Colombia. De acuerdo con cálculos del Ministerio de Vivienda, con base en información de Galería Inmobiliaria, en el 2021 se comercializaron cerca de 227.600 viviendas nuevas en Colombia, lo cual constituye el mejor año en la historia del país en esta materia. Esto, sin olvidar que en el 2020 también se había marcado un registro récord con alrededor de 177.000 unidades nuevas comercializadas.
Dicha dinámica, que es altamente favorable para la reactivación económica y de la cual se desprenden diferentes encadenamientos productivos, plantea un nuevo desafío en cuanto a la convivencia, el impacto ambiental y el gasto de los hogares a la hora de adquirir una unidad residencial y habitar en copropiedades.
En ese sentido, la plataforma colombiana, Hipal, desarrolló un estudio en el que se analizaron 16 de los 50 implementos de papelería que más rotación presentan en una administración tradicional, y realizó una simulación para un periodo de un año con el fin de observar qué tipo de variación podría generarse en el consumo y el ahorro entre un conjunto residencial de 100 unidades habitacionales que implemente tecnología para la administración y uno que no.
“Para este primer análisis, contemplamos únicamente productos de compra recurrente, es decir: resmas del papel, libros de actas, cintas, carpetas, cosedoras, sobres de manila, resaltadores y bolígrafos, entre otros; que, por su funcionalidad, necesitan ser permanentemente renovados”, precisó Daniel Puentes, CEO y fundador del emprendimiento.
El estudio comprobó que aplicar los desarrollos digitales a la gestión de las copropiedades genera una disminución de hasta el 45 % en el consumo de papelería de uso frecuente durante el primer año, que puede ser sostenible en el tiempo, conforme se afiance el uso de tales innovaciones.
“Así mismo, al consolidar y comparar los precios que tenían en el 2021 las 16 referencias seleccionadas con los que se tienen actualmente, se pudo establecer que los costos en papelería se han incrementado en promedio un 26 %, lo que quiere decir que los administradores, al introducir la tecnología, no solo pueden ahorrarse cerca de la mitad del gasto en papelería, sino que, a su vez, no tienen que pagar los incrementos asociados a la inflación de ese gasto”, así lo afirma la empresa.
Deje su comentario