padre de las estructuras.
La moderna y sólida construcción sostenible que se inauguró el pasado jueves 26 de mayo, está diseñada y estructurada para una población total de 1.290 personas: profesionales que buscan despertar inquietudes, retarse y contribuir a un futuro brillante para el país.

La obra, cofinanciada por Findeter, mejora y aumenta los ambientes educativos para los estudiantes de posgrado, y los hace propicios para el desarrollo de aprendizajes de alta calidad y experiencias pedagógicas para la vida profesional.

Luis Guillermo Aycardi fue el responsable del diseño estructural de este edificio, cuya arquitectura fue concebida por Stefano Anzellini Fajardo, con la dirección del Rector de la Escuela, ingeniero Alfonso Rodríguez Díaz.

- Publicidad -

Un desafío con nombre propio
Construir el edificio Luis Guillermo Aycardi fue todo un reto arquitectónico para la universidad, pues se realizó durante los dos años marcados por la pandemia.
El resultado fue esta construcción de tres pisos, semisótano, terraza y áreas exteriores que prestan diversos servicios. El semisótano cuenta con tres auditorios, un recinto del silencio y 56 parqueaderos. Los dos primeros pisos están destinados a aulas de clase interactivas que utilizan la más alta tecnología informática. En el tercer piso se encuentran las salas de cómputo y otras aulas de clase.

El edificio se proyectó con grandes espacios de trabajo colaborativo en los que los estudiantes disfrutan de áreas que propician nuevos conceptos de aprendizaje. Su terraza transitable se comunica con las oficinas administrativas de posgrado e investigación e incluye una moderna sala de juntas.

El premio
Este año, el edificio de Posgrados Luis Guillermo Aycardi fue presentado al concurso Excelencia de la Construcción en Colombia 2022, en la categoría Edificios/estructuras, organizado por la ACI.

Luego de algunas semanas de deliberaciones, el vicepresidente de la Seccional Colombiana de la ACI, Fabián Lamus Báez, le hizo saber a la universidad la decisión unánime: su edificio estaba en el primer lugar y, adicional a este reconocimiento, está postulado ante la ACI Internacional para participar con otros proyectos a escala mundial.

Los criterios que tuvieron en cuenta los jurados para evaluar las construcciones participantes fueron: mérito arquitectónico; mérito de ingeniería; creatividad, técnicas o soluciones de construcción innovadoras; uso innovador de materiales (características especiales del concreto); ingenio, sostenibilidad y resiliencia (ecológico y ambiental); funcionabilidad e idoneidad para su uso final, y grado de dificultad (desafíos del proyecto y resolución de problemas).

Al sustentar el grado de dificultad de la construcción, los directivos de la Escuela aseguraron: “Fue necesario innovar en el rediseño de procesos secuenciales muy cuidadosos y adaptar técnicas constructivas, dado que las labores se llevaron a cabo durante la pandemia de Covid-19, coordinando grupos pequeños de operarios en turnos sincronizados”. Así mismo, recalcaron que el edificio es “la bisagra que articula el corazón del campus: su geometría en curva orienta los ejes visuales y de circulación”.

En el mes de agosto, durante un evento virtual masivo, la universidad tendrá la oportunidad de exponer su proyecto ante el público, enfocándose en detalles de la parte constructiva que seguramente llamarán la atención de los espectadores.

Duván Chaverra Agudelo
Author: Duván Chaverra Agudelo
Jefe Editorial en Latin Press, Inc,.
Comunicador Social y Periodista con experiencia de más de 16 años en medios de comunicación. Apasionado por la tecnología y por esta industria. dchaverra@latinpressinc.com

No hay ideas en “Edificio de la Escuela Colombiana de Ingeniería recibe reconocimiento por su construcción”

• Si ya estás registrado, favor ingresar primero al sistema.

Deje su comentario

En respuesta a Some User
Siguiente
Suscribase Gratis
SUSCRÍBASE AL INFO-BOLETIN
¿REQUIERE UNA COTIZACIÓN PARA UN PROYECTO DE TECNOLOGIA?
Patrocinado por:
ConsorcioTec Logo
ENTREVISTAS DESTACADAS

Bienvenida a Air Conditioning for Hospitals Summit

Sesión 5: Desinfección en ambientes críticos bajo recomendaciones de ASHRAE

Esta charla estará enfocada en las recomendaciones de ASHARAE para la desinfección de ambientes críticos como lo son quirófanos o salas de hospitales, garantizando una ventilación adecuada para reducir el riesgo de infección. Nos enfocaremos en los productos que Carrier ha lanzado al mercado para cubrir esta necesidad inmediata. Ing.William Sanchez - Grupo Clima https://www.acrlatinoamerica.com/20...

Sesión 4: Minimizando las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS)

Como se pueden minimizar las Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud (IAAS) al proveer el flujo de aire y la presurización adecuada en los ambientes críticos. Roberto Rouanet, Business Developer Building Products - Siemens Colombia https://www.acrlatinoamerica.com/20...

Sesión 3: Hospitales: Salas de Presión Positiva y Negativa

Los centros hospitalarios tienen requerimientos de salas o zonas de presión positiva y negativa con el objetivo de proteger a sus pacientes, trabajadores y usuarios de las áreas de infecciosos (salas de presión negativa) o inmunodeprimidos (salas de presión positiva). Estos espacios aislados por diferencias de presión se consiguen a través de los sistemas de control de los equipos de climatización de las instalaciones. Estas salas de presión Negativa o Positiva son una parte imprescindible en centros médicos y de investigación, ya que ayudan a mantener las condiciones sanitarias necesarias para un ambiente limpio. Jose Jesús Arboledas Herranz, Responsable de proyectos especiales - KEYTER https://www.acrlatinoamerica.com/20...

Sesión 1: Panel - Buenas prácticas, normativas y errores en climatización para hospitales

Buenas prácticas, normativas y errores más comunes en los proyectos de climatización para hospitales Analizar cuáles son los temas en los que los ingenieros y técnicos deben capacitarse profundamente para desarrollar proyectos en esta clase de verticales que demandan instalaciones funcionales al 100% Roberto D'Anetra, Gerente - Climatiza Rómulo Laureano, Commercial Sales Manager - RGF-BIOCONTROLS Jose Jesús Arboledas Herranz, Responsable de proyectos especiales - KEYTER Roberto Rouanet, Business Developer Building Products - Siemens Colombia https://www.acrlatinoamerica.com/20...
Load more...
PATROCINADORES










ULTIMO BOLETIN
Ultimo Info-Boletin